Los 10 museos más visitados de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita.

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada desde 1977 para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad.

Nos unimos a la causa con una lista de los 10 museos más visitados de México (la mayoría se encuentra en la capital del país), de acuerdo con datos del 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1. Museo Nacional de Historia

Dos millones 661 mil 615 visitantes

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

2. Museo Nacional de Antropología 

Dos millones 596 mil 725 visitantes

¿Sabías que es el museo más grande de México? Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca; la Coatlicue; la Vasija de mono de obsidiana; y muchos más.

3. Museo del Templo Mayor

977 mil 275 visitantes

Aun en años recientes se han hecho descubrimientos importantes en lo que fue el principal centro religioso de Tenochtitlán, por lo que su misterio parece volverse más grande. Hasta ahora, siete mil objetos conforman su museo de sitio. Entre los más espectaculares están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

642 mil 368 visitantes

Desde su creación en 1934, fue un precedente para la museografía en México, pues ningún otro recinto había exhibido arte de manera formal en nuestro país. En su interior puedes admirar trabajos de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Puedes apreciar sus trabajos en el primero y segundo pisos.

5. Museo de Arte Moderno

606 mil 714 visitantes

Este museo del Bosque de Chapultepec resguarda un acervo de alrededor de tres mil piezas, entre pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía enfocados en el arte del siglo XX, principalmente. Hasta septiembre podrás ver la exposición dedicada al fotoperiodista y fotonovelista Antonio Caballero.


6. Museo Nacional de las Culturas

Visitantes en 2018: 438 mil 913

En la Calle de Moneda, en el centro de la CDMX, el museo se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas): griega, romana, persa, egipcia y otras más. Ofrece muestras temporales y talleres, como los de maquillaje y joyería hindú para el 25 de mayo.

7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)

384 mil 261 visitantes

Su edificio de estilo ecléctico, construido hace poco más de 100 años en la Plaza Manuel Tolsá (Centro Histórico), alberga unas seis mil obras de arte mexicano de los siglos XVI y principios del XX y la colección más importante del paisajista José María Velasco.

8. Museo Nacional de Arquitectura

301 mil 950 visitantes

Se encuentra en el piso más alto del Palacio de Bellas Artes. El espacio enfatiza en la arquitectura mexicana a través de exposiciones temporales, eventos y recorridos guiados. El 27 de mayo alojará una conferencia sobre la arquitectura orgánica de Javier Senosiain.

9. Museo Regional de Guanajuato

267 mil 438 visitantes

Hace 209 años, la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de una de las batallas por la Independencia más conocidas, gracias a un héroe con el sobrenombre de El Pípila. Entre sus nueve mil 275 piezas destaca la artesanía del estado y el mural de José Chávez Morado.

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

264 mil 439 visitantes

La fortaleza del puerto de Veracruz se edificó hace más de 400 años. Para hacerla casi indestructible se ordenó que los muros tuvieran un metro de espesor y fuesen construidos con coral. Desde 2012, aloja una colección de arqueología regional.






Invitan a visitar museos por internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, este 18 mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, y de acuerdo a las indicaciones del Sector Salud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California invita a la comunidad a visitar algunos de sus museos, pero de manera virtual, #ContigoEnLaDistancia.


El Día Internacional de los Museos es celebrado en todo el mundo desde 1977, cuando lo instauró el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de crear conciencia entre el público sobre la importancia de estos espacios, según dieron a conocer voceros oficiales del Centro INAH-BC.


Dadas las circunstancias, ya que el llamado es #QuédateEnCasa, el CINAH-BC, te invita a echar volar tu imaginación visualizándote en estos paseos virtuales, cuyo propósito este día es tomar conciencia sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Te presentamos tres museos en custodia del CINAH-BC.


Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada.- edificio construido en 1886, como una de las primeras construcciones hechas en Baja California. Su edificación inició con una sola planta para alojar al Juzgado de Primera Instancia y la Sub-Prefectura Política del Partido Norte, primeras oficinas administrativas en el territorio.


En 1993, después de un largo litigio sobre la expropiación del inmueble fue entregado como edificio histórico por Ley al INAH, en donde a partir de 1994 iniciaron proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble.


Para el 15 de mayo de 1995, fue inaugurada la primera exposición permanente “Pueblos y Culturas del México Antiguo”. Este museo cuenta con espacios adaptados con técnicas museográficas, donde se pueden apreciar exposiciones permanentes y temporales, además de que brinda otros servicios a la comunidad. https://www.inah.gob.mx/paseos/museoensenada/


Museo Histórico Local de Valle de Guadalupe.- en la Delegación Francisco Zarco. Narra la historia de la formación de la colonia Rusa en 1905 por un grupo de colonizadores provenientes de la lejana Rusia y objetos de uso cotidiano de la época, así como objetos varios de las comunidades indígenas nativas. https://www.inah.gob.mx/paseos/valledeguadalupe/


Museo local Campamento Alaska en el poblado de La Rumorosa.- Edificio construido entre 1924-1927 durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez, como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California. Fue a principios del 2015 cuando el CINAH-BC montó la primer exposición permanente denominada ¨Camino Nacional; La Obra Monumental del Coronel Esteban Cantú”, con el apoyo del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Información de: https://www.inah.gob.mx/paseos/museoensenada/



Llevan cultura al Centro de internamiento para adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 “Escribiendo descargas todos los miedos, las angustias, todo”, afirmó uno de los 17 jóvenes varones del Centro de internamiento para adolescentes, que acudió a la charla El oficio del poeta con el escritor Roberto Castillo Udiarte.

Diecinueve jóvenes, 17 varones y 2 mujeres, intercambiaron lectura y comentaron ejercicios de escritura con el poeta y escritor tecatense el lunes 20. 

La actividad enmarcada en el programa Quien lee, puede a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), durante la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

El próximo jueves 23, el Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso Tijuana) recibirá a Carlos René Padilla con la charla Literatura y realidad, como parte de las actividades en centros penitenciarios. 

Castillo Udiarte compartió con los varones y posteriormente con el grupo de mujeres los beneficios de la lectura y escritura como vehículos de expresión en cualquier circunstancia de la vida.

“Mi realidad es el encierro, pero con música soy libre, siempre lo he sido, solo que cuando me separan de ella me convierto en aburrido, gruñón, amargado, anticuado, en cambio, con música vuelan mis emociones, piensan en hacer todo lo bueno y evitar todo lo malo”, compartió uno de los internos. 

“Escribo y me siento en un festival, si escribo me encuentro en ese lugar, así que no despegaré mi vista de este papel porque si lo despego volveré a mi realidad, y en esta realidad no hay música”, continuó.

Los textos leídos fueron una muestra de sus avances en el taller de Poéticas urbanas impartido desde abril por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la mediadora de lectura Paloma Silva en el Centro de internamiento, comentados por el escritor durante la presentación. 

Castillo Udiarte dijo que habrá gente que a lo mejor no va utilizar la literatura, que le guste más bailar, pintar o dibujar, pero es importante tener una forma de salida de expresión, una expresión que salga, que sea con letra y que comunique a los otros también.

El autor obsequió dos ejemplares firmados para la biblioteca en exclusiva de su nuevo libro doble titulado "Ucronías" y "La complicidad del humo", que presentará en el marco de la fiesta literaria. 

“Ucronías son historias 90% reales y yo le doy un 10 % de cosas que no son reales, son 44 historias que para mí fue como una terapia porque ya de pronto empiezo a perder la memoria, un ejercicio de construir historias, agregar un poco de ficción o de mentiras literarias para divertirnos, y ahora lo quiero compartir”, subrayó.

La complicidad del humo, apuntó, versa sobre la adicción al tabaco y consiste en una serie de textos de reflexión sobre el mundo del tabaco desde diversos puntos de vista.



¿Quién es Paco Ignacio Taibo II, escritor que dirigiría el FCE?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, el 11 de enero de 1949; es escritor, político y activista sindical. Primero se inició en el activismo político y luego en la literatura; a lo largo de su vida ha compartido las dos actividades.

En 1976 publicó "Días de combate", su primera novela policiaca protagonizada por el detective "Héctor Belascoarán Shayne"; a partir de esa publicación escribió una saga integrada por nueve títulos; a la par ha escrito otras tantas novelas históricas, entre las que destaca "Pancho Villa: una biografía narrativa" y "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", así como una buena cantidad de libros de no ficción entre los que está una trilogía denominada "Patria". En conjunto su obra literaria supera los 50 títulos.

En 1986 creó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) y ese mismo año fundó el festival Semana Negra de Gijón que se realizó hasta 2012. En 2009 fundó, junto con su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz, la brigada Para Leer en Libertad, AC, proyecto de fomento a la lectura y divulgación de la historia de México que ofrece ferias y remates de libros, conferencias, actividades artísticas y cursos de formación política.

Desde 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en octubre de 2018 fue anunciado como el nuevo director del Fondo de Cultura Económica; meses atrás, en abril, se había autodestapado como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. Por esos días protagonizó una polémica al viralizarse un video en el que llamaba a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas que buscaran chantajearlo.

Taibo II estuvo en medio de los reflectores en los últimos tras asegurar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "se las metimos doblada, camarada", debido a que llegaría al Fondo de Cultura Económica aunque legisladores no hicieran cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.



¿Por qué se celebra el Día de los Museos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde 1977 se conmemora el 18 de mayo como el Día internacional de los Museos para concienciar sobre el papel que tienen en la sociedad.

De acuerdo con la página del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Comité Consultivo define el tema de esta fiesta que se organiza en un día, un fin de semana o un mes entero.

El Día del Museo ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil espacios que organizaron actividades en más de 120 países.

El tema de este año es: "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos".

El término de la hiperconectividad se creó en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación de la actualidad.

De acuerdo con un comunicado resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

Además destaca el uso de la tecnología para llegar más allá de su audiencia habitual respecto a sus colecciones, así como su digitalización.

En México, en el marco del Día de los Museos, se presentó el proyecto en el que Museos de México digitalizaron su acervo para compartirlo con la comunidad.

En este día, distintos museos se unen con diversas actividades y ofertas culturales. 



Últimos días para disfrutar X17 y Tijuana Making Sense

En Casa de la Cultura Playas de Tijuana: IMAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personajes, lugares y escenas de la vida nocturna tijuanense capturadas con teléfono y presentadas en gran formato por el artista visual Mario Lamia estarán en exhibición hasta el próximo viernes 9 de marzo en la galería de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

X17 y Tijuana Making Sense, títulos de las dos colecciones fotográficas, permanecen en exhibición de manera gratuita desde el pasado 9 de febrero y han sido apreciadas por un sinnúmero de visitantes y estudiantes de la Casa de Cultura.

Ambas pretenden mostrar, a través de retratos, escenas cotidianas de las calles de la ciudad, destacó Rodolfo Álvarez Leyva, coordinador del recinto.

Agradeció la participación de los vecinos de Playas de Tijuana y visitantes a las salas de exhibición y al resto de actividades del Cortijo San José.

La próxima exposición, adelantó, se trata de la muestra colectiva Génesis, la mujer como portadora de vida, por estudiantes y académicos del Instituto de fotografía del Noroeste, en este mismo espacio.

La inauguración, dijo, será el jueves 15 de marzo a las 6:00 de la tarde y contará con acompañamiento musical por el grupo de mujeres soneras Flor de Pitaya, convocado por la Unidad Regional de Culturas Populares de Baja california.

El objetivo de la colección Génesis, añadió, será mostrar las diferentes representaciones fotográficas de la mujer en un contexto contemporáneo de ruptura sobre los roles de la mujer en la sociedad moderna, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Invitó a aprovechar los últimos días de las exposiciones del artista visual Mario Lamia y a darle la bienvenida a la nueva exposición, así como a seguir al pendiente de las actividades del mes de marzo en el Antiguo Cortijo San José.

Recordó que la Casa de la Cultura Playas de Tijuana tiene las puertas abiertas a artistas o colectivos recién iniciados en el arte que busquen un espacio para darse a conocer, e invitó a que se acerquen a sus oficinas.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC Tijuana, recordó que el recinto cultural de Playas, debido a su perfil comunitario aunado al artístico, procura una relación estrecha con los vecinos de la zona, con los que trabaja para mantener los espacios cuidados y limpios.

Por ello invitó al público a sumarse al proyecto Tj Limpia que desde la Alcaldía de Tijuana se promueve, a partir de acciones integrales para recuperar áreas comunes y espacios públicos con la participación de la ciudadanía.