Cobran hasta $35 mil por santería con restos humanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Que la pareja amada nunca se vaya, conseguir trabajo, migrar a otro país y resolver problemas legales son algunos deseos que santeros prometen cumplir con rituales en los que usan huesos humanos, en específico cráneo, brazos y piernas.

Antonio Soto se dedica a la santería desde hace 22 años. Por un trabajo en el que se requieran huesos humanos puede cobrar hasta 35 mil pesos. "Lo más común son los amarres. Vienen mujeres a pedirme que su esposo, novio o amante no las deje, les pido un cráneo, una gallina y otras cosas, pueden comprar su material o lo hago yo, casi siempre es así, porque los huesos no se consiguen tan fácil, más mi mano de obra, al final cobro 32 mil o 35 mil pesos. Es caro, pero tienen resultados".

A Toño no le importa que la venta de huesos no sea legal, "yo sólo cumplo con mi trabajo". Cruzar a Estados Unidos es otra petición común y para hacerla realidad se necesitan los huesos de unas piernas, "no sólo es para que pasen del otro lado, sino para que vayan seguros, es una manera de proteger su andar, por este trabajo, con 15 mil o 20 mil pesos obtienen lo que quieren".

Con amigos que tienen locales en el Mercado de Sonora, Antonio compra sus "herramientas". Admite que a él le dan un precio más bajo de lo que gana, "la magia tiene su chiste, yo doy de mi energía y parte de las ganancias son para mis santos, todos los días hay que humearlos con puro, ponerles fruta, coco rallado, nueces o almendras y escupirles aguardiente". 

Un cráneo, que es lo más caro, lo consigue en 2 mil 500 pesos, él lo vende hasta en 7 mil 500 cuando sólo le piden el resto humano, más el precio de cirios o animales, según el ritual.

Para obtener empleo o resolver problemas legales, el santero pide a sus clientes un par de manos o brazos, "para la chamba bañamos los huesos con la sangre de una gallina, un conejo o un chivo, entre más grande el animal, más efectivos los resultados, y en cosas legales sólo ayudo a personas inocentes y a precios más bajos".





Hallan arma hecha con hueso más antigua de América; tiene más de 13 mil años

La Universidad de Texas A&M estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tecnología de vanguardia ha permitido identificar una punta de proyectil de hueso excavada hace décadas como el arma de hueso más antigua hallada en América, con 13.900 años de antigüedad.

El equipo dirigido por el profesor Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte descubierta por primera vez por Carl Gustafson, que realizó una excavación en el yacimiento de Manis, en el estado de Washington, entre 1977 y 1979.

Mediante una tomografía computarizada y un programa informático 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos óseos para demostrar que se trataba de la punta de un arma: un proyectil fabricado con hueso de mastodonte, parientes prehistóricos de los elefantes.

"Aislamos los fragmentos de hueso, los imprimimos y los ensamblamos", explica Waters en un comunicado. "Esto demostró claramente que se trataba de la punta de un proyectil de hueso. Se trata de la punta de proyectil de hueso más antigua de América y representa la prueba directa más antigua de la caza de mastodontes en América."

900 años más antigua que las clovis

Según Waters, con 13.900 años de antigüedad, la punta de Manis es 900 años más antigua que las puntas de proyectil asociadas al pueblo Clovis, cuyas herramientas de piedra también ha estudiado. Las puntas de lanza Clovis, que datan de hace entre 13.050 y 12.750 años, se han encontrado en Texas y en otros yacimientos de todo el país.

"Lo importante de Manis es que es la primera y única herramienta de hueso más antigua que Clovis. En el otro yacimiento anterior a Clovis sólo se encuentran herramientas de piedra", dijo Waters. "Esto demuestra que los primeros americanos fabricaron y utilizaron armas de hueso y probablemente otros tipos de herramientas de hueso".

Dijo que la única razón por la que se conservó el espécimen de Manis es porque el cazador falló y el proyectil se clavó en la costilla del mastodonte.

"Demostramos que el hueso utilizado para hacer la punta parece provenir del hueso de la pata de otro mastodonte y fue moldeado intencionalmente en forma de punta de proyectil", dijo Waters.

"La lanza con la punta de hueso fue lanzada contra el mastodonte. Penetró en la piel y el tejido y finalmente entró en contacto con la costilla. El objetivo del cazador era meterse entre las costillas y dañar la función pulmonar, pero falló y golpeó la costilla".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Excavan para hacer una piscina y encuentran esqueleto enterrado

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Tremendo susto se llevó una pareja que planeaba hacer una alberca en su casa cuando la policía arribó a su domicilio, tras una llamada de los trabajadores que excavaban; había encontrado restos humanos en el patio.

Mientras los hombres realizaban el pozo donde instalarían la alberca se percataron que había huesos enterrados, por lo que decidieron llamar a la policía para determinar de qué se trataba.

Matt Perkins, dueño de la casa, explicó que se despertó y vio a varios oficiales de policía hablando con los obreros que cavaban un hoyo para instalar una piscina en la parte trasera de su vivienda. "Nos asustó un poco", dijo Perkins al enterarse de que los trabajadores habían hallado huesos en su propiedad.

Por fortuna, los agentes determinaron que en realidad no se trataban de restos humanos y que tenían al menos 14,000 años de antiguedad.

''Bromeamos el viernes mientras comenzaban a cavar, 'Oh, genial, tal vez encuentren un dinosaurio para nosotros y pagará por nuestra piscina'', declaró Matt a KTNV-TV.

Perkins y su esposa se pusieron en contacto con Joshua Bonde, director de investigación del Centro de Ciencias de Nevada, quien fue a la casa y explicó que los huesos, posiblemente, eran de un caballo u otro animal grande. Además, añadió que, según sus cálculos, tendrían unos 14.000 años, por lo que datarían de la Edad de Hielo más reciente de la Tierra.

"Lo que encontramos fue que cuando estaban cavando la piscina del patio trasero, estaban cortando capas de sedimento de la Edad de Hielo y, efectivamente, tenían el esqueleto de un animal", agregó Perkins que, además, dijo que ahora están trabajando en un plan para poder retirar los huesos y entregarlos a Bonde antes de retomar las obras de la piscina.



Detenido da ubicación de fosa en Tijuana

Compartir en:

Un detenido fue la clave para hallar la fosa clandestina en la que fueron desenterrados más de 100 huesos humanos en un terreno, conocido como La Gallera, en la colonia Maclovio Rojas, al este de Tijuana, Baja California. 

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza, detalló que la detención ocurrió hace aproximadamente un mes y aunque confirmó que su expediente está relacionado con delitos del crimen organizado no especificó nombre ni grupo criminal para el que trabajaba. 

"Ellos (los detenidos) cuando saben que ya tienen largas condenas deciden colaborar, saben que van a pasar toda su vida en la cárcel y a veces con el tiempo es cuando sienten culpa y hablan", afirmó. 

Ortigoza explicó que los restos fueron hallados el martes pasado durante el primer día de excavaciones que arrancó con el equipo de búsqueda, integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería. 

Detalló que parte de lo hallado consistió en cráneos, fémures, quijadas, dientes y otras piezas, que fueron colocadas en bolsas café, las cuales fueron enviadas ese mismo día a la Cuidad de México para que el equipo forense tome muestras genéticas y las compare con aquellas que fueron tomadas a familiares de personas desaparecidas.

Precisó que de momento se ha descartado que los cuerpos hayan sido bañados en ácido debido al estado y las características en las que se encontraron, pero esperarán a un resultado más preciso

"Por lo que comentó la arqueóloga piensan que esos huesos pueden tener varios años, tal vez cinco o seis, pero lo que nos alegra es que son piezas en buen estado y completas que pueden dar buenos resultados para estás pobres familias", indicó.

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además de arqueólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y oficiales de la Gendarmería. 

Ortigoza explicó que tras el hallazgo el personal de las fiscalías permanecerá por el resto de la semana para continuar con las excavaciones —que cada día profundizan por lo menos 60 centímetros en un área de aproximadamente 30 metros cuadrados. 



Hallan más de 100 huesos humanos en fosa clandestina de Tijuana

Compartir en:

Más de 100 huesos humanos fueron hallados en una fosa clandestina, situada en un terreno -conocido como La Gallera- en la colonia Maclovio Rojas, al este de Tijuana, en donde en 2012 y hace dos meses ya se habían localizado otros restos.

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, dijo que el operativo de búsqueda inició la mañana de este martes y para el mediodía, después de excavar poco más de medio metro de profundidad encontraron las primeras osamentas.

"Cráneos, dientes, hasta fémur... hallamos muchos huesos y están completos, esto es una victoria semiamarga, pero estamos muy contentos porque es la esperanza se muchas familias", indicó.

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además de arqueólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y oficiales de la Gendarmería.

Explicó que tras el hallazgo el personal de las fiscalías permanecerá por el resto de la semana para continuar con las excavaciones -que cada día profundizan por lo menos 60 centímetros- en un área de aproximadamente 30 metros cuadrados.

Esta es la tercera fosa que encuentran con restos humanos dentro del mismo terreno, a medio metro del primer hallazgo en 2012, cuando localizaron cientos de piezas de hueso además de masa orgánica y del segundo encuentro fue en junio pasado con pequeños pedazos de huesos.

En la primera ocasión las autoridades federales informaron que Santiago Meza López, alias "El Pozolero", confesó haber disuelto cerca de 300 cuerpos en sosa cáustica en ese mismo terreno, conocido como La Gallera.