Número de turistas en Chernóbil supera 100.000 personas en lo que va de año

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

Más de 100.000 turistas han visitado este año la zona de exclusión de la central atómica ucraniana de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, estableciendo así un "nuevo récord" en lo que va de 2019.

"Desde los comienzos del año hemos registrado 107.000 visitantes en la zona de exclusión", de unos 30 kilómetros alrededor de la planta accidentada en 1986, señaló la Agencia Estatal ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión en su página de la red social Facebook.

Entre enero y febrero menos de 3.000 personas acudieron a ver el lugar del mayor accidente nuclear de la historia, pero a partir de marzo el número de turistas empezó a crecer, una tendencia que solo fue en aumento tras el estreno de la serie de HBO "Chernobyl" en mayo pasado.

Otras razones que atraen a los visitantes, según las autoridades ucranianas, son la eliminación de las trabas para viajar a la zona y la mejora de infraestructuras.

La agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión ha aprobado 21 rutas para los turistas en la zona de exclusión: 13 rutas terrestres, cinco acuáticas y tres aéreas.

En general, el flujo de turistas a la zona ha aumentado notablemente en los últimos años y, según dijo en abril el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, desde 2015 las visitas se han multiplicado por diez.

La gran parte de los visitantes - el 80 %- son turistas extranjeros, principalmente del Reino Unidos (15.738 personas), Polonia (9.387 personas), Alemania (7.826 personas), Estados Unidos (5.580 personas) y República Checa (4.063 personas).

En lo que va de año, la zona de exclusión de Chernóbil también fue visitada por 22.468 turistas procedentes de otras partes de Ucrania, según fuentes oficiales.

Por otra parte, este viernes la Policía ucraniana informó a través de un comunicado sobre la detención de "seis hombres que entraron ilegalmente (en la zona de exclusión de Chernóbil) con fines de turismo extremo".

Los infractores tienen entre los 20 y los 46 años de edad y todos son residentes de Kiev, precisaron en la Policía.

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.





Trabajadora de Chernóbil recuerda turno de 600 horas en planta nuclear

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Chernihiv, Chernigov, 

La ingeniera nuclear Liudmyla Kozak estaba en medio de un turno nocturno de 12 horas en la extinta planta de Chernóbil cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y los trabajadores escucharon fuertes explosiones desde el borde de la llamada zona de exclusión alrededor del sitio.

A medida que los aviones militares sobrevolaban y el sonido de los combates se acercaba, Kozak y sus colegas se dieron cuenta de que el siguiente turno de trabajadores no llegaría para relevarlos como estaba previsto esa mañana.

A media tarde, "vimos en nuestros monitores que algunos visitantes indeseados entraban sigilosamente", dijo Kozak, de 45 años, a Reuters en Slavútich, una ciudad cerca de la frontera con Bielorrusia donde vive el personal de Chernóbil.

Los trabajadores estaban a punto de presenciar los eventos más dramáticos en la planta desde el desastre nuclear de 1986, cuyo 36 aniversario estuvo marcado por una vigilia en Slavútich el martes.

Después de luchar contra las fuerzas ucranianas alrededor de la planta aún radiactiva, las tropas rusas habían tomado el control de su territorio en la noche del primer día de la invasión, parte del asalto por tierra, mar y aire de Moscú contra Ucrania que fue el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Nos capturaron, luego nos permitieron regresar a nuestros puestos de trabajo después de largas negociaciones. Dijeron que podíamos trabajar, que nadie nos molestaría", dijo Kozak. "Cumplimos sus órdenes, tratando de no contradecirlos o entrar en conflicto, de no provocar conflictos mayores".

Con el paso de los días, las autoridades ucranianas y la Agencia Internacional de Energía Atómica pidieron en repetidas ocasiones la liberación del agotado personal que opera las instalaciones de desechos radiactivos.

Kozak dijo que las tropas rusas utilizaron una instalación en el territorio de la planta como base para ataques más cerca de Kiev, que está a 100 km (62 millas) de la planta.

"Fueron a Kiev, dispararon un poco, luego regresaron a la planta y descansaron, se ducharon, lavaron, comieron algo y durmieron, luego se fueron de nuevo a Kiev", dijo, y agregó que los soldados almacenaron una gran cantidad de armas y equipo militar en Chernóbil.

Reuters no pudo verificar de forma independiente su relato. Mientras la planta estaba ocupada, Ucrania advirtió sobre las fuerzas rusas que traían armas y municiones a la zona de exclusión, el área alrededor de Chernóbil que normalmente está cerrada a cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial debido a los riesgos de radiación.

El 26 de abril de 1986, un aumento repentino de energía durante una prueba de los sistemas del reactor destruyó la Unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil.

El accidente y el incendio que siguió liberaron cantidades masivas de material radiactivo al medio ambiente, dijo la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Britannica lo llamó el peor desastre en la historia de la generación de energía nuclear.

Kozak no vio la retirada de los soldados rusos a finales de marzo. Antes de eso, después de 25 días en la planta ocupada, a ella y a otros trabajadores se les permitió irse y otro personal ocupó sus lugares.

"Mi turno duró 600 horas en lugar de 12", dijo con una sonrisa cansada.



Ucrania: Soldados rusos que invadieron Chernobyl solo les queda 'un año de vida'

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

A los soldados rusos que se atrincheraron durante más de un mes en la central nuclear Chernobyl no les queda “más de un año de vida”, advirtió el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el ministerio señaló: “Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”.

De acuerdo con el ministro ucraniano de Energía, los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radiactividad y es por esa razón que creen que no les queda mucho tiempo de vida.

De acuerdo con la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear, donde en 1986 se produjo la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad, las fuerzas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron además sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares.

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, y permanecieron allí hasta el 31 de marzo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia son operadas por personal ucraniano

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Las plantas de energía nuclear ucranianas en Chernóbil y Zaporiyia, ambas ahora bajo el control de las fuerzas rusas, están siendo operadas y administradas por su personal ucraniano, dijo el sábado la agencia rusa de energía atómica Rosatom, según la agencia de noticias RIA.

La declaración de Rosatom dijo que con la ayuda de especialistas rusos se estaba restaurando un suministro de energía externo a la desaparecida planta de Chernóbil, lugar del peor accidente nuclear del mundo en 1986.

También afirmó que se están realizando actividades para garantizar la seguridad en las plantas en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ucrania había advertido sobre un mayor riesgo de una fuga de radiación de Chernóbil si no se reparaba su línea eléctrica de alto voltaje, dañada en los combates.

La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom dijo el viernes que el personal de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, estaba bajo una fuerte presión psicológica por parte de los rusos presentes.

La OIEA afirmó esta semana que había perdido el contacto con los sistemas remotos que monitorean el material nuclear en Chernóbil y Zaporiyia, y el jefe del organismo, Rafael Grossi, expresó su preocupación de que el personal podría estar trabajando bajo una presión indebida.



Tras ataques rusos, planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.



⚠️Aumento de radiación en Chernobyl tras llegada de rusos a Kiev: Alerta Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernobyl que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.

Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.

Con todo, "debido a la ocupación y hostilidades" en la zona, es actualmente "imposible" establecer las razones del aumento de la radiación. 

EN VIVO noticias sobre Chernobyl, Ucrania y Rusia

El Ejército de Rusia ocupó ayer la antigua central nuclear de Chernobyl, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, consideró esta captura "una declaración de guerra contra toda Europa".

Polvo nuclear puede propagarse por toda la UE

Kiev advirtió que, si los restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (UE)".

Zelensky alabó la entrega de sus soldados "para que la tragedia de 1986 no se repita", pero admitió que los soldados rusos acabaron por doblegar la resistencia ucraniana, que perdió el control sobre Chernobyl.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las declaraciones sobre la subida del nivel de radiación en la zona.

Según el portavoz de la cartera rusa, Igor Konashénkov, los militares rusos se ocupan de la protección de las instalaciones de Chernobyl junto con un batallón ucraniano que se encarga de garantizar la seguridad de la antigua central nuclear.

"Se ha llegado a un acuerdo con el batallón especial ucraniano de protección de la central de Chernobyl para garantizar conjuntamente la seguridad de los reactores nucleares y el sarcófago de la planta", dijo.