¿Por qué las feministas se identifican con el color verde y morado?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De verde y morado, así se verán las calles durante la larga marcha que este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cruzará por las calles de la Ciudad de México. Pero ¿cuál es el origen de estos colores?, ¿por qué se identifica el feminismo especialmente con el color morado?

Existen diversas versiones sobre el uso del color morado. La más compartida es que la elección de este color tiene su origen en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 trabajadores, entre éstos 123 mujeres.

La tragedia se produjo porque las trabajadoras y los trabajadores habían protestado por los bajos salarios, y los dueños de la fábrica cerraron las puertas para mantenerlos en sus puestos de trabajo. Algunas versiones sostienen que la ropa que ese día hacían era morada, otras dicen que el humo que salía de la fábrica era de ese color porque las telas eran moradas. Por eso, se dice que el color morado se fue extendiendo como el que identifica las causas feministas.

Otra versión es que la organización Women's Social and Political Union (WSPU) usaba una bandera tricolor (violeta, blanco y verde) cuando a principios del siglo XX, en Reino Unido, mujeres protestaban por el voto de la mujer. Fue la activista Emmeline Pethick-Lawrence quien eligió los colores: "Púrpura representa la sangre real que fluye en las venas de cada sufragista. El blanco representa la pureza en la vida privada y pública. El verde es el color de la esperanza y el emblema de la primavera".

Algunas fuentes aseguran que en junio de 1908 se usó por primera vez la bandera en una concentración de 300 mil personas en la movilización "Sunday's Women" en Hyde Park, Londres. Ese mismo año, en Nueva York, el 8 de marzo, 15 mil mujeres se habían manifestado por las calles para exigir mejores horarios y salarios, y también el derecho al voto, pero fue hasta 1957 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Más allá de las marchas, las acciones de artistas y activistas se pintan con color morado: por ejemplo, en la puesta del proyecto "Estado de Emergencia", Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín -estudiante que fue asesinada por su ex novio quien fue juzgado y condenado por feminicidio- usó una playera de color morado, al igual que las feministas que participaron con ella en esta acción de duelo. Esto fue concebido por la artista Mónica Mayer en una obra llamada "Estás en mí". También en otras de sus creaciones, la artista ha utilizado el morado, por ejemplo en un mandil donde se lee la frase "No a las maternidades secuestradas".

En los últimos años, la lucha feminista se ha identificado cada vez más con el color morado. También es reciente cómo en Argentina el pañuelo de color verde identifica la lucha por el aborto; éste es un símbolo que se toma de las Madres de la Plaza de Mayo, quienes siempre usan un pañuelo blanco.





VIDEO: Turistas no pueden tomarse foto en el CECUT por pintas de feministas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo algunos turistas que visitaron la región no pudieron tomarse fotografías a las afueras del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) debido a que continúan las pintas que dejaron las organizaciones feministas el pasado 8 de marzo.

Una visitante de Torreón, dijo que le comentaron que "la bola" es uno de los lugares representativos en la región, sin embargo no quiso tomarse la fotografía en el recinto.

"Está bien, respeto que se manifiesten pero no de esta forma no muchos estamos de acuerdo", manifestó la señora Carolina.

Mientras que una familia acudió a las actividades en el acuario y museo del CECUT, quienes comentaron que no estaban de acuerdo pues dan mala imagen a la ciudad.

"Ahorita mi hijo me preguntó que si eso qué es y te quedas pues que decirles cuando uno les pide que no rayen las paredes", detalló el padre de familia.



VIDEO: Cientos de mujeres participan en la marcha conmemorativa en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cientos de mujeres participan en la marcha conmemorativa de este 8 de marzo en la que alzaron la voz en contra de la violencia y los feminicidios.

Partieron del parque de la colonia Obrera en donde se concentraron desde las 16:00 horas.

Las calles fueron cerradas a la circulación hacia la zona centro, ya que tomaron la calle principal.



#8M: Feministas exigen alto a la violencia contra las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Colectivos feministas se manifestaron en la Glorieta las Tijeras ubicado en Paseo de Los Héroes Zona Río, con el propósito de exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas.


Decenas de mujeres vestidas de color negro y toques morados con verde, tomaron el monumento bajo el lema "unidas en una voz" 


Integrante del colectivo expresó " estoy aquí porque he sido víctima de violencia doméstica y porque estoy cansada de que no se haga justicia, muchos hombres están libres y no es justo"


Círculo Violeta Tijuana, Voces Feministas UABC, Resistencia Feminista Radical, Rumorosa la Clika, y colectiva Bloodys convocaron esta manifestación que inició alrededor de las 14:30 horas. Posteriormente caminaron hacia la glorieta Cuauhtémoc, para continuar la marcha hasta la Fiscalía General, donde permanecieron aproximadamente una hora, y en el exterior de las oficinas colocaron leyendas " ni una menos", " cuando salimos no sabemos si vamos a volver" entre otros.


Esta manifestación se visibilizó como separatista desde el principio, para que participen mujeres lesbianas y hombres trans ya que todas vivimos la violencia patriarcal desde nuestra experiencia de nacer con vulva, indicó integrante del colectivo Circulo Violeta 


Finalmente regresaron a la glorieta Las Tijeras alrededor de las 17:00 horas donde continúan levantando la voz decenas de mujeres.


Créditos imágenes:


Rosa María Arce


Gracias por el aporte