Acuerdan llevar una agenda a favor de mujeres y niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), abrió una comunicación sin antecedente en el sector parlamentario, con representantes de congresos estatales, y adoptaron una agenda de trabajo legislativo en la que vinculan esfuerzos a favor de mujeres y niños.

En la sede senatorial de Xicoténcatl, Fernández Balboa abrió una ruta a fin de fortalecer lazos institucionales e invitar a los congresos estatales a perfeccionar e innovar formas de coordinación que faciliten los procesos parlamentarios.

Ello posibilitará que se coordinen y apliquen políticas transversales de género y faciliten la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, junto con un programa para profesionalizar el trabajo parlamentario.

De inmediato, los diputados locales y la senadora Fernández Balboa firmaron una carta de intención para establecer un mecanismo de comunicación electrónica entre el Senado de la República y los congresos locales, que será un instrumento para la colaboración de quienes legislan en el país.

Al momento, si las cámaras del Congreso de la Unión, de Diputados y Senadores, aprueban una ley, ese progreso normativo abre una brecha, respecto de lo que estudia y vota en los 32 congresos estatales.

Aunque los poderes Legislativos de las entidades forman parte del Constituyente Permanente, junto con las cámaras de Diputados y Senadores, y ratifican las reformas constitucionales, la relación institucional carece de mecanismos de coordinación para que se lleve a cabo la armonización de disposiciones locales.

En un comunicado, el Senado reportó que Fernández Balboa hizo notar que una tarea pendiente es que los Congresos locales armonicen su legislación con reformas constitucionales en materia educativa y de paridad entre géneros, así como cambios recientes a la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, entre otras.

Incluso, de reformas anteriores a la actual 64 Legislaturas, está pendiente de que se lleven a cabo en los estados la armonización con la Ley General de Protección Civil en materia de seguro para la cobertura de daños; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales sobre violencia obstétrica, y la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia.

Asistieron los presidentes de los Congresos de Colima, Ana Karen Hernández Aceves; Nuevo León, Juan Carlos Ruiz; Campeche, Carla Toledo Zamora; Guanajuato, María Guadalupe Josefina Salas; Estado de México, Nazario Gutiérrez Martínez; Jalisco María Patricia Meza Núñez.

También de Baja California Sur, Daniela Viviana Rubio Avilés; Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Durango, Gabriela Hernández López; Guerrero, Alberto Catalán; Chihuahua, René Frías Bencomo; Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Veracruz, José Manuel Pozos Castro; y Chiapas, Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como Javier García Suárez representante de Morelos.





Hoy celebramos a la Mujer Indígena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Pueblos indígenas en el mundo

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

• La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

• La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

• Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En  1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

¿Cómo celebrar el Día de la mujer indígena?

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día, es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. Si descubres algo realmente interesante sería genial que lo compartieras con tus amigos por medio de las redes sociales, utilizando el hashtag #DiadelaMujerIndigena.



AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.




Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.


Los pueblos indígenas en el mundo


Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.


A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.


Tema de 2022: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional


Las mujeres juegan un importante papel en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Con su rol colectivo sobre todos los aspectos de la vida de la comunidad, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo en mundo.Han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.


Aún así hay que actuar para defenderlas porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o étnia. La realidad es que están muy poco representadas.


El 9 de agosto de 9:00 a 11:00 h. AM EST se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York una celebración que se transmitirá en vivo.


Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 - 2032


Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.


Temas de años anteriores


• 2021: No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y un nuevo contrato social.


• 2020: Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas.


• 2019: Las lenguas indígenas.


• 2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.


• 2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


• 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.


• 2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.


• 2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.


• 2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.


• 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.


• 2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.


• 2010: Celebrar la producción de cine indígena.


• 2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.


• 2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.


• 2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.


• 2006: Alianza para la acción y la dignidad.


• 2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa.


• 2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.


Puedes mantenerte informado con los hastags: #SomosIndígenas,#PueblosIndígenas, #DíaPueblosIndígenas, #SoyIndígena, #LenguasIndígenas



Juanita es liberada tras 8 años encarcelada al ser obligada a auto inculparse

Juana Alonzo es una migrante indígena guatemalteca que fue detenida y encarcelada desde 2014

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas liberó a Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca detenida y encarcela desde 2014 en Reynosa, acusada de secuestro, así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez, que acompañaba su caso. 

“Hoy celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, expresó el Centro. 

‘Juanita’–como la llaman– acababa de llegar a México de Guatemala cuando fue detenida por un “pollero” que supuestamente la llevaría a Estados Unidos la retuvo junto con otras dos personas; fue golpeada, torturada y amenazada para auto inculparse; ella no hablaba español en ese momento y no entendía qué era lo que sucedía, pues solo hablaba chuj, una lengua de la familia del maya. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) le dio seguimiento a su caso; tras un análisis del expediente, el Grupo de Trabajo determinó que la detención de Juanita es arbitraria porque no hay sustento legal para acusarla y, sobre todo, por las violaciones a los derechos humanos que sufrió. 

La entidad de Naciones Unidas recomendó, en septiembre de 2021, al Estado mexicano ponerla en libertad en un plazo no mayor a seis meses, periodo que ya venció. No obstante, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su liberación inmediata. 

El Centro Prodh agradeció el apoyo de la comunidad, organizaciones y autoridades para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana y señaló que se mantendrá atenta a la sanción de los responsables y la reparación del daño, ya que su caso no es aislado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Indígenas de Tijuana reclaman discriminación en gobierno de Monserrat

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos indígenas de Tijuana se plantaron en las oficinas del secretario de Bienestar, Gerardo López porque consideran que han sido “discriminados” ya que desde hace un mes la oficina de Asuntos Indígenas está acéfala. 


Reclamaron que incluso el gobierno municipal les canceló un evento sin dar mayor explicación.


“Era el Festival Navideño de los Pueblos Indígenas Navidad para Todos, se iba a realizar en el Parque Morelos pero sin dar explicación se canceló, y si con estas acciones nos sentimos discriminados”, sostuvo Denise Aparicio, integrante del grupo Región Mixteca. 


Lamentó que la presidenta municipal, quien durante la campaña fue reconocida como la primera candidata de origen indígena en Tijuana, sus administración ha mantenido cerrada la oficina que atiende a ese sector. 


El grupo de indígenas, acudió desde temprana hora a las oficinas de gobierno y esperan que su reclamo sea escuchado. 


A la par, señalaron que exigen una explicación al secretario de Bienestar del porqué despidieron a la persona quien anteriormente era la encargada de dicha oficina así mismo exigen que la próxima persona que esté al frente cumpla con los requisitos establecidos que requiere dicha comunidad. 


En Tijuana hay 62 grupos indígenas y cerca de 500 mil personas de diversas comunidades que habitan en las colonias Camino Verde, Valle Verde, Obrera, Santa Julia, Lomas Taurinas entre otras.