En una semana estudiante resuelve problema tras medio siglo sin solución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lisa Piccirillo una estudiante de doctorado, resolvió un problema matemático que había obsesionado a los científicos en los últimos cincuenta años: el nudo de Conway. Lo que resulta aún más impresionante, es que logró resolver este problema sola, en casa y en menos de una semana. 

Todo empezó hace dos años, en 2018, cuando Piccirillo estaba todavía cursando su doctorado en la Universidad de Texas, Estados Unidos. En una conferencia, se cruzó con de sus profesores de matemáticas, Cameron Gordon, y le mostró los resultados de su solución al problema del nudo de Conway.

“Comenzó a gritar: ‘¿Por qué no estás más emocionada?’, explicó Piccirillo al portal de noticias científicas, Quanta. “Se puso como loco”, agregó.

Inmediatamente, Cameron Gordon le dijo que esta investigación debía publicarse en Annals of Mathematics, la revista más importante de matemáticas en el mundo.

“El problema del nudo de Conway ha estado abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo. El resultado ha sido publicado en una de las mejores revistas de matemáticas y ha contribuido de manera significativa a que Piccirillo haya obtenido una plaza permanente en MIT después de poco más de un año desde su graduación.”, explicó a BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.

¿Pero qué es el nudo de Conway y por qué era tan difícil de resolver?

El problema del nudo de Conway es un problema matemático planteado por el famosísimo, importantísimo matemático John Conway. Conway logró clasificar 2 mil 977 de los 2 mil 978 nudos de 13 cruces o menos que existen. Y el único nudo que se resistía a la clasificación era el llamado nudo de Conway.

Lisa Piccirillo sabía que todas los modelos que habían tratado los matemáticos para comprobar que el nudo de Conway era o no slice habían fallado. Así que decidió hacer un nuevo modelo que fuera más sencillo de estudiar, pero que tuviera las mismas características fundamentales del nudo de Conway. De esta manera, si lograba demostrar que su nuevo modelo era slice, automáticamente demostraría que el nudo de Conway es slice .

Finalmente, Piccirillo logró demostrar que su nueva propiedad no era slice, por lo que el modelo de Conway tampoco lo es. Su increíble hallazgo ha despertado gran revuelo dentro de la comunidad matemática, que llevaba muchos años detrás de la solución del único problema de la Teoría de Nudos.