Descubre cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo
Este martes a la medianoche estaremos celebrando la llegada de 2020. Pero mientras en México todavía estemos comiendo las uvas y expresando nuestros buenos deseos, del otro lado del mundo el primer día del nuevo año estará cerca de terminar. Si te has preguntado qué lugares del mundo festejan "antes que todos", aquí está la respuesta. Y si crees que esa respuesta es Sídney, Australia, estás equivocado.
Para determinar cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo se toma en cuenta la línea internacional del cambio de fecha. Se trata de una frontera imaginaria que va del Polo Norte al Sur dividiendo un día del otro, explica la Enciclopedia Británica. No tiene un marco legal, pero es un estándar aceptado a nivel mundial. Tampoco es una línea recta, pues respeta divisiones políticas para que ciertas regiones del mundo tengan la misma hora que su respectivo país. No hay uno, sino dos sitios que celebran primero. Se trata de la isla de Kiritimati (también conocida como Isla de Navidad) y Samoa, ambos ubicados en Oceanía.
Cuando el reloj marca la medianoche del 1 de enero en Samoa y Kiritimati, en la Ciudad de México son las 4 de la mañana del 31 de diciembre. Kiritimati es una isla de 388 kilómetros cuadrados, con apenas 6 mil 456 habitantes (en 2015); sin embargo abarca el 70% de Kiribati, un país compuesto por 3 archipiélagos. Es una isla coralina que en su totalidad se considera como santuario de vida animal.
Samoa es otra nación polinesia integrada por 12 islas, de las cuales 4 están habitadas. En 2017, había 196 mil 440 personas viviendo en todo el país. Qué otros lugares festejan al principio
En las islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda, la medianoche llega solo 15 minutos después que en Samoa y Kiritimati.
Cuando son las 5 de la mañana en CDMX, el resto de Nueva Zelanda celebra el Año Nuevo.
Una parte de Australia, que incluye a Sídney, Melbourne y Canberra, festeja 2 horas después, cuando en la Ciudad de México son las 7 de la mañana del 31 de diciembre.
La celebración de Año Nuevo en Sídney, Australia, es una de las más famosas del mundo. Más de un millón de personas se reúnen en la Bahía para ver fuegos artificiales y proyecciones especiales. La esta resulta emblemática por tratarse de la primera gran urbe del mundo en recibir el nuevo año. En esta ocasión Sídney es la única ciudad australiana que tendrá fuegos artificiales; en el resto del país se prohibieron a causa de los incendios forestales que han causado devastación en esta temporada. Los últimos en celebrar
Niue y Samoa Americana son los últimos lugares habitados donde se recibe el Año Nuevo. La medianoche llega cuando en la Ciudad de México ya son las 5 de la mañana del 1 de enero.
Niue es un pequeño país con menos de 2 mil pobladores, mientras Samoa Americana está habitado por 55 mil 641 personas.
La Isla Baker y la Isla Howland son reconocidas como los últimos lugares del mundo donde inicia el nuevo año. No obstante, ninguna de ellas está poblada. Pertenecen al grupo de territorios llamados Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.