Pajarete, una bebida a base de leche bronca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pajarete es una bebida que se consume sobre todo en las rancherías del estado de Jalisco. Aunque de acuerdo con el blog de la Sección Amarilla, también es popular en Colima y Michoacán.

Los ingredientes de esta bebida son leche cruda o también conocida como leche bronca, chocolate, café, azúcar, vainilla, mazapán y/o alcohol de caña.

Esta bebida es consumida principalmente en las mañanas.

El pajarete es consumida por adultos, pero también los niños suelen tomarla, aunque en la versión sin alcohol.

De acuerdo con la página del Dr Mercola, la leche bronca contiene un número elevado de glóbulos blancos que reducen el riesgo de tener alguna intoxicación alimenticia. Además también brinda ácidos grasos que ayudan a que el metabolismo funcione de manera adecuada.

Por si fuera poco, la leche bronca fortalece el sistema óseo debido a que contiene una gran cantidad de calcio y magnesio. Sin embargo, consumir este tipo de leche también tiene sus riesgos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos menciona que la leche cruda contiene bacterias como la Salmonella, E. Coli y la Listeria, las cuales pueden ocasionar diversas enfermedades.

Lo recomendable es que adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con el sistema inmune débil no consuman la leche bronca ya que las bacterias que contiene pueden ser peligrosas.

¿Te animas a probarlo?





¿Qué te tomas?Las bebidas mexicanas:expo con 500 años de historia

Compartir en:

Gracias al Museo del Objeto, ahora podrás conocer un poco más de la historia de nuestras bebidas a través de un recorrido espectacular que comienza en la época prehispánica.

El pasado 22 de marzo, el Museo del Objeto  develó la muestra “¿Qué te tomas?, las Bebidas Mexicanas”, dedicada a las bebidas más populares y emblemáticas de nuestro país.

Se trata de una exposición que busca acercarnos a los orígenes de las bebidas que tanto nos encantan como el pulque, el mezcal, el tequila, los destilados de caña, el tepache, el  mezquite y por supuesto la cerveza, hasta refrescos, aguas frescas y chocolates.

Hay cientos de botellas, vasos, copas, platos, destapadores, y todo tipo de memorabilia dedicada a estas bebidas; el propósito es registrar la importancia de estos objetos ligados a las bebidas y a la historia de nuestro país.

La sección cervecera se encuentra en el segundo piso, y en ella podrás encontrar la historia de Cervecerías como Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Modelo, y algunas otras que desaparecieron o fueron absorbidas por estas dos empresas, como la Cervecería Toluca, de donde proviene la Cerveza Victoria; o la Cervecería Chihuahua que fue comprada por Cuauhtémoc a mediados del S. XX.

Se trata de un viaje en tiempo a través de la historia de las cerveceras mexicanas; las etiquetas, botellas, latas, vasos, tarros, corcholatas, destapadores, picahielos, entre muchas otras chucherías, te llevaran a dar un paseo por el tiempo.

Conocerás el estado de la industria en tiempos de la revolución mexicana, los métodos de producción más populares a principios del S. XIX, la influencia económica de la bebida en nuestro país, entre muchas otras cosas.

La muestra con más de 2 mil piezas estará abierta hasta el 20 de agosto, de martes a domingo de 10 a 6 de la tarde . El costo de entrada general es de 50 pesos.