El 73.7% de población adulta dice que vivir en su ciudad es inseguro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad en el país continuó disminuyendo al cierre del año pasado. En diciembre de 2018 el 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, el nivel más bajo desde marzo de 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 cuando se ubicó en 74.9% y con respecto a diciembre 2017 cuando llegó a 75.9%. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa con 96%; Chilpancingo, 93.8%; Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec, 93.4%, respectivamente; y Villahermosa, con 92.3%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 23.1%; Mérida, 28.8%; Saltillo, 30.5%; Puerto Vallarta, 38.7%; Durango, 39.5%; y Los Cabos, 42.3%.

Por su parte, el 83.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

A nivel nacional, en 35.8% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec, al llegar a 54.2% y 54.1%, respectivamente.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez y La Paz, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 14% y 18.2%, respectivamente.






Es Tijuana sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana

Es la primera ocasión que se realiza en México.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una profunda reflexión sobre la situación que aguarda en materia de seguridad nuestro país y específicamente nuestra ciudad por parte de representantes de diversos sectores de la sociedad, fue inaugurado el "Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana", considerado el evento más importante en este rubro en Latinoamérica, y que por primera ocasión se lleva a cabo en México, bajo la organización de la Fundación "COCO Construyendo Comunidad". 

El Presidente y Fundador de COCO Construyendo Comunidad, Alberto Capella Ibarra indicó, durante la ceremonia inaugural, que el congreso tiene como objetivo generar alternativas viables desde la sociedad en materia de seguridad y bienestar social, que trasciendan los periodos gubernamentales, lo anterior, con el fin de devolverle la paz y seguridad a las familias de México. 

"A partir de este congreso se pretende crear una comunidad de expertos comprometidos en generar intercambios constantes de ideas, acciones y apuestas sociales que enriquezcan el conocimiento comunitario en la aplicación de estrategias sobre seguridad y justicia ciudadana", resaltó. 

En este sentido, Capella Ibarra señaló que el Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana es un espacio de diálogo donde académicos, organizaciones ciudadanas, empresarios, servidores públicos y especialistas en seguridad y gobierno, plantearán, durante los dos días de trabajo, propuestas específicas e intercambios de experiencias de éxito en sus países de origen. 

"Este congreso permitirá construir las estrategias de seguridad adecuadas según las necesidades internacionales, nacionales y locales, toda vez que los participantes darán a conocer las herramientas técnicas, teóricas y de gobernabilidad, que ayuden a la creación de políticas públicas en armonía con los derechos humanos, el desarrollo social, el combate a la desigualdad, el fortalecimiento institucional, además de sentar las bases educativas cívicas y éticas que enriquezcan el proceder y bienestar comunitario", puntualizó. 

Durante la inauguración estuvieron presentes la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana, Carlos Jaramillo; la Representante de la Red de Mujeres de Baja California, Miriam Ayón Castro; los Representantes de COCO Construyendo Comunidad, Emilia Borrayo Ibarra, Glenn Beltrán Padilla y Marlon André Ruiz Barrón, así como académicos, organizaciones ciudadanas, empresarios, servidores públicos y especialistas en seguridad y gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana, sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana

El primero de su tipo en México.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana, B.C. será sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, los días 18 y 19 de mayo de 2023 en el Grand Hotel y esta abierto a la comunidad que desee asistir.

“Este congreso es el evento más importante en materia de seguridad ciudadana en el continente americano, es la primera ocasión que se realiza en México, por lo que no debes perdértelo si quieres comprender los desafíos actuales que enfrenta nuestro país en cuanto a seguridad. Los ponentes abordarán temas como el narcotráfico, la violencia de género, la corrupción, el crimen organizado, la seguridad ciudadana, la inteligencia financiera y cibernética, entre otros”, señalo el coordinador del evento, Alberto Capella Ibarra, Presidente y Fundador de AC Consultores y ”CoCo Construyendo Comunidad” .

Se contará con la participación de académicos, activistas, especialistas en seguridad nacional e internacional, estrategas, servidores públicos, Senadores de la República y periodistas, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos a los asistentes con el objetivo de que comprendan todo sobre la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia y el crimen organizado.

Entre los participantes al congreso se encuentran los senadores: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Lilly Téllez, Xochitl Gálvez Gloria Nuñez Jorge C. Ramírez y Damián Zepeda; Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Lili Campos, Alberto Capella, Maribel Cervantes, Herve Hurtado, Pablo Gutiérrez, Alberto Friedmann, Luis M. Dena, Adolfo Solís, entre otros exponentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Nueva Zelanda.

El congreso será de dos días. El jueves 18 de mayo se realizarán 4 paneles: el primero tratará sobre la Economía Criminal, ¿Por qué en las últimas dos décadas el crimen organizado ha incrementado exponencialmente sus ingresos y cómo combatir esta tendencia? 

El segundo panel abordará la Procuración y Administración de Justicia, ¿Qué impacto tiene la opacidad e ineficiencia de la procuración y administración de justicia en la seguridad ciudadana? 

El tercer panel titulado Mitos y Realidades en la Militarización de la Seguridad Ciudadana se discutirá sobre, ¿Cuáles son los riesgos y bondades que representa el endosar la responsabilidad de la seguridad ciudadana a las instituciones militares? ¿Cuáles son las experiencias de fracaso o éxito en el ámbito internacional?

El cuarto y último panel del día tratará sobre Policías Exitosos, ¿Cuáles son los factores y elementos que caracterizan a las corporaciones policiales exitosas locales o nacionales?

El segundo día, se realizarán 3 paneles; el quinto abordará el tema de Gobernanza en la Seguridad y se discutirá ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en el diseño, análisis y evolución de las políticas públicas de seguridad?

El sexto panel titulado Retos y Realidades Legislativas en Seguridad y Justicia Penal analizará ¿Qué relevancia tiene para el éxito de las políticas de seguridad el que las leyes vayan en consonancia de la realidad social, institucional y criminal?

El séptimo y último panel denominado Construcción de la Seguridad Pública se discutirá ¿Qué modelos de gestión policial institucional han sido exitosos en el mundo; que componentes y características tienen? Régimen de Excepción “El Salvador” vs “Abrazos no Balazos “México”.

Capella indico, “el congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen comprender la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el crimen organizado, desde estudiantes, académicos, periodistas, activistas, políticos, hasta ciudadanos interesados en conocer cómo pueden contribuir a la seguridad en su comunidad. No te pierdas esta oportunidad única de ampliar tus conocimientos en seguridad ciudadana y prevenir la violencia y el crimen organizado”.

¡No te quedes fuera! Participa en el congreso más importante de seguridad ciudadana en Tijuana y contribuye a un futuro más seguro para todos. El costo es de $1,800.00 pesos más IVA, con descuentos aplicables a estudiantes. 

Para inscribirte llama al teléfono (664) 573 8930, o escribe al correo: comunidadcocotijuana@gmail.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cabildo de Rosarito aprueba la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Votaron a favor de la propuesta de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Los integrantes del Cabildo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito votaron de manera unánime a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

La propuesta fue presentada por la Presidente Municipal Araceli Brown Figueredo y que anteriormente fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California.

Pese a las diferencias, los regidores dieron su voto de confianza y manifestaron su apoyo para lograr la aprobación de la propuesta impulsada por la gobernadora Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ¡Indignante! Brutal golpiza a anciano para quitarle sus botes de aluminio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un anciano de aproximadamente 65 años fue “molido” a golpes por un sujeto quien alegaba que el señor de la tercera edad le había ganado la colecta de unos botes de aluminio.


Con un tubo, el sujeto de aproximadamente 30 años arremetió contra el anciano hasta dejarlo inconsciente y sobre un tramo de terracería.


Testigos señalan que la policía municipal demoró 30 minutos en llegar al lugar de los hechos, y media hora después, la Cruz Roja se presentó para la atención al anciano.


De acuerdo con vecinos, en anciano se gana la vida juntando botes, limpiando terrenos y en trabajos de albañilería. 


La brutal golpiza ocurrió en la delegación La Presa Este, en el ejido Francisco Villa


Se desconoce el estado de salud del adulto mayor. Tampoco se tiene reporte de algún detenido por este lamentable hecho.



Inseguridad alcanza a norteamericanos: dos muertos y un desaparecido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como algo inusual, la inseguridad y la delincuencia alcanzan en Baja California alcanzan a norteamericanos. Una pareja de adultos mayores murió y un bombero de Los Ángeles está desparecido, con mal pronóstico en cuanto a su sobrevivencia. 

De acuerdo a información del Departamento de Policía de San Diego, se confirmó que los cuerpos encontrados en un pozo en un poblado de San Quintín, corresponden a Ian Hirschson de 78 años y Kathy Harvey de 73, pareja de norteamericanos que vacacionaba en la zona sur de Ensenada.

Aunque las autoridades locales no han confirmado los hechos, trascendió que la pareja se hospedaba en una casa del Ejido El Socorrito a 200 millas al sur de San Quintín.

El caso del bombero, investigado por la Fiscalía general del estado de Baja California refiere que el pasado tres de septiembre, Frank Aguilar, un bombero veterano de Los Ángeles, desapareció hace dos semanas en Rosarito, Baja California, durante un viaje. 

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti dijo en conferencia este miércoles que Aguilar “pudo haber sido víctima de un secuestro violento”, por lo que pidió a los involucrados “liberarlo”.

De estos temas, ya tomó nota el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, para conocer el avance de las investigaciones.