Volkswagen pone fin al legendario "Beetle" con edición especial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras 20 años de producción a nivel mundial, Volkswagen descontinuará definitivamente al Beetle, y lanzará la versión "Beetle Final Edition", la cual estará limitada a 565 unidades en nuestro mercado.

El "Beetle Final Edition" tendrá un motor de 5 cilindros en línea con 2.5 litros de desplazamiento, que desarrolla 170 caballos de fuerza y está asociado a una transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades con tres modos de manejo. La suspensión delantera es tipo MacPherson, mientras que el eje trasero tiene un esquema de brazos múltiples Fourlink.

Además, cuenta con diversos detalles como sistema de sonido Fender, asientos delanteros deportivos forrados en tela Bi-tono con calefacción, iluminación ambiental en bocinas, sistema App-Connect, pantalla táctil de 6.5 pulgadas, cámara de visión trasera y sistema keyless access con botón Push to Start.

La seguridad al interior del auto, cuenta con asistencia de conducción que van desde el sistema antibloqueo de frenos, control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales (para cabeza y tórax) y detector de punto ciego.

El "Beetle Final Edition" se encuentra ya en venta en nuestro país y su costo es de 396 mil 565 pesos, el cual estará limitado a 565 unidades, con opción de cuatro colores: azul, blanco, negro y beige.

Volkswagen ha señalado que esta edición representa el fin de la producción de un modelo que se remonta a 1938 y que no verá una reinterpretación con motor eléctrico.





Trabajadores de Volkswagen México rechazan acuerdo de aumento salarial del 9%

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajadores de la unidad de Volkswagen en México han rechazado un acuerdo de un aumento salarial del 9%, retomando nuevas conversaciones entre la empresa y el sindicato después de una negociación inicial de un mes, dijo el martes la compañía.

El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) llegó el 20 de julio a un acuerdo para casi 7,000 trabajadores, tras hacer hincapié en el aumento de la inflación como una forma para presionar para mejorar los salarios.

La inflación anual mexicana alcanzó en julio su nivel más alto en casi 22 años, según los datos del martes, con un aumento de los precios del 8.15% en el año hasta julio. 

Volkswagen de México VOWG_p.DE dijo que la mayoría de los trabajadores rechazaron el acuerdo.

"Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor", dijo en un comunicado. La empresa dijo que estaba comprometida con un "diálogo constructivo" con el sindicato.

El SITIAVW no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.



Conoce el nuevo ''vocho'' eléctrico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Beetle (escarabajo) es un auto que ha marcado profundamente la historia de la marca Volkswagen. Presentado en enero de 1994, este popular vehículo era la representación del espíritu de 1990, con un diseño dinámico que combina la tradición y la modernidad, indica el sitio en línea de Volkswagen.


Por su estilo, el Beetle se convirtió en una tendencia y logró aparecer en diferentes obras visuales, como películas y videos musicales. Su popularidad aumentó en 2003, cuando se presentó la versión convertible del auto; con estas mejoras, el auto de Volkswagen se convirtió en uno de los más codiciados por celebridades y público en general.

A lo largo del tiempo, Volkswagen presentó tres generaciones de Beetle. Sin embargo, la marca decidió decirle adiós a uno de sus automóviles más populares y queridos en 2019.


Para conmemorar la nostálgica despedida, la compañía lanzó al mercado el Volkswagen Beetle Final Edition 2019, un auto con un motor TSI de 130 kW / 176 PS 2.0 en combinación con una caja de cambios automática de seis velocidades. 

Desde entonces la firma automotriz no ha mostrado intenciones de revivir el icónico modelo. No obstante, durante los años recientes, han aparecido otras marcas que buscan llenar los vacíos que ha dejado Volkswagen al retirar el Beetle y previamente haberle dado fin al clásico vocho. Tal es el caso de ORA, una firma automotriz china que parece que ha retomado el estilo de las carrocerías del vocho y el Bettle, para dar vida a un nuevo automóvil eléctrico.  


¿Un nuevo Beetle eléctrico?

Fue a través de un teaser que la compañía adelantó que durante el Salón del Automóvil de Shanghái develará un coche eléctrico. En las imágenes, es visible la silueta de lo que podría ser un automóvil que nos recuerda al vocho y al Beetle, pero tiene el logo de ORA. 


El exterior del nuevo vehículo es similar a los de Volkswagen, ya que luce un capó redondeado y faros circulares. El nuevo diseño eléctrico también tiene parachoques tipo Beetle y similitudes en la parte trasera, aunque ésta es decididamente más moderna, indica el portal en inglés Carscoops. 

El interior del nuevo vehículo parece inspirado en el Beetle, y cuenta con un volante que pareciera ser una copia moderna del utilizado por Volkswagen. Sin embargo, las similitudes terminan puesto que el automóvil de la marca ORA tiene salidas de aire estilo turbina, un sistema de información y entretenimiento de pantalla ancha.

En cuanto a especificaciones técnicas sólo se sabe que el auto tendrá capacidad para hasta cinco personas y que será completamente eléctrico. El nombre que tendrá el nuevo vehículo de ORA aún no está definido; el sitio web de la campaña trae seis sugerencias para nombrar al carro: el gato elfo, el gato punk, el gato noble, el gato persa, el gato real y el gran gato naranja. 

La información sobre el automóvil aún no está completada. Los expertos esperan que se den a conocer más detalles el próximo 19 de abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái. Pese a los escasos datos, el portal Autohome mencionó que la compañía se refirió al nuevo vehículo como un "transbordador en el tiempo" que dará a los propietarios una sensación de "nostalgia".

ORA, la marca automotriz que pretende rendir homenaje al Beetle

ORA es una marca de autos perteneciente a Great Wall Motors, fabricantes de automóviles con sede en China. GWM nombró la marca ORA para conmemorar al científico de renombre mundial Leonhard Euler, explica el sitio web de la firma. 


La marca ORA se lanzó oficialmente con su primer modelo ORA iQ el 20 de agosto de 2018, y fue el 26 de diciembre del mismo año que lanzó el ORA R1. Desde entonces, la marca se ha posicionado como una compañía dedicada a la fabricación de coches eléctricos de nueva generación, basados ​​en una plataforma exclusiva de nueva energía. 

Sin embargo, ORA se ha dado a conocer por la similitud que tienen sus vehículos con otros que ya están en el mercado. El portal Carscoops explica que la compañía ofrece el modelo R1 Black Cat, el cual es en parte un Smart ForFour y en parte un Honda E.


Además de su nuevo modelo similar al Beetle, ORA también vende un modelo llamado Good Cat, el cual parece un Nissan Leaf de primera generación mezclado con un automóvil alemán Porsche y el MINI.





Volkswagen detecta a 103 trabajadores con Covid-19 en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

 Volkswagen de México (VW) informó que, a partir del martes 16 de junio, comenzó a aplicar pruebas rápidas para detectar a personas con Covid-19 entre el personal que permaneció fuera de la planta desde el 30 de marzo y que comenzó a incorporarse paulatinamente a las labores en las instalaciones de Puebla.

De los 11 mil 400 trabajadores que laboran en la planta, se les ha hecho la prueba a 45%, y de ese porcentaje, un 2% dio positivo a Covid-19, es decir, 103 trabajadores.

Las pruebas rápidas tienen el objetivo de identificar la presencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 y la efectividad de la prueba radica en que tiene una especifidad y sensibilidad superior al 90%, lo cual se interpreta como la capacidad para identificar a los individuos sanos y los portadores del virus, respectivamente, permitiendo incorporar a sus actividades al personal libre de Covid-19.

El 2% que dio positivo a la presencia de coronavirus fue canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario por un periodo de 14 días, durante el cual serán monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud, indicó VW.

La armadora detalló que la mayoría de los colaboradores que salieron positivos son portadores asintomáticos.

El pasado 16 de junio, VW inició a la fase de reinicio de actividades dentro de planta de Puebla, que consiste en capacitación y preparación para el arranque de manufactura.

Volkswagen refrendó su compromiso por ofrecer a su personal un lugar de trabajo que evite al máximo la presencia de Covid-19.

"La responsabilidad de mantenerlo en esas condiciones es de todo el equipo de trabajo, siguiendo con responsabilidad las medidas de prevención e higiene no sólo durante la jornada de trabajo sino también en su vida personal", añadió la compañía.



Volkswagen despide al Vocho con un emotivo video

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de que no lo tuvieras presente, Volkswagen ha despedido de manera definitiva a la producción del Beetle, modelo que era el heredero del famoso Vocho, como era conocido en México.

Como una despedida final al nombre y al modelo, Volkswagen elaboró un emotivo video animado. En el clip notamos la importancia que tuvo el auto en la cultura del siglo pasado, así como todas las historias que se vivieron a bordo del Vocho. Este tributo de un minuto y medio es bautizado en inglés como "The Last Mile" que se traduce a "La Última Milla", y tiene la famosa canción "Let it Be" de The Beatles al fondo. Además hay personajes famosos involucrados como Andy Warhol, Andy Cohen, Kevin Bacon y más.

El cover de la famosa pieza musical es realizado por el coro juvenil Pro Musica, en Oak Park, Illinois. Todo el video se centra en el Beetle original, que en México llegó como Volkswagen Sedán pero se popularizo bajo el cariñoso apodo de Vocho. "Escogimos al clásico Beetle (Vocho) para ser la estrella de la animación, además de una serie de campañas publicitarias que se desplegarán en Times Square que tendrán como protagonistas las dos generaciones de este icónico modelo", comentó un vocero de la marca al respecto. Las palabras sobran para despedir al ícono de generaciones, que para muchos fue su primer auto o, bien, aquel fiel compañero de aventuras familiares y amorosas.



Volkswagen acabará la producción del Beetle después 81 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La firma alemana automotriz Volkswagen le estará diciendo adiós a su auto más longevo después de 81 años de producirse. La más reciente, y última, versión Beetle acabará su producción esta semana en la planta de Puebla. Con él se cierra una de las historias más largas de la industria automotriz que inició en 1938.

Su diseño original fue planteado por el mismo Ferdinand Porsche, quien fue contratado por el régimen nazi de Adolf Hitler para desarrollar el "auto de la gente". El objetivo es que este nuevo auto de diseño peculiar fuera para Alemania lo que el Ford T era para Estados Unidos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que este proyecto se pusiera en marcha por completo y una vez terminado el conflicto bélico se relanzó como un fabricante bajo la supervisión de Inglaterra. Años después regresó el control a Alemania y para 1955 el Tipo 1 o Beetle ya había alcanzado el millón de unidades fabricadas. 

Poco a poco, el "Vocho" se fue adueñando de la cultura popular y el mercado de Estados Unidos e incluso llegó a convertirse en el más importante para Volkswagen después de Alemania. En 1968 la firma de Wolfsburgo vendía el 40% de las unidades a ese país.

El Beetle abandonó su ciudad de origen en 1978 para dar paso a otro auto icónico de la marca, el Golf. Pero ese no era su fin pues este auto ya había llegado para fabricarse en México desde 1967 donde consiguió su apodo, "Vocho", donde se mantuvo en la línea de producción hasta el 2003.

Este modelo tuvo un segundo aire cuando se lanzó el Nuevo Beetle que, una vez más, apeló a un diseño irreverente para buscar el éxito; luego tuvo una renovación en 2012 con un diseño más elegante. 

Sin embargo, un mercado con nuevas necesidades y los problemas que arrastra Volkswagen desde el "Dieselgate" han marcado el final de esta historia de 81 años que cerrará con una ceremonia en la planta de Puebla el 10 de julio para después mandar el último Beetle Final Edition a un museo.