Miles de tortugas bebés prueban por primera vez el mar

Compartir en:

Reuters,  Indonesia, Bali, Bali, 

Más de 10.000 tortugas bebés fueron liberadas el viernes en el mar frente a la isla indonesia de Bali, como parte de los intentos de los conservacionistas por aumentar la población de una especie vulnerable y promover la protección del medio ambiente.

Grupos de ambientalistas trasladaron cajas llenas de decenas de pequeñas tortugas a la playa de Gianyar y alentaron a la gente local y a voluntarios a alinearse en la arena y liberar a las crías juntas.

Las tortugas, de solo unos centímetros de largo, reptaban sobre la arena negra y los guijarros mientras la marea las salpicaba.

"Es realmente emocionante ver que todas estas tortugas son liberadas en la naturaleza", dijo la voluntaria estadounidense Jessica Lieberman, agregando que esperaba que sobrevivieran.

Las Olive Ridley se cuentan entre las tortugas marinas más abundantes, pero aún se consideran vulnerables porque hay pocos lugares donde anidan. Normalmente deben pesar entre 34 y 50 kilogramos como adultas y crecer hasta 60 a 70 cm de largo.

Flavianus Erwin Putranto, voluntario de conservación, dijo que los huevos aparecían en menos lugares en Bali que antes, pero que los programas para su protección estaban teniendo éxito. "Podemos recolectarlos y salvarlos. Ojalá podamos incubar más tortugas y liberarlas nuevamente en el océano".

Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido en los últimos años debido a la caza, la pérdida de sitios de anidación en la playa, la sobreexplotación de sus huevos y la captura en artes de pesca.





Ecuador confirma la existencia de tortuga que se creía extinta hace 100 años

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Ecuador confirmó que una tortuga gigante encontrada en las paradisíacas Islas Galápagos corresponde a una especie considerada extinta hace un siglo, por lo que prepara una nueva expedición para buscar más individuos y salvar la especie, dijo el martes el Parque Nacional Galápagos.

La tortuga fue hallada 2019 entre la vegetación de la isla Fernandina, una de las más prístinas del archipiélago, gracias a una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Tras el hallazgo, la tortuga fue sometida a análisis para confirmar que se trataba de la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo por los científicos.

"La Universidad de Yale reveló los resultados de los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN que se la realizó con un espécimen extraído en 1906", dijo el Parque Galápagos en un comunicado. "Se determinó que ésta pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus".

En las Islas Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

Las autoridades creen que es posible que haya más ejemplares de este tipo en la isla Fernandina, por lo que preparan para el segundo semestre de este año una nueva expedición a la zona donde fue encontrado el quelonio.

"¡Se creía extinta hace más de 100 años!. Hemos reconfirmado su existencia", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique.

La población actual de tortugas gigantes se estima en 60.000, según datos del Parque Nacional Galápagos.



Personal de Marina participa en la protección de la tortuga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

En los próximos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunirán en el puerto de San Felipe, Baja California, para escuchar propuestas de los pescadores, quienes han sido afectados por diversas disposiciones para proteger a especies en peligro, como la “vaquita marina”, la totoaba y por supuesto, las diferentes especies de tortuga que confluyen en en ésa área.

Por lo pronto, la capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.



Niños, la esperanza para salvar a tortugas marinas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, Puerto escondido, 

Ariadna Almaraz tiene 11 años y nunca había escuchado que las tortugas podrían extinguirse en pocos años. Se enteró gracias a un taller donde le explicaron que ella y otros niños son importantes para evitar su desaparición.

Sentados en un pequeño salón de madera y lámina, Ariadna y otros 41 niños de la primaria "José María Morelos", en la colonia Las Flores de Puerto Escondido, observan atentos un video sobre el ciclo de vida de las tortugas marinas.

La tallerista les explica que Oaxaca es uno de los estados predilectos para su anidación y que de las seis especies que arriban a México, tres llegan a costas oaxaqueñas.

Ariadna se entera también que ella y sus compañeros son parte importante en el trabajo de conservación, pues comer huevos de estos reptiles que aparecieron en el mundo antes que los dinosaurios forma parte de la cultura de los pueblos costeños, por lo que no basta con rescatar nidos para garantizar su supervivencia: se necesita su labor para que esto cambie.

"Aquí, en comunidades de la Costa, aún se consumen los huevos. En ocasiones, se captura a la tortuga y se mata para vender la carne. Dicen que los huevos son afrodisiacos", señala Lizeth Serna, profesora de sexto de primaria, quien está convencida que a través de los niños la información puede llegar a los padres de familia y apoyar la concientización sobre el tema.

Esa es precisamente la apuesta de la bióloga Arely Tenguil Macías, responsable del programa de tortugas marinas del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, organización que lleva los talleres a la escuela de Ariadna, y cuya finalidad es proteger y conservar la población de estas especies en el estado, para lo que trabajan con campamentos comunitarios.

Fue hace tres años cuando los integrantes del fondo apostaron al trabajo con niños que habitan en las comunidades que cuentan con playas de anidación de tortugas.

"Sabemos que son las generaciones futuras y que ellos son los que pueden ir cambiando, desde pequeños, los hábitos de no consumir y proteger a las tortugas", dice.

Para lograrlo, desde 2016, han impartido el taller Las Tortugas Marinas nos visitan a unos mil 98 niños de más de 15 escuelas de seis municipios de la Costa.

En esta temporada de anidación, el fondo trabaja con nueve primarias, pese a que se trata de un año difícil, pues la austeridad del gobierno federal los dejó sin la posibilidad de presentar proyectos para obtener financiamiento, a eso se sumó que otras organizaciones que los han apoyado destinaron los fondos a otras causas, como la reconstrucción tras los sismos.

"Este año nos vemos escasos, no hemos logrado conseguir recursos, pero gracias a una donación fue que pudimos garantizar el material para que los campamentos sigan operando", explica Arely.

La donación llegó de Subway, empresa estadounidense que impulsa la campaña "#NoSalvemosALosPopotes" y que se puso como meta reducir 50% de su circulación para 2020. A tres meses del arranque, Jesús Rodríguez, gerente de responsabilidad social para América Latina, asegura que han logrado que en la región se retiren unos 970 mil popotes y 250 mil tapas al mes, que representan 325 kilómetros cuadrados de plástico que no llegaron al mar, algo así como 45 canchas de futbol.

"Buscamos ayudar a contar sus historia y a que la gente apoye sus esfuerzos a largo plazo", señala.

Tras armar rompecabezas y conocer sobre las golfinas, prietas y laúd, Ariadna dice que le contará a su familia que pueden ayudar a que las tortugas no desaparezcan de los mares y está ansiosa por liberar a una golfina recién nacida, actividad con la que cerrará el taller.



Graban video de muerte de tortuga marina en Mar de Cortés

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

Con tristeza, decenas de bañistas fueron testigos de la agonía y muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas, la cual atribuyeron a un derrame de ácido sulfúrico ocurrido en días pasados, en las instalaciones que Grupo México tiene dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

En un video de un minuto 22 segundos que publicó en sus redes sociales el diputado Carlos Navarrete Aguirre, de la coalición "Juntos Haremos Historia", se narra como la tortuga hinchada y aún con vida fue sacada del mar y colocada en la arena cuando estaba moribunda.

Aunque no existe certeza de que murió por agua contaminada, quien captó las imágenes supone que esa es la causa de la muerte del quelonio marino y dice que en el área también hay peces muertos.

Por su parte el congresista Navarrete Aguirre que insiste en que se le debe retirar la concesión a Grupo México sobre la explotación de los recursos naturales, asoció los hechos y responsabilizó a la empresa de la muerte de la especie marina en peligro de extinción.

"Muere primera tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el martes 9 de julio. Esto no quedará impune, queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelasco", escribió en su muro de Facebook, junto a fotos y videos de la caguama de mar en estado de agonía.

"La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora".

Está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales, publicó.

Por eso, en mi representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo, difundió el diputado sonorense.



Hallan decenas de tortugas y un delfín muertos en varias playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 69 tortugas y un delfín han sido encontrados muertos en los últimos días en playas de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Jerónimo, en Guerrero.

Manuel Salvador Gómez Galeana, integrante de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina, precisó que se trata de tortugas prietas y golfinas.

Gómez Galanea detalló que la madrugada de este domingo en la playa de El Carrizal hallaron nueve tortugas muertas: siete eran hembras y dos machos. Con eso suman 42 los animales encontrados en Coyuca de Benítez, además de 16 en San Jerónimo y 11 en playas de Acapulco. Además, en El Carrizal también se encontró el cuerpo de un delfín de 2.5 metros de largo. Hasta el momento no se ha determinado la causa de la muerte.

El activista señaló que en la región de Coyuca de Benítez cada año son cazadas unas 600 tortugas para vender su carne y sus huevos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero consideró poco probable que esto se deba a la caza furtiva y señaló que los animales murieron dentro del mar.