Mezcal, una bebida que no causa la molesta cruda, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mezcal es una bebida alcohólica que tiene sus orígenes en México, se elabora a partir de la destilación de cabezas maduras de agaves hidrolizadas, un proceso que surgió con la combinación de la tradición prehispánica respecto al uso del maguey y la técnica de destilación que trajeron los españoles.

Ha sido estudiado por científicos que mencionan que es la única bebida que no causa malestares a la mañana siguiente, gracias a su composición. Esto pasa debido a que el mezcal proviene de polisacáridos que se disuelven más rápido en el cuerpo humano, y sin tanto procedimiento como aquellos alcoholes de monosacáridos que son modificados de manera obligatoria por nuestro hígado.

El presidente de la asociación Pro cultura de mezcal, Sergio Inurrigarro, afirmó que de todos los licores y alcoholes que existen en el mundo, la cadena molecular más perfecta para el consumo humano son los mezcales mexicanos.

La Norma Oficial Meaxicna 070 (NOM), menciona algunas especificaciones en cuestión a su fabricación y composición del mezcal para evitar problemáticas que pongan en riesgo nuestra salud.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo menciona que su composición tiende a ser diferente por factores como región, tratamiento térmico, agave y almacenamiento.

Además señala que el mezcal puede ser clasificado por su olor, aroma y sabor, por lo que esto también puede intervenir en los síntomas que lleguemos a presentar luego de tomarlo.

Actualmente la producción de esta bebida se da principalmente en los estados de Oaxaca, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, debido al clima con el que cuentan.

Así que ya no tengas miedo al beber mezcal pero recuerda que todo es mejor con un consumo regulado.





Hombre mata a otro por no querer tomar mezcal con él; lo detienen

La víctima también fue atacada con una navaja cuando celebraban el Día de Muertos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre en estado de ebriedad fue detenido en la alcaldía Iztapalapa al ser acusado de matar a una persona porque ésta no quiso tomar mezcal con él durante una fiesta en el municipio de Cholula, Puebla, a finales del año pasado. 

De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía de esa entidad, el tres de noviembre de 2021, Héctor "N", de 46 años, se encontraba festejando el Día de Muertos en dicho municipio. 

El acusado le pidió en dos ocasiones a la víctima que tomara mezcal, pero éste se negó a ingerir la bebida. Acto seguido, Héctor "N" sacó una pistola y le disparó. Posteriormente lo agredió con una navaja, agresiones que le ocasionaron la muerte. 

Desde ese momento se desconoció el paradero del agresor. Sin embargo, agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México lo localizaron en la colonia Santa Martha Acatitla, donde le cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de homicidio calificado. 

El detenido fue entregado a agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes lo trasladaron a entidad, para ingresarlo al Reclusorio de San Martín Texmelucan, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fingió desmayo para salirse del trabajo, curar su ''resaca'' e irse a una fiesta

Compartió su 'hazaña' en redes sociales.

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pretextos para faltar al trabajo sobran, pero fingir un desmayo para tener el día libre es "cruzar" cualquier línea de responsabilidad e incluso puede tener consecuencias graves.

Un joven, de 18 años, fingió desmayarse mientras atendía a un cliente en su trabajo, un supermercado de Reino Unido, todo esto sólo para poder salir temprano de sus labores y asistir a una fiesta más tarde.

Las cámaras de seguridad captaron el momento, en el que el sujeto puso su mano en la cara, haciendo un clásico gesto de mareo, para posteriormente caer al piso.

Aunque la preocupación de los presentes fue mucha, esto sólo se trató de una mentira por parte del empleado para poder asitir al Boxing Day, un día festivo en Reino Unido, que se celebra anualmente el día después de Navidad.

El objetivo del empleado era poder descansar durante la tarde la resaca que tenía por otra fiesta a la que había asistido la noche anterior, y así estar en condiciones para seguir la celebración.

¿Lo descubrieron?

Aparentemente fue el mismo joven quien compartió las imágenes en redes sociales: “¿Cuál es la mejor manera de escaparse del trabajo?”, escribió.

“Era el Boxing Day, tenía resaca, 18 años y quería salir de fiesta más tarde, así que decidí hacer esto. Me aseguré de que el encargado estuviera allí mismo para que fuera testigo de todo”, explicó.

Resultó que tras su “performance” efectivamente fue enviado a casa y además le regalaron una bebida y un chocolate. “El Pedro” también contó que luego le reveló su plan a la clienta para que estuviera tranquila, quien sólo se rió.

Y lo más curioso de todo, es que sus jefes nunca lo descubrieron… hasta ahora.



Crean una bebida modificada genéticamente para combatir la resaca

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

Bajo el lema "Bebe como si hubiese mañana", un laboratorio de San Francisco asegura haber hallado el remedio definitivo para la resaca: un probiótico modificado genéticamente que se toma antes de la ingesta de alcohol para prevenir los molestos dolores de cabeza y malestar del día siguiente.

Envasada en pequeñas botellas translúcidas de 15 mililitros, ZBiotics ya está de venta al público por internet y en algunas tiendas físicas de Estados Unidos, y sus creadores explicaron a Efe que se han "limitado" a copiar un proceso natural y dirigirlo específicamente a tratar la resaca.

"Es una bebida que contiene un probiótico modificado genéticamente para romper uno de los derivados tóxicos de la ingesta de alcohol llamado etanal, que es el responsable de lo peor del malestar del día siguiente a haber bebido", dijo a Efe el consejero delegado y cofundador de ZBiotics, Zack Abbott.

Doctor en microbiología, Abbott se confiesa fascinado por las bacterias y su potencial para ser alteradas y contribuir a procesos beneficiosos para los humanos, una misión cuya primera parada ha sido combatir los efectos indeseados de una noche de fiesta.

"Comúnmente, hay varios síntomas que la gente experimenta tras beber como dormir mal, deshidratación bucal, etc. Pero con esos podemos lidiar mediante la ingesta de café o tomando un buen desayuno. El etanal, sin embargo, es algo para lo que no se tenía remedio. Así que usamos la ciencia para dar un paso adelante y ayudar con una solución natural al problema", apuntó.

Desde ZBiotics insisten en tildar de "natural" el producto que comercializan porque, a su juicio, se limitan a replicar un proceso que ya ocurre dentro del cuerpo humano pero en un órgano distinto, así que, en esencia, "trasladan" un fenómeno metabólico de un lugar a otro.

La bacteria elegida es Bacillus subtilis, usada, por ejemplo, en el proceso de fermentación tradicional de las semillas de soja en Japón, cuyo ADN es alterado para producir una enzima capaz de lidiar con el etanal (el derivado del alcohol responsable de la acidez y el malestar).

Esta misma enzima ya existe de forma natural en el hígado, donde lleva a cabo la misma función, pero Zbiotics la "traslada" a los intestinos, de manera que el etanal se "rompe" antes de que pueda derivar en acidez y por tanto dolores de cabeza y malestar generalizado.

"La base para la creación de ZBiotics fue la idea de que podemos potencialmente dirigir o aprovechar el poder de las bacterias, domesticarlas para crear características que nos sean útiles", indicó el consejero delegado del laboratorio.

Preguntado acerca de los previsibles recelos con que un producto de estas características puede ser recibido en el mercado, Abbott dijo no creer que el hecho de que "algo esté modificado genéticamente lo haga inherentemente seguro o no seguro".

"Como cualquier otro producto alimenticio nuevo, debe ser evaluado para garantizar su seguridad. Nosotros nos pasamos dos años en el laboratorio asegurándonos de que es seguro y tomamos como estándar el referente más alto", apuntó.

"Al fin y al cabo, estamos combinando dos bacterias del mismo modo que la naturaleza lo ha hecho durante millones de años", remachó el investigador, quien añadió que tanto la seguridad del producto como su marketing cumplen con todos los requerimientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés).

El producto está diseñado para operar mientras se bebe y mientras se duerme, de manera que debe tomarse antes de la ingesta de alcohol o en el momento de la misma y cada botellita cuesta entre 9 y 12 dólares según la cantidad de unidades que se compren. 



Bebidas para curar la cruda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando "las cucharadas" de las bebidas alcohólicas se te pasaron viene la parte negativa, la odiosa cruda o resaca, que entre sus síntomas pueden estar el dolor de cabeza, mareo, náusea, fatiga e irritabilidad.

Recuerda que lo mejor para combatir la resaca es no excederse, pero para aquellos que están pasando por el terrible momento de la "cruda realidad", existen algunas bebidas que podrían ayudar para curar los síntomas.

1. Bloody Marie virgen

La versión virgen de esta bebida no lleva vodka, pero sí jugo de tomate combinado con limón y salsa inglesa, y está considerada como una de las mejores bebidas para curar la cruda.

De acuerdo con el sitio Alcorehab, el jugo de tomate contiene grandes cantidades de antioxidantes, que curan los síntomas de la cruda al eliminar las toxinas liberadas en el hígado, además de tener sodio y potasio, que reemplaza las reservas agotadas de estos electrolitos.

2. Agua de coco

De acuerdo con la página del Dr. Mercola, el agua de coco puede reducir los síntomas de la resaca si se toma antes de ir a dormir. Pero, en caso de que la cruda ya esté haciendo estragos en tu organismo, también es recomendable tomar agua de coco para recuperar los electrolitos y el potasio.

3. Jugo de naranja

Los jugos naturales licuados de naranja, manzana o mandarina tienen una función reconstituyente gracias al aporte de vitaminas, explican en la página World Health Design.

El jugo de naranja también reemplaza los líquidos perdidos durante la diarrea, que podría ser causada por la resaca, lo que rehidrata el cuerpo.

4. Café

El café es una bebida que quizás a muchos les cause malestar, pero de acuerdo con el Dr. Mercola, una taza de café negro podría reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que le ayudará a calmar el dolor de cabeza, uno de los síntomas más comunes de la cruda.

5. Té de jengibre

El té de jengibre es rico en compuestos de fenol activos que alivian el estómago y reducen los síntomas del malestar estomacal asociados con el consumo excesivo de alcohol como las náuseas, vómitos y dolor abdominal, afirman en Alcorehab.

6. Agua mineral con sal y limón (suero)

Esta conocida bebida se ha hecho famosa debido a que funciona como un rehidratante, algo parecido a lo que haría una bebida deportiva, ya que apoya al organismo a recuperar los electrolitos y el sodio perdido al tomar alcohol en exceso, lo que ayudaría a curar la cruda.

Uno de las principales recomendaciones de los especialistas para curar la cruda es mantenerse hidratado y descansar, además de procurar seguir una dieta blanda y que los alimentos sean cocidos, hervidos o a la plancha.



¿Cerveza con mezcal? En Etla lo hacen posible

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una empresa sube como la espuma entre los campos que rodean a San Agustín Etla. Se trata de la Cervecería La Cura, que obtuvo la medalla de plata en la Copa de Cervezas Mx 2017, en la categoría Cervezas Especiales, gracias a su cerveza distintiva: La Curada, adicionada con un toque de mezcal.

Hace 14 años, Francisco Flores Rey, el creador del proyecto, tuvo la idea de impulsar una microcervecería, pues gracias a su formación como economista notó que el mercado estatal estaba dominado por dos empresas.

Ello lo motivo a investigar sobre los procesos necesarios para la fabricación de esta bebida, que en esos años sólo se producía en Estados Unidos.

—Casi nadie sabía cuánto costaba hacer cerveza, acota Francisco.

Así este joven decidió iniciar su propia fábrica: comenzó a ahorrar para el terreno, la construcción del inmueble y la maquinaría, que en un principio producía 500 litros. Desde entonces, el mercado de la cerveza artesanal no para de crecer.

Datos de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca señalan que actualmente en la entidad se producen unos 3 mil hectolitros de la bebida al año, pues al menos otras 20 fábricas artesanales se asentaron aquí.

El crecimiento de la industria en Oaxaca no es aislado. Según el estudio La Cerveza Artesanal, de la consultora Deloitte, desde 2011 México se colocó como el principal exportador de cerveza artesanal en el mundo y en 2016 las ventas alcanzaron los 2 mil 814 millones de dólares, 10.7% más que el año anterior.

Gracias a ese boom las pequeñas empresas artesanales, han logrado posicionarse poco a poco en el gusto de los consumidores, sobre todo en el mercado gourmet.

El toque oaxaqueño

El camino no ha sido sencillo para Francisco y ha requerido de constancia, pues admite que producir cerveza no es labor fácil. Hay que tomar en cuenta criterios de calidad y cuidado como los que su equipo supervisa.

El primer paso es la maceración del cereal (trigo, malta, cebada o centeno); luego la filtración del cereal con agua para obtener el mosto: la esencia de la cerveza, después se adiciona el aroma y sabor con lúpulos, especias o frutas. El proceso culmina con el enfriamiento, fermentación, embotellado y carbonatación. Cada jornada conlleva 12 horas de arduo trabajo.

Actualmente la fábrica de la Cervecería La Cura pasó de producir 500 litros de cerveza golden ale, (clara y de aroma suave) a producir, cada 25 días, 2 mil 500 litros de cerveza en ocho variedades como la fruit beer: cerveza con mezcal, cerveza oscura, cerveza ligera y cervezas especiales para la temporada de muertos (con flor de cempasúchil) así como la conmemorativa de la Guelaguetza (con un toque de chile).

La primera cerveza especial que se crearon, y con la que compitieron en noviembre del año pasado en la Copa de Cervezas Mx, lleva el homónimo de la cervecería: La Cura y se caracteriza por ser aromática, con notas ahumadas y un sabor a mezcal.

Gracias a esta bebida con personalidad y un toque oaxaqueño el equipo de Flores Reyes obtuvo en el certamen cervecero del año pasado la presea de plata y una invitación a la Copa Mundial de las cervezas, sin embargo, prefirieron reservar su participación.

A pesar del éxito que La Cura ha alcanzado, su impulsor sabe que la cerveza artesanal juega en desventaja, pues los productores jamás lograrían competir con las grandes marcas por la diferencia en los precios.

"Hemos buscado nichos de mercado, en donde lo que busca la gente es una experiencia", señala Francisco.

Sus dichos se respaldan en números, pues aunque una de cada cinco cervezas que se consume en el mundo es fabricada en México, la cerveza artesanal sólo tiene 14% de preferencia entre los consumidores, frente a 53% que elige la industrial.

Impuestos, un obstáculo

Otra traba a la que se enfrentan los cerveceros artesanales son los impuestos. Además de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen que pagar el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), lo que eleva el costo del producto que alcanza entre 45 y 130 pesos por cerveza, mientras que las comerciales cuestan 25 pesos.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, la inversión aproximada de cada empresa cervecera asciende a 10 millones de pesos y 40% de lo que se paga por una bebida está destinado a cubrir impuestos. Y según Deloitte, los costos se disparan debido al encarecimiento de los insumos, mismos que incrementan tras añadir ingredientes que dan el toque especial a cada variedad.

A pesar de ello, La Cura se ha posicionado en restaurantes de la capital oaxaqueña; y sus productos se venden en la Ciudad de México, Cancún, Puebla y Jalisco.

Este año, La Curada volverá a participar en la Copa MX con la Carambola beer, adicionada con fruta y otra cerveza sorpresa. La marca se prepara para ampliar sus sabores y exportar sus variedades.