Cómo prepararse para el posible fallecimiento de un ser querido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas deben prepararse para evitar fallecer por Covid-19, así como para despedirse de aquellos que no podrán responder al tratamiento médico, afirma el tanatólogo Ferdinand Recio Solano, con 55 años de trayectoria en la Secretaría de Salud (Ssa), IMSS, ISSSTE y en los servicios médicos de la Ciudad de México.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y destacado en Duelo Colectivo, Recio Solano señala que en las condiciones de contagio del coronavirus la oportunidad de despedirse de un ser querido debe recibirla uno y hasta tres familiares.

Especialista en tratamientos de duelo, explica que los servicios tanatológicos "tienen que preparar a la gente a superar la pérdida, a que no tengan sentimiento de culpa y reciban con su familia cuidados paliativos y atención sicológica".

Sugiere a la población aislada que entable una mejor comunicación con sus seres queridos y que tenga presente que en esta pandemia familiares que no viven con ellos en casa y pueden estar expuestos a perder la vida. Recomienda que el tiempo en casa sea utilizado en reflexión, lo que no es posible en el frenesí de la vida ordinaria.

Señaló que pacientes graves, quienes eventualmente dejan de responder al tratamiento curativo, pueden aceptar que se brinden cuidados exclusivamente paliativos para el control del dolor. Quienes pierden a un ser querido pueden sentir culpa de creer que descuidaron a su familiar, de no haberlo llevado a tiempo a la unidad hospitalaria, y es mediante cuidados paliativos especializados que se ayuda al paciente y a su familia, indica.

Aceptación de la pérdida. Solano explica que "cualquier clase de pérdida, sea de la salud, un ser querido, fortuna o amor constituye un duelo y, si no es atendido de forma adecuada, tiene efecto disparador hacia diferentes cuadros depresivos. La mejor manera de superar esos duelos es tener actividades dentro del hogar: leer, ver videos, dialogar, recordar anécdotas. Puede dar felicidad darse cuenta de que se tiene la oportunidad de convivir e intercambiar ideas".

Un duelo sin atención profesional o espiritual se vuelve un mal crónico, un problema mental. Se identifica cuando, por ejemplo, después de dos años, se quiere seguir arraigado a la persona que murió, detalla. Recomienda acercarse "la filosofía religiosa, a un tanatólogo o sicólogo que oriente para superar la falta del ser querido".

Como efecto de la pandemia, los servicios funerarios son diferentes, pues se tienen que evitar los grupos en los velatorios. Unos pocos deudos podrán asistir, y el resto dar la despedida en su fuero interno y de manera espiritual, dice.





UABC atiende a personas que perdieron familiares por Covid-19

Atienden a 80 personas de manera mensual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de atención psicológica ante la pérdida de un ser querido por la enfermedad respiratoria Covid-19, puede repercutir en la salud mental de la persona, es por eso que la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está atendiendo a las personas a través de grupos de apoyo virtuales. 

La directora de la facultad, Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, comentó que desde mayo del año pasado abrieron grupos de duelo con sesiones virtuales, enfocados para los estudiantes de la universidad. 

Sin embargo, al notar la necesidad de la ciudadanía para solventar su duelo, decidieron abrir la atención para la población en general, logrando atender hasta 80 personas mensualmente. 

"La pérdida de un ser querido o el estar viviendo la enfermedad puede generar un estrés y ello conlleva otras afectaciones, por ello la facultad tiene disponible la atención psicológica de manera virtual con especialistas del área de salud mental y en Covid-19, para ayudar a sobrellevar estas situaciones", explicó Magallanes Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños en duelo por decesos por Covid 19; hay que ayudarlos

El duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y vivir emociones desagradables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de llevar un acompañamiento adecuado de los menores de edad que viven un duelo por la pérdida de un familiar o amistad cercana durante la pandemia, la psicóloga del Hospital General de Tijuana, Michelle Delhi Guerrero Mendoza, emitió recomendaciones a los padres de familia y/o tutores. 

Informó que el duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y representa el vivir emociones consideradas “desagradables o incómodas” - que en el caso de los niños se manifiesta como irritabilidad, perdida de interés en las actividades, regresiones infantiles, enojo, llanto constante, problemas de sueño y variaciones en el comportamiento- , que deben ser gestionadas correctamente para afrontarlas. 

“Es normal que, durante el transcurso de la vida, tengamos pérdidas significativas y por ello es importante llevar un acompañamiento y un proceso del duelo adecuado para evitar otros problemas en materia de salud mental, como pueden ser la ansiedad, depresión, codependencia, entre otros”, expresó Guerrero Mendoza. 

Indicó que el duelo consta de diferentes etapas, como pueden ser la negación, negociación, tristeza, ira y aceptación, y pueden experimentarse de manera fluctuante a lo largo de todo el proceso que podría tener una duración inespecífica. 

En el caso de los niños, la psicóloga destacó que la información debe de otorgarse de manera honesta -que puede ser a través de técnicas de juego o representaciones visuales-, con palabras acorde a la etapa o edad del infante, haciéndolo partícipe en los rituales de despedida. 

“Es importante que, como familiar o amigo, respetemos el duelo de cada persona, dando el acompañamiento debido y validando las emociones que se están experimentando. En caso que lo consideren necesario, pueden solicitar atención por un profesional de la salud mental con capacitación en tanatología”, mencionó. 

Guerrero Mendoza, recomendó mantener una supervisión constante de las emociones y comportamientos de los menores a partir de la pérdida, acudiendo con el profesional de salud mental cuando estos eleven su intensidad.

“Durante el duelo debemos validar las emociones de los niños, respetando sus sentimientos, darles un lugar y seguridad de poder expresarse libremente y permitirles regresar a su rutina diaria cuando ellos lo consideren. También pueden colaborar con el personal educativo para dar seguimiento en todos los entornos donde el menor se vea involucrado”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Izan a media asta bandera del Zócalo de la CDMX por los fallecidos por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del mantenimiento que recibió por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta mañana la bandera monumental localizada en el Zócalo de la Ciudad de México fue izada a media asta, siguiendo el decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en homenaje a los mexicanos fallecidos por Covid, que al día de hoy suman poco más de 57 mil.

Alrededor de las 05:00 horas, elementos de la Policía Militar (PM) que resguardan Palacio Nacional realizaron la ceremonia de izamiento a media asta del símbolo patrio.

Con esto, todas las banderas localizadas en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México lucen a media asta, como el lábaro patrio ubicado arriba del balcón presidencial de Palacio Nacional, de los edificios del gobierno capitalino, del Congreso de la Ciudad de México, así como del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

El pasado viernes, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró un duelo nacional de 30 días por todas las personas que se contagiaron y fallecieron a causa del Covid-19.

Se establece que la bandera nacional se izará a media asta entre el 13 de agosto y el 11 de septiembre, "con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal".

También se ordena que los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día.