¿Qué es el feminismo y quiénes son las feministas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el 2019, un par de términos se escuchan cada vez más en las noticias: "feminismo" y "feministas". Aunque el feminismo no es para nada algo del año pasado o siquiera de hace 20 años, los medios de comunicación han volteado sus ojos hacia el movimiento feminista en el país y el mundo.

Hoy, feministas protestaron por el feminicidio de la niña de 7 años, Fátima, quien fue encontrada sin vida, con signos de violencia, al sur de la CDMX. El viernes, protestas que incluyeron pintas, vidrios rotos y dos camiones quemados protagonizaron la tarde de ese día, en reclamo del crimen de Ingrid Escamilla.

Pero el feminismo no es algo nuevo (tiene como 300 años de historia), aunque las manifestaciones por los feminicidios, violaciones y el acoso sexual puedan parecerlo.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es una teoría política y un movimiento social que busca la equidad entre hombres y mujeres. Nuria Varela, autora de "Feminismo para principantes" define a ese movimiento como "las gafas moradas" que cambian la forma de ver el mundo.

Este movimiento es muy amplio, tiene 300 años de historia, múltiples autores, y tres "olas" o épocas, a grandes rasgos. Actualmente, el debate gira en torno a dos posturas: el feminismo liberal y el feminismo radical.

Las mujeres que protestan en las calles del país son tanto liberales como radicales, aunque a menudo se escucha nombrar sólo a éstas últimas cuando se habla de pintas y vidrios rotos.

¿Quiénes son las feministas?

En las marchas por Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima o por Abril Cecilia, diversas jóvenes salieron encapuchadas, con pañuelos verdes o morados, vestidas en general, de negro.

El morado es el color con el que las feministas comulgan, mientras que el verde es el símbolo de la lucha por la legalización del aborto, una de las causas del feminismo.

Los principales puntos en los que discrepan las feministas liberales de las radicales giran en torno a la participación de los hombres en el movimiento y a la abolición del género, lo que consideran como la "raíz" y de donde proviene el término "radical".

¿Por qué las feministas protestan de esa manera?

En noviembre de 2019, miles de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Varias de ellas rompieron vidrios y grafitearon el Ángel de la Independencia, así como el Hemiciclo a Juárez, ante ello muchas personas se preguntan si esa es la manera de manifestarse y si las mujeres feministas siempre han sido tan violentas.

Aunque las protestas feministas en las que hay pintas y actos vandálicos han acaparado foco en los últimos tiempos, el movimiento feminista tiene años marchando de manera pacífica, realizando performances y visibilizando sin violencia la violencia que atañe a las mujeres.

¿Quiénes eran las sufragistas?

En 2018, Reino Unido cumplió un centenario de que las mujeres consiguieron el derecho al voto, aunque de manera parcial, pues en febrero de 1908 sólo las mujeres mayores de 30 años, dueñas de propiedades, podían votar.

Fue hasta 10 años después que las mujeres inglesas lograron que el voto fuera para todas.

Pero el camino para el voto femenino fue largo y dejó mártires entre las feministas inglesas, que estaban agrupadas en el Sindicato Político y Social de las Mujeres, fundado por Emmeline Pankhurst.

En 1906, el Daily Mail se refirió a las feministas como "las sufragistas", en referencia a su demanda del sufragio pero con tono despectivo, por lo que Pankhurst se adueñó del término y lo usó para el movimiento.

Como las marchas de las sufragistas eran reprimidas, las mujeres idearon planes más violentos. En varias ocasiones quemaron buzones de correo, cortaron cables de luz y rompieron vidrios en negocios.

Pero el acto de más envergadura fue cuando las feministas detonaron una bomba en una construcción que serviría al ministro de Finanzas, David Lloyd George.

El siguiente acto de las sufragistas fue cuando Emily Davison se arrojó al caballo del rey Jorge V, durante una carrera en el Derby de Epsom. Emily murió a los pocos días y es considerada una mártir por las feministas hasta la fecha.

A las sufragistas les hacían caricaturas en las que las retrataban como viejas, feas y solteronas. Incluso surgió un grupo de mujeres anti sufragistas. Actualmente, en las redes sociales, diversas personas se burlan de las feministas, a quienes llaman "feminazis", aunque su movimiento nada tiene que ver con el nazismo.

La lucha por la minifalda

El 9 de octubre de 1970, una decena de capitalinas marcharon en las calles de la Zona Rosa por el derecho a usar minifaldas en la Ciudad de México.

"La mini no es moda es un estado de ánimo", "la maxi es el retorno de las brujas" y "la midi es anti sexo", son algunas de las consignas que las mujeres de aquella época plasmaron en las cartulinas de su protesta.

Hasta la fecha, se realizan marchas en las que las mujeres exigen el derecho a vestir como quieran, como las llamadas "Slutwalk", que se hacen en todo el mundo y en las que se denuncia la violencia de género, la cual, en muchas ocasiones se busca justificar por la ropa de las víctimas, como las faldas cortas, que motivaron la marcha de aquel entonces.

Las feministas "quema sostenes"

Hace 51 años, un grupo de mujeres se manifestó en Atlantic City, Nueva Jersey, en contra del concurso de belleza Miss America, que se llevaba a cabo en ese lugar.

Las manifestantes hicieron un performance llamado "Basurero de la Libertad", en el que arrojaron cosméticos, productos de limpieza y una mujer arrojó un sostén que se sacó ahí mismo.

Esas mujeres habían participado en las protestas en contra de la guerra de Vietnam, pero se sentían traicionadas por sus compañeros.

La BBC entrevistó a Robin Morgan, una de las organizadoras de esa manifestación, quien dice que no quemó la ropa interior de las participantes, sino que más bien una periodista cuestionó a las feministas.

"Una periodista pensó que nos estaba apoyando y escribió este titular (en referencia a las protestas contra la guerra): 'Los hombres queman sus tarjetas militares y, ahora. ¿qué? ¿Quemarán las mujeres sus sostenes?'", dijo la presentadora, pero Morgan cree que de ahí viene el mito de las feministas "quema sostenes".

Cuando se habla de la liberación femenina en los sesenta, comúnmente viene a la mente a las feministas quemando sostenes, pero es más bien una suma de las protestas y de lo que los medios decían.

Somos iguales, ¿qué más quieren las feministas?

Aunque ahora todos los ciudadanos mexicanos pueden votar y ser votados. Esa es una historia que no siempre fue así, ni en México ni en el mundo, como alegaban las sufragistas.

La primera vez que los mexicanos pudieron votar fue en 1912, cuando los hombres mexicanos eligieron diputados.

La Constitución de 1917 estableció la condición de república democrática y popular, así como el derecho universal al voto que, sin embargo, en la práctica siguió como prerrogativa exclusiva de los hombres. Por esos años, al igual que en otras partes del mundo, diversos congresos feministas demandaron derechos políticos plenos para las mujeres. En San Luis Potosí y en Yucatán los consiguieron desde la década de 1920. Elvia Carrillo Puerto fue la primera mujer electa diputada local en noviembre de 1923, pero tuvo que renunciar dos años después bajo amenazas de muerte, según recaba José Luis Gutiérrez en su libro "El voto, herramienta de la vida democrática".

Fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres mexicanas obtuvieron su derecho a votar.

Gracias las demandas de sus derechos ciudadanos y a la participación de muchas mujeres en diversos foros feministas, el 17 de octubre de 1953, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó reformas constitucionales que otorgaron el sufragio a la mujeres.

Fue en este año en el que se reconoció el derecho femenino a votar y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que "Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".

Las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres asistieron por primera vez en la historia a emitir su voto. Durante esa jornada electoral se eligieron a diputados federales para la XLIII Legislatura.

El voto femenino, como las guarderías, la Interrupción Legal del Embarazo en CDMX, la reciente Ley Olimpia y los vagones exclusivos para mujeres son, por ejemplo, algunas de las luchas que el feminismo ha obtenido en el país.

A pesar de ello, el feminismo aún libra batallas como el acoso callejero, que durante muchos años fue visto como algo normal, incluso como un halago. Actualmente, hay una discusión en torno a nombrar feminicidios a los crímenes de mujeres, un término que fue acuñado por la feminista Marcela Lagarde, en el marco de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en la década de los noventa.

El debate del feminicidio se da en medio de la indignación por los crímenes de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, entre miles de otros casos en el país.





El feminismo y la homosexualidad no son normales: alcalde de Ocozocoautla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz pidió disculpas en sus redes sociales luego de indicar en una rueda de prensa que el feminismo y la homosexualidad no son normales y que para evitarlo recomendó “leer”.

Medios locales difundieron el fragmento en el que Javier Maza Cruz se pronuncia contra el feminismo y la homosexualidad. “Todas esas cosas, pueden verse como normales, pero no lo son”.

“Si vamos teniendo que la gente se acostumbre a leer va a estar más metido en su actividad artística que en cosas banales, cosas que no van a ser que llenen el espíritu”.

También, mencionó que debido a la pandemia, los jóvenes están inmersos en actividades poco productivas y para que la sociedad sea mejor deben inculcarse las artes, la cultura y la educación.

“Estamos muy preocupados por estas generaciones que vienen ahora, la verdad tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estabamos pegados a un aparato inteligente, entonces muchas adicciones, desinformación, medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo… A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”. 


Alcalde pide disculpas

Horas más tarde y luego de que fuera eliminado el video de la conferencia de prensa de los canales oficiales, el alcalde de Ocozocoautla pidió unas “sinceras disculpas”, asegurando que su administración será siempre incluyente.

“Mis más sinceras disculpas a toda la comunidad LGBT y a colectivos feministas por mi comentario emitido el día de hoy en la rueda de prensa del Festival Emergente que se llevará a cabo en los próximos días en el municipio, aclarando que tanto un servidor y como el gobierno que represento es respetuoso de todos los ciudadanos sin distinción alguna”. 


Colectivos feministas condenan dichos del alcalde de Ocozocoautla

El colectivo feminista 50+1 Chiapas, emitió un comunicado en redes sociales en el que se condenó los dichos del alcalde y exigieron una disculpa pública.

 “Las colectivas Chiapanecas manifestamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el Presidente de #Ocozocoautla #Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, en el sentido de que las feministas y las personas de la diversidad sexual no somos normales. Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad por lo que es reprochable la intolerancia, discriminación y violencia de género. Exigimos una disculpa pública!”. 





Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía como la conocemos tradicionalmente se centra en la idea de generar riqueza, pero con la llegada de la pandemia global, quedó claro que la persona tiene más valor, es por ello que la economía feminista cobra relevancia, ya que contrapone la discriminación que existe por género, tanto para los sueldos, el tipo de trabajo así como para quiénes ocupan los puestos liderazgo.

La Dra. Ingrid Kuri Alonso, Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, brindó la conferencia: “Mujeres y trabajo, aproximación desde la economía feminista”. En ella destacó las investigaciones realizadas que han salido desde el surgimiento de la economía feminista, a principios de los noventas, donde encontraban una notable segregación laboral por género y esta tambien busca que se reconozca la dinámica laboral de forma equitativa.

“La economía feminista ofrece una mirada critica porque converge enfoques y propuestas que tienen como objetivo evidenciar la opresion que recae en las mujeres y expone enormes diferencias en lo público, lo privado y lo doméstico”, refirió.

De acuerdo con la académica en CETYS Campus Tijuana, diferentes investigadoras han expuesto algunas características que viven las mujeres como fuerza de trabajo, como: Mano de obra secundaria, sujeta a variaciones cíclicas como dejar empleo por embarazo, maternidad u otras actividades que se adjudican al rol de la mujer; también sufren segregación ocupacional por su sexo, ya que se les da prioridad en trabajos que se acerquen al rol de mujeres como limpieza y cuidados; también cuando existe una crisis intensa de trabajo se sustituye la mano de obra masculina por una mano de obra femenina.

La Dra. Kuri recordó que la segunda guerra mundial ejemplifica cómo las mujeres fueron la reserva laboral que dejaron los hombres cuando fueron a la guerra y que, al terminar el conflicto, se les fue retirado. “El empleo femenino está caracterizado por ser reserva, por ocupar los espacios laborales con alta concentración femenina y regularmente en la base de estructura ocupacional, o como mano de obra barata ampliando con ello las brechas salariales”.

Desde el inicio de marzo, las alumnas integrantes del grupo estudiantil, Colectivo Femmes, comenzó la “Semana de las mujeres, feminismo no hegemónico”, el cual contó con una serie de conferencias híbridas, con temas como: “Retos y oportunidades de las mujeres indígenas en Baja California “, Delitos y conductas asociadas a la Violencia de Género en Tijuana”, “Mi visión personal desde la neurodiversidad “ y concluyó con una representación cultural de expresión en plaza cívica de CETYS Tijuana.




'México feminicida', comienzan las protestas y pintas en Palacio Nacional

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Todavía no se terminaban de instalar las vallas metálicas en Palacio Nacional como medida ante las manifestaciones de mañana martes por el Día Internacional de las Mujeres, cuando esta noche las protestas por su instalación comenzaron.

Esta noche, alrededor de las 21:00 horas, mujeres comenzaron a llegar al Zócalo para pegar sobre las vallas metálicas carteles con los rostros de mujeres que han sido asesinas, mientras un grupo de tres mujeres pintaba sobre las vallas metálicas de casi tres metros de altura la consigna “MÉXICO FEMINICIDA” .

“¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, gritaban mientras realizaban la protesta. 

Mientras se llevaban a cabo esta manifestaciones, personal militar refuerza con gruesos cables las vallas metálicas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feminismo y ecologismo fueron alentados evitar que se vieran saqueos: AMLO

Señaló que se buscó que temas como corrupción, explotación, clasismo y racismo no fueran criticados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a lo noble que puedan ser los “nuevos derechos” como el ecologismo, la defensa de derechos humanos y el feminismo, fueron creados e impulsados en el neoliberalismo para evitar que la población se diera cuenta de los saqueos que ocurrían en el mundo.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que también se buscó que temas como corrupción, explotación, opresión, clasismo, y racismo, quedaran fuera del debate.

“¿Qué hizo el neoliberalismo? O ¿qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal?, ¿qué hicieron? Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos, entonces se alentó mucho, incluso por ellos mismos el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, muy nobles todas estas causas.

“Muy nobles pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver de que estaban saqueando al mundo”, recalcó.

El Mandatario federal señaló que con estas nuevas causas, el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedó fuera de la discusión pública y el debate.

“Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasicismo, de racismo, entonces agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje en donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, bienes del pueblo, esas mismas corporaciones financiaban y lo siguen haciendo a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”, acusó.

Acompañado por la gobernadora Layda Sansores (Morena), el presidente López Obrador afirmó que en el sureste la mayoría de la población aprueba la construcción del Tren Maya.

El Ejecutivo federal acusó que organizaciones opositoras a su gobierno interpongan amparos para frenar esta obra prioritaria.

“Afortunadamente nada más tenemos dos (amparos) porque no dejan de haber, sobre todo coyotes que quieren sacar raja, líderes naylon, que se dicen huizacheros que van y engañan a la gente pensando que van a sacar dinero como siempre, pues eso ya se terminó y la gente ya está muy consciente y está apoyando la construcción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Israel, feministas piden que retiren el nombre de Andrés Roemer de una calle

El colectivo Kulan pidió al alcalde renombrar la calle

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El colectivo feminista Kulan, en Israel, ha solicitado al alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama, que retire el nombre de Andrés Roemer de una de las calles de ese país. Incluso, en Twitter hicieron un llamado a manifestarse, pero fue pospuesto debido a la ola de violencia que se vive en el país y es que desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén.

"Carmel Shama eligió darle el respeto que sólo los más grandes merecen. Roemer escapó de las autoridades en México después de que se dieran a conocer decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra. Se emitió una orden de arresto y sus cuentas fueron congeladas. Pero en Israel, como reveló Guy Lerer, se mueve libremente", escribieron en redes sociales.

El colectivo aseguró que han hecho reiteradas solicitudes para que sea borrado el nombre de Roemer. "Habrá una manifestación en la esquina de la calle Andrés Romer para decirle a Carmen Shama-Hacohen que no estamos dispuestos a quedarnos calladas. No lo haremos por las víctimas en Israel y por las víctimas en México", indicaron.

Horas después, aclararon en otra publicación: "Debido al tiroteo y a la situación de seguridad se pospone la manifestación. Carmel Shama, te vemos pronto".

El caso Roemer suena en Israel desde marzo pasado, cuando Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, según reportó el medio The Times of Israel.

“En las últimas horas he recibido denuncias de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de sospechas graves de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, por quien se apresuró a nombrar una calle de nuestra ciudad” escribió Ben-Moshe al alcalde.

"Les pido que restauren el antiguo nombre de la calle. Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave", agregó Ben-Moshe.

De acuerdo con The Times of Israel, en 2019 la ciudad dedicó la calle Andrés Roemer para honrar las contribuciones de los diplomáticos al estado judío. Roemer dejó una carta y una canasta de regalo para cada residente de ese lugar.

Sin embargo, el medio israelí recordó que, en octubre de 2016, dos meses después de la llegada de Roemer a la UNESCO, el escritor, señalado por al menos 90 mujeres, según Periodistas Unidas Mexicanas, se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalem.

Ese gesto fue reconocido por el alcalde Carmel Shama-Hacohen, pero en México fue retirado de su cargo por no haber informado el contexto en el que ocurrió el proceso de votación.

The Times of Israel también señaló que desde aquella votación, el diplomático judío-mexicano se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ha sido reconocido por la Federación Sefardí Estadounidense, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos judíos por desafiar la resolución de la ONU.