Esqueleto de niña de 13 años confirma mito de las Amazonas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los restos humanos de cuatro guerreras fueron descubiertos por investigadores rusos.

Las mujeres pertenecían a un pueblo nómada de los escitas.

Según el mito griego, las amazonas eran un antiguo pueblo gobernado única y exclusivamente por mujeres guerreras. Era, por así decirlo, uno de los peores enemigos de los héroes clásicos como Hércules o Aquiles. 

Con el paso de los siglos, este grupo se ha ubicado en la península de Anatolia (Asia Menor). Allí, en la desembocadura del rio Termodonte, es donde, por ejemplo, habría estado la ciudad de Temiscira (sí, la misma que aparece en los cómics de Wonder Woman). 

El historiador Heródoto (484-425 a.C.), sin embargo, las situaba un poco más al noreste, en las estepas pónticas que hoy en día forman parte de Kazajistán, el sur de Rusia y Ucrania. Esa era la frontera entre los griegos y los pueblos escitas, de origen iranio y cuya cultura se basaba en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta.

Hace más de 30 años, en 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. En el sitio se descubrieron dos túmulos funerarios -unidos entre ellos formando un ocho- del siglo IV a.C.

Había hasta 7 personas enterradas, cada una acompañada de múltiples artefactos. El que más sorprendió a los investigadores rusos fue el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. Gracias a las propiedades de la madera y la falta de aire, dentro había la momia bien conservada de lo que se pensó que era un niño y que aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de estos restos han revelado algo sorprendente. El esqueleto no era masculino, sino de una joven de unos 13 años de edad, según el estudio publicado por la Academia Rusa de las Ciencias. De los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo.

Cuando los antiguos griegos se encontraron con los escitas, que dominaron la estepa euroasiática en el primer milenio antes de Cristo, lo primero que les llamó la atención y les dejó profundamente impresionados fue, precisamente, la habilidad de las jóvenes de esta tribu para cabalgar hacia las batallas. 

”Las amazonas son un fenómeno escita y, en la última década, nuestra expedición ha descubierto aproximadamente 11 entierros de mujeres jóvenes armadas. Todos los rituales de sepultura que generalmente se hicieron para los hombres se realizaron también para ellas. Esta es la primera vez, sin embargo, que nos topamos cuatro amazonas de edades tan diferentes”, concluye Valerii Guliaev.

Información tomada de El Clarín





Confiesa haber matado y enterrado a los desaparecidos en el Amazonas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los detenidos por la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira confesó haber matado y enterrado los cuerpos de ambos.

Según dijo el detective Eduardo Fontes este miércoles, uno de los sospechosos, Amarildo da Costa, confesó y acompañó a la policía hasta el lugar, donde se encontraron restos humanos.

La policía trabajará ahora con Interpol para confirmar las identidades de los cuerpos, así como en definir el motivo del asesinato.

El sospechoso "contó con detalle el crimen cometido e indicó el lugar donde enterró los cuerpos", dijo Fontes.

Phillips, de 57 años y que llevaba más de una década viviendo en Brasil, y Pereira, de 41, desaparecieron el 5 de junio en una zona remota del Amazonas.

La policía identificó a los sospechosos como Amarildo da Costa, que fue arrestado la pasada semana por posesión de armas, y su hermano Oseney da Costa, detenido este martes y que niega estar involucrado.

Phillips estaba en el área junto a Pereira "trabajando en un libro sobre el medio ambiente", dijo el diario británico The Guardian, para el que el periodista colaboraba en ocasiones.

Ambos se encontraban en una zona remota de la jungla cerca de la frontera con Colombia y Perú, en el valle de Yavarí, donde vive el mayor número de indígenas que no tienen contacto con el resto de la civilización.

La zona ha sido invadida en los últimos años por pescadores ilegales, cazadores y mineros, y la policía la considera una ruta clave en el tráfico de droga.

Según el informe policial, varios testigos escucharon a Pereira decir que había recibido amenazas de Amarildo da Costa.

Pereira, ex dirigente de la agencia gubernamental Funai de Asuntos Indígenas, fue una persona clave en frenar la minería de oro ilegal y la pesca en la zona.

Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, dijo en un comunicado: "Aunque aún aguardamos la confirmación definitiva, este trágico desenlace pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y Bruno. Ahora podemos traerlos a casa y despedirlos con amor".

"Hoy también empieza nuestra búsqueda de justicia. Espero que la investigación examine todas las posibilidades y dé respuestas definitivas a todos los detalles relevantes lo más pronto posible".




Dos niños sobrevivieron solos 27 días en la selva

Un talador de árboles encontró por casualidad a los niños de ocho y seis años acostados

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Dos niños indígenas fueron encontrados y llevados al hospital tras casi cuatro semanas perdidos en la selva amazónica de Brasil.

Glauco y Gleison Ferreira, de ocho y seis años, se perdieron mientras intentaban cazar aves pequeñas en la jungla cerca de Manicoré, en el estado de Amazonas, el pasado 18 de febrero.

Por casualidad, un talador de bosques local los encontró el pasado martes 15 de marzo. Se espera que los niños se recuperen completamente una vez se les trate por malnutrición en el hospital.

Búsqueda difícil

Cientos de residentes pasaron semanas buscando a los niños tras su desaparición. Los infantes se perdieron durante la temporada de lluvias en el Amazonas, una época en la que caminar y desplazarse a través de la jungla es más difícil de lo habitual. No se encontraba ni rastro de los menores.

Los servicios de emergencia incluso decidieron cancelar la búsqueda el 24 de febrero, pero más de 250 residentes locales continuaron buscando a los chicos, según el medio local 'Amazônia Real'.

El padre de los niños Claudionor Ribeiro Ferreira dijo con la voz entrecortada al canal de televisión ‘Band Jornalismo’: “Cuando vi a mis hijos, me emocioné”, ya que por un momento perdió la esperanza de encontrarlos.

Cuatro semanas después, los niños fueron encontrados por un talador de árboles a seis kilómetros de la aldea de Palmeira, en la reserva protegida de Lago Capanã, donde los niños viven con sus padres, añade 'Amazônia Real'.

Uno de los hermanos gritó pidiendo ayuda cuando escuchó al lugareño talando árboles en las inmediaciones. Siguiendo los llamados, el hombre encontró a los niños acostados sobre el suelo del bosque, hambrientos y débiles, y con varias quemaduras en su piel.

Según medios locales, los chicos dijeron a sus padres que no habían comido nada mientras estaban perdidos y que solo habían bebido agua de lluvia.

Una vez encontrados, Glauco y Gleison fueron enviados a un hospital regional en Manicoré, antes de ser transportados en helicóptero a otro hospital en Manaos este jueves por la mañana, de acuerdo al medio Globo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubren huellas de manos de niños de mil 200 años de antigüedad en Yucatán

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de una caverna

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

En tiempos de la prehistoria, las cuevas solían ser escenarios de rituales mayas, en donde podría haber desde sacrificios hasta ofrendas para los deidades de aquellas épocas. Es así, que dentro de estos lugares, antropólogos, arqueólogos e historiadores han encontrado una forma de interpretar cómo era la vida de nuestros antepasados. 

En Yucatán, tierra del último periodo maya, se descubrieron decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, las cuales fueron descubiertas por un equipo de investigadores mexicanos.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya. 

Cuando se internaba usando un casco blanco dentro de la cueva, por la que se desciende unos 10 metros, el arqueólogo Sergio Grosjean dijo que debía dirigirse hacia el oeste para encontrar el lugar de las marcas.

"Son sin lugar a dudas manos de niños", afirmó Grosjean, un arqueólogo independiente que encabeza un grupo de investigadores, mientras comparaba el tamaño de una de sus manos con una de las impresiones. 

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad. 

"Ellos imprimían en las paredes sus manos en color negro (...) que significa la muerte, eso no quiere decir que los fueran a matar, es una muerte desde el punto de vista ritual. Después de no saber cuánto tiempo estaban en la cueva, esos niños imprimían sus manos ya en color rojo que quiere decir guerra o vida y salían a tener contacto con el resto de la sociedad de una manera segura" , comentó el explorador. 

La antigua cultura maya floreció en el sureste de México y parte de Centroamérica. El investigador dijo que la mayor parte de los artefactos en la cueva, entre los que se encontraron también un rostro labrado y seis relieves con pinturas, datan de entre los años 800 dC y mil dC. 

En ese periodo hubo una gran sequía en esa región y muchos piensan que fue parte del inicio del colapso de la cultura maya.



INAH-BC reabre Sitio Arqueológico El Vallecito y Museo Campo Alaska

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Cumplidas puntualmente las recomendaciones y medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud a fin de mitigar el contagio por el Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California anuncia la reapertura del sitio arqueológico El Vallecito y del museo local Campo Alaska a partir de este viernes.

El antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California infirmó que se han atendido y seguirán atendiéndose las medidas y cuidados para salvaguardar la salud del personal que presta sus servicios a la Institución, así como la del público visitante y de las comunidades con quienes interactuamos inmersos en esta Nueva Normalidad.

El sitio arqueológico El Vallecito y museo Campo Alaska, ambos localizados en La Rumorosa, Municipio de Tecate, serán los primeros espacios que reabra el INAH en Baja California y será a manera de prueba; de tal manera que se establece un nuevo mecanismo de operación y entre estos está que sólo se abrirán los días viernes, sábado y domingos.

Para el ingreso a ambos sitios es estrictamente obligatorio que todas mantengan su cubrebocas durante todo el recorrido, así también antes de ingresar al sitio el personal del INAH los registrará en el libro de accesos y les tomará la temperatura y en caso de que se detecte que el visitante tenga algún síntoma sospechoso del virus COVID-19, se les prohibirá la entrada. Las áreas de uso común, como palapas, asadores y área de acampado estarán cerrados hasta nuevo aviso.

En el caso del sitio arqueológico El Vallecito el nuevo horario será de 08:00 a 15:00 horas, el número de visitantes permitido será de 50 personas de manera simultanea. El resguardo conocido como “hombre enraizado” permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN, para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos.

El horario establecido para el museo local Campo Alaska es de las 09:00 a 16:00 horas, el número máximo de visitantes permitido será de 5 personas por sala de exposición.

En apego al protocolo de reapertura se tienen detalladas todas las medidas de control y limpieza, entre estás figura que los servicios sanitarios se limpiarán y desinfectarán cada 2 horas como mínimo.



Bolsonaro dice que Brasil busca ''alianzas con el mundo'' sobre la Amazonía

Compartir en:

EFE,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su país busca "alianzas con el mundo" sobre la biodiversidad de la Amazonía y afirmó que corporaciones extranjeras explotan ilegalmente tierras demarcadas en esa región que ha llamado la atención internacional a causa de los incendios.

"Tenemos que buscar la manera para detener a esas personas, identificarlas y tomar providencias. En mi Gobierno eso no va a pasar", declaró Bolsonaro en su pronunciamiento semanal en vivo a través de su perfil de la red social Facebook.

Al lado de la indígena Ysani Kalapalo, quien integró la delegación oficial de Brasil en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Bolsonaro reiteró que el cacique Raoni, de 89 años y quien criticó el discurso del mandatario en la apertura de la cumbre, es "cooptado" por Gobiernos extranjeros.

"Algunos países, jefes de Estado, cooptaron a Raoni. Abusaron de su buena fe", aseveró Bolsonaro, para quien el cacique es un personaje que "merece todo el respeto, incluso por su edad", pero "él no es la voz" de las comunidades indígenas del país.

La afirmación fue refrendada por Kalapalo, para quien el reconocido cacique no representa los intereses de todas las comunidades y etnias, incluso porque "el no habla la lengua de todos, apuntó.

El discurso de Bolsonaro en la ONU fue duramente criticado por líderes indígenas y movimientos sociales, que culpan a la falta de políticas medioambientales del gobernante por la deforestación y el aumento de los focos de incendio que vienen devastando parte de la selva amazónica.

En su programa, el jefe de Estado negó que el tono de su discurso en Nueva York fuese "agresivo" o que ofendiese a otros líderes europeos.

"¿Ofendí a algún jefe de Estado? ¿A alguna nación? Los otros (presidentes brasileños) que me antecedieron hicieron discursos para ser aplaudidos. ¿Pero que podemos sacar de eso? Nada", ironizó Bolsonaro.