¿Es seguro tener sexo en tiempos de Covid-19?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Son una infinidad de cuestionamientos los que han surgido en la población sobre la pandemia de Covid-19 y las medias que deben de ser tomadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Una de las áreas en las que prepondera el temor y la incertidumbre por no saber qué hacer, está relacionada con la vida sexual de las personas. Una relación sexual conlleva una íntima aproximación con el otro, acto que en estos momentos puede causar inseguridad, pues se nos ha dicho que debemos extremar el distanciamiento con quienes nos rodean.

Por ello, el doctor Julián Alcalá, sexólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió las dudas alrededor del tema en entrevista con EL UNIVERSAL, como si hay posibilidades de contagiarse del virus a través de los órganos sexuales externos, así como es posible contagiarse por medio de las membranas mucosas -ojos, nariz y boca- y si es correcto entablar relaciones sexuales durante la cuarentena.

"Si mi pareja es positiva al Covid-19 o suponemos que puede ser portadora, en el sentido que tiene una sintomatología, no suena raro entablar el coito sin que haya intercambio de un beso o una cercanía de rostro con rostro", explicó Alcalá.

"La distancia prudente, ante un cuadro no confirmado de síntomas, no quiere decir que la intimidad se rompa o pierda su calidad de satisfactoria, la relación se puede llevar con un nivel de protección que minorice los besos o lamidas", puntualizó durante la entrevista.

Explicó también que, hasta el momento no se ha demostrado que en las secreciones vaginales o uretrales, como es el semen, haya presencia de Covid-19, ya que la infección es a través de las vías respiratorias y no a través de los genitales.

"La pandemia no es infección de transmisión sexual, por lo tanto, la vida sexual deseablemente, debe continuar e incluso es buena para la salud, en términos psicoinmunológicos", comentó el también filosofo.

El especialista también destacó la importancia de experimentar una relación sexual placentera, pues esto otorgará tranquilidad a las personas, minimizando el estrés e intensificando la sensación de compañía.

"Tener sexo no es un factor de riesgo, al contrario, eso da a las personas una sensación de estar acompañada, tener cariño, afecto y amor, todas esas emociones, nos refuerzan inmunológicamente", explicó el sexólogo y recomendó que "podemos besar otras partes del cuerpo, que no sea necesariamente boca y nariz, sobre todo si sabemos que la otra persona tiene gripa o tos".

Acerca de qué tan prudente considera visitar un hotel en tiempos del SARS-Cov2 opinó que no ve ningún problema, siempre y cuando el sitio cuente con las medidas de higiene correspondientes, ya que "nunca se habla que ese sea un espacio de riesgo" detalló, "sería de riesgo si en esa habitación se encuentran más de dos o tres personas".

"Es mucho más riesgoso ir a un lugar público donde acude masivamente la población, aunque no tengan relaciones sexuales, la cercanía convierte a lugar de recreación social en no adecuados para estos momentos", afirmó el doctor Alcalá.

Creatividad sexual en tiempos de aislamiento

Acerca de la masturbación, opina que es el método más confiable no sólo en estos momentos, sino que siempre lo ha sido, sólo debemos mantener siempre las manos limpias.

Resaltó que recurrir al onanismo no quiere decir que no pueda entablarse intimidad con la pareja.

"Hay muchos mitos entorno a la masturbación, uno de ellos, es que sólo lo efectúa la gente que no tiene pareja y no es cierto".

Invitó a la población a recrearse a través de "material gráfico erótico", como lo son vídeos, fotografías, literatura erótica, blogs específicos que no se limitan a las narraciones, sino que pueden entablarse conversaciones en vivo con personas, situación que no representa ningún riesgo de contagio ante el brote del coronavirus Covid-19.

Higiene personal y en juguetes sexuales

Sobre la esterilización de los juguetes eróticos, el profesor de la UNAM señaló que debe efectuarse del mismo modo en que se hace comúnmente, un lavado con agua y jabón.

Además, recalcó que el uso de estos utensilios debe ser exclusivo de una persona, tal y como el cepillo dental y no debe compartirse, ni prestarse.

"Después de usarse debemos lavarlos y guardarlos hasta que se vuelvan a utilizar, siempre con la misma persona, eso es muy importante, pese a que no se ha demostrado que sea una fuente de contagio, el dildo puede que esté húmedo en el momento de reanudar el acto, lo que resulta peligroso. No debe compartirse, es de cada uno", declaró el investigador en Ética y Salud Pública.

En relación con la intensificación en la higiene personal, aclaró que la limpieza excesiva de los órganos sexuales externos puede provocar infecciones, sobre todo en el caso de las mujeres, pues hay bacterias protectoras, conocidas como bacterias Doderlein, "que conviven y se benefician de vivir en nuestro cuerpo, como nosotros nos favorecemos de que nos habiten".

Los lavados vaginales no son recomendables, pues las sustancias agregadas pueden matar a las bacterias de la flora vaginal, lo que facilita la entrada de otros microorganismos bacterianos, altamente infecciosos.

El especialista mencionó que los productos de lavado vaginal están a la venta meramente por conveniencia de rentabilidad, al no existir una indicación médica que avale su uso.

Recomendó que ante la presencia de infecciones urinarias o vaginales de tipo leve puede recurrirse a los "baños de asiento", un método de la medicina popular y tradicional, donde se utiliza una cantidad aproximada de 20 litros de agua, con dos cucharadas de vinagre blanco. Este método no es invasivo en las paredes vaginales, señaló el especialista.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.