Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.





Publica federación acuerdo de regularización de autos 'chocolates'

Advierten que el documento no deja claro el cómo se utilizarán los recursos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno federal publicó el acuerdo para la importación definitiva de autos “chocolate”, un documento lleno de ambigüedades y contradicciones, señaló Armando Molina, licenciado en Comercio Exterior y Aduanas. 

Se trata de un documento de cinco artículos, en los que se detalla que la importación de vehículos continuará conformen a los leyes y decretos vigentes. 

Sin embargo, en el artículo tercero, se encuentra una contradicción que parece violatorio de la Ley y explica:  

Por un lado, se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para en coordinación con las autoridades de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, implementen acciones para identificar y registrar la circulación de vehículos usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país. 

Luego, se lo harán saber a las autoridades de Hacienda y Economía, para que en el ámbito de su competencia, y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos autos su regularización. 

Una vez realizada la importación definitiva de estos vehículos, la SSPC inscribirá en el Registro Público Vehicular (Repuve) a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto es a todas luces una irregularidad, expuso el licenciado en Comercio Exterior y Aduanas. 

Por último, no queda claro el cómo se van a distribuir los recursos, toda vez que el mandatario federal habló de que los ingresos generados por la regularización de los autos, serían destinadas a obras de bacheo. 

Sin embargo, en el artículo 4 se establece que los ingresos que se obtengan, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, aquí es donde se pueden dispersar estos recursos a otras áreas no especificadas, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CANACO espera 'candados' ante decreto de regularización de 'autos chocolate'

Señalan que aún no hay nada estipulado, solamente la firma del presidente

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada vez que se anuncia que se regularizarán los autos ‘’chocolate’’, le pega duramente al comercio organizado, pues la gente se detiene para comprar un vehículo americano con la esperanza de pagar mucho menos para su legalización, pero es sólo una firma de compromiso, aún no hay nada escrito, pues el decreto aún no ha sido publicado, afirmó Jorge Macías Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO).

El líder del sector comerciante y de servicios organizados de Tijuana, indicó que no hay certeza de lo que se va a hacer, sin embargo, este tipo de anuncios, la gente ya no compra en lotes de autos, pues ve la posibilidad de regularizarlo a un precio muy barato tal vez el 20 o hasta el 10% de lo que pagan los locatarios de venta de carros.

‘’Esto golpea al comercio organizado porque se incrementan las ventas en las calles, y sin ninguna certeza jurídica de los autos’’, dijo el Presidente de la CANACO, a la vez que dijo estar en espera de los lineamientos del decreto que emita el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confiando en que aplique algunos candados para que no se haga una anarquía mayor a la que existe.

Y es que sostuvo que las ventas de autos se dan en todas partes y abiertamente en las calles, y no hay quien haga nada, es un tema que ocupa se ponga orden ya que se ha dejado crecer políticamente para no afectar intereses, afirmó Jorge Macías.

En cambio los loteros, revisan que los vehículos que venden, no tengan reporte de robo en Estados Unidos y México, que sean importados y al cliente se le ofrece con y sin garantía, dependiendo del precio que quieran pactar, pero se le da todas las facilidades para que lo revisen mecánicamente, hagan una prueba de manejo, ‘’y si algo sale mal, pues ahí estamos para resolverlo, en cambio si lo compran en la calle, no vuelves a ver a la persona y si sale robado, eres también legalmente responsable’’, advirtió.

Explicó que las normas oficiales no permiten el ingreso de vehículos sin importar para su venta en lotes de carros, por lo que no entrarían en ese beneficio, ‘’lo veo muy difícil, debería haber un beneficio al comercio organizado para seguir siendo competitivos o que los autos que se puedan importar legalmente fueran del 2010 para abajo, pero no sabemos con qué reglas viene el decreto, y hasta que no sean dadas a conocer, podremos dar una respuesta más concreta’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menos autos 'chocolate', más seguridad: autoridades

En Baja California circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por la frontera norte de México contribuirá a disminuir los delitos en esa zona del país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Ensenada, Baja California, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso el plan para sacar del anonimato los autos irregulares.

Lo anterior, dijo, ayudará a tener un padrón confiable para identificarlos, evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima y aportar a las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

En Baja California, recordó, circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, que en muchos casos facilitan la comisión de delitos por la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Destacó que en esa entidad, entre el primero de noviembre de 2019 y 30 de agosto de 2020, el 78 por ciento de las unidades puestas a disposición de autoridades ministeriales por homicidios calificados, era de origen extranjero o irregular. 

“Así, uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento; desenmascarar a la delincuencia.

“Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona”, precisó.

Para hacer efectivo el acuerdo, las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

La titular de la SSPC acotó que el beneficio solo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional.

“Esto significa que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera”, aclaró.

En tanto, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno. 

De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible; dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.

“Sabemos también que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar sus actividades. 

“Recordemos que mejores servicios públicos abonan a la seguridad de todas y todos. El presidente está actuando para atender el tema de la seguridad y la economía”, agregó Rodríguez.

En el acto, estuvieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Además, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Osorio; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya es oficial; AMLO firmó decreto para regularizar los 'autos chocolate'

Aseguró que el dinero recaudado se utilizará para obras en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, firmó esta tarde en Ensenada el decreto que permitirá desde hoy circular a todos los vehículos y motocicletas de procedencia extranjera. 

"Va quedar el apoyo, si se regularizan (...) los 500 mil vehículos van hacer como mil 200 millones para los municipios y ya es una cantidad considerable para Baja California". 

Además informó que mañana hará un anuncio en Tijuana sobre una "gran obra" que se realizará en Baja California. 

Este decreto beneficiará a todas las personas con vehículos no importados y que estén circulando en los siete estados colindantes con Estados Unidos. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez, la regularización de estos vehículos ayudará a disminuir los delitos en general. 

También comentó que el dinero recaudado por la regularización, será destinado a la rehabilitación de vialidades de Baja California. 

Durante la semana pasada decenas de personas participaron en el registro de automóviles a cargo de la Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) de Baja California. 

Con este registro que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, se podrá contar con un documento que ampare la propiedad en caso de un problema legal, además de que se podrá obtener el seguro de daños a terceros y poder presentar denuncia en casos de robo y así lograr el rescate de los vehículos si son remolcados por las grúas municipales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Permiso de autos "chocolate" afectará ventas en lotes de autos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez que se otorguen los permisos a los autos "chocolate", tal y como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afectará severamente a los negocios que se dedican a la venta de autos.

De acuerdo al propietario de un lote de carros en Tijuana, dijo que durante la pandemia del COVID-19 disminuyó significativamente la compra de autos y ahora con este permiso se reducirá aún más.

"Nos va afectar de manera muy importante porque son carros que están ilegalmente en México es contrabando y pues los van a regularizar a precios muy baratos, nos van afectar", manifestó el vendedor de autos. 

Los negocios de este giro han logrado mantener los negocios abiertos aún con pandemia, sin embargo el que permitan circular autos chocolate podría afectar el cierre de lotes en la región. 

"Si definitivamente si, con esto sería el tiro de gracia", lamentó el comerciante. 

Los propietarios de lotes de carros se acercaron en varias ocasiones a través de CANACO para frenar la acción del mandatario federal.