Qué es el efecto Mandela y Por qué se le conoce así
Hoy, 18 de julio, se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, pues es el día, también, en el que nació y se festeja, según explica la ONU, en reconocimiento ala contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, pero, además de sus aportaciones a estos ámbitos, existe un fenómeno extraño que gira en torno al abogado sudafricano del que te queremos hablar este día. Se trata de Efecto Mandela, que, dicho en pocas palabras, se trata de un recuerdo colectivo de algo que supuestamente sucedió en el pasado, y que resulta ser completamente falso, aunque muchas personas estén seguros de que así fue.
¿Qué es el Efecto Mandela?
Esto recibe el nombre de Efecto Mandela, porque precisamente el ex presidente sudafricano es el ejemplo más claro de esta situación, pues, antes de que se anunciara su muerte en el 2013, muchas personas tenían la certeza de que ganador del Nobel de la Paz, había muerto en prisión, en la década de 1980 y algunos,recordaban incluso haber visto escenas de su funeral en la televisión. Sin embargo el mandatario fue liberado en 1990 y fue hasta después de aquello que se convirtió en presidente de su país.
Como este ejemplo existen muchos otros, relacionados con recuerdos de películas u otros acontecimientos. Uno de los más claros es la escena de Star Wars, cuando Darth Vader le dice a Luke Skywalker que es su papá, y una gran cantidad de personas asegura que la frase que utilizó el villano fue "No, Luke, yo soy tu padre", cuando en realidad nunca menciona el nombre de su hijo. En la misma escena, una importante cantidad de personas aseguran que la reacción inmediata de Luke fue gritar de inmediato"¡NOOOOOO!" de una manera bastante dramática, cuando en realidad, el personaje sólo contesta "No, no es verdad", para después exclamar "No".
Por supuesto, existen un sinfín de explicaciones paranormales a este fenómeno, y de hecho, el término "Efecto Mandela" fue acuñado por la consultora paranormal Fiona Broome, quien lo explica a través de teorías pseudocientíficas.
Ella afirma que las diferencias surgen del movimiento entre realidades paralelas en un multiverso. Además hace alusión a la posibilidad de que los humanos viviéramos dentro de una clase de simulación, y que las fallas en la memoria son errores en el software, algo así como en la película The Matrix.
Otras teorías paranormales incluyen los viajes en el tiempo, la magia negra y la hechicería y hasta la intervención demoníaca, sin embargo, no hay nada científico, por supuesto, en estas teorías.
¿Cuál sería entonces la explicación científica a este suceso?
Ha y una parte de psicología que se encarga de estudiar la memoria. Existe algo llamado por esta ciencia "Falsa memoria" que implica que los seres humanos recuerden por error eventos o experiencias que no han ocurrido o la distorsión de los recuerdos reales existentes.
La fabricación de estos detalles se llama confabulación, lo que es algo completamente común. Estas confabulaciones pueden formarse de distintas maneras. Una de ellas es la que explica el paradigma Deese Roediger- McDermott, que demuestra como a partir de una lista de términos que contienen elementos relacionados produce un reconocimiento falso de otras palabras relacionadas.
Es decir, si a alguien se le muestra una tarjeta con las palabras almohada y cama, inmediatamente lo asociará con la palabra dormir, y, si se le pregunta más adelante qué había en esa tarjeta, contestará que "dormir". Además, en el cerebro humano es común que ocurra el fenómeno conocido "errores de monitoreo de fuente", en donde nos es muy difícil distinguir entre eventos reales e imaginarios.
Jim Coan, profesor de psicología en una universidad de Estados Unidos, demostró la facilidad con la que esto podía ocurrir, realizando un sencillo experimento. El científico narró a sus familiares una serie de eventos de su infancia, uno de ellos se trataba sobre cómo su hermano se había perdido en el centro comercial. Aunque este era inventado, el hermano del científico no sólo aceptó haberse perdido, sino que añadió detalles al relato.
Luego, más adelante, la psicóloga cognitiva Elizabeth Loftus, aplicó este experimento a una muestra más grande, e la que el 25 por ciento de los participantes, no pudieron identificar que el relato era falso. El Efecto Mandela se puede explicar también con los "errores de esquema", en donde los esquemas son paquetes de información que viajan al cerebro pero que pueden modificarse para entender mejor una situación y que a veces, terminan por distorsionar la realidad.
Por otra parte, el internet, el avance en los medios de comunicación y la facilidad con la que viaja la información pueden ser factores que contribuyan a la nueva aparición de recuerdos de una realidad modificada, como en el ejercicio del teléfono descompuesto, en el que el mensaje original se convierte en uno completamente nuevo cuando pasa de persona a persona.