¿Por qué es bueno aburrirse?

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Por qué nos aburrimos?


Aunque no lo creamos, es también una pregunta que se han realizado algunos investigadores. Historiadores lo sitúan el origen del término en la sociedad moderna, e incluso sugieren que el término aparece por primera vez en la novela de Dickens Casa desolada (1853).

Nuestros antepasados, hablamos en el alba de las primeras civilizaciones, no existía el aburrimiento como tal. La necesidad de sobrevivir, alimentarse y protegerse de las amenazas del exterior los mantenía "ocupados" gran parte del tiempo. Pero el antropólogo Eudald Carbonell, uno de los padres de las excavaciones del yacimiento paleontológico de Atapuerca, en Burgos, precisó en declaraciones al profesor Robert Sala en el libro Sapiens que las noches del Homo antecessor “debían de ser terriblemente largas y aburridas”, al menos hasta que se descubrió el fuego, y con él la iluminación, que les permitió alargar las horas de vigilia y dedicarse a actividades como fabricar utensilios y hablar, “lo que debió de reforzar los grupos, estimular la enseñanza y el aprendizaje”.

La antropóloga Yasmine Musharbash, estuvo tres años conviviendo con miembros de la etnia australiana warlpiri, cuyo estilo de vida aún está bastante alejado del siglo XXI. Su conclusión fue que tampoco escapaban al aburrimiento, pero, al ser un pueblo que hace muchísima vida social –raramente están solos–, en lugar de aburrirse cada uno por su cuenta, lo hacían en grupo.

Esto podría indicarnos que la sensación de aburrimiento ha existido desde el inicio de los primeros grupos humanos, lo único que había faltado era la conceptualización de ese sentir. 

“Definir el aburrimiento es una tarea difícil, en parte porque no está claro por qué la gente lo experimenta”. Señala Lench en su estudio.

Son clásicos los dos tipos de aburrimiento definidos por el psicólogo alemán Martin Doehlemann: el situacional y el existencial. Este último, según el estudio de Lench y otros, ha sido ligado a problemas más serios como “la ludopatía, el abuso de drogas y alcohol, la ingesta compulsiva de alimentos, el abandono escolar, la depresión y la ansiedad”

Por su parte, el aburrimiento situacional es el relacionado con coyunturas concretas, y autores como la profesora norteamericana Patricia Meyer Spacks, en su libro Boredom: The Literary Story of a State of Mind.

En su ensayo Andar, una filosofía, Frédéric Gros cuenta cómo Rousseau declaraba sentir hastío ante la visión de la mesa de trabajo de su gabinete, y para combatirlo daba largos paseos, durante los cuales acudían a su mente la inspiración y las mejores ideas que luego plasmaría en su obra. Kant, por su parte, jamás renunció a su paseo de las cinco de la tarde. Curiosamente, una rutina inviolable y sistemática presidió gran parte de la vida de este carismático filósofo.

Dicho ritual repetido diariamente fue concebido, según el ensayista Gros, precisamente como “un remedio para el aburrimiento. El aburrimiento es la inmovilidad del cuerpo enfrentado al vacío del pensamiento. La repetición de la marcha mata el aburrimiento, porque este ya no puede alimentarse del cansancio del cuerpo y buscar en su inercia el tenue vértigo de una espiral sin fin”.

Entonces, ¿existe gente aburrida y gente entretenida?

Lars Svendsen, profesor de la Universidad de Bergen, en Noruega, hizo una encuesta –desprovista de valor científico, según él mismo aclara– entre sus amigos, conocidos y colegas para preguntarles por su relación con el aburrimiento: la mayoría contestó “que eran incapaces de determinar si se aburrían o no”.

Aunque, señala Svendsen, “cuando esas personas someten a reconsideración ese tiempo de actividad febril, es común que este se les antoje de un vacío terrible”. Trabajo y aburrimiento tampoco son sinónimos: hay personas que se entretienen e incluso disfrutan en su actividad laboral, y otras que se aburren en su tiempo libre. No se trata de que nuestro tiempo esté más o menos ocupado, sino más bien de que sea aprovechado.

El aburrimiento es, para mucha gente, una encrucijada en la que se presentan dos alternativas: salir o hundirse en él todavía más. La clave para optar por un camino u otro estaría situada en el cerebro, y concretamente en cómo le afectan las maniobras para ahuyentar el tedio. 

El neurólogo Irving Biederman, de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha señalado como primer responsable a los opioides, los analgésicos naturales que produce nuestro cerebro y que poseen poderosos efectos estimulantes y euforizantes. Estos actuarían en nuestra mente de un modo similar al originado por ciertos tipos de droga: una nueva experiencia, una actividad que nos absorbe, causa un subidón que nos estimula y, al mismo tiempo, nos provoca para seguir abasteciéndonos con esas sensaciones. 

Cuando se consigue eso, el círculo vicioso se da la vuelta y, en lugar de dejarse atrapar por una desgana que paraliza cualquier iniciativa, se buscan nuevos estímulos para no dejar de sentirse activo. Sin embargo, al mismo tiempo, como ocurre con las drogas, las sucesivas dosis no tienen el mismo efecto que la inicial. Por ello, la clave para alcanzar y mantener este estado de estimulación tiene que ver tanto con la actividad cerebral como con la variedad.





Natalia Jiménez anuncia el regreso de La Quinta Estación para el 2024

La cantante hoy reveló que pronto regresarán a los escenarios.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Quinta Estación fue una de las agrupaciones más importantes a principios de los 2000 en España y Latinoamérica, sin embargo, tras varios años de cosechar éxito la agrupación se separó y Natalia Jiménez, vocalista del grupo, comenzó su carrera como solista, pero en 2024 regresarán a los escenarios.

Hace unos días Natalia Jiménez fue cuestionada sobre los rumores que surgieron en torno al regreso de La Quinta Estación, algo que la cantante negó, pero hace poco la famosa compartió una buena noticia para todos los seguidores de la agrupación.

Fue por medio de un video que publicó en Instagram que Natalia Jiménez confirmó el regreso de la agrupación con la que se dio a conocer. La española declaró que el reencuentro de La Quinta Estación era una sorpresa, pero debido a los rumores salió a hacerlo oficial.

“El día de hoy tengo que hacer este pequeño comunicado. Yo la verdad que tenía planeado hacerlo dentro de un año, estábamos planeando una gran sorpresa para ustedes. La sorpresa la teníamos súper escondida, en secreto absoluto, pero nos querían estropear la sorpresa”.

Natalia Jiménez le preguntó a sus seguidores si están listos para el regreso de La Quinta Estación y mencionó que el 2024 será el año en que la agrupación regrese a los escenarios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Natalia Jiménez (@nataliajimenezoficial)

“Pero no han podido y estoy aquí para preguntarles si ustedes estarían listos para el verdadero regreso de La Quinta estación ¿Nos vemos este 2024?”.

Hasta ahora la famosa no dio más detalles sobre el reencuentro de La Quinta Estación, pero todo indica que el próximo año realizarían una gira por varios países para deleitar con su música a todos sus fans que los siguieron desde que consiguieron fama con temas como El sol no regresa o Me muero.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PROFECO: Solicitan reembolso a Ticketmaster por concierto de Bad Bunny.

Se recibieron casi 3 mil solicitudes de reembolso por el concierto de Bad Bunny.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de las intermitencias en el sistema de Ticketmaster que llevaron a miles de fanáticos a perderse el concierto de Bad Bunny, en diciembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que la empresa informó que recibió 2 mil 997 solicitudes de reembolso hasta el 5 de enero, de las cuales, poco menos de la mitad aún no se indemnizan.

Hace casi dos semanas, el 20 de enero, la empresa de boletaje envió a Profeco información de que no se ha terminado el proceso de indemnización ya que solamente enviaron evidencia de que pagaron a mil 601 personas, es decir, están pendientes mil 396 solicitudes por los conciertos de Bad Bunny en el último mes de 2022.

Las solicitudes de reembolso que ya concluyó Ticketmaster incluyen el costo del boleto, el cargo por servicio y un 20% adicional de indemnización, como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Faltan más solicitudes por atender

Aún falta revisar más de mil solicitudes, porque "se tiene que definir cuántas fueron improcedentes, porque dentro de esas aproximadamente mil (solicitudes) hay personas que presentaron boletos falsos, porque hay personas que falsifican boletos y todavía demandan... hay que verificar que sea boleto de verdad”, dijo a EL UNIVERSAL, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

La mayor cantidad de quejas tienen que ver con el concierto del 9 de diciembre de 2022 de Bad Bunny, día en que se les negó la entrada a personas que llevaban boletos legítimos para el concierto.

Ante lo cual, la firma de boletaje dijo, a mediados del mismo mes, que “se presentó en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales”.

Lo anterior provocó “confusión en el personal del control de accesos” y “generó intermitencia temporal en el sistema de lectura de boletos”, lo que ocasionó que no se reconocieran boletos legítimos.

A más de mes y medio de lo ocurrido aún falta por procesar solicitudes, por lo que la Profeco aseguró que sigue atenta al proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pensión de perritos festeja el Día de la Candelaria comiendo tamales especiales

En Twitter, una joven mostró que la pensión le pidió su autorización para darle tamales a su perrito

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2 de febrero es un día muy esperado para los mexicanos ya que celebramos el Día de la Candelaria, en donde la tradición dice que nos reunimos para comer tamales, los cuales pagan las personas a las que les salió el niño en la rosca de reyes en enero, pero los perritos también celebran esta festividad. 

En Twitter se hizo viral el tuit de una joven llamada Alelí, quien compartió con sus seguidores una captura de pantalla del chat que tiene con la pensión en la que dejó a su perrito por unos días. La joven, quien vive en Puebla, mostró el mensaje que le mandaron del establecimiento.

“Tuve que dejar dos noches a mi perro en pensión… y me mandaron esto”, se lee en el tuit.

En dicho mensaje se lee que le piden permiso para que su perrito pueda comer unos deliciosos tamales especiales para lomitos,  ya que hay que recordar que ellos no pueden consumir la mayoría de los alimentos que nosotros debido a que les puede hacer daño.

El refugio explica que quiere festejar el Día de la Candelaria con todos los perritos que por ahora están a su cuidado, es por eso que prepararon tamales especiales para ellos.

“Si nos autoriza, hoy les daremos tamal especial para perro. Está hecho a base de arroz. Para no dejar pasa el Día de la Candelaria”, se lee en el mensaje en donde adjuntaron la foto de un tamal y un perrito comiéndolo.

En los comentarios de la publicación, los internautas expresaron que la pensión hacía una noble labor por festejar esta fecha con los perritos.

“Amo aquí”, “Qué maravilla”, “Mi vida”, “Se nota que es un buen lugar y que aman y respetan a los perritos”, “Que compartan la receta de ese tamal de arroz”, “No puedo con tanta belleza”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Michelle Rodríguez denuncia 'gordofobia' tras críticas| VIDEO

Luego de protagonizar una portada de revista, la comediante y actriz Michelle Rodríguez.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz y comediante mexicana Michelle Rodríguez dio a conocer su respuesta luego de recibir una serie de críticas por haber protagonizado la portada de la revista 'Marie Claire'.

En un video respuesta por medio de su canal de YouTube, Rodríguez manifestó haberse sentido cómoda en todo momento la hacer la revista y agradeció a quienes lo hicieron posible.

"Estar en la portada de una revista tan importante de modas y estilo de vida es algo que jamás pensé, es algo que no vi venir y que es un gran regalo", externó.

Asimismo, agradeció a quienes ocuparon su tiempo en mandar un mensaje positivo por la portada en la revista: "gracias por llenarme el corazoncito con tanto amor", externa.

También mandó un mensaje para quienes se dijeron identificades con la representación que dio a muchas personas al aparecer en la revista.

Sin embargo, Michelle asegura haber recibido "un sinfín de comentarios muy negativos", por lo que rompió el silencio para enviar un mensaje visibilizando y denunciando  la gordofobia en México.

Michelle Rodríguez se lanza contra la gordofobia

Ahondando en las críticas, Michelle Rodríguez aseguró que "la gordofobia es algo que existe, y que en nuestro país no tenemos ni mínimamente platicado".

Según relata, hubo personas que tuvieron "grandes discusiones" donde no sólo demeritan el trabajo del equipo para la portada: "hablan de mi persona muy... con adjetivos muy feos".

"Dicen que no me veo bien, que estoy muy gorda y 'esto no debería pasar', que estamos romantizando la obesidad, que 'qué asco', que por qué yo estoy en una revista así si me veo porque me veo", denuncia.

A esto, Michelle responde: "porque soy una persona; porque esta persona, así como me veo, hace un montón de cosas; y el reconocimiento de mi trabajo también es importante, y que si estoy ahí, es porque ahí merezco estar".

Asimismo, Rodríguez responde a quienes cuestionan su belleza: "mi cuerpo es éste, y es bello y es útil y trabaja para hacerme sentir cómoda; por eso yo lo amo y lo atesoro y, por eso, comparto la importancia de hacernos nuestros mejores amigos".

"No porque este sea mi cuerpo tengo que sentirme mal, al contrario, este es mi cuerpo y puedo hacer esto (muestra la revista ante la cámara)... y un montón de cosas más".

Entre quienes aseguraban, plantea, que "la obesidad es una enfermedad" y por tanto se cuestionan por qué está en la portada; la actriz explica, en respuesta, que no es una revista médica y que su salud "no tiene nada que ver con mi desempeño profesional ni mi quehacer social".

"Si usted está preocupado por mi salud, le agradecería que cuestionara dos veces antes de hacer un comentario agresivo, porque mi s alud mental también es importante, y porque hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo", externa.

"También soy digna de ser portada de una revista; ser amada, de ser deseada, de ser  contratada y de existir en este mundo; de tomarme fotos y de salir a la calle vestida y peinada como yo quiera; de amar a quien yo quiera. Punto final".

La actriz calificó estos comentarios como "gordofóbicos" y "agresivos", y mandó un mensaje para quienes tuvieron conversaciones al rededor del tema: "espero que nunca sean medidos con la vara que están midiendo"

"Todas las personas somos válidas por el simple hecho de existir", señala. "Esto es así porque la sociedad lo quiere, pero ahí vamos... por eso estamos buscando representación; porque somos dignos de ser vistos y de ser representados".

"Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución", concluye su video.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Llegó la competencia de Tatiana?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tatiana y Patylu ya tienen una nueva competencia y es que Andrea Escalona se le ve que está entrando con todo al negocio del entretenimiento infantil, pues ahora la conductora del programa matutino Hoy hace sus intentos como cantante de música para niñas y niños, y ha lanzado una canción llamada “A jugar con Andrea”, en cuyo video usa un atuendo con colores muy llamativos, se llenó la cara de brillitos y se tiñó el cabello de morado.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |