La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes por la mañana el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, el cual contempla 190 días efectivos de clases y cinco puentes para la suspensión de clases. Las clases iniciarán el 26 de agosto de 2019 y terminarán el 6 de julio de 2020.
De acuerdo con lo que se presentó en el salón Nizhizawa de la SEP, se dejó atrás el esquema que se promovió con la reforma educativa de 2013, a través del cual había tres calendarios escolares, uno de 185 días, otro de 195 días y uno más de 200 días; de ahora en adelante, sólo habrá uno que contempla 190 días aplicables para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN).
"El calendario que hoy presentamos tiene un enfoque centrado en los niños, en las demandas que recogimos en los foros de consulta de padres de familia y las necesidades expresadas por los maestros tanto en los foros para el nuevo acuerdo educativo como en sesiones de trabajo; tuvimos grupos de enfoque en donde juntamos a maestros para preguntarles qué pasaba en su acontecer diario en el aula y cómo podíamos aprovechar mejor el tiempo.
"Van a ser 190 días efectivos de clase ya que en los calendarios previos, no obstante que decían que eran de 185 o 195 días, muchos no se utilizaban para dar clases por actividades administrativas o porque el calendario primero entregaba las evaluaciones y seguía el calendario un par de semanas después de que se entregaban las evaluaciones", señaló el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán.
Esto quedó corregido, de manera que las evaluaciones se entregarán los últimos días de clases, informó la institución.
De acuerdo con el calendario escolar se cambió la definición para las fechas de los consejos técnicos escolares que anteriormente se definían "de manera arbitraria" según el último viernes de cada mes. Ahora, "para favorecer una agenda familiar y la convivencia familiar, evitamos interrumpir la continuidad de semanas completas y ubicamos los consejos técnicos escolares en viernes que permitieran un periodo más amplio de convivencia familiar".
De esta manera habrá 5 puentes de días festivos, en cuatro de ellos se sumarán los días de Consejo Técnico Escolar de manera que quedarán más largos. El primer puente será el del lunes 16 de septiembre, para conmemorar el Día de la Independencia; el otro será el de la conmemoración por el inicio de la Revolución Mexicana que empezará con sesión de CTE el viernes 15 y se seguirá el lunes 18, las clases se reanudan el martes 19 de noviembre.
También se suspenderán clases el lunes 3 de febrero, por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917. En marzo habrá puente del 13 al 16, se junta sesión del CTE con suspensión de clases para conmemorar el natalicio de Benito Juárez. El puente más largo será el de mayo: se suspenden clases el 1 y 5 de ese mes, y se mueve la sesión del CTE para el lunes 4 para crear dicho puente.
Otros días que habrá suspensión de clases por CTE serán el viernes 4 de octubre, el viernes 20 de diciembre, el viernes 31 de enero, y el viernes 5 de junio.
Las vacaciones de verano del ciclo escolar 2018-2019 terminarán el 25 de agosto; las vacaciones de invierno inician el 23 de diciembre al 7 de enero; las de semana santa serán del 6 al 17 de abril; mientras que el receso de clases de fin del ciclo escolar 2019-2020 iniciará del 11 al 31 de julio.