Ponen a la venta la casa del Che Guevara

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

La casa natal del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, que conserva parte del acervo de uno de los principales líderes de la revolución cubana, fue puesta a la venta en la ciudad de Rosario, según anunció este jueves en Brasil el empresario Francisco Farruggia, propietario del inmueble.


"Uno va llegando a cierta edad y es mejor poner las cosas al día. No podemos dejar una cosa en un país y otra cosa en otro, pero la actual pandemia (por el nuevo coronavirus) pudo haber acelerado esa decisión", declaró a Efe Farruggia, empresario argentino radicado en los últimos años en Salvador, capital del estado de Bahía.


Farruggia, presidente del Instituto Campus Party, y su socio y amigo español Manuel De la Rica Pascual, exdirector de Publicidad del diario español El País, compraron en 2002 la propiedad cuando el empresario argentino residía en Milán y vio un aviso clasificado en el que se ofrecía en venta el apartamento.


"Teníamos un gran proyecto cultural", en el que iban a participar el escritor y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y la cantautora Mercedes Sosa (1935-2009), pero la enfermedad y la posterior muerte de ambos abortó la idea, comentó Farruggia.


El apartamento, de 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio neoclasista de estilo francés de la céntrica esquina rosarina de Urquiza y Entre Ríos, que fue proyectado por Alejandro Bustillo, considerado el mayor exponente de la arquitectura argentina.


En los últimos 18 años, con los nuevos propietarios, la residencia natal del mítico revolucionario (1928-1967) se convirtió en una especie de casa-museo para visitas coordinadas, debido a que por tratarse de un apartamento dentro de un predio residencial no se puede abrir para el público en general.


Lo de las visitas restringidas "lo sabíamos desde el momento en que compramos el inmueble, pero lo que queríamos era tenerlo para preservarlo como memoria y por eso informamos siempre a los hijos cubanos del Che y al Gobierno de Cuba para que ellos participasen con ideas y proyectos", apuntó Farrugia.


Además de los hijos del propio Guevara, en la lista de visitantes del apartamento están, entre otros, el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y el bioquímico argentino Alberto Granado (1922-2011), el compañero de viajes en motocicleta del Che por toda Suramérica en la década de los cincuenta.


"Sabemos que no le podemos exigir en un contrato a un nuevo propietario sobre cómo destinar el inmueble, pero tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento", que está dentro de un edificio declarado como patrimonio arquitectónico de Rosario, apuntó Ferruggia.





China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO realiza homenaje a cubanos en la mañanera; recuerda inicio de la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el inicio de la Revolución de Cuba, que comenzó un 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, e hizo un homenaje al pueblo cubano.

Para ello en Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se llevan a cabo las mañaneras de lunes a viernes, se colocó un cuadro del prócer José Martí, quien inició la Independencia de Cuba.

El presidente López Obrador dijo que este martes lo dedicara para hacer un homenaje a los cubanos.

“Hoy 26 de julio en honor al pueblo de Martí, va estar con nosotros (cantauator cubano) Amauri Pérez y va a cantar una, dos y se pueden tres canciones.

“Y luego abrimos para preguntas, les aseguró que no la vamos a pasar muy bien, a todos los que ven la mañanera hoy es un día especial”.

La pintura con el retrato de José Martí forma parte del patrimonio cultural de Palacio Nacional.

El asalto al cuartel Moncada, que encabezó el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, marca el inicio de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.



Con mambo, trova y danzón, AMLO come en privado con el presidente de Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, en su visita oficial de trabajo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece una comida en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como a su comitiva..

La comida se ofrece dentro del Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano recibió la Orden José Martí, máxima distinción en la isla.

La “Orquesta Failde”, originaria de Matanzas, Cuba, es la encargada de amenizar el convivio, y donde interpreta canciones que van desde trova hasta danzón y mambo.

Entre las canciones que interpretará la orquesta se encuentra “No lo van a impedir”, de Amauri Pérez; "Almendra” de Aberladito Valdés; y el danzón “Veracruz”.

También se encuentran los mambos “Bonito y sabroso”, de Benny Moore, y “Mambo 8”, de Dámaso Pérez Prado.

Se prevé que a las 22:45 horas, el presidente López Obrador saldrá del Aeropuerto Internacional José Martí para regresar a la Ciudad de México tras su gira de trabajo por Centroamérica y Cuba.



Suman 32 los muertos y 80 los lesionados en explosión de hotel de Cuba

Son 19 los desaparecidos hasta el momento tras el siniestro de este viernes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Cuba, La Habana, 

Los muertos por la explosión en el hotel Saratoga de Cuba subieron a 32, mientras la cifras de heridos arriba a los 80, informaron este sábado medios locales de la prensa cubana. 

La responsable del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó a la agencia estatal que hasta el momento se reportan 19 los desaparecidos, según la lista elaborada. 

El suceso, descartado como un atentado por las autoridades, se produjo en la mañana del viernes cuando un camión de gas licuado servía un depósito del hotel.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |