Cinco Pueblos Mágicos para viajar en Día de Muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para muchos de nosotros los Pueblos Mágicos son algunos de nuestros destinos consentidos, más allá de sol y playa, por su rica naturaleza, arquitectura, cultura y tradiciones. Si quieres salir de la ciudad y descubrir cómo se celebra Día de Muertos en otros rincones del país puedes guiarte por el análisis que hizo Despegar, empresa de viajes online de Latinoamérica, sobre los Pueblos Mágicos preferidos en su sitio, en cuanto a reservaciones de hospedaje se refiere para el fin de semana de Día de Muertos (del 1 al 3 de noviembre).

1. San Cristóbal De Las Casas:

En este Pueblo Mágico de Chiapas el papel picado, las flores de cempasúchil y la música de banda son algunos de los elementos que se pueden encontrar en las calles durante Día de Muertos. Además el panteón municipal se ilumina con velas y hay un gran ambiente festivo. San Cristóbal, en los Altos de Chiapas, más allá de un pueblo hippie, abarca una región donde se mantienen muy arraigadas costumbres indígenas.

2. Valle de Bravo: 

Ubicado a tan solo dos horas y media de la Ciudad de México, en este destino se lleva a cabo el Festival de las Almas, uno de los eventos más representativos del Estado de México. El Día de Muertos se celebra no solo con ofrendas, también habrá conferencias, conciertos, pintura, cine, talleres, exposiciones de arte, obras de teatro... Si tu llegada es el 1 de noviembre vas a poder disfrutar del desfile alusivo al Día de Muertos que se realizará a las 16:00 horas.

3. Bacalar: 

El Concurso y exhibición de altares "El Regreso de las Ánimas" se ha convertido en una costumbre en este destino que al mismo tiempo ha funcionado para fomentar esta tradición mexicana entre los turistas.

4. Taxco: 

Catrinas paseándose por la avenida principal y un gran número de ofrendas instaladas en la calle son algunas de las cosas que se pueden ver en este Pueblo Mágico durante Día de Muertos. Además aquí sucede el Festival de las Lloronas, con callejoneadas, recorridos de leyenda, concurso de ofrendas, talleres y una carrera nocturna. El festival contará con un pinta caras y con exposiciones artísticas. Todo esto y lo anterior mencionado lo podrás disfrutar del 1 al 3 de noviembre.

5. Tequisquiapan: 

Concurso de altares, calaveras literarias, concurso de catrinas, coreografías, carros alegóricos, presentaciones musicales y una feria de pan de muerto serán parte de las actividades que habrá en el festival de Día de Muertos llamado Fandangueando con la Muerte.

Es imperdible el Desfile de las Catrinas y los altares de los 12 barrios, los cuales encontrarás en la Plaza Constitución, del 30 de octubre el 3 de noviembre.





Reclaman a Eugenio Derbez por señalar que Matamoros es un 'pueblo'

Invitan al actor a conocer la ciudad fronteriza de Tamaulipas, de donde es originaria la ‘Niña Jobs’

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos días, Eugenio Derbez dio detalles sobre su nuevo proyecto cinematográfico, el cual ya está en rodaje y trata sobre la historia de la estudiante de Matamoros, Tamaulipas, Paloma Noyola, conocida como ‘la niña Jobs’. Pero el actor se refirió a la ciudad de origen de la estudiante como “un pueblo” donde no hay luz ni calles pavimentadas, lo que molestó a la población de este municipio. 

Tras haber ganado junto al equipo de ‘CODA’ el Premio Oscar 2022 en la categoría de ‘Mejor Película’, dijo que su nuevo proyecto está basado en un hecho real, una historia inspiradora con la que espera que cambie la educación en México. 

“Es la historia de una niña que creció en un pequeño pueblo en Matamoros y que llegó a ser la número uno en el país y que incluso le dedicaron una portada en una revista americana ‘The next Steve Jobs’”. 

Añadió que es una historia interesante "de cómo esta niña pudo salir adelante en un pueblo donde no tenía ningún recurso, donde ni siquiera están las calles pavimentadas, en donde no tienen luz ni siquiera en la escuela ya olvídate de una computadora o internet”. 

No es un pueblo, le contestan 

Tras la declaración del actor mexicano, las reacciones no se hicieron esperar, algunos agradeciendo que haga el relato de la niña genio pero otros también le reclamaron que Matamoros no es un pueblo. 

Roberto Lee, quien es empresario de Matamoros y recientemente coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano se hizo viral al publicar un cartel y un texto donde reclamó a Eugenio Derbez. 

"Eugenio Derbez, Matamoros no es un pequeño pueblo sin calles pavimentadas ni luz”, dice en el cartel y agrega el hashtag ‘oigame no’, haciendo alusión a las frases de unos de los personajes del actor. 

Y acompaña la foto con un texto donde señala que le da gusto que esté realizando una película sobre una matamorense de la cual todos se sienten orgullosos, pero al hacer este tipo de comentarios afecta a la población. 

“Sin duda alguna cualquier oportunidad que hablen bien de nuestra ciudad los matamorenses lo atesoramos, pero también nos incomoda cuando se hablan cosas malas de Matamoros...”. 

Añade que entiende que los comentarios de Eugenio Derbez no tienen mala intención pero lo invita a conocer la ciudad fronteriza de Tamaulipas para que vea las grandes cosas que tiene. 

“Te invito a conocer nuestra ciudad, te vas a enamorar de su playa, su comida y su gente. Grabar una película sobre una matamorense es algo que siempre te vamos a reconocer, pero ayudarnos a mejorar la imagen de Matamoros va a ser tu legado en nuestra ciudad”. 

En otra publicación, también de una habitante de Matamoros, le hacen el mismo reclamo. 

María Fernanda Seguy le dice que no es un pueblo, aunque admite que hay zonas que no están pavimentadas ni con internet, pero no debe generalizar y además lo invita a conocer la ciudad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubre los nuevos pueblos mágicos en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si eres seguidor de la ruta de pueblos mágicos en México te alegrará saber que la Secretaría de Turismo nombró 11 nuevos pueblos mágicos más en el país.

 

Estos pueblos han sido incluidos porque son ricos en biodiversidad y gastronomía además de contar con patrimonio histórico y hermosa arquitectura. 

Los nuevos pueblos mágicos que podrás visitar son: Isla Aguada, Campeche, Maní, Yucatán, Mexcaltitán, Nayarit, Paracho, Michoacán, Santa Catarina Juquila, Oaxaca, Santa María del Río, San Luis Potosí, Sisal, Yucatán, Tetela de Ocampo, Puebla, Tonatico, Estado de México, Zempoala, Hidalgo y Ajijic Jalisco.

Ahora suman 132 pueblos mágicos más en México, el Secretario de Turismo Miguel Torruco mencionó durante el nombramiento que se gestionará un nuevo nombramiento para posicionar a estos pueblos como “destinos sostenibles y ejemplares en todo el mundo”.



Vampiros y otros monstruos para ver en Halloween y Día de Muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vísperas de Halloween y Día de Muertos las pesadillas cobran vida a través de películas que se han vuelto clásicos en su género.

Los espectadores pueden temer a distintas criaturas, pero si alguien imagina a Drácula piensa directo en el de Gary Oldman o el acosador onírico de los niños, Freddy Krueger.

Estos monstruos cobran vida una vez más en esta temporada. Estas son las recomendaciones para una noche de brujas de terror.

Personaje: Frankenstein

Película: "Frankenstein", 1931

Disponible en la plataforma CLAROVIDEO

La cinta de los años 30 es una adaptación basada en la novela gótica de Mary Shelley, "Frankenstein o el moderno Prometeo".

La historia presenta temas como la relación de la humanidad con Dios, la moral científica, entre otros. En ella conocemos al doctor Víctor Frankenstein, quien con sus experimentos desafía a la naturaleza dando vida a un ser de más de dos metros de altura y fuerza sobrehumana que construye con partes de otros cuerpos.

Tuvo en su reparto a Boris Karloff y Colin Clive. Tras su estreno se realizó una secuela titulada "La novia de Frankenstein" (1935), dirigida por el propio Whale.

Personaje: Drácula

Película: "Drácula, de Bram Stoker", 1992.

Disponible en la plataforma CLAROVIDEO

El conde Drácula ha sido representado en un sinfín de cintas y esta es seguramente una de las más aclamadas por el público y la crítica.

Personificado por Gary Oldman, el personaje de la novela de Bram Stoker se basa en el personaje histórico del príncipe Vlad Dr?culea o "Vlad el empalador" quien era conocido por su crueldad con los enemigos y por ser sanguinario.

La cinta dirigida por Francis Ford Coppola tiene las actuaciones de Oldman, Winona Ryder y Keanu Reeves, entre otros.

Personaje: Freddy Krueger

Películas: "A Nightmare on Elm Street" 3 y 4

Disponibles en la plataforma NETFLIX

El psicópata del cine de terror de los 80 tenía una forma bastante tenebrosa de acabar con sus víctimas: atacando en sus sueños.

El personaje apareció por primera vez en la cinta "A nightmare on Elm Street", de 1984, siendo un clásico ahora del género slasher. Freddy, un asesino con un pasado familiar perturbador, es quemado vivo por los padres del vecindario en el que vivía -tras enterarse de que él era el asesino niños- sin embargo regresa para vengarse en las pesadillas de la gente. En total suma 9 cintas.

Personaje: Norman Bates

Película: Psicosis, Alfred Hitchcock. Disponible en la plataforma CLAROVIDEO

Adaptación de la novela homónima inspirada en los asesinatos en serie cometidos por Ed Gein. El personaje principal, Norman Bates (Anthony Perkins) tiene un trasfondo de maltrato y abuso lo que lo lleva a desarrollar una personalidad múltiple que derivará en una serie de asesinato.

Personaje: Chucky

Película: La maldición de Chucky, 2013

Disponible en la plataforma FOX APP

El muñeco diabólico Chucky ha atormentado niños desde 1988. Creado por Don Mancini se trata de un muñeco poseído, a través de vudú, por un asesino en serie llamado Charles Lee Ray. Las cintas protagonizadas por Chucky suman ya siete números.

Personaje: Leatherface

Película: "Masacre en texas; herencia maldita"

Disponible en la plataforma FOX APP

La franquicia de cintas de La masacre en Texas tienen como antagonista al temido Leatherface un asesino que con máscara y una motosierra se encarga de matar a decenas de personas. En su primera aparición es presentado como un hombre com retraso mental que obedece las órdenes de su familia sin embargo algunos aspectos se van desarrollando en las diferentes adaptaciones consideradas dentro del género slasher.

Personaje: Ente

Película: "Paranormal activity"

Disponible en la plataforma NETFLIX

Presentada a modo de falso documental y con una pareja como protagonista el espectador sigue paso a paso cómo sufren hechos paranormales en su casa.

Personaje: Hannibal Lecter

Serie: "Hannibal"

Disponible en la plataforma NETFLIX

Inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999).

Personaje: Fantasma

Película: La Dama de Negro

Disponible en la plataforma CLAROVIDEO

Las historias de fantasmas son clásicas en la literatura como el caso de la novela de Susan Hill que en más de una ocasión se ha adaptado para teatro y cine.

Una de esas versiones es la protagonizada por Daniel Radcliffe quien interpreta al viudo Arthur Kipps; situada en el siglo XIX este notario inglés intenta vender la mansión Eel Marsh pero lo que no sabe es que hay algo siniestro en de ella: el espíritu de una mujer que se suicidó tras la muerte de su hijo habita la mansión y se lleva las almas de los niños.

Personaje: Zombie

Película: "Resident evil: apocalipsis" y "Resident evil: resurrección"

Dónde verlas: se transmitirán el sábado 2 de noviembre a las 13:55 y 15:55 respectivamente por SONY CHANNEL

Basada en la serie de videojuegos japoneses (Biohazard) presenta un mundo postapocalíptico en el que los sobrevivientes tratan de encontrar la cura al virus que convirtió a las personas en zombies a la vez que se van adaptando al nuevo mundo.



Lanzan póster de "Coco", la película de Disney sobre Día de Muertos

Compartir en:

En redes sociales circula el nuevo póster de "Coco", la cinta de Disney-Pixar que llegará a la pantalla grande en octubre y que se basa en la celebración mexicana del Día de los Muertos. En el póster aparece un perro xoloitzcuintle rodeado de un colorido paisaje mexicano. La cinta, dirigida por Lee Unkrich y en la que Gael García prestará su voz, promete plasmar "con el máximo respeto y fidelidad" los elementos relacionados con la festividad. "Coco" pretende ser una celebración de la vida, explicó el realizador, con una historia en la que el descubrimiento de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, por parte del joven protagonista, Miguel (Anthony González), provoca una sorprendente reunión familiar a través de un viaje al fantástico y colorido mundo de los muertos.