Descubren por primera vez cáncer de hueso en un dinosaurio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una colaboración entre el museo Real de Ontario (ROM, en inglés) y la Universidad McMaster ha permitido descubrir y diagnosticar por primera vez una forma agresiva de cáncer óseo -un osteosarcoma- en un dinosaurio, según revela este lunes la revista científica británica The Lancet Oncology.

El cáncer fue localizado en la fíbula de un Centrosaurus apertus, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años y descubierto en 1989 en el parque Provincial del Dinosaurio de Alberta.

Hasta ahora, se pensaba que este animal prehistórico había sufrido una fractura en la fíbula (peroné), pero un análisis exhaustivo realizado por paleontólogos y patólogos concluyó que el dinosaurio tenía cáncer en ese hueso de la pata.

"El diagnóstico de un cáncer agresivo en dinosaurios ha sido (hasta ahora) vago y para ello se requiere de expertos médicos y múltiples niveles de análisis para identificarlo", dijo Mark Crowhter, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster.

Para el diagnóstico, los investigadores compararon el fósil de este dinosaurio con una fíbula normal de otro dinosaurio de la misma especie, así como osteosarcomas en seres humanos.

El fósil del dinosaurio estudiado corresponde a un animal adulto con un avanzado cáncer que pudo haber provocado metástasis.

"El hueso muestra un cáncer agresivo en estado avanzado. El cáncer pudo tener efectos paralizantes en el animal y muy vulnerable al formidable tiranosaurio predador de su tiempo", señaló David Evans, del ROM, y experto en estos grandes animales prehistóricos.

El objetivo de este estudio, según los expertos, es avanzar en el diagnóstico de enfermedades localizadas en fósiles de dinosaurios.

Establecer vínculos entre enfermedades de los humanos y las de del pasado pueden ayudar a los científicos a entender mejor la evolución y la genética de varias enfermedades, añaden. 





Roban medicamentos para pacientes con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Diez horas después de que circuló una alerta sanitaria por el robo de medicamentos oncológicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado oficial en el que informó lo mismo, salvo que en este documento no se hace hincapié en que los fármacos carecen de registro sanitario.

La alerta, fechada el 10 de octubre, detalló el robo de 37 mil 956 medicinas para pacientes con cáncer, los cuales fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV. "La Cofepris fue notificada el 7 de octubre, sobre el robo de diversos productos entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex SA", señaló.

Los medicamentos con más piezas robadas son epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 piezas; idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos, cada con un frasco, con la misma cantidad; y dacarbazina de 200 miligramos, caja con un frasco con 4 mil 160 piezas.

A estos medicamentos se suman la daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, etoposido y ciclofosfamida, en diversas presentaciones.

En contraste con la alerta sanitaria que se difundió previamente, en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

Reiteró a la población que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet ni redes sociales.

"Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud", señaló.

La reguladora, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.



Lo corrieron de su trabajo por tener 81 años de edad, padece de cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Imagen de archivo.

Héctor Rafael Martínez Moller, es un adulto mayor, tiene 81 años de edad, se encuentra en revisión por 

cáncer de vejiga que padeció y lo corrieron de la Auditoría Superior del Estado (Baja California), sin darle explicaciones.

En plena pandemia del coronavirus, a su jefe Jesús Castro, auditor Superior del Estado, no le importó su condición de salud y a pesar de tener 19 años laborando en la dependencia.

El señor Héctor Rafael era supervisor de auditoria con número de empleado 50944.

Se encuentra muy preocupado y lamentó el actuar de Jesús García Castro, titular del ASE, quien solicitó su renuncia.

Exige su reinstalación en el cargo por cuestión humanitaria.

Rafael Martínez expuso que no pretende dar lastima ni mucho menos pedir limosna, al justificar que a su edad resulta difícil conseguir un trabajo, aunado a que presenta diversos padecimientos.

Detalló que el propio titular ASE giró un oficio en donde señala que el confinamiento para el personal vulnerable se extendió hasta el 30 de septiembre de 2020, por lo que cuestionó el actuar en su contra.

Abundó que fue notificado por un empleado de recursos humanos sobre su despido, al detallar que el pasado 14 de agosto fue el último día que cobró su sueldo vía nómina.

El hombre que además de estar en revisión preventiva de cáncer de próstata dijo que presentó un documento emitido por Issstecali, en donde expone su situación de salud, el cual fue ignorado por sus superiores.

Expresó que personal del área de recursos humanos de la ASE le han informado que existe intención de realizar un convenio de pago ante la falta de recursos para pagar en una sola exhibición su finiquito.

Rafael Martínez, manifestó que también presenta problemas de diabetes e hipertensión, al señalar que ha solicitado la intervención de los diputados locales sin éxito alguno, al reiterar que pese a su edad lo único que desea es recuperar su empleo.