Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.





Con grillos de Ensenada, estudiantes en Mexicali crean alimentos alternativos

Los productos son parte de su proyecto de titulación de la licenciatura en Nutrición.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos equipos, de dos integrantes cada uno, de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en la etapa final de un par de proyectos para la creación de alimentos alternativos a base de harina de grillo. Se trata de una pasta base para sopas y de crema dulce sabor avellanas. 


Mitzi Ávalos, Paola Inzunza, Armando Villarruel y Jonathan Elizalde son los nombres de los alumnos del Campus Mexicali de la casa de estudios que trabajan desde hace más de dos años en dichos productos. Todo bajo la supervisión de la doctora en ciencias, Vianey Méndez, del laboratorio del Tecnologías Alimentaria de la unidad académica. 

La especialista explicó que se trabaja con la especie Acheta Domesticus, el grillo común, criado en granjas del puerto de Ensenada y trasladado a la capital del estado. La crianza en granja permite controlar su dieta y ambiente, evitando que se alimente de basura y esté en contacto con otros desperdicios, como lo haría un grillo en la calle u oculto en un vivienda.


Los productos son fruto de investigaciones hechas por los estudiantes, quienes bajo el esquema en que se maneja en la Universidad, eligieron desde el inicio de la licenciatura su proyecto de titulación y han venido trabajando en él durante toda la carrera.

La doctora explicó que esta pasta y esta crema dulce ofrecen ventajas respecto otros alimentos tradicionales, pues cuentan con mayor número de proteínas en menos cantidad, cuentan con menos carbohidratos y grasas trans. De hecho, cuando se pueda tener el producto concluido y, potencialmente distribuido, serviría como complemento a tratamientos para pacientes con diabetes.

La etapa en la que se encuentra en estos momentos es la de encontrar el balance del sabor en ambos productos. Una vez concluidos los protocolos científicos y académicos, los estudiantes podrían buscar apoyo en las incubadoras para emprendedores de Gobierno del estado o la misma UABC para comercializar la pasta y la crema dulce.



Ordenan retirar huevos Kinder por contaminación con salmonella

En Europa se han detectado casos de salmenolosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó la alerta de la posibilidad de que productos "Kinder Mini Eggs" estén contaminados con salmonella, pues a nivel mundial la empresa fabricante esta retirando el producto de la venta al consumidor.

En un comunicado especificaron que los lotes L291R03UMV, L292R03UNW y L298R03UNC de esta marca están siendo retirados de manera voluntaria por parte de establecimientos, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales.

La empresa Ferrero de México S.A de C.V notificó a la COFEPRIS que la empresa fabricante en Bélgica alertó sobre casos de salmenolosis a nivel mundial tras el consumo de estos chocholates.

A las empresas mexicanas que se encargan de vender el producto al consumidor se les pide cancelar su venta para descartar presencia de alimentos contaminados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La regularización de autos chocolate no beneficia al sector gasolinero

El plan "Hoy No Circula" no reducirá el tráfico vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El aumento de movilidad y la regularización de autos chocolate en la ciudad de Tijuana, no es favorable para las estaciones de gasolina, declaró, Alejandro Borja Robles, Presidente del Grupo de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"A mi no me beneficia que pasen por mi negocio y que haya un tráfico porque hay una escuela enfrente entonces menos gente llega a cargar, me beneficiaría más que fuera un tráfico más fluido", manifestó Borja.

En entrevista, indicó que es urgente reducir las unidades del transporte público y descartar el plan de "Hoy No Circula" que busca implementar la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, pues no sería opción viable para reducir el tráfico vehicular.



Sinaloa y Zacatecas se suman a programa de regularización de autos ''chocolate''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En edición dominical vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que incluye a los estados de Sinaloa y Zacatecas en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, con lo que ahora suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas.

El documento “tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”.

Establece que los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de dichas entidades y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El decreto señala como uno de los requisitos, que se cubra un aprovechamiento único de dos mil quinientos pesos y recuerda que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

“Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar”, subraya.

El documento publicado en el DOF reitera que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, “conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

El decreto está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año.



Vehículos regularizados por decreto no podrán regresar a Estados Unidos

Ahora son ilegales en el vecino país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Adolfo Ayala, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, los vehículos de procedencia extranjera regularizados a través del decreto presidencial no podrán regresar a Estados Unidos, debido a que allá ahora serán ilegales. 

Explicó que un gran número de automóviles traídos a Tijuana fue de manera ilegal, por lo que una vez que se regularice será para su uso en territorio nacional y no americano. 

Debido a que las autoridades mexicanas no tienen jurisdicción en ese país. "Es un tema que no le compete al gobierno mexicano, porque cuando se publica el decreto se habla de las leyes mexicanas y en el se permite que se regularice, lo que no se hizo en su debido momento", dijo el presidente de la asociación. 

Mencionó que cuando fue adquirido el carro en suelo americano se le debió de haber tramitado una declaración, de tal forma que si no se hizo, oficialmente el vehículo salió de forma ilegal a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |