Blue Monday el día más deprimente del año

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 20 es el tercer lunes del mes de enero, considerado "el día más triste del año” Porque el científico Cliff Arnall documentó que el fin de las recientes fiestas decembrinas, el clima frío, las motivaciones de cambio y la “cuesta de enero” generaban depresión. 

Esta situación fue aprovechada comercialmente en 2005 con una campaña que exhortaba a la gente a viajar, y desde entonces se le conoce como “Blue Monday”.


Sin embargo, la depresión no es un problema de un día, la realidad es que este problema de salud afecta a varios ciudadanos. 


Fabrizio Paz, Psicólogo humanista y especialista en adicciones, indicó que la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Generalmente afecta más a la mujer que al hombre y en ocasiones lleva al suicidio. 


No existe una causa específica de depresión, puede ser una combinación de diversos factores genéticos ambientales, sociales o personales. Generalmente es ocasionada a nivel psicológico debido a un trauma o dificultad; como la pérdida de un ser querido, abuso sexual o emocional, y puede aparecer en cualquier edad.

Para tratar la depresión es importante admitir que se tiene un problema y buscar ayuda a través de un profesional, así mismo señaló que el tratamiento con antidepresivos deben ser avalados por un médico psiquiatra para que de el seguimiento oportuno así como las dosis administrada para su padecimiento. 


Fabrizio Paz señaló que también se combina con un tratamiento de psicoterapia en el que se trata de identificar, manejar emociones y causas que subyacen a la depresión.





Blue Monday de New Order; un hit que marcó época

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hace exactamente 41 años, el 7 de marzo de 1983, la banda británica New Order lanzó al mundo un hit que cambiaría la historia de la música electrónica: "Blue Monday". Esta canción se convirtió rápidamente en un himno y ha dejado una marca indeleble en la cultura musical.

"Blue Monday" es conocida por su distintivo sonido electrónico, sus ritmos pulsantes y su atmósfera única. La canción fue un avance significativo en el uso de sintetizadores y técnicas de producción, influyendo en una generación de músicos y estableciendo a New Order como pioneros en el género.

El sencillo no solo fue un éxito comercial, sino que también se convirtió en un fenómeno cultural, siendo remezclado y versionado en innumerables ocasiones. Su influencia perdura hasta el día de hoy, y la canción sigue siendo un elemento clave en la escena de la música electrónica.

En su 41 aniversario, "Blue Monday" nos invita a reflexionar sobre su impacto duradero y cómo ha resistido la prueba del tiempo, consolidándose como un clásico atemporal que continúa emocionando a audiencias de todas las edades. Este hit de New Order es más que una canción; es un legado musical que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música contemporánea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Deprimido por Navidad? Así puedes recibir ayuda

La labor del IPEBC es trabajar para generar acompañamiento emocional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La labor del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales, señaló el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión y, en esta época, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Asimismo, explicó que dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Dijo que para muchos, estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos. 

Además, reconoció que los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales. 

Reveló que en lo que va del año el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, de las cuales alrededor de 30 mil intervenciones están relacionadas con los trastornos depresivos y de ansiedad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 e Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.



Se aproxima la peor cuesta de enero en 21 años

Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.

Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.

"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.

*Con información obtenida de Expansión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |