Hospédate en este hotel administrado por mujeres indígenas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, Cuetzalan, 

Para todos aquellos que viven en una ciudad con tráfico y contaminación una escapada para disfrutar de la naturaleza es ideal, y lugares como el hotel Tazelotzin son perfectos para vivir una experiencia de contacto con la naturaleza.

El hotel Tazelotzin, ubicado en Cuetzalan, Puebla, es un espacio ecológico administrado por mujeres indígenas nahuas, quienes a través de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, decidieron emprender este proyecto para generar recursos.

"Trabajamos en conjunto y con responsabilidad en el proyecto de un hotel ecoturístico, con el toque especial según nuestras raíces, costumbres y tradiciones", explican en el sitio del hotel. Además del hospedaje Tazelotzin ofrece servicio de restaurante, medicina tradicional y una tienda con productos y artesanías de la región elaboradas por las mismas mujeres de la organización, que agrupa a 100 mujeres indígenas nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan.

Este lugar, rodeado de naturaleza, cuenta con 15 habitaciones, dos cabañas y 2 albergues (dormitorios colectivos); los cuartos tienen las comodidades básicas, como ropa de cama (bordadas por las artesanas), servicio de agua caliente y baño. Por ser un espacio ecoturístico, las habitaciones no tienen televisión, ya que la ideas es disfrutar del contacto con la naturaleza, aunque las áreas comunes como el restaurante y la recepción ofrecen Internet inalámbrico gratuito.

El costo de la habitación varía, de los $420 pesos, para una persona, a los $1,925 pesos, la habitación para 7 personas, o si el viaje es más sencillo tienen la opción del albergue (dormitorio compartido), que hospeda hasta 20 personas y su costo es de 180 pesos la noche.

También cuenta con temazcal, sesiones de masaje, medicina tradicional y actividades para grupos, como las demostraciones en telar de cintura, pláticas de herbolaria y clases de bordado a mano; entre otras.

Cuetzalan se encuentra aproximadamente a 4 horas y media de la Ciudad de México, si se viaja en auto; los lugares para visitar son la Zona Arqueológica, el Jardín Botánico, las cascadas Las Brisas, El Salto y Las Golondrinas, el Rio Las Hamacas y las grutas.





Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California será sede del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mismo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2022, en el cual se contará con conferencistas y expertos quienes compartirán sus conocimientos con los participantes en este importante encuentro, por lo que se está haciendo una invitación a la comunidad ensenadense de senderistas y excursionistas para ser parte de este acontecimiento.

Este evento es organizado por el grupo de senderismo “Achacosos”, así como por la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN) y tendrá lugar en Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito.

Para todas las personas que estén interesadas en ser partícipes del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, aún hay espacio para inscripciones, con un costo de $700 pesos. Por este precio se incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el Hotel sede, así como a la Expo de proveedores de productos y servicios. Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se invita a reservar el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.



Planean evento sobre senderismo y actividades en la naturaleza en Rosarito

Se realizará a mediados de junio en un hotel de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza se realizará en el municipio de Playas de Rosarito, en el Hotel "Las Rocas Resort & Spa", los días 16, 17 y 18 de junio de 2022. 

El evento es organizado por el grupo de senderismo "Achacosos" y la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN), quienes invitarán a participarán a conferencistas y expertos sobre este tema

“Este encuentro será de gran apoyo para este segmento, para lo que es el deporte y consolidar el turismo de aventura en Baja California, principalmente en Rosarito”, resaltó, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito César Rivera González.

El programa incluye conferencias y prácticas, además de experiencias recreativas propias como senderismo, rapel, kayac, escalada, avistamiento de aves y senderismo interpretativo.

Entre los expositores que participarán son: Ulyses Huesca con el tema “Camino del Mayab”; Mariana Delgado de Flora Nativa expondrá sobre “Los Senderos del Noroeste de Baja California”, Julián Orozco ahondará de “Seguridad en Zonas Agrestes” y Anna Lucía López del “Senderismo Interpretativo como Actividad del Segmento de Turismo”.

También estará presente René Valdés, quien hablará de “La Observación de Aves en México”; Alejandro Montano de “La Guía de Montaña y su Responsabilidad”, Mirna Borrego y Claudia Guzmán explicará de “Los 7 Principios de no Deje Rastro” e Ignacio Anaya nos contará sobre su hazaña en el Everest.

Este evento estará cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID 19, acorde a lo que establezcan las autoridades y al semáforo que aplique para tales fechas.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas que estén interesadas en participar, este tiene un costo de $700 pesos hasta el 31 de mayo o hasta alcanzar el cupo máximo.

El paquete incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el hotel, así como a la expo de proveedores de productos y servicios. 

Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se puede reservar con tiempo el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prisión a quien destruya o dañe zonas naturales protegidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California, la cual tiene el objetivo de establecer una mayor sanción a las personas que causen destrucción, incendio, inundación o explosión en un área natural protegida del Gobierno del Estado. 


En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde dio a conocer que la declaración de una zona como Área Natural Protegida, constituye el instrumento para proteger un sistema natural, mismo que se caracteriza por su biodiversidad. 


Agregó que en el país existen 182 áreas naturales de carácter federal, y que Baja California cuenta con 14 Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, por ejemplo: Parque Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir. Indicó que la Ley de Protección al Ambiente de la Entidad contempla las declaratorias para el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas estatales. 


El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Vigésima Tercera Legislatura destacó que, en lo que va de este año 2020, en Baja California se han registrado 20 incendios forestales, siendo Tecate el municipio más afectado por este tipo de siniestros. En ese sentido, aseveró que “atentar contra el medio ambiente, es atentar contra la humanidad, no sólo para el futuro de las próximas generaciones, sino de la presente”.


Informó que el Código Penal contempla actualmente la penalidad de 5 a 10 años de prisión y hasta 500 días multa, a los que causen destrucción o incendio a montes, bosques, pastos o cultivos de cualquier género, pero no se advierte la existencia de una sanción para el caso de destrucción o incendio para un Área Natural Protegida, lo que permite el supuesto de que quien realice alguna de las conductas antes descritas no será sancionado de manera responsable y ejemplar.


Por lo anterior, subrayó que “la presente propuesta tiene por objeto que a los que causen destrucción, incendio, inundación o explosión en un área natural protegida que esté bajo la administración del Gobierno del Estado, la pena de prisión se incremente hasta en tres años y la pena económica hasta en mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.



Lago creado por meteorito se tornó rosa repentinamente

Compartir en:

El Universal,  India, Kerala, 

 La cuenta oficial de turismo de Maharastra, India, dio a conocer que el agua del lago Lonar se tornó de color rosa de forma inmediata.

El lago Lonar se encuentra a 500 metros de Bombay y se creó hace 50 mil años con el impacto de un meteorito en esa área.

Hasta ahora hay varias teorías del por qué la transformación del lago, la cual ha causado revuelo en redes sociales.

Algas

Una de las teorías apunta que es el mismo fenómeno que sucede en Las Coloradas de Yucatán. La presencia de ciertas algas, la salinidad del agua y los rayos del sol al mezclarse crean esta coloración.

Se cree que la reducción del nivel del agua haya causado el incremento de la salinidad del lago. Este cambio, junto con las elevadas temperaturas que han vivido en la India, pudieron haber causado que las algas se tornaran rojizas.

Bajos niveles de contaminación

La tercera propuesta es que ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los niveles de contaminación han disminuido, permitiendo que las algas proliferaran de forma activa.

Halobacterias

También existe la posibilidad de que las halobacterias sean las responsables del tinte rosado. Estos microorganismos suelen habitar en cuerpos de agua con una alta concentración de sales. Liberan el pigmento bacteriorodopsina (una proteína) al abosrber luz.




¿Por qué proteger la naturaleza es quizá la mejor vacuna contra nuevos virus?

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Ni el pangolín ni un laboratorio chino, la creciente destrucción de los ecosistemas es la principal culpable del COVID-19, al haber aumentado la interacción humana con animales salvajes portadores del nuevo virus, y la principal vacuna es proteger la naturaleza, alertaron este miércoles exploradores de la National Geographic Society.

"Perturbamos los ecosistemas y, mientras lo hacemos, zarandeamos los virus para que caigan del árbol", dijo el divulgador científico David Quammen, que participó junto al biólogo marino español Enric Sala en una conferencia virtual auspiciada por la organización Campaign for Nature.

"ESTO NO VA DE CHINOS QUE QUIEREN COMER PANGOLÍN"

Y es que los patrones de consumo de los habitantes del planeta afectan la incidencia del ser humano en el medioambiente y el consiguiente contacto con especies salvajes portadoras de patógenos. "Esta situación viene de decisiones que todos hacemos, esto no va de gente en China que quiere comer pangolín", expuso Quammen.

Por ejemplo, una decisión tan cotidiana como sustituir un móvil u ordenador portátil pasado de moda puede propiciar la aparición de nuevos virus.

O al menos así lo ve este escritor, quien explicó que esos aparatos tecnológicos requieren de cobalto, un mineral muy escaso que se obtiene en minas que están proliferando en países como República Democrática del Congo para poder responder a la creciente demanda, lo que lleva a los mineros a estar en contacto con animales otrora ajenos al hombre y a alimentarse de ellos.

En ese sentido, Quammen destacó que todas las nuevas enfermedades víricas provienen de especies salvajes, con las que los humanos interactúan cuando van a bosques tropicales y otros lugares donde hay incontables tipos de animales, cada uno de ellos portando virus únicos.

Por ello, invitó a ser más consecuentes en nuestras decisiones, siendo las de mayor impacto la frecuencia con la que se viaja, cuántos hijos se decide tener y qué se come.

EL COVID-19, PARTE DE UN PATRÓN QUE VIENE DE LEJOS

"Una de las cosas más importantes que hay que entender sobre esta pandemia es que no es flor de un día -subrayó Quammen-, no es un evento independiente que nos ha pasado, es parte de un patrón que refleja lo que estamos haciendo".

La aparición de nuevos virus es un fenómeno que se ha dado desde hace siglos, pero ha sido mucho más intensa en la últimas décadas debido al crecimiento de la población mundial y a un incremento del consumo.

Según Quammen, la fiebre hemorrágica boliviana -identificada en 1959-; el virus de Marburgo, que fue transmitido a humanos en 1967 a través de unos monos que habían sido llevados a un laboratorio alemán desde Uganda; la aparición del ébola en 1976; o la epidemia de VIH que se inició en la década de 1980 muestran cómo el impacto ambiental de las actividad humana acelera la aparición de nuevas enfermedades víricas.

"INVERTIR EN LA NATURALEZA ES LA MEJOR VACUNA"

Los virus salen de la naturaleza, pero de ella puede salir también la solución, como puntualizó Sala.

"Invertir en la naturaleza es la mejor vacuna que tenemos", consideró este biólogo marino y explorador de National Geographic desde 2007, quien avisó de que la supervivencia de los humanos depende de la de bosques, océanos y de miles de especies, fundamentales para la economía.

Salas opinó que los eventos climáticos extremos, los desastres naturales y otras catástrofes generadas por la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas, como las pandemias, "son el mayor riesgo sistemático para la economía mundial".

La naturaleza es piedra angular del sistema económico, ya que cada año se originan 125 billones de dólares gracias a los recursos naturales, señaló el biólogo, que hizo hincapié en que es necesario cuidar el planeta si se quiere tener en el futuro una economía resiliente.