Reajustan lineamientos sanitarios, trabajadores si podrán usar barba y bigote.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social anunció el reajuste de los lineamientos técnicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a adoptar un estilo de vida diferente y para adaptarnos a la “nueva normalidad” se han aplicado diferentes medidas para evitar la propagación del virus.

Hace unas semanas, el Gobierno de México, a través de un comunicado, señaló que la joyería, la barba y el bigote se tendrían que eliminar debido a que pueden guardar microorganismos y serían un riesgo ante el Covid-19, sin embargo, estos dos últimos ya no serán necesarios.

Fue la titular de la STPS, Luisa María Alcalde quien dio a conocer la actualización de esta información, mediante su cuenta de Twitter y es en la tabla 8, punto 31 del DOF donde se eliminó la restricción del bello facial.

Las demás medidas de higiene como mantenerse a un metro y medio de distancia, usar cubrebocas y protección ocular o facial siguen en pie.

Además, al estornudar o toser, los trabajadores deben cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado con un pañuelo.

Si quieres conocer todos los lineamientos que se establecieron para la reapertura de actividades económicas, aquí el documento.






Marath Bolaños López será el próximo secretario del Trabajo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marath Bolaños López fue designado como nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, luego de que Luisa María Alcalde se convirtiera en la titular de la Secretaría de Gobernación. 

Este cambio se da en medio de una serie de renuncias de funcionarios federales que dejaron sus cargos para participar en el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial de 2024. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio y detalló que Bolaños López actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo.

"Informo de que Marath Bolaños López va a ser el próximo secretario del Trabajo. Actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo y él es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro".

El jefe del Ejecutivo señaló que el próximo titular de la STPS es una de las personas jóvenes que están ocupando cargos en el gobierno: "creo que tiene la misma edad que Luisa María y es el relevo generacional. Mañana vamos a dar a conocer otro cambio".

Tras el anuncio de su nuevo cargo, Luisa María Alcalde agradeció al mandatario la confianza al nombrarla secretaria de Gobernación en el último año de su administración.

En Twitter, la funcionaria expresó que será el honor de su vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en la última etapa “fundamental para la consolidación de la transformación”.

¿Quién es Marath Bolaños? 

Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la administración pública se ha desempeñado como encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Fue diputado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empleo formal crece y se recuperan plazas perdidas por la pandemia: STPS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hoy podemos hablar de un proceso de reactivación económica, al constatar que el empleo formal crece y se han logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia", aseguró el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Marath Bolaños López.

“Hoy contamos con 21 millones 79 mil 434 empleos formales, la cifra más alta que se tenga conocimiento”, recalcó.

El funcionario destacó que la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud acercó más de 100 mil ofertas de trabajo en todo el país.

Detallo que "en el mes de la juventud" , las 65 ferias realizadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el país, congregaron a cerca de 40 mil buscadores de empleo.

De ellos, el 23 por ciento contaba con experiencia laboral, 59.8 por ciento corresponde a jóvenes entre los 18 y 29 años y 41 por ciento cursó una licenciatura, mientras 24 por ciento tiene estudios de nivel secundaria.

El subsecretario destacó dio a conocer que también se superó la meta de empresas participantes con 2 mil 500 y el SNE espera la contratación de al menos 12 mil jóvenes buscadores de empleo.

La STPS señaló que entre las ofertas destacadas que se promovieron, de acuerdo con el salario ofrecido, se encuentran: Gerente de Operaciones, con un salario de 150 mil pesos; Ingeniero Ruby Rails Software, con salario por 110 mil pesos, y Desarrollador de Aplicaciones Móviles, con remuneraciones por 86 mil pesos.

Además, en la feria se llevaron a cabo de manera complementaria para favorecer la incorporación laboral de la juventud, 398 Talleres para Buscadores de Empleo, 264 presenciales y 134 virtuales; y se impartieron 50 Sesiones Virtuales de Atención a Empleadores (SVAE), en las cuales se sensibilizó a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral y el empleo formal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



STPS endurece inspecciones para empresas

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó las modificaciones al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regitas) para reducir los plazos que tendrán las empresas para corregir irregularidades detectadas durante una visita de verificación de las autoridades.

La STPS inició a mediados del año pasado el proceso para modificar el reglamento con el fin de fortalecer las inspecciones y evitar que las personas trabajadoras estuvieran en situaciones de riesgo por la falta de cumplimiento inmediato de las observaciones registradas durante una inspección. Hasta ahora, los empleadores en México contaban con un plazo de hasta 90 días para corregir irregularidades, con la posibilidad de prorrogarse por un período igual.

Con las modificaciones realizadas por la dependencia al reglamento, y que estarán vigentes a partir de este mes, las empresas tendrán sólo cinco días de plazo —sin que medie prórroga— para presentar los documentos que avalen el cumplimiento para inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo y capacitación y adiestramiento.

En el caso de incumplimientos observados en una inspección de seguridad y salud en el trabajo, los patrones contarán con un plazo de hasta 30 días para corregir las irregularidades reportadas por los inspectores, con la opción de prorrogarse por un plazo igual “siempre y cuando el patrón o el representante legal justifiquen fehacientemente que el origen de las irregularidades detectadas corresponde a causas ajenas al Centro de Trabajo”, señala el nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes.

Durante un foro de Coparmex, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca explicó que esta diferencia en los plazos por tipo de inspección responde a que los incumplimientos de condiciones generales y de capacitación y adiestramiento se solventan de manera documental, pero los que se vinculan con seguridad y salud en el trabajo requieren de adecuaciones físicas.

“Escuchamos también a las empresas y sus representantes y lo que acordamos fue que en materia de condiciones generales de trabajo, que es una materia muy concreta —¿pagaste la nómina o no? ¿tienes las caratula del PTU o no? ¿tienes los contratos con Repse o no?— todo eso es demostrable en papel y por eso nos apegamos a la Ley de Procedimientos Administrativo y se le dará a la empresa cinco días y ahí no hay nada más, porque el papel lo tienes o no lo tienes”, indicó el funcionario.

En ese sentido, comentó Alejandro Salafranca que el debate más amplio con el sector patronal para modificar el Regitas fue en torno a las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Porque no es un papel, son condiciones físicas (…) Como el objetivo no es recaudatorio, sino modificar la realidad de los centros de trabajo, aquí se pensó que se podía dar 30 días hábiles más con la idea de que lo solventable fuera solventado”, expuso.

Las modificaciones al reglamento de inspección establecen que además de las visitas que realiza la STPS para corroborar el cumplimiento de las empresas inscritas en los programas de autoverificación, también podrán acudir a un centro de trabajo para verificar los hechos asentados por los organismos de evaluación avalados por la propia dependencia y que pueden ser contratados por las empresas para realizar una evaluación de conformidad, es decir, el cumplimiento de las normas.

  • Además, los cambios al Regitas establecen nuevos criterios para que las notificaciones se realicen cuando:
  • Se concedan plazos a los patrones para que adopten las medidas de seguridad de aplicación inmediata necesarias para prevenir o corregir la situación de peligro o riesgo inminente por violaciones a la legislación laboral.
  • Notificaciones a los presuntos infractores para que comparezcan al procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones.
  • Acuerdos dictados dentro de los procedimientos administrativos tanto de Inspección como para la aplicación de sanciones.
  • Acuerdo en el que se dicte la terminación del procedimiento administrativo de Inspección.
  • Nuevos criterios para inspecciones extraordinarias

A partir de esta semana, las inspecciones extraordinarias podrán ser ordenadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar que los centros de trabajo hayan suspendido labores cuando se haya declarado una emergencia sanitaria, también para verificar las empresas en programas de autocumplimiento y con evaluaciones de conformidad, para corroborar medidas que hayan sido dictadas por la autoridad o cuando los ejercicios deriven de una estrategia específica en el programa anual de inspecciones.

Estos casos en los que se podrán ordenar las inspecciones extraordinarias se suman a los criterios como cuando la autoridad tiene conocimiento de accidentes de trabajo en una empresa, se enteran de irregularidades en un centro de trabajo por cualquier conducto, como una queja de un trabajador, o bien cuando en el desarrollo de una inspección previa se presentó información falsa.

Las inspecciones extraordinarias son las visitas que puede realizar la STPS y que no requieren de una notificación previa, se desahogan en el momento en el que el inspector se presenta en el centro de trabajo.

Las modificaciones al Regitas también consideran que si bien la asignación de inspectores se realiza de manera aleatoria, salvo que requieran un grado de especialización, la autoridad podrá seleccionar a los servidores públicos para realizar inspecciones cuando se trate de corroborar el cumplimiento en:

  • Agencias de colocación de trabajadores
  • Materias y trabajos especializados
  • Estrategias y operativos que establezcan las unidades administrativas en materia de Inspección de la Secretaría, encaminados a la vigilancia del cumplimiento en materia de subcontratación

Estos criterios se suman a los ya existentes como inspecciones relacionadas con el trabajo en minas o accidentes de trabajo. Para lo que resta del año, la STPS tiene como objetivo realizar 40,000 inspecciones, el 80% de estos ejercicios serán extraordinarios.



Reforma laboral beneficiará a los trabajadores de Baja California

Se busca incrementar el número de conciliadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, aseguró que se avanza en la implementación de la reforma laboral que inició el 27 de abril en Baja California. 

"El promedio que hemos tenido en todos los estados que hemos tenido en el país son seis meses máximo, no son los juicios eternos que de los trabajadores que han durado en las juntas de conciliación hasta años aquí todos han durado de seis a siete meses", expresó Fragozo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, dijo durante su intervención que se busca incrementar el número de conciliadores conforme avance dicha reforma. 

Hasta el momento cuentan con cinco centros de conciliación en el estado y se contempla habilitar en los municipios de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Te piden prueba covid-19 para trabajar? Esto dice la Secretaría del Trabajo

La STyPS indicó que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México dio a conocer que será ilegal que las empresas obliguen a los trabajadores a pagar sus propias pruebas para detectar covid-19 como requisito indispensable para ingresar a los centros de trabajo. 

Esto debido a que empezaron los reportes a la dependencia donde en algunos centros de trabajo llegaban a rebajar del sueldo el costo de la prueba covid. 

En un comunicado de prensa firmado por la STyPS, se informó que se trata del cumplimiento a la legislación vigente en materia laboral, en donde los empleados no deberían gastar para demostrar que están libres del coronavirus y sólo así ejercer su labor. 

“En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores”, indica el comunicado. 

En tanto, se exhorta a la comunidad trabajadora la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas. 

Para mayor orientación sobre el tema laboral o desean presentar una queja, está disponible el teléfono 800 717 29 42, así como el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |