¿Cuánto pagarás por tus tamales el 2 de febrero?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si sacaste al niño Dios de la Rosca y te toca poner los tamales, se estima que por una "tamaliza" para 10 personas el gasto podría estar entre los 890 pesos y los mil 540 pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, se estima que las familias mexicanas compren para una cena de 10 personas 5 docenas de tamales envueltos en hoja de maíz y 3 litros de atole.

La diferencia en el gasto estará en el lugar donde los compren, ya sea en negocios de franquicia o puestos de la calle, ya que entre uno y otro hay una diferencia de precios de 91.4%, dependiendo del tamal que se adquiera.

Si solamente se trata de comprar dos tamales y un atole por persona entonces el costo podría variar entre los 39 pesos y los 67 pesos, lo cual dependerá del lugar en que se adquieran.

Comprar una docena de tamales en un puesto en la calle tiene un precio promedio de 141 pesos, pero hacerlo en una tienda de franquicia lo eleva a un promedio de 270 pesos, cerca del doble.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que en la capital del país se estima que la celebración del Día de la Candelaria deje una derrama económica de 225 millones de pesos.

De esa cantidad, 63 millones de pesos serán por los gastos que se hagan en la vestimenta del Niño Dios, mientras que los 162 millones de pesos serán por la compra de atoles y tamales.

Todo ello beneficiará a 2 mil 864 giros económicos formales que están en la Ciudad de México relacionados con esta festividad, como boneterías, mercerías, tiendas de telas, artículos religiosos, molinos, recauderías, pollerías, etc.





¿Te salió monito? Negocios de tamales registran filas por Día de la Candelaria

Personas acuden por tradición y otros porque les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde temprana hora los comercios que se dedican a la venta de tamales presentan filas de personas para la compra de tamales y champurrado.

El Día de la Candelaria es una tradición en la que se acostumbra reunirse en familia para compartir tamales de diferentes sabores acompañados de atole o champurrado.

La señora Alma Serrano dijo en entrevista que cada año acude por sus tamales para reunirse con sus seres queridos.

"Si pues la tradición, festejar el Día de la Candelaria y comer unos ricos tamales con champurrado con la familia", expresó Serrano.

Mientras que otras personas que acudieron a comprar tamales señalan que no lo hacen por tradición pero les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes, el 6 de enero.

"Trabajamos en una empresa grande y nos tocó el mono a varios y pues ni modo hay que pagar es parte de la tradición como mexicanos", dijo Alex mientras esperaba sus tamales. 

Los comercios de este giro no se han dado abasto ante la afluencia de personas que atienden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |