Recomiendan retirar el pino navideño para evitar incendios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se acerca casi el final del tradicional maratón Guadalupe-Reyes; solo hace falta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero y con ello la partida de la deliciosa Rosca de Reyes.


Algunos se preguntan cuándo se debe quitar el árbol de Navidad, aunque no hay una fecha establecida, lo más común es que sea retirado después del 6 de enero; aunque también hay personas que lo dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


El Director de bomberos, José Luis Jiménez  aconseja retirar el pino natural lo más pronto posible para evitar algún accidente " los árboles naturales son flamables y desde su venta ya vienen deshidratados, y el tiempo que permanece en sus hogares conlleva que se deshidrate más". 


Además exhorta a la ciudadanía que al retirar el pino de navidad, se traslade al área establecida de cada delegación y no dejarlos fuera del hogar porque el sol lo deshidrata más y podría ocasionar un incendio.





Centros de acopio de pinos navideños en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de fomentar un adecuado desecho de árboles navideños naturales, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), del 3 al 27 de enero de 2023, pondrá a disposición de la comunidad siete puntos de acopio, informó este martes el alcalde, Armando Ayala Robles. 

Recordó que durante la campaña de acopio del periodo 2021-2022, se recolectaron alrededor de 350 pinos navideños, evitando así su abandono en la vía pública, en tiraderos clandestinos o su llegada a los arroyos. “Hacemos un llamado a las y los ciudadanos para que acudan al punto más cercano, eviten desecharlos de manera inadecuada. 

Así como cuando lo compraron para llevarlo a casa, les pedimos que lo trasladen a los centros de acopio”, expresó. Recordó que tirarlos en parques, predios baldíos o dejarlos en las aceras de las zonas residenciales no es de buenos ciudadanos, además de generar riesgos de incendio. 

Es importante indicar que provocar incendios de ése y otros desechos, puede ameritar sanciones, de acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California; es decir, de 20 a 300 unidades de medida de actualización (UMA) que van de los 3 mil a 28 mil 866 pesos. 

Al respecto, Francisco González Revilla, director de DSPM, advirtió que los camiones de recolección de basura no se llevarán árboles navideños, por lo que recomendó no sacarlos junto con los desechos domésticos. “No serán recolectados a domicilio, ni será obligatorio del personal de limpia hacerlo. 

Tampoco pueden dejarlos en los Puntos Verdes del programa Reciclando Ensenada. Únicamente pueden depositarlos en uno de los sitios de acopio”, remarcó el funcionario municipal. González Revilla dijo que, una vez recolectados los arbolitos de Navidad, éstos serán transformados en composta, con apoyo de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente y su programa de reciclaje. 

CENTROS DE ACOPIO PARA PINOS NAVIDEÑOS 

› Departamento de Limpia, ubicado en la calle Diez y Guadalupe, Zona Centro. 

› Parque Tres Colonias en Paseo de los Olivos y Margaritas, en Valle Verde. 

› Calle A. Padilla, esquina con prolongación bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Punta Banda. 

› Calle Diamante entre bulevar Las Dunas y bulevar Costero, Fraccionamiento Playa Ensenada. 

› Calle Segunda y Francisco Chávez, ex ejido Chapultepec. 

› Bulevar Zertuche y Ávila Camacho, colonia Praderas del Ciprés. 

› Eje Lázaro Cárdenas y Horticultores, colonia Pórticos del Mar.