Soluciones usando naturaleza, respuesta de Latinoamérica al cambio climático

Compartir en:

EFE,  Costa Rica, San José, San José, 

Las soluciones basadas en la naturaleza, son la respuesta que necesita América Latina para adaptarse y mitigar el cambio climático, reveló la Oficial de Cambio Climático y Recursos Naturales de la FAO, Ignacia Holmes.

América Latina acoge el 40 % de la biodiversidad mundial y el 23 % de la cobertura boscosa, lo que la hace una región idónea para aportar equilibrios ecosistémicos y económicos basándose en soluciones de la naturaleza.

“Cuando se ha hablado del cambio climático ha sido un discurso desde la perspectiva de nivel de energías renovables y combustibles fósiles, pero reposicionar los recursos naturales y la naturaleza como una oportunidad de mitigación y adaptación es altamente relevante para la región Latinoamericana”, explicó Holmes.

La experta se encuentra en Costa Rica en el marco de la reunión preparatoria (PrecCOP) a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) , evento que se realizará en diciembre próximo en Chile.

La naturaleza, que se había quedado en un segundo plano en la lucha contra el cambio climático, puede ser parte de la respuesta para proteger los recursos naturales y ofrecer un camino hacia la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Sin embargo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , a pesar de su enorme potencial, las soluciones basadas en la naturaleza reciben a nivel mundial solamente el 3 % de los fondos destinados para la acción climática.

Como parte de los trabajos, la FAO se enfoca en siete líneas a nivel global para adaptarse y mitigar al cambio climático desde la perspectiva de las soluciones basadas en la naturaleza. Entre ellas se encuentran la restauración de sistemas marinos y terrestres, la ganadería baja en carbono, recarbonización de suelos y el cambio climático y la biodiversidad.

“En la región existen muchas áreas degradadas y la restauración de los paisajes permitirá mejorar la salud desde el punto de vista de productivo, de conservación, de las comunidades y los medios de vida. En general la restauración se debe pensar como una economía para dar soluciones”, destacó Holmes.

La ganadería baja en carbono, es otra área de vital importancia tomando en cuenta que hay que brindarle un mejor uso, intensidad y eficiencia al sector ganadero, aumentando la cobertura boscosa en las zonas donde se produce la ganadería. Así como trabajar desde la economía circular y utilizar los desechos para refertilizar el suelo, producir biogás, energía y ser más productivos.

La recarbonización de los suelos, también contiene un potencial oculto. El suelo es una importante reserva de carbono, que contiene más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. Por lo tanto, se trata de un sumidero de carbono que impulsará una mayor productividad de los suelos con prácticas y sistemas de gestión de tierras que fomentan el secuestro de carbono orgánico del suelo.

“Abordar el cambio climático necesita de múltiples acciones, que se pueden combinar con muchas otras. Lo importante es pensar de qué manera la combinación de alternativas que tenemos y resultados permitan dar una solución más integral, integrando el rol de la naturaleza para poder abordarlo”, manifestó Holmes.

La implementación de estas soluciones fomentarán la creación de empleo, inclusión de las comunidades, jóvenes y mujeres, además de la restauración de los ecosistemas.

La experta afirmó que parte de los retos de América Latina para alcanzar estos objetivos son la innovación y las nuevas tecnologías.

“La combinación de lo que sabemos desde la perspectiva agronómica, más las innovaciones tanto tecnológicas como digitales más lo que las comunidades han podido ir adoptando permitirá que avancemos hacia lo que se necesita”, dijo Holmes.

Holmes indicó que la innovación es la herramienta que favorecerá que las comunidades sean menos vulnerables al cambio climático, lo que también se traduce en una mejor seguridad alimentaria.

Datos de la FAO- CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indican que a nivel regional hacia el 2050, los impactos esperados del cambio climático agregados para todos los cultivos representan una caída del 7 % respecto a la producción promedio del período 1961-2014.

Mientras que otra investigación de la FAO sobre los “Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica” revela que las reducciones regionales de rendimientos estimados serían: 17%, 19% y 30% para el maíz, frijol y arroz, tomando en cuenta un escenario de trayectoria de alza de emisiones menor. 





La NASA advirtió que un país de Sudamérica será inhabitable en 46 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió un informe en el que advierte sobre las condiciones climáticas que existen en Brasil. Según el organismo, el país muestra señalas alarmantes debido al calor, el cual se haría cada vez más fuerte con el paso de los años.

Por esa razón, los especialistas de la agencia espacial estadounidense explican que el cambio climático está provocando que la temperatura se incremente en la tierra, lo que provocará que Brasil se vuelva inhabitable en 2070. Esto debido a que, en los últimos 40 años, los niveles de estrés término extremo han empeorado.

Este fenómeno sucede cuando el cuerpo humano es incapaz de mantener una temperatura adecuada por las condiciones ambientales extremas. Esto puede ocurrir cuando la temperatura ambiente es muy alta, la humedad es elevada, o hay una combinación de ambas.

El motivo por el que Brasil será inhabitable en 2070 según la NASA

El estudio que compartió la NASA sobre las condiciones climáticas que experimenta Brasil lleva el título "Demasiado caliente para soportar: cómo el cambio climático podría hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir". El mismo, analiza sobre las señales alarmantes que existen en el país.

El aumento de temperatura deshidrata el cuerpo, estresa órganos y la sangre se precipita hacia la piel para intentar liberar calor, lo que puede generar provocar la muerte.

Los satélites de la agencia espacial permiten monitorear los cambios climáticos. Esto fue fundamental para predecir fenómenos de calor extremo en el país.

En la investigación, los científicos pudieron observar que en algunas regiones la temperatura ya se estaba acercando al límite de lo que puede soportar un humano. Esto, sumado a una infraestructura escaza y la falta de acceso al aire acondicionado, podría provocar una crisis en Brasil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Junio 2024, el mes más caluroso de la historia, anuncia Copernicus

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, superando el récord ya excepcional de 2023, anunció el lunes el observatorio europeo Copernicus.

Cada mes desde junio de 2023 batió su propio récord de temperatura, es decir una racha de 13 meses de calor histórico, indicó Copernicus, añadiendo que como consecuencia "la temperatura media global de los últimos 12 meses (julio 2023 - junio 2024) es la más alta jamás registrada".

"Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima", declaró el director del servicio, Carlo Buontempo, tras un mes marcado por fuertes olas de calor en México, China, Grecia y Arabia Saudita, donde murieron más de mil 300 personas durante la peregrinación a La Meca.

Las lluvias incesantes, un fenómeno que los científicos también relacionaron con el calentamiento del planeta, provocaron grandes inundaciones en Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia.

En el inicio de julio el ciclón Beryl arrasó varias islas del Caribe y se convirtió en el huracán atlántico de categoría cinco más temprano del que se tiene constancia.

"Aunque esta racha concreta de extremos termine en algún momento, estamos abocados a ver cómo se baten nuevos récords a medida que el clima sigue calentándose", añadió Buontempo.

Los récords de temperatura consecutivos coincidieron con El Niño, un fenómeno natural cíclico de calentamiento del agua en el centro y el este del océano Pacífico tropical, que contribuye a subir el promedio de las temperaturas mundiales.

"Fue uno de los factores que explican los récords de temperatura, pero no el único", declaró Julian Nicolas, científico del C3S.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |