¿Es seguro tener sexo en tiempos de Covid-19?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Son una infinidad de cuestionamientos los que han surgido en la población sobre la pandemia de Covid-19 y las medias que deben de ser tomadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Una de las áreas en las que prepondera el temor y la incertidumbre por no saber qué hacer, está relacionada con la vida sexual de las personas. Una relación sexual conlleva una íntima aproximación con el otro, acto que en estos momentos puede causar inseguridad, pues se nos ha dicho que debemos extremar el distanciamiento con quienes nos rodean.

Por ello, el doctor Julián Alcalá, sexólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió las dudas alrededor del tema en entrevista con EL UNIVERSAL, como si hay posibilidades de contagiarse del virus a través de los órganos sexuales externos, así como es posible contagiarse por medio de las membranas mucosas -ojos, nariz y boca- y si es correcto entablar relaciones sexuales durante la cuarentena.

"Si mi pareja es positiva al Covid-19 o suponemos que puede ser portadora, en el sentido que tiene una sintomatología, no suena raro entablar el coito sin que haya intercambio de un beso o una cercanía de rostro con rostro", explicó Alcalá.

"La distancia prudente, ante un cuadro no confirmado de síntomas, no quiere decir que la intimidad se rompa o pierda su calidad de satisfactoria, la relación se puede llevar con un nivel de protección que minorice los besos o lamidas", puntualizó durante la entrevista.

Explicó también que, hasta el momento no se ha demostrado que en las secreciones vaginales o uretrales, como es el semen, haya presencia de Covid-19, ya que la infección es a través de las vías respiratorias y no a través de los genitales.

"La pandemia no es infección de transmisión sexual, por lo tanto, la vida sexual deseablemente, debe continuar e incluso es buena para la salud, en términos psicoinmunológicos", comentó el también filosofo.

El especialista también destacó la importancia de experimentar una relación sexual placentera, pues esto otorgará tranquilidad a las personas, minimizando el estrés e intensificando la sensación de compañía.

"Tener sexo no es un factor de riesgo, al contrario, eso da a las personas una sensación de estar acompañada, tener cariño, afecto y amor, todas esas emociones, nos refuerzan inmunológicamente", explicó el sexólogo y recomendó que "podemos besar otras partes del cuerpo, que no sea necesariamente boca y nariz, sobre todo si sabemos que la otra persona tiene gripa o tos".

Acerca de qué tan prudente considera visitar un hotel en tiempos del SARS-Cov2 opinó que no ve ningún problema, siempre y cuando el sitio cuente con las medidas de higiene correspondientes, ya que "nunca se habla que ese sea un espacio de riesgo" detalló, "sería de riesgo si en esa habitación se encuentran más de dos o tres personas".

"Es mucho más riesgoso ir a un lugar público donde acude masivamente la población, aunque no tengan relaciones sexuales, la cercanía convierte a lugar de recreación social en no adecuados para estos momentos", afirmó el doctor Alcalá.

Creatividad sexual en tiempos de aislamiento

Acerca de la masturbación, opina que es el método más confiable no sólo en estos momentos, sino que siempre lo ha sido, sólo debemos mantener siempre las manos limpias.

Resaltó que recurrir al onanismo no quiere decir que no pueda entablarse intimidad con la pareja.

"Hay muchos mitos entorno a la masturbación, uno de ellos, es que sólo lo efectúa la gente que no tiene pareja y no es cierto".

Invitó a la población a recrearse a través de "material gráfico erótico", como lo son vídeos, fotografías, literatura erótica, blogs específicos que no se limitan a las narraciones, sino que pueden entablarse conversaciones en vivo con personas, situación que no representa ningún riesgo de contagio ante el brote del coronavirus Covid-19.

Higiene personal y en juguetes sexuales

Sobre la esterilización de los juguetes eróticos, el profesor de la UNAM señaló que debe efectuarse del mismo modo en que se hace comúnmente, un lavado con agua y jabón.

Además, recalcó que el uso de estos utensilios debe ser exclusivo de una persona, tal y como el cepillo dental y no debe compartirse, ni prestarse.

"Después de usarse debemos lavarlos y guardarlos hasta que se vuelvan a utilizar, siempre con la misma persona, eso es muy importante, pese a que no se ha demostrado que sea una fuente de contagio, el dildo puede que esté húmedo en el momento de reanudar el acto, lo que resulta peligroso. No debe compartirse, es de cada uno", declaró el investigador en Ética y Salud Pública.

En relación con la intensificación en la higiene personal, aclaró que la limpieza excesiva de los órganos sexuales externos puede provocar infecciones, sobre todo en el caso de las mujeres, pues hay bacterias protectoras, conocidas como bacterias Doderlein, "que conviven y se benefician de vivir en nuestro cuerpo, como nosotros nos favorecemos de que nos habiten".

Los lavados vaginales no son recomendables, pues las sustancias agregadas pueden matar a las bacterias de la flora vaginal, lo que facilita la entrada de otros microorganismos bacterianos, altamente infecciosos.

El especialista mencionó que los productos de lavado vaginal están a la venta meramente por conveniencia de rentabilidad, al no existir una indicación médica que avale su uso.

Recomendó que ante la presencia de infecciones urinarias o vaginales de tipo leve puede recurrirse a los "baños de asiento", un método de la medicina popular y tradicional, donde se utiliza una cantidad aproximada de 20 litros de agua, con dos cucharadas de vinagre blanco. Este método no es invasivo en las paredes vaginales, señaló el especialista.





La muerte es el destino de todos, dice Bolsonaro

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas por el Covid-19 en Brasil, en el día en que el país registró un récord de fallecimientos por la pandemia.

"Yo lamento todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo", afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia, ante un grupo de seguidores.

El jefe de Estado respondió así a una partidaria que, mencionando pasajes de la Biblia, le pidió a Bolsonaro que diera "una palabra de conforto en este momento" a los familiares de las víctimas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas por el Covid-19 en Brasil, en el día en que el país registró un récord de fallecimientos por la pandemia.

"Yo lamento todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo", afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia, ante un grupo de seguidores.

El jefe de Estado respondió así a una partidaria que, mencionando pasajes de la Biblia, le pidió a Bolsonaro que diera "una palabra de conforto en este momento" a los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas se registraron 28 mil 936 nuevos casos, con lo que el número de contagiados subió a 555 mil 383, que confirman a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos y el epicentro de la pandemia en América Latina.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil comienzan a poner en marcha procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y a flexibilizar las orientaciones de distanciamiento social.

Igualmente se producen cuando Brasil completa 18 días sin ministro titular de Salud ya que los dos anteriores salieron por sus discrepancias con Bolsonaro sobre la estrategia ante la pandemia.

El líder ultraderechista es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, llegó a calificar el Covid-19 como una "gripecita" y desde el comienzo de la crisis defiende el fin de las medidas de distanciamiento impuestas por los Gobiernos regionales y la normalización de todas las actividades.

Para el jefe de Estado, más de la mitad de la población brasileña contraerá la enfermedad independiente de las medidas de aislamiento que se adopten por lo que su prioridad es evitar la ya prevista recesión histórica que, en su opinión, generará hambre y pobreza y podrá provocar un número superior de muertes.

El 20 de abril, al ser interrogado igualmente sobre el creciente número de muertes en Brasil por el Covid-19 en momentos en que las víctimas llegaban a 2 mil 500, Bolsonaro dijo que no se desempeñaba como sepulturero para que le preguntaran por los fallecidos.

Una semana después y al ser interrogado sobre el mismo asunto el presidente dijo que no podía hacer nada. "Lamento, pero ¿qué quieren que haga?", afirmó.

En su conversación con seguidores este martes, Bolsonaro volvió a defender el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con Covid-19 pese a que la eficacia de esta medicina contra el coronavirus no está probada y a que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la suspensión de los experimentos en todo el mundo con este producto antipalúdico.

Pese a las recomendaciones contrarias en las que los médicos alertaron sobre los efectos adversos de esta medicina, como la posibilidad de provocar arritmia cardíaca, Brasil, a petición de Bolsonaro, autorizó el uso de cloroquina para tratar a todos los pacientes con Covid-19, incluso los que no están en estado grave.

"Las personas que reclaman por la cloroquina por lo menos que nos den una alternativa. Sabemos que puede no ser todo eso que algunos piensan, pero es lo que tenemos por ahora. Hay muchos relatos de pacientes y médicos favorables", afirmó Bolsonaro.



Por error entregan cadáver equivocado con COVID-19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Debido al error de una funeraria o del personal de la clínica Covid-19 de San Cristóbal de las Casas, familiares de José Antonio Suárez Vázquez, quien fue empleado de la Secretaría de Protección Civil Municipal, recibieron el cuerpo de otra persona para su incineración.

Fuentes gubernamentales indicaron que este martes, trabajadores de una funeraria llegaron a la clínica Covid-19, ubicada en La Albarrada, por el cadáver Suárez Vázquez, fallecido hoy por Covid-19. La bolsa sellada con el cuerpo fue colocada en la carroza y trasladada al barrio Santa Lucía, donde el fallecido tenía su vivienda, y afuera de ésta, sus compañeros de labores le realizaron un reconocimiento con la expresión efusiva de uno de ellos: "¡José Antonio Vázquez Suárez!”. "¡Presente!", respondieron los otros. Enseguida, el cortejo fúnebre, acompañado de ambulancias y otros vehículos de Protección Civil y de la Policía Municipal, se dirigió al parque Los Humedales, donde se encuentran las oficinas de Protección Civil, y se rindió homenaje al extinto.

Familiares y empleados de Protección Civil, salieron hacia Comitán de Domínguez para la cremación de los restos, pero a la altura del poblado Rancho Nuevo, a unos diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, personal de la funeraria se comunicó con el tripulante de la carroza para que volviera a La Albarrada porque trasladaban el cadáver de otra persona.

El vehículo funerario regresó a la ciudad para recibir el cuerpo de Vázquez Suárez, que luego transportó para su incineración a Comitán de Domínguez. De acuerdo con las fuentes la confusión derivó, supuestamente, porque dos fallecidos en la clínica Covid-19 tenían los mismos nombres. Sobre el incidente la Secretaría de Salud, aseguró en un comunicado que la confusión fue aclarada con ambas familias involucradas y, "de conformidad ambas tienen la certeza de haber recibido los restos que corresponden a sus deudos". Los dos cuerpos, sostuvo, estuvieron en la Clínica Covid-19 de San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo, bajo protocolo fueron entregados" a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios". Sin embargo, "por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea", aunque de manera oportuna se supo de" esa confusión" y se estableció comunicación con las familias para la identificación y entrega de los cuerpos", precisó. Salud informó que iniciaron las indagatorias, que incluyen a las funerarias involucradas, para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder con las sanciones administrativas.



EE.UU. supera los 106.000 muertos y 1,83 millones de casos de COVID-19

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos alcanzó este martes los 1.831.435 millones de casos confirmados de COVID-19, con 106.180 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 23.144 contagios más que el lunes a la misma hora y de 1.177 nuevas muertes.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 373.040 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de las de Brasil y Rusia.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.968 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 161.545 casos confirmados y 11.771 fallecidos; Massachusetts con 101.163 contagios y 7.085 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 77.225 positivos por coronavirus y 5.567 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.533; Illinois, con 5.525; California con 4.306; y Connecticut, con 3.972.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a nivel nacional; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 135.000 muertes en Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos se convirtió en la primera nación del mundo en rebasar los 100.000 muertos por coronavirus, casi un tercio del total global. 



La epidemia está en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió a una pregunta de la prensa sobre si alguien en el gobierno federal dijo a los gobernadores en la reunión virtual de hace unas horas si la epidemia está en su máximo nivel. "Sí, fui yo, la epidemia está en su máximo nivel", respondió el subsecretario en la conferencia diaria sobre el Covid-19 en México.

En la reunión, entre gobernadores y representantes de la secretaría de Gobernación, se acordó un consenso para definir el semáforo semanal y se determinó que la megalópolis operará con un semáforo conjunto. "Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra todavía en un nivel muy alto. Se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara, lo que explica que la cantidad de casos supera a lo que originalmente se proyectó en la fase de descenso".

Los gobernadores, narró López-Gatell, estaban en una posición de gran cautela. Durante la reunión, aclaró, se acordó que los martes el gobierno federal enviará una calificación a cada estado de la República para tomar medidas respecto a la epidemia, y de ese día al jueves mantendrán diálogo directo para definir el semáforo. "El jueves ya tendríamos el semáforo con la opinión de los 32 gobernantes estatales y el viernes lo presentaríamos públicamente. Y nuestro compromiso es que no lo vamos a presentar hasta el viernes, una vez que pase el periodo de conversación", precisó.



Sube a 7,674 los casos positivos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De nueva cuenta repuntan casos nuevos de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego, de acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios se reportaron 120 casos para un total de 7,674. En tanto a fallecimientos se registraron 7 para un total de 276 en la región. 


De los casos confirmados se trata de 3,859 mujeres, 3,803 hombres y se desconoce el género de 12 pacientes. Del total 1,341 han requerido hospitalización y 387 fueron ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos.


Desde el 13 de marzo a la fecha se han realizado 167,733 pruebas de detección de COVID-19 y en el último día realizaron 3,999.



Apuestas Deportivas en Linea Betway