¿Cómo manejar el estrés durante el home office?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que trabajan desde casa durante la cuarentena por el Covid-19 pueden enfrentar estrés en exceso o burnout, es decir, desgaste profesional.

La creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental en un colaborador, impactando su salud y su vida personal.

“Es muy importante cuidar lo que pensamos, porque los pensamientos negativos pueden ser el origen del burnout”, explica Susana Meana, consultora Empresarial en Liderazgo con Inteligencia Emocional.

En un comunicado, menciona que hay que proyectar los pensamientos hacia objetivos positivos y alcanzables que nos ayuden a sobrellevar mejor esta situación.

Albeth Rubio, vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T en México, comenta que es necesario comprender que cada persona vive una situación distinta en cada equipo de trabajo.

“Recordemos estar en constante comunicación con ellos, acercarnos con empatía para entender su situación y hacerles saber que cuentan con nosotros”, destaca Rubio.

Para enfrentar los efectos del desgaste profesional se recomienda:

- Delimitar horarios: trabajar en casa representa un desafío y a algunos colaboradores les puede resultar complicado determinar horarios laborales específicos, ya que pueden sentir que tienen que estar conectados todo el tiempo, dejando poco espacio para descansar.

- Mantener o generar espacios familiares: busca un balance vida-trabajo, evitando sentir culpa al dedicar tiempo a realizar labores en el hogar, trabajo de cuidados o convivir con la familia.

- Establecer prioridades para nivelar cargas de trabajo: define prioridades para los integrantes y exhortarlos a que detecten y compartan cuando sientan carga excesiva de trabajo.






Home Office: más productividad, conectividad e independencia, afirma estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un informe de investigación global realizado por la compañía Lenovo resaltó cuáles han sido los cambios que se han sufrido en la vida diaria con la aparición de la pandemia del coronavirus y el crecimiento del uso de tecnologías como las videollamadas para realizar trabajos desde casa (home office).

De igual manera, el estudio indicó cómo las empresas y sus departamentos de sistemas pueden potenciar la nueva era del trabajo remoto que vendrá más adelante.

El estudio, llamado "La tecnología y el cambiante mundo laboral", observó cómo los empleados a nivel mundial respondieron a la "nueva normalidad" luego de que la mayoría de los encuestados (72 por ciento) confirmó un cambio en su dinámica laboral diaria en los últimos tres meses.

De acuerdo con el reporte de la firma, actualmente los trabajadores se sienten más productivos que antes, al trabajar desde casa, no obstante, datos demuestran las desventajas financieras, físicas y emocionales para la fuerza de trabajo global.

"Estos datos nos han proporcionado información valiosa sobre la compleja relación que los empleados tienen con la tecnología en tanto lo laboral y lo personal se entrelazan con el aumento del trabajo desde casa", comentó Dilip Bhatia, Vicepresidente de Experiencia del Usuario y Cliente Global de Lenovo.

"Los encuestados a nivel global se sienten más dependientes de sus computadoras de uso para el trabajo y más productivos pero les preocupa la seguridad de los datos y esperan que sus empresas inviertan más en capacitación tecnológica. Estamos utilizando estas conclusiones para mejorar el desarrollo de nuestra tecnología inteligente y facultar mejor a los trabajadores remotos del mañana".

Mayor productividad, conectividad e independencia

De igual forma, las personas encuestadas en el mundo han aceptado el trabajo fuera de la oficina como una opción para continuar con sus labores, no obstante se sienten más "pegados" a sus dispositivos, dado que la "oficina" se convierte en cualquier lugar.

De acuerdo con el estudio, 85 por ciento de los encuestados se siente más dependiente de sus PC de trabajo (laptops y/o computadoras de escritorio) de lo que se sentía cuando trabajaba en la oficina, mientras que casi dos tercios (63 por ciento) de la fuerza de trabajo global encuestada se siente más productiva trabajando desde casa que cuando lo hacía en la oficina.

Igualmente, el 52 por ciento de los encuestados considera que continuará trabajando desde casa más de lo que lo hacía antes de la pandemia de Covid-19, incluso después de que se levanten las medidas de distanciamiento social.

Esta nueva confianza en el trabajo remoto ha aumentado la necesidad de las organizaciones de contar con soluciones de TI modernas y personalizables para implementar a escala. El 79 por ciento de los participantes coinciden en que han tenido que ser su propia persona de IT al trabajar desde casa, y la mayoría de los encuestados cree que los empleadores debieran invertir en más capacitación tecnológica para empoderar el trabajo desde casa con miras al futuro.

Este cambio tan rápido hacia el trabajo desde casa, generó que los trabajadores tuvieran que realizar inversiones personales en tecnología y que sus empleadores no lo hicieron.

De igual forma, siete de cada diez empleados encuestados a nivel global tuvieron que adquirir nueva tecnología para poder realizar el trabajo remoto.

Casi el 40 por ciento de los encuestados ha tenido que financiar parcial o totalmente sus propias mejoras tecnológicas.

Asimismo, los encuestados en México declararon que han tenido que gastar personalmente un promedio de 5 mil 14 pesos para actualizar o mejorar la tecnología con la que contaban mientras trabajan desde casa debido a Covid-19 y aproximadamente 17% más que el promedio global.

Las nuevas formas de trabajar también provocaron verdaderos malestares. El 71 por ciento de los trabajadores encuestados se quejó de nuevos o mayores problemas, incluyendo dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello así como dificultad para dormir, entre otros. Contar con una organización adecuada para el trabajo desde casa es importante para minimizar el malestar, incluyendo el mobiliario adecuado y un monitor externo de mayor tamaño que se pueda ajustar ergonómicamente a la altura natural de los ojos.

Buscar el tiempo para tener recreos también es importante dado que muchos recreos incorporados al día laboral de los trabajadores en una oficina (estirarse, levantarse para buscar un café, salir a almorzar, etc.) ocurren con ritmos diferentes cuando se trabaja de forma remota.

Junto con las dolencias físicas, los trabajadores alrededor del mundo identificaron otros desafíos en la experiencia del trabajo desde casa: una menor conexión personal con colegas, la imposibilidad de separar la vida laboral de la vida personal y la dificultad para concentrarse en horario laboral debido a las distracciones en casa.

La capacitación e implementación de capacidades de videoconferencia de alta calidad tales como webcams y auriculares con cancelación de ruido en la PC, tablet o teléfono de trabajo, puede ayudar a los empleados a sentirse más conectados con sus colegas y con menores distracciones en casa.



Amplía Poder Judicial de BC plazo para trabajar desde casa

Del 20 de abril, lo extendieron al cinco de mayo

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Poder Judicial de Baja California, amplió hasta el cinco de mayo del 2020 el plazo en el que se trabajará a distancia por la emergencia sanitaria.

En el acuerdo de establece que se mantienen vigentes los contenidos, en especial que no correrán términos, ni plazos. En el entendido que este periodo de suspensión no significa que se trata de un periodo vacacional y, por tanto los funcionarios y servidores públicos que conforman el Poder Judicial del Estado de Baja California, deben seguir realizando desde su hogar, las tareas inherentes a su función.

Establece que esto es con el objetivo de poner al día cada una de las áreas de impartición de justicia y administrativas que conforman el PJEBC y con ello abatir las cargas de trabajo y que el cúmulo de trabajo desaparezca en beneficio de los usuarios del sistema judicial del Estado

Cabe mencionar que mediante acuerdo del día 17 de marzo del presente año, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, aprobó implementar un conjunto de acciones de prevención, cuyo objeto fue atender el problema de salud pública que se empezaba a manifestar en nuestra Entidad Federativa por el virus Sars-Cov2 (COVID-19). Entre estas acciones, destaca la suspensión de la obligación de los funcionarios y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Baja California de asistir a sus centros de trabajo, por el periodo comprendido entre el 18 de marzo y el 20 abril del año en curso.

La citada suspensión tuvo como únicos casos de excepción, los de naturaleza urgente en las materias penal y familiar, bajo la modalidad de guardias.



VIDEO: No despidan a sus trabajadores y que laboren en casa: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , a través de un video en sus redes sociales hizo un llamado a empresarios a que no despidan a sus trabajadores y que los manden a trabajar desde casa, para evitar así más contagios de COVID-19.

“Hacemos un llamado a las personas empresarias a que comprendan la importancia de este medida y den todo el respaldo para que sus trabajadores puedan quedarse en casa sin que sean penalizados con que sean despedidos o que no se les pague el salario”, dijo.

Señaló que el llamado no solo es para los empresarios, pues el paro de actividades debe ser generalizado, lo que incluye oficinas públicas y gobiernos federales, estatales y municipales.

“Estamos haciendo un llamado a parar actividades. Que no haya duda, ese es el llamado, parar actividades porque al parar actividades evitamos contagios, entre más lo hagamos más nos va a beneficiar a todas y a todos”, menciono.

López-Gatell Ramírez detalló que dicha medida será solo por un mes, por lo que pidió la solidaridad de todos los mexicanos “para el interés de todas y todos”.

“Es solo un mes, pero es un mes de solidaridad de todo el país para el interés de todas y todos”, apuntó.

Agregó que con esta medida de protección y generosidad de los empleadores se va a ayudar a todos, por lo que “un mes de salario de los trabajadores debe de ser garantizado, pero junto con ello la obligación de protegerlo para que no sea despedido y se pueda quedar en casa”.

Explicó que si las empresas hacen esto se tendrán “decenas de millones de personas quedándose en casa”, con lo que se aplica la mitigación y se evitan contagios.

El subsecretario exhortó a no perder de vista a los grupos vulnerables como lo son las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pues “se necesita que la mayor cantidad de personas se queden en casa para evitar contagios”.

López-Gatell refirió ayer que si la población se disciplina, no sale a la calle y adopta las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica por el COVID-19 será menor.

Dijo que el propósito es evitar que aumenten los casos exponenciales, porque eso haría ‘incontenible’ el contagio de COVID-19, como el que se registra en Italia y España, pues una vez que la curva epidémica crezca, esta ya no se podrá parar.




¿Cómo evitar que el home office dañe la columna y los ojos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo en casa o el "home office" puede implicar largas jornadas frente a dispositivos móviles y computadoras, así como muchas horas sentado en posiciones poco saludables, por lo que especialistas recomiendan cuidados oftalmológicos para prevenir ojos secos y una higiene de columna para evitar problemas en la espalda y en las cervicales.

La Dra. Valeria Sánchez Huerta, oftalmóloga especializada y directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, explica que el uso de pantallas electrónicas, por el tipo de luz que emiten, está generando un tipo de ojo seco, por lo que recomienda usar lágrimas artificiales. "Se pueden utilizar, pero con mucho cuidado porque el envase puede ser un factor de riesgo, hay que lavarse muy bien las manos antes de aplicarlo y tenerlo en un lugar seguro para que no sea la vía de contaminación. La recomendación es tratar de leer en papel, si no es posible entonces cada hora de uso de pantallas se debe alejar por lo menos un minuto para no generar ojo seco y utilizar las gotas", dice.

El oftalmólogo Efrén Rodríguez, del Centro Médico Naval, indica que entre más tiempo se está frente a un monitor, la cantidad de parpadeos disminuyen y además de ojos secos, causa irritación. "Lo ideal es usar gotas para hidratar, hay una gran cantidad en el mercado, uno de los componentes más comunes el hialuronato de sodio, lo pueden usar las veces que sean necesarios, cada quince minutos o cada hora, depende de cada persona", dice.

Y añade: "Es muy importante advertir que no se pueden compartir con otra persona por ningún motivo. El uso prolongado de una pantalla puede generar dolor de cabeza, por eso también debe haber periodos de descanso. Las personas que usan lentes de contacto también deben usar las lágrimas artificiales", indica. El especialista sugiere que la distancia entre los ojos y una pantalla tableta o celular, debe ser de 30 centímetros, para un monitor de computadora debería de ser de entre 30 y 40 centímetros.

"Recomiendo a las personas a utilizar las gotas, eviten el dolor de cabeza por estar expuestos por tanto tiempo porque para remediar el malestar se sentirán orillados a utilizar un analgésico cuando sólo necesitan hidratar los ojos y tener periodos de descanso", advierte. Respecto a los cuidados de la espalda, la doctora Ligia Rodríguez, especialista en medicina física y rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que el trabajo en casa requiere de adaptar el espacio para evitar molestias. "Lo primero es estar en un espacio con luz, lo segundo es contar con una silla con la que se pueda reposar bien la columna, mantener la postura de la regla de 30 grados, con la flexión de las rodillas y reposo de tobillos. Además, por cada dos horas hay que levantarse para modificar la circulación y para evitar contracturas", dice. La doctora Rodríguez indica también que no se debe trabajar, bajo ninguna circunstancia en la cama.

Otro punto que recomienda la doctora Rodríguez es mantenerse hidratado y no soslayar los estados de ansiedad que puede producir el encierro. "Si sienten ansiedad por el encierro, hay que caminar un poco en la casa, hacer respiraciones y estiramientos, y realizar los ejercicios de Williams, son terapéuticos para la columna vertebral y tienen como objetivo reducir el dolor en la zona lumbar", explica. Si se tienen antecedentes de enfermedades lumbares, la doctora indica no dejar de realizar los ejercicios que los médicos les hayan recomendado.

Algunos ejercicios de Williams son:

-Acostado boca arriba, con una pierna flexionada, eleve la otra con la rodilla recta.

-Acostado boca arriba con las piernas flexionadas, llevarlas hacia el pecho ayudadas con la mano y retornar a su posición inicial.

-Acostado boca arriba, flexione la cadera y rodilla a 90 grados y comience a hacer movimientos circulares en ambos sentidos.

-Acostado boca arriba, con las piernas flexionadas, realice abdominales.

-Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas, levantar los gluteos despegándolos de la cama, contar hasta cinco y descender.



Burócratas harán home office por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la Ciudad de México redobla las medidas para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19, por lo que determinó que alrededor de 105 mil funcionarios públicos (35% de la plantilla laboral) podría hacer home office; entre ellos personas de la tercera edad, embarazadas, personas con discapacidad, que padezcan hipertensión, tengan diabetes o sufran enfermedades crónicas, así como madres o padres de familia para que puedan cuidar a sus hijos durante el periodo que permanezcan en casa.

"Las premisas de la Organización Mundial de la Salud son 'no contagiar y no contagiarse', con todas las medidas preventivas de las que hemos estado hablando. Todo a su tiempo, es importante que vayamos ampliando estas medidas de permanencia en casa y el fortalecimiento, o por lo menos que no se dañe o se dañe en lo mínimo posible la economía de las familias, porque mucha gente vive al día, cerrar todo también tiene efectos muy graves a toda la población", explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

No obstante, detalló que las personas que laboren en instituciones de Seguridad Ciudadana; Sistema Penitenciario; Salud; Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, y bomberos tendrán que solicitar una autorización de la instancia administrativa que corresponda.

Para estos casos, con el fin de justificar las inasistencias, las madres o padres trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de Llave CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020. En el caso de adultos mayores y población vulnerable, no será necesario realizarlo.

Mientras que los trabajadores que no puedan asistir a los centros de trabajo en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19) deberán hacer uso del servicio SMS, enviando "covid19" al 51515 para su diagnóstico; así como registrarse con el folio ahí generado en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx.

Además, el Gobierno instruyó a los titulares de cada área a no ejercer ninguna amonestación, represalia o sanción laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra los servidores públicos de cualquier esquema de contratación.

Suspenden trámites. Sheinbaum Pardo informó que también se alista una prórroga de un mes en trámites donde la gente se tenga que formar y en algunos pagos de impuestos con descuentos.

"A partir de la próxima semana algunos servicios, principalmente de Tesorería, se pospondrán, para que no se tenga que ir a las cajas a pagar; sobre todo, por ejemplo, terminan hacia el 31 de marzo los descuentos en tenencia y otros temas los vamos a emplazar un mes más, para que no tengan que estar yendo a las oficinas tributarias", comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina destacó que no se tiene contemplada una condonación de impuestos, pues el país no está en la mejor circunstancia económica y la Ciudad de México debe de responder con el presupuesto; no obstante, destacó que se trabajan en otras medidas que permitan reducir trámites.

Sin lugar para velorios. A partir de este viernes los velatorios públicos de la alcaldía Azcapotzalco permanecerán cerrados y únicamente se llevarán a cabo servicios de cremación e inhumación, pues se busca evitar tener concentraciones de personas en espacios reducidos, esto como parte de las medidas preventivas para evitar posibles contagios y propagación del Covid-19.

El alcalde morenista Vidal Llerenas informó que se realizará la solicitud a los deudos para que establezcan un domicilio particular y así brindarles el apoyo del servicio de velación, con la consideración de que debe ser un domicilio ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco

Tanto los servicios de cremación como de inhumación serán atendidos de forma programada y los interesados en realizarlos deberán acudir al área administrativa en los velatorios, para llevar a cabo los trámites correspondientes.



Apuestas Deportivas en Linea Betway