¿Cómo evitar que el home office dañe la columna y los ojos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo en casa o el "home office" puede implicar largas jornadas frente a dispositivos móviles y computadoras, así como muchas horas sentado en posiciones poco saludables, por lo que especialistas recomiendan cuidados oftalmológicos para prevenir ojos secos y una higiene de columna para evitar problemas en la espalda y en las cervicales.

La Dra. Valeria Sánchez Huerta, oftalmóloga especializada y directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, explica que el uso de pantallas electrónicas, por el tipo de luz que emiten, está generando un tipo de ojo seco, por lo que recomienda usar lágrimas artificiales. "Se pueden utilizar, pero con mucho cuidado porque el envase puede ser un factor de riesgo, hay que lavarse muy bien las manos antes de aplicarlo y tenerlo en un lugar seguro para que no sea la vía de contaminación. La recomendación es tratar de leer en papel, si no es posible entonces cada hora de uso de pantallas se debe alejar por lo menos un minuto para no generar ojo seco y utilizar las gotas", dice.

El oftalmólogo Efrén Rodríguez, del Centro Médico Naval, indica que entre más tiempo se está frente a un monitor, la cantidad de parpadeos disminuyen y además de ojos secos, causa irritación. "Lo ideal es usar gotas para hidratar, hay una gran cantidad en el mercado, uno de los componentes más comunes el hialuronato de sodio, lo pueden usar las veces que sean necesarios, cada quince minutos o cada hora, depende de cada persona", dice.

Y añade: "Es muy importante advertir que no se pueden compartir con otra persona por ningún motivo. El uso prolongado de una pantalla puede generar dolor de cabeza, por eso también debe haber periodos de descanso. Las personas que usan lentes de contacto también deben usar las lágrimas artificiales", indica. El especialista sugiere que la distancia entre los ojos y una pantalla tableta o celular, debe ser de 30 centímetros, para un monitor de computadora debería de ser de entre 30 y 40 centímetros.

"Recomiendo a las personas a utilizar las gotas, eviten el dolor de cabeza por estar expuestos por tanto tiempo porque para remediar el malestar se sentirán orillados a utilizar un analgésico cuando sólo necesitan hidratar los ojos y tener periodos de descanso", advierte. Respecto a los cuidados de la espalda, la doctora Ligia Rodríguez, especialista en medicina física y rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que el trabajo en casa requiere de adaptar el espacio para evitar molestias. "Lo primero es estar en un espacio con luz, lo segundo es contar con una silla con la que se pueda reposar bien la columna, mantener la postura de la regla de 30 grados, con la flexión de las rodillas y reposo de tobillos. Además, por cada dos horas hay que levantarse para modificar la circulación y para evitar contracturas", dice. La doctora Rodríguez indica también que no se debe trabajar, bajo ninguna circunstancia en la cama.

Otro punto que recomienda la doctora Rodríguez es mantenerse hidratado y no soslayar los estados de ansiedad que puede producir el encierro. "Si sienten ansiedad por el encierro, hay que caminar un poco en la casa, hacer respiraciones y estiramientos, y realizar los ejercicios de Williams, son terapéuticos para la columna vertebral y tienen como objetivo reducir el dolor en la zona lumbar", explica. Si se tienen antecedentes de enfermedades lumbares, la doctora indica no dejar de realizar los ejercicios que los médicos les hayan recomendado.

Algunos ejercicios de Williams son:

-Acostado boca arriba, con una pierna flexionada, eleve la otra con la rodilla recta.

-Acostado boca arriba con las piernas flexionadas, llevarlas hacia el pecho ayudadas con la mano y retornar a su posición inicial.

-Acostado boca arriba, flexione la cadera y rodilla a 90 grados y comience a hacer movimientos circulares en ambos sentidos.

-Acostado boca arriba, con las piernas flexionadas, realice abdominales.

-Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas, levantar los gluteos despegándolos de la cama, contar hasta cinco y descender.





Home Office da una mejor calidad de vida: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de la pandemia de COVID, los trabajos se volvieron más flexibles al permitir que los colaboradores se desempeñaran desde sus casas. Como resultado, hoy en día un gran número de empresas continúan de esta forma con trabajo a distancia o también conocido como “home office”.

Representantes de Coparmex, reconocieron que esto no solo beneficia a los empleados y les da una mejor calidad de vida, si no, que, esta nueva dinámica ha logrado mejores resultados laborales, con un mayor desempeño de las personas, debido a que ya no se sienten controlados.

Reconocieron que estos cambios, también han beneficiado al empleador al reducir costos y mantener o superar sus ingresos.



Fuertes imágenes: Mujer confunde sus gotas de ojos con pegamento ‘Kola Loka’

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque pudiera parecer “imposible”, confundir los objetos por su empaque es muy común, lo grave es cuando esto puede traer consecuencias graves.

Por fortuna aquí no pasó a mayores, sin embargo una internauta compartió su historia en redes sociales de cómo confundió sus gotas para los ojos con pegamento ‘Kola Lola’.

La usuaria @MariaBottle_ señaló durante su video que por andar de prisa, tomó el primero gotero que vio sin revisar si efectivamente eran sus ‘medicamentos’.

Tras sentir ardor, pues prácticamente habría colocado pegamento en todo su ojo y no poder despegarlo, se percató del error.

@mariabottle_

⚠️Imágenes sensibles⚠️ manden buena vibra🌟🤡🤡🤡

♬ All Around the World(La La La) - R3hab / A Touch of Class

En la grabación compartida en tik tok, muestra como su ojo quedó completamente cerrado y pegado debido a lo fuerte del “Kola Loka”. .Asimismo, compartió haber asistido al médico, quien tuvo que cortar sus pestañas y posteriormente suministrar una solución para poder abrir su ojo.

Relata que el especialista retiró una gran “plasta” de pegamento de su ojo , mismo que irritó por completo su cornea.

Por fortuna, no pasó a mayores y logró dar una gran lección a quienes vean el video para que no vivan la misma situación.



Croacia ofrece visado a personas de todo el mundo que trabajen en home office

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

"Un regalo maravilloso": la estadounidense Melissa Paul se convirtió este año en la primera "nómada digital" de Croacia, gracias a los permisos de residencia creados por el país para promover su sector turístico, muy afectado por el coronavirus.

"Croacia es hermosa, la vida es bonita, asequible en comparación con otros lugares, el clima es estupendo, el acceso a internet es bueno", dice Melissa Paul, una consultora de marketing de 53 años que vive en Labin, una pintoresca ciudad con vistas al Adriático.

En enero, obtuvo el primer visado creado especialmente por el gobierno para atraer a teletrabajadores de fuera de la Unión Europea. Por el momento, el fenómeno es marginal, pero las autoridades esperan ampliarlo.

Croacia ha modificado la Ley de Extranjería para permitir a estos nómadas de fuera de la UE obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta.

Los solicitantes deben demostrar que teletrabajan, tienen vivienda, seguro médico y unos ingresos superiores a 2 mil 200 euros al mes.

Melissa Paul, que diseña blogs y gestiona las cuentas de redes sociales de artistas y diseñadores, se encuentra entre el centenar de candidatos, la mitad de los cuales son británicos o estadounidenses.

Experiencia sin parangón Por el momento, una treintena de personas obtuvieron el permiso y el gobierno espera que estos visados se disparen una vez que se levanten las restricciones de viaje relacionadas por el coronavirus.

Una quinta parte de los ingresos de Croacia, un país de 4,2 millones de habitantes, proceden del turismo, muy afectado por el colapso del sector a nivel internacional.

En 2020, el número de turistas se dividió por tres hasta siete millones. Los ingresos del sector cayeron 50 por ciento, hasta los 4 mil 800 millones de euros (5 mil 850 millones de dólares).

Dubrovnik, la ciudad considerada la joya del Adriático, y que antes de la pandemia se enfrentaba al problema del turismo de masas, se ha visto especialmente afectada.

La mayoría de los turistas viajan a esta ciudad en avión, al contrario de las regiones del norte y el centro, accesibles en coche desde Austria, Alemania y Eslovenia y que sobreviven mejor a la crisis.

El programa especial de visados fue ideado por Jan de Jong, un empresario holandés que el año pasado se dirigió al primer ministro Andrej Plenkovic a través de las redes sociales. Seis meses después, el sistema ya estaba en marcha.



Aprueban ley que regula el home office en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche de miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

Esto quiere decir que se reconoce el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo; así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.

La minuta enviada por los diputados establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto.

También se reconoce el derecho a la desconexión, y se reconoce la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.

Se obliga a dar el mismo trato a los trabajadores a distancia que a quienes lleven a cabo sus actividades de manera presencial.

Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores; se les deberán pagar insumos para llevar a cabo sus funciones; los salarios no deberán ser inferiores a los trabajadores presenciales y habrá inspectores del trabajo para verificar el cumplimiento de la Ley.

¿Qué es el Home Office o Teletrabajo? Durante la pandemia por Covid-19, se hizo popular la forma de trabajo denominada como Teletrabajo o Home Office, que consiste en que los empleados laboren desde sus hogares, sin necesidad de asistir al establecimiento o establecimientos del patrón, o sea, no se requiere la presencia física del trabajador.

Esto por las medidas sanitarias que se recomendaron por parte de autoridades de salud, para evitar contagios.

Pero, durante este periodo también hubo muchas quejas por parte de los trabajadores, quienes decían que no se respetaban las condiciones laborales.

Debido a esto, se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte de los legisladores de San Lázaro, misma que fue devuelta al Senado, en donde fue analizada, y aprobada.

Según datos de la Cepal, entre el primer y segundo trimestre de este año, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas al Teletrabajo en el mundo, aumentó hasta un 324%.



Patrones deberán pagar internet y otros insumos si trabajas en casa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los empleadores deberán asumir los costos derivados del teletrabajo o Home Office, es decir, el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad, así como otros insumos, según una reforma avalada en la Cámara de Diputados.

El Home Office es una modalidad laboral que se volvió indispensable ante la pandemia por el Covid-19; sin embargo, las condiciones laborales no siempre fueron respetadas y surgieron varias quejas de trabajadores al respecto.

En la sesión del martes, legisladores de San Lázaro aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, misma que fue devuelta al Senado para ser analizada y, en su caso, aprobada con los cambios.

De acuerdo a datos de la CEPAL entre el primer y segundo trimestre de 2020, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo en el mundo, aumentó 324 por ciento.

Esto también impactó en México, ya que según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM el 70 por ciento de la actividad productiva se realiza por teletrabajo.

¿Qué dice el dictamen sobre el home office?

De acuerdo con el dictamen, se define que el home office es una forma de trabajo que se realiza en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora.

Sin embargo, se aclara que no se podrá considerar como home office aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

Solo cuando el 40% del cumplimiento laboral sea fuera del centro de trabajo, será considerado como de modalidad home office.

Además, señala que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

--Patrones deberán pagar el internet en home office

En modalidad de home office, los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

También, recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

Otro de los puntos importantes es que el patrón deberá asumir los costos derivados del home office, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad.

"No importa cuáles sean esos medios de comunicación, pueden ser un teléfono, un fax o medios más sofisticados, como redes locales o satélites, correo electrónico, videoconferencias o cualquier otra cosa no conocida aún.

"Las tecnologías de información no sólo presuponen información como un enlace con su empleado, sino un elemento fundamental en la tarea a realizar, cómo consultar una base de datos, navegar en la red en busca de información relacionarse con personas de cualquier parte del mundo y de un mismo equipo de trabajo o compañía" se indica en el dictamen.

Igualmente, se establecen obligaciones especiales para los trabajadores, como el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

--Trabajar solo la jornada laboral

Otro de los puntos importantes es que el trabajador sólo deberá trabajar su jornada de trabajo y que el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, así como observar la vida personal con la jornada laboral con perspectiva de género.

En el dictamen se argumenta que los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral.

Para ello deben implementarse y respetarse horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios.

En cuanto al respeto de la vida personal, se indica que es necesario marcar una línea divisoria entre el trabajo y la vida personal.

Para ello, el patrón debe respetar y ser flexible con los horarios del trabajador, y este debe ser capaz de distanciarse de la familia para evitar distracciones mientras realiza su trabajo.

Por último, se ubican disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.