FAKE NEWS : Ningún asteroide se estrellará el 3 de octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente, ha circulado que el asteroide FT3 impactará la Tierra en octubre, sin embargo, es una rotunda fake news.

"No hay ningún peligro, ni probabilidad de que se aproxime este asteroide", explica el doctor José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De acuerdo con el académico, desde 2007 se tiene registrada la trayectoria de este objeto. "La distancia del asteroide es muy lejana, se encuentra más allá de la Luna, a unos 384 mil kilómetros". El FT3 tiene un diámetro de 0.340 km y "se sabe que hasta 2068, este objeto, se acercará un poco más pero tampoco tiene porque alarmar", añadió.

El Center for Near Earth Object Studies de la NASA, encargado de calcular con alta precisión las órbitas de estos objetos espaciales, describió que la probabilidad de impacto para el 3 de octubre es completamente nula.

Este Centro proporciona datos para cada objeto que se aproxima a la Tierra: sus parámetros orbitales, un resumen de acercamiento, un visor de órbita interactivo y otros datos auxiliares, como las circunstancias de descubrimiento.

La trayectoria del asteroide FT3 es tan ordinaria que ninguna Agencia Espacial se ha pronunciado al respecto, a diferencia de lo que se ha divulgado en otros medios.





Asalto masivo a automovilistas en Veracruz, fue falso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue falsa y un montaje la noticia de un supuesto asalto masivo en Cumbres de Maltrata, Veracruz.

“No sé si se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz. Es que estuvo muy difundido, pues fíjense que tenemos información de que no fueron ciertos los bloqueos, que fueron montajes, que no se dieron, sin embargo, hubo una difusión en todas las redes y el informe que tenemos es que no se asalto de esa manera”, dijo en conferencia de prensa.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que esta nota fue falsa y señaló que el gobierno de Veracruz sacó una aclaración sobre este tema.

“Efectivamente estuvo en las redes la noticia sobre un asalto en las carreteras, decidan que 300 que les cubrieron la salida, entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos y esta noticia fue falsa.

“Incluso el gobernador (Cuitláhuac García) sacó una aclaración en sus redes sociales para decir que ahí donde se estaba dando las noticias de asaltos a 300 automovilistas fue falso, hay que decirlo que hablaban sobre las carreteras que están en el estado de Veracruz y van hacia Puebla. Eso fue falso”.

Este lunes se difundió la supuesta noticia de que cientos de automovilistas estuvieron detenidos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Cumbres de Maltrata, debido a un presunto asalto masivo con armas largas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circula video de falso arresto por parte de la DEA en Tijuana

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto de la DEA en la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto en la ciudad fronteriza de Tijuana realizado por parte de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo, se trata del rodaje de una serie de ficción del director Max Hernández, quien compartió un fragmento de la filmación en sus redes sociales.

Sobre el «arresto» de la DEA

En los últimos días, usuarios de Twitter y Facebook han compartido un video donde se observa el arresto de tres personas por parte de dos supuestos agentes de la DEA, en donde señalan que este «operativo» se realizó en territorio mexicano.

Con descripciones desinformadoras como «No, no es Texas, es Tijuana. ¿La DEA haciendo arrestos en México?» y «Bueno, al menos alguien está trabajando por la seguridad y no es ni el ejército mexicano ni la Guardia Nacional», el video se compartió ampliamente en Twitter y hasta el momento de esta publicación acumula más de 4 mil retuits, 286 tuits citados y casi 13 mil likes.

No obstante, tras realizar una búsqueda simple del video usando Google y la plataforma InVId, los resultados arrojaron una publicación con el mismo material audiovisual pero en esta se incluye el nombre de un usuario de TikTok, a difererencia del video que circula en redes.

El usuario corresponde al perfil del director Max Hernández, quien originalmente publicó el video en su cuenta junto con otras sesiones de grabación que ha realizado en diversas locaciones.

Adicionalmente, el medio de comunicación Agence France-Presse contactó a Max Hernández, quien confirmó que la secuencia no exhibe una situación real, sino la filmación de una serie en la que se encuentra trabajando actualmente:

«En efecto se trata de una escena de mi serie (…) El título es Escuadrón Anti-Capos» declaró Max Hernández a la AFP el 25 de octubre de 2022.

Las fotos y videos fuera de contexto son una fuente común de desinformación

Esta forma de contenidos desinformadores puede ser potencialmente dañina y peligrosa en algunos casos, ya que los videos o imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión pública y promover ideas o creencias falsas.

Especialistas en psicología en todo el mundo, han demostrado en diversas investigaciones que las personas tienen más probabilidades de creer en declaraciones verdaderas y falsas cuando se presentan junto a una imagen o video.

Además, es más probable crear falsas memorias y afirmar haber visto en el pasado titulares que en realidad acaban de inventarse cuando van acompañados de una fotografía. Los videos y fotos también aumentan el número de Me gusta y el engagement que recibe una publicación en las redes sociales, junto con la creencia de que se trata de un post verdadero.

Los videos e imágenes pueden alterar lo que la gente recuerda sobre las noticias, por ello es importante poder distinguir. Una de las mejores estrategias para detectar la desinformación, especialmente con noticias de última hora, es utilizar la búsqueda inversa de imágenes.

Desde el navegador Google Chrome, es tan simple como hacer clic derecho en una fotografía y elegir «Buscar imagen en Google» y se desplegará una lista de otros lugares en los que la fotografía fue publicada. En el caso de los videos, se pueden tomar capturas de pantalla de los momentos más representativos y usar la búsqueda inversa para analizarlas.

Como productores, consumidores y usuarios de redes sociales, se tiene la responsabilidad de garantizar que la información que se comparte sea veraz y precisa. Al estar atentos a las fotografías fuera de contexto, podemos ayudar a controlar la difusión de información falsa y errónea.

Con información de Verificado.com.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan asteroide potencialmente peligroso; órbita cruza la de la Tierra

El asteroide llamado 2022 AP7 mide 1.5 kilómetros de ancho.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un nuevo asteroide, nombrado 2022 AP7, fue detectado por un equipo internacional de astrónomos y su órbita, que cruza con la de la Tierra abre una posibilidad de que se produzca una colisión catastrófica en un futuro lejano.

El asteroide de 1,5 kilómetros de ancho fue descubierto en un área donde es particularmente difícil detectar objetos debido al brillo del Sol.

Fue encontrado usando instrumentos de alta tecnología en el telescopio de Victor M. Blanco, en Chile, originalmente desarrollado para estudiar materia oscura, y los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica The Astronomical Journal.

"El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro", dijo el autor principal del hallazgo, el astrónomo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia.

La potencial amenaza viene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales. Los pronósticos entonces son difíciles de hacer a mayor largo plazo.

El grupo e investigación financiado por Estados Unidos, NOIRLab, que opera múltiples observatorios, describió al asteroide como "el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años".

Al 2022 AP7 le toma cinco años darle la vuelta al Sol en su actual órbita, y su punto más cercano a la Tierra se mantiene a varios millones de kilómetros.

Si bien el riesgo es muy pequeño, una colisión de un asteroide de ese tamaño "tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos", dice Sheppard. Explica que el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un "evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años".

Ninguno de los aproximadamente 30.000 asteroides de todos los tamaños que han sido catalogados como "Objetos Próximos a la Tierra" (NEOs) amenaza la tierra por los siguientes 100 años.

Según Sheppard, hay "entre 20 y 50 NEOs enormes que falta encontrar", pero la mayoría está en órbitas ubicadas en el resplandor del sol".

Como preparación para el futuro descubrimiento de un objeto que implique mayor amenaza, la NASA llevó a cabo una misión de prueba a finales de septiembre en la que colisionó una nave espacial contra un asteroide, probando que es posible cambiar su trayectoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noticia sobre supuestos ataques en Tijuana son falsos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las últimas horas, en redes sociales como Facebook y Whatsapp, ha circulado una noticia acerca de que en próximas horas sucederán ataques y quemas de vehículos, similares a los ocurridos en agosto en la ciudad de Tijuana.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) ha desmentido dicho rumor. En un comunicado informó que su titular, Roberto Quijano Sosa tuvo contacto directo con las autoridades municipales y estatales.

Sus respectivas áreas de inteligencia no tienen conocimiento de dichas amenazas.

Sin embargo, estarán alertas para cualquier eventualidad o incidente de inseguridad, detalló Quijano Sosa.

El CCSPBC invita a la población a mantenerse en alerta y confiar en las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La falsa teoría sobre una cámara dentro del ataúd de Isabel II

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha transcurrido una semana desde la muerte de Isabel II de Reino Unido y así como lo padeció en vida, la fallecida monarca sigue siendo la protagonista de teorías conspirativas. La más reciente con relación a su ataúd.

Todo comenzó ayer, cuando una persona utilizó su cuenta de Twitter para publicar una pequeño video de la supuesta transmisión que la cadena BBC estaba realizando desde el interior del féretro de Isabel II. 

En el tuit, de un lado aparecían los momentos en vivo de la procesión que el ataúd de la antigua Reina realizó del palacio de Buckingham a Westminster, mientras que del otro figuraba su supuesto cuerpo.

"Idea morbosa" escribió la persona detrás de la cuenta, que sin comprobar la veracidad de la foto decidió esparcir el rumor. Por supuesto que la imagen, la cual ya fue eliminada de la red social, es falsa.

(Este fue el fragmento de video que se compartió en Twitter y que ya fue eliminado de la red social debido a las denuncias / Twitter)

De acuerdo con el sitio italiano "Fact", la incómoda foto de la persona dentro de ese féretro pertenece a un programa de comedia holandés llamado "El espectáculo de la noche con Arjen Lubach". En dicho programa, que fue transmitido recientemente, hicieron burla a la constante transmisión que los medios británicos, en especial la BBC le dedican a la fallecida reina. 

Claramente no es la primera vez que Isabel II es víctima de teorías conspirativas, la más conocida es aquella que apunta a que era una persona de otro planeta; algunas otras personalidades que también se atribuyen esto son Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o Barack Obama.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |