¿Qué monumentos del mundo peligran por el cambio climático?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La seguridad de monumentos y sitios catalogados como Patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es lo último que se viene a la cabeza cuando uno habla de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, es una realidad que, junto con la desertificación de los suelos, la pérdida de biodiversidad y demás consecuencias, el patrimonio corre peligro.

Google Arts & Culture busca hacer conciencia sobre la situación que enfrentan en específico cinco monumentos: las Moái, en la Isla de Pascua; Chan Chan -la ciudad de adobe más grande del mundo-, en Perú; el Puerto de Kilwa Kisiwani, en Tanzania; la Mezquita de las Nueve Cúpulas, en Bangladesh y el Castillo de Edimburgo, en Escocia.

A través de una "exhibición" virtual, que Google creó en colaboración con CyArk y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), titulada "Heritage on the Edge" se da a conocer la situación de cada uno de los monumentos en sus respectivos micrositios, los cuales explican el por qué la importancia de su preservación, recorridos virtuales de los espacios y modelos en tercera dimensión, así como los testimonios de los locales.

Las voces de las autoridades, como Andrew Potts de ICOMOS, y responsables de conservación como Daniela Meza Merchant encargada de los monumentos de Rapa Nui, también tienen un espacio en la plataforma.

Los riesgos. El agua, la amenaza de inundación y la ubicación en zonas costeras son factores en común en el deterioro del patrimonio que enlista Google.

Las estatuas Moái de Rapa Nui, mejor conocido como Isla de Pascua, se encuentran en inminente peligro al encontrarse en el litoral por el aumento de la marea, al igual que Chan Chan en Perú, zona arqueológica también amenazada por las sequías.

Bagerhat en Bangladesh, ciudad de mezquitas, al estar ubicada en la sección del delta del Ganges está expuesta a los flujos de las mareas y su salinidad. Mientras que las ruinas de Kilwa Kisiwani, ubicadas en África Oriental, también sufren la erosión costera.

La ciudad de Edimburgo, declarada patrimonio de la humanidad en 1995, y su castillo padecen la meteorología extrema, en especial el aumento de precipitaciones, que repercute en el material de construcción de esta ciudad, porque la arenisca porosa acelera su deterioro cuando se moja.

Las soluciones. En otro apartado del sitio, John Ristevski de CyArk -organización que digitaliza el patrimonio cultural con el fin de compartirlo para futuras generaciones- expone qué se puede hacer para proteger estos espacios del calentamiento global, en el que la clave de la solución es la tecnología y la información.

Entre las soluciones se encuentra el acopio de datos sobre éstos espacios y proporcionarla a los responsables de su cuidado para que en un futuro se usen para valorar los efectos de la crisis climática.

Además de la documentación digital y la documentación gráfica en 3D de los sitios, prácticas que ya se han realizado en los monumentos en riesgo, CyArk y Google ha impartido talleres para que el personal a cargo sea capaz de manipular las nuevas tecnologías y elaborar estrategias de conservación y adaptación para el futuro.





ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plantean extender subsidio de la energía eléctrica para Mexicali

El cambio climático ha modificado los patrones de calor en la región.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ponen sobre la mesa ampliar dos meses más el periodo de subsidio a la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a los usuarios domésticos con la tarifa 1F en el municipio de Mexicali. El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Guerrero Luna, lo dio a conocer.

Por medio de un exhorto, el legislador mexicalense explicó que el subsidio fue creado hace más de diez años y la situación climática no es la misma que en ese entonces.

“Ahora tenemos calor desde el mes de abril y en noviembre aun hemos tenido temperaturas mayores a los 30 grados centígrados” indicó el diputado, quien apuntó que aún en estas alturas del año hay necesidad de encender algunos aparatos de aire acondicionado en edificios de más de dos niveles, en los que es más difícil la ventilación.

Precisamente, Guerrero Luna indicó que la solicitud es iniciar el subsidio a la energía eléctrica desde el 01 de abril, no el 01 de mayo como sucede actualmente, hasta el 30 de noviembre, y no hasta el 31 de octubre como está estipulado en el convenio que entró en vigor este año. 

El entrevistado manifestó que el exhorto a CFE incluye el permitir la autogeneración de electricidad por medio de paneles solares a usuarios domésticos y que esto se les descuente en el cobro mensual, con lo que se ayudaría a combatir el déficit energético que existe en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vendimia de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía récord que ha acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo, indicó Luigi Moio presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Refirió que un informe publicado recientemente por el Observatorio Global de Sequías indicó que, casi dos tercios del territorio europeo estuvieron en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias.

“Ésta ha sido la peor sequía de los últimos 500 años y Europa no ha sido la única región afectada, desde el este de África hasta California han registrado temperaturas extremas este año, se trata, evidentemente, de un nuevo recordatorio de la fuerza e impacto del cambio climático para dar un vuelco al mundo de la vid y el vino”, expresó.