Los nuevos atractivos turísticos de México durante 2018
Este año, muchos nuevos atractivos turísticos dieron de qué hablar en México. Figuró la apertura de dos museos dedicados al surrealismo y la llegada de un tren de lujo. Aquí enlistamos lo mejor de 2018.
Museo Leonora Carrington
Cuándo abrieron las dos sedes: en marzo y octubre.
Son dos museos creados en colaboración entre el gobierno de San Luis Potosí y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista. El primero se encuentra en el Centro de las Artes de la capital del estado; muestra 100 piezas de la autora, entre pequeñas esculturas, obras monumentales, litografías y bocetos inéditos. También tiene una sala informativa para que conozcas más sobre su vida. Además, la sede es una antigua cárcel donde se dan recorridos guiados.
El museo de Xilitla tiene 69 piezas de Leonora Carrington. Se ubica en este Pueblo Mágico por la cercanía con el Jardín Escultórico Edward James, quien fue gran amigo de la artista.
Parque Maya
Cuándo abrió: marzo.
Es el primer parque natural en la Zona Hotelera de Cancún. Uno de sus principales atractivos es un circuito con cinco tirolesas a 20 metros de altura y emocionantes puentes colgantes sobre la laguna Nichupté. Se realizan paseos en speed boat por la selva y se practica esnórquel. También hay zona gastronómica con platillos típicos de Yucatán y réplicas de estelas mayas para aprender un poco sobre esta cultura.
Chepe Express
Cuándo inauguró: mayo.
Es una versión más rápida y lujosa del célebre Chepe, que ofrece espectaculares vistas de la Sierra Tarahumara. Viaja de Los Mochis a Creel y viceversa, haciendo parada únicamente en el Pueblo Mágico de El Fuerte y Divisadero. La diferencia con su contraparte clásica es que ofrece asientos más cómodos, ventanas panorámicas y un vagón con terraza; también tiene un restaurante especializado en platillos del norte de México, del chef Daniel Ovadía.
El nuevo Teleférico de Zacatecas
Cuándo inauguró: mayo.
Una manera de apreciar esta Ciudad Patrimonio es desde las alturas. En 1979, se convirtió en la primera de México que tenía teleférico. Este año se reinauguró el servicio tras dos años en renovación. No sólo se mejoró la tecnología con que funciona, sino su diseño: ahora todos los pasajeros viajan sentados en el interior de la góndola y hay una cabina con piso totalmente transparente. Tiene dos estaciones, en el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa. Durante el paseo alcanzas una altura máxima de 100 metros sobre la urbe.
Restaurante Há, en el Hotel Xcaret
Cuándo abrió: junio.
Está a cargo de Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin (en 2013, para su restaurante Mexique, en Chicago). No ofrece comidas comunes, sino un menú degustación de siete tiempos, diseñado para realzar la cocina mexicana con elementos vanguardistas; cada platillo está elaborado con ingredientes como el maíz, chile, aguacate y chocolate. Además, son maridados con vinos nacionales. El restaurante se encuentra en el Hotel Xcaret.
Inspark
Cuándo abrió: julio.
Es un parque conformado principalmente por atracciones de realidad virtual. Hay simuladores de un vuelo en ala delta, un recorrido de rafting en los rápidos de un río o la caída de una montaña rusa. También tiene videojuegos, un show de robótica que mezcla colores con música y un escenario virtual que genera la ilusión óptica de estar flotando.
Nuevos Pueblos Mágicos
Cuándo fueron designados: en octubre.
Fueron anunciados durante la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia. Son 10 comunidades que destacaron entre 88 solicitudes: Melchor Múzquiz (Coahuila), Nombre de Dios (Durango), Comonfort (Guanajuato), Zimapán (Hidalgo), Tlaquepaque (Jalisco), Compostela (Nayarit), Amealco de Bonfil (Querétaro), Aquismón (San Luis Potosí), Bustamante (Nuevo León) y Guadalupe (Zacatecas).
Calaverandia
Cuándo abrió: noviembre
Un parque temático inspirado en el Día de Muertos cumplió su primera edición, del 1 al 18 de noviembre. Ofreció paseos en trajinera, réplicas de cementerios mexicanos tradicionales, escenarios fantásticos para tomarse selfies y juegos de feria. También hubo recorridos y shows multimedia. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de maquillarse con tonos neón y probar platillos típicos.
Trick Eye
Cuándo abrió: diciembre.
Es una sede del Museo Trick Eye de Japón, el cual utiliza arte tridimensional con realidad aumentada para sorprender a sus visitantes. Divididas en seis zonas temáticas, hay 95 obras totalmente inmersivas, las cuales puedes tocar todo lo que quieras. Son escenarios con enormes criaturas que parecen a punto de comerte o desafían tu percepción del espacio.