En México hay más mujeres "nini": OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 22% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, esto es 1% menos que el año pasado, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Panorama de la Educación 2018. La mayor parte son mujeres, que no están buscando empleo, ni educación.

En promedio en los países de la OCDE, 6% de los jóvenes entre 15 y 19 años son "nini", y este porcentaje llega a 16% entre los alumnos de 20 a 24 años y a 18% entre los jóvenes de 25 a 29 años.

México es el quinto país entre los 35 integrantes de la OCDE con mayor proporción de "nini". El primer lugar lo tiene Turquía, con 31%; le sigue Italia, con 27%; Colombia, con 25%, y Grecia, con 23%. Empatado con México está Costa Rica, con 22% de su población joven en esta situación. 

"Entre los jóvenes de 18 a 24 años, las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres de estar en situación de desempleo, no estudiar y no recibir formación: 36% de las mujeres jóvenes de México era 'nini' en 2017, en comparación con 8% de los hombres de la misma edad. Esta brecha porcentual de 28 puntos [entre varones y mujeres] es la mayor de todos los países de la OCDE, cuyo promedio es de 2%", explica.

En México, más de 90% de las mujeres que no estudia ni trabaja está inactiva; es decir, no tiene empleo, pero ni siquiera buscan uno en el mercado laboral. Se trata de la proporción más elevada de la OCDE y sus países asociados, además de superar el promedio. 

La brecha que existe entre la cantidad de "nini" varones y mujeres se puede explicar de diversas formas, pero uno de los factores es que las mujeres son las principales responsables de criar y cuidar a sus familias, y podrían decidir salirse del mercado laboral para cuidar a sus hijos.





México, competitividad limitada por estrés laboral

Somos el país con las jornadas laborales más extensas de acuerdo a la OCDE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

México es el país con las jornadas laborales más extensas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 124 horas de trabajo al año, mientras que el promedio es de mil 687 horas, destacó un informe del organismo en diciembre del 2021.


Al respecto, el jefe del departamento de psicología laboral del hotel Coral y Marina indicó que estudios han confirmado que un colaborador que goza de buena salud mental y un ambiente laboral adecuado, llega a ser hasta 5.2 veces más competitivo que quienes sufren estrés laboral.


En entrevista para Cadena Noticias, refirió que las empresas que tienen la visión de ofrecerle a sus colaboradores paquetes de beneficios que no nada más sobrepasen los establecidos por la ley, sino que estén estructurados de acuerdo a las necesidades, entorno y retos que se vivan en determinado giro, derivará en una producción mucho más eficiente, de mejores resultados y de mayor constancia.


Por su parte, la psicóloga Nayibe Palomino, encargada de reclutamiento del hotel, refirió que muchas veces las personas que están buscando trabajo, no se dan cuenta de que en ellos hay un potencial importante de crecimiento y desarrollo, por lo que encontrar empresas que impulsen la capacitación y el auto desarrollo, generará en el tiempo, plantas laborales mejor consolidadas.


Indicaron que en el contexto de la pandemia que afectó a nivel global la dinámica laboral, muchas empresas apostaron por prepararse para enfrentar de mejor manera las consecuencias que podrían vivir en toda la planta laboral.


En nuestro caso, explicaron, desde la dirección general se tomó la decisión de iniciar el proceso de certificación de “Great Place to Work” que se consolidó en pandemia, en donde la visión fue que los colaboradores en conjunto, trabajásemos en un proyecto que nos permitiera llevar a nuestro lugar de trabajo, en uno cada vez mejor, más amigable, en el que todos encontramos hoy en día, incentivos, y nos permite desarrollar nuestras actividades mejor.


De acuerdo al estudio de la OCDE, México es la nación con el menor índice de Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada de la OCDE, el cual mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción. En este indicador México tiene 98.3 dólares de PIB por hora trabajada, mientras el promedio de la OCDE es de 107.9 dólares.


“En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al -bournout- a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo, se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.


¿Qué CAUSA EL ESTRÉS LABORAL?

• Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)

• Exceso o escasez de trabajo (46%)

• Liderazgo inadecuado (41%)

• Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

• Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

• Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

• Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

• Mala comunicación (29%)

• Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)


¿QUÉ IMPACTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO TIENE EL ESTRÉS LABORAL?

Dolores de cabeza (73%)

• Angustia e irritabilidad (65%)

• Cansancio constante y prolongado (55%)

• Ansiedad (63%)

• Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)

• Falta de motivación (51%)

• Tensión o dolores musculares (42%)

• Insomnio (48%)

• Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)

• Falta de concentración (40%)

• Problemas en la piel (19%)

• Depresión (30%)



Se registran 10 candidatos a dirigir OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la lista oficial de candidatos a la Secretaría General de la Organización, de la que se seleccionará al que sustituirá al mexicano José Ángel Gurría Treviño.

Gurría Treviño anunció hace unas semanas que dejará el cargo el 31 de mayo de 2021, cuando acabe su segundo periodo al frente de la OCDE (cada período con una duración de cinco años).

Los nombres de los nominados son: Mathias Cormann de Australia, Anna Diamantopoulou de Grecia, Vladimir Dlouhý de Repúblia Checa, Philipp Hildebrand de Suiza, Kersti Kaljulaid de Estonia, Ulrik Vestergaard Knudsen de Dinamarca, Michal Kurtyka de Polonia, Christopher Liddell de Estados Unidos, Cecilia Malmström de Suecia y William Morneau de Canadá.

El ganador iniciará un período de cinco años el próximo 1 de junio de 2021, por lo que en las próximas semanas el presidente del Comité de Selección, el representante permanente de Reino Unido, Christopher Sharrok, entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Luego iniciará consultas confidenciales con cada uno de los representantes de los países que integran la OCDE para ir seleccionando poco a poco a los que tengan más apoyo y descartar a los que no, hasta llegar a solamente una persona con el mayor consenso.



Su mamá lo corre de la casa por ''nini'' y él la denuncia por agresión en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven de 30 años de edad denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a su madre y a una tía por "agresión y hostigamiento". El agraviado, identificado como Christian Uriel "N", dijo a las autoridades que se "ofendió" porque su mamá lo corrió de la casa.

Al momento de dialogar con la progenitora, esta dijo que su hijo presuntamente era un "nini", que no estudia ni trabaja, y no lo aguantó más. Durante la cuarentena ocasionada por el virus del Covid "no se levantó del sillón", pedía que todo le sirvieran en ese lugar y se la pasó "jugando videojuegos". Luego de eso y una vez que la ciudad se reactivó, la señora cuenta que le pidió que considerara trabajar y así la ayudara con los gastos, pero el joven no quiso y siguió con ese ritmo de vida.

Consta en la careta de investigación, FIIZP/IZP-9/UI-1S/D/0720/09-2020, que la mujer pidió ayuda a una familiar y entre las dos acudieron a la vivienda ubicada en la colonia La Polvorilla, de la delegación Iztapalapa. Le echaron agua fría a él y a su sillón, luego lo agarraron a escobazos hasta que lo expulsaron del domicilio. El joven, Christian Uriel, fue entonces con el Ministerio Público a pedir ayuda, pues quería regresar a su casa.



“Ninis” podrán realizar proyectos de trabajo con Sedeti

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de relacionar a los jóvenes que no estudian y no trabajan, con el gobierno municipal, para que se desarrollen laboralmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), llevó a cabo la firma de convenio para la vinculación con el programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.


“Este es un campo muy importante, tanto para los jóvenes que forman parte del programa como para la ciudad, ya que existen muchas áreas de oportunidad para su desarrollo, como el sector maquilador, gastronómico, médico, entre otros. Estamos muy contentos de formar parte de este programa que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento de los jóvenes mexicanos”, expresó el titular de la Sedeti, Arturo Pérez Behr.


Explicó que parte del objetivo de este trabajo en conjunto, se enfocará en ser enlace con las diversas empresas, MiPymes, cámaras y organismos empresariales locales, para que más personas se desarrollen y tengan una mayor capacidad de crecimiento en el contexto de la reactivación económica.


En tanto, la coordinadora en Baja California del programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, Mónica Primero Escobedo, agradeció al ayuntamiento su interés para apoyar en la vinculación a todos aquellos jóvenes de 18 a 29 años que buscan una oportunidad para desarrollar sus habilidades laborales mediante actividades que lleva a cabo la secretaría de Desarrollo Económico.


“Este es un programa que podemos ofrecer como alternativa a los centros de trabajo ya que, además de contar con jóvenes talentosos a los que puedan ayudar a desarrollar sus habilidades, la remuneración por sus servicios corresponde íntegramente a la federación”, indicó Primero Escobedo.


‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, , con empresas, talleres, instituciones o negocios a fin de fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.



Efecto ''Ninis'', agravado por Covid 19: Mexicanos contra la Corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El desempeño de la economía mexicana previo al comienzo de la pandemia ya daba señales muy claras de una desaceleración preocupante. México cerró el 2019 con un crecimiento del PIB de -0.1% y al final de ese año, los pronósticos apuntaban en el mejor de los casos a un crecimiento del 1% para el 2020. En términos de empleo la administración de López Obrador también ha dejado mucho que desear. En 2019 solamente se generaron 342 mil empleos formales, que es el menor número anual desde el 2009 (México Cómo Vamos) y que equivalen sólo a la mitad de los generados en 2018 (661,000).

Los efectos económicos de la pandemia han agudizado la crisis. Para el primer trimestre de este año el crecimiento de la economía mexicana fue de -2.2 y a mayo el empleo formal había sufrido una drástica caída con una disminución de más de 838 mil plazas (IMSS). A ello habría que sumar la pérdida de empleos informales que es difícil cuantificar que dan -o daban- cuenta de 5.6 de cada 10 empleos. El único proxy disponible es que, según el INEGI, la Población Económicamente Activa perdió 12 millones de personas solo entre abril y mayo.

Estas cifras se han traducido en un impacto social negativo que afecta particularmente a los jóvenes.

En México existían antes de la crisis del Covid-19, 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de los cuales 5.8 millones o 24% son jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET). Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años. Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será alrededor de 15 meses, lo cual es 66% mayor a los 9 meses que se espera que tarden los mayores 29 años.

 Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 generará un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan. Con este incremento, los jóvenes en esta categoría ascenderán a 10.6 millones hacia junio del 2020. Estamos hablando de 33.3% de las personas en este grupo de edad y que incluyen los que ya se encontraban fuera del sistema educativo y ahora, además, perderán su empleo, a aquéllos que tendrán que salir de la escuela prematuramente por la falta de recursos para seguir estudiando, y a cientos de miles que terminan sus estudios entre mayo y julio del 2020 y no podrán encontrar empleo por enfrentar un mercado laboral deprimido.