AMLO pide consumir más frutas y dejar de comer comida chatarra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población mexicana a consumir frutas naturales, como la pitahaya, y dejar de comer comida chatarra, sobre todo en la cual pandemia del Covid-19, pues aseguró que son perjudiciales para la salud.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, desde su quinta en Palenque, Chiapas, el titular del Ejecutivo federal señaló que a pesar de que México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de frutas, muchas de éstas son desconocidas, por lo que darlas a conocer y comerlas, ayudará a reducir el consumo de comida industrializada alta en calorías y azucares.

"Estamos desayunando. Les presentó una pitahaya, que es una cactácea que se produce en el trópico; una pitahaya que es distinta a la pitahaya de Mixteca, a la pitahaya que se produce en el Pacífico, en Colima y en otro estado. Esta es como una planta, vamos a decir, parásita, que llega a ubicarse, se enreda y se reproduce en un árbol.

"Tarda como seis, ocho meses. Es muy delicada, porque tiene que librarse de insectos, pero una vez que se corta, es una verdadera delicia, es lo más suculento que pueda haber. Toda esta pulpa. Y se hace también el agua de pitahaya, pero se come así", comenta mientras da una mordida a esta fruta.

El mandatario señaló que hay una amplia variedad de frutas en todas las regiones del territorio nacional, por lo que llamó a los mexicanos a comer "lo más natural que se pueda. No a los productos chatarra".





Aumento de precio en frutas afecta a vendedores ambulantes

El precio de la caja de toronjas incremento 170 pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El elevado costo en frutas y verduras en la región ha afectado severamente a vendedores ambulantes pues han tenido que elevar su costo o retirar algunos alimentos.

Es el caso de un comerciante que se dedica a la venta de aguas frescas y licuados, quien señala que por el aumento de precio de la toronja ha tenido que retirar la venta de jugos con dicha fruta.

"Porque está carísima y la gente si me lo pide pero no puedo dar más caro porque no me lo van a comprar", señaló el señor Héctor. 

Explicó que anteriormente compraba la caja de toronjas a 180 pesos y actualmente se encuentra en 350 pesos.

"En la verdura como es de temporada un día puede estar a un precio accesible y al otro día puede estar a 80 pesos más porque es fruta de temporada y se hecha a perder", expresó el comerciante.



Realiza Cicese estudios de posibles virus en jitomates

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La producción de jitomate en Baja California es muy importante tanto a nivel internacional, nacional y regional, siendo Maneadero y San Quintín donde se concentran los principales productores de este fruto.

Ante ello, cuando se detectó en 2018 el primer brote en México de una enfermedad en plantas provocada por una nueva especie de tobamovirus que ataca a solanáceas, principalmente a jitomate, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) pidieron impartir talleres acerca de virus de plantas en general y en particular del nuevo TBRFV.

Desde entonces, encargada del Laboratorio de Virología Agrícola del CICESE, Jimena Carrillo Tripp, inició con el diagnóstico ya que los laboratorios certificados en México son pocos y los tiempos son más largos.

El trabajo de la especialista, está enmarcado en el proyecto denominado “Apoyo al sector hortícola de Baja California ante la emergencia del TBRFV en México”, con el que se da asesoría al CESVBC y al CABC en la toma de decisiones; así como diseñar estrategias de muestreo y detección, así como difundir información a productores y técnicos de campo.

“El TBRFV es capaz de permanecer en las semillas, restos de plantas y el suelo. Los frutos infectados presentan arrugamiento, un color marrón y manchas de color amarillo. Cuando los síntomas son visibles, es porque la infección está en un nivel avanzado”, indicó.

Asimismo, agregó, que cuando un productor se comunica al laboratorio para realizar un diagnóstico, se le envía un protocolo donde se explica paso a paso desde cómo entrar al invernadero para tomar las muestras, hasta cómo etiquetarla y enviarla por paquetería.

Carrillo Tripp compartió que es de suma importancia realizar ciencia básica y aplicada. Le interesa que los estudiantes puedan salir al campo para ver qué es lo que justifica su trabajo en el laboratorio.



Beneficios de comer frutas todos los días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tener una alimentación balanceada nos ayuda a llevar una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que tener un bajo consumo de frutas está asociado con un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como cardiopatías y cáncer.

La OMS también recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día. Entérate de la información completa aquí.

Comer frutas todos los días aporta al cuerpo distintas vitaminas y minerales. En su mayoría, las frutas contienen potasio, el cual puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y disminuir la pérdida ósea, menciona "Healthy eating".

Otro beneficio de consumir frutas diariamente es que al contener ácido fólico, el organismo produce glóbulos rojos. Además el ácido fólico es recomendado para mujeres embarazadas.

Un estudio publicado por Journal of Diabetes Investigation encontró que la fibra que contienen las frutas puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe a que la fibra mejora la manera en la que el cuerpo usa la insulina.

Los antioxidantes, vitamina C, betacarotena y fitonutrientes que contienen las frutas pueden ser factores de prevención contra el cáncer. De acuerdo con Livestrong comer frutas todos los días podría prevenir cáncer de esófago, pulmón y ovario.

Este portal también menciona que comer frutas todos los días puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Por otra parte, la vitamina C que contienen fortalece el sistema inmunológico y al ser bajas en calorías ayudan a perder peso, aunque también deberás realizar actividad física y equilibrar tu dieta.



Todo lo que debes de saber sobre la fruta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las frutas —y las verduras— son uno de los grupos de alimentos más saludables, aportan agua, hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa), fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para mantener un buen estado de salud; sin embargo, suele haber confusión en cuanto a su consumo.

1. El jugo de toronja "quema grasa"

Ningún alimento por sí solo tiene "el poder" de hacernos adelgazar. La única manera de perder peso de forma saludable es al reducir el consumo calórico o gastar más energía a través de actividad física.

Quizá se tiene esta creencia porque la toronja es rica en agua y fibra, lo que provoca saciedad, se reduce la ingesta calórica y se pierde peso, pero esto no sucede con el jugo. Beber jugo de toronja (o cualquier otra fruta) en exceso no es recomendable, y menos si quieres perder peso, ya que todos los jugos aportan grandes cantidades de azúcar.

Considera que el jugo de toronja puede interactuar con algunos medicamentos como:

Estatinas (para bajar el colesterol)

Nifedipina (para la hipertensión)

Ansiolíticos (buspirona)

Antiarrítmicos (amiodarona)

Antihistamínicos (fexofenadina


Ojo. El jugo de toronja no afecta a todos los medicamentos de las categorías anteriores. La gravedad de la interacción puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo que beba. Por tanto, antes de comenzar alguna dieta de moda, consulta a tu médico.

2. Los cítricos con lácteos provocan indigestión

No hay ningún estudio (serio) que sustente esta afirmación. Se tiene esta creencia pues al combinar cítricos con leche ésta se "corta", es decir, se separan las proteínas (caseína y suero) y se aglutinan, pero esto solamente es un cambio físico y no afecta a la salud. De hecho, algunos quesos como el requesón o el ricotta utilizan ácidos para cortar la leche.

3. Cenar fruta te hace ganar peso

Esta es una de las creencias más arraigadas. La fruta es un alimento de baja densidad energética, es decir que en mucha cantidad hay pocas calorías, si bien aportan azúcares que por la noche no son muy recomendados, se puede combinar con proteína, puede ser yogur natural o queso para evitar desequilibrios de azúcar.

Considera que como en cualquier alimento, la porción es muy importante. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una porción de fruta equivale a una taza.

4. Las personas con diabetes no pueden comer fruta

Las frutas aportan importantes nutrimentos y fibra a la dieta, por lo que no deben excluirse de la alimentación de las personas con diabetes. La clave -al igual que cualquier otro alimento- está en no excederse.

Lo que afecta los niveles de glucosa en sangre es la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos, no el tipo de alimento. Si bien las frutas poseen azúcares, también poseen nutrimentos importantes en la dieta diaria.

Considera que las frutas frescas y con cáscara son la mejor opción, la fruta deshidratada concentra muchos azúcares, por lo que el tamaño de la porción se reduce a solo dos cucharadas.

A considerar

Es importante entender que el exceso de azúcares añadidos en la dieta son los que afectan la salud, no el azúcar contenida en las frutas. Esta creencia ha hecho que la población deje de consumir este importante alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir 400 gramos o cinco porciones de verduras y frutas diariamente.

Aprovecha las frutas de temporada, además de que son más económicas, nos brindan los nutrientes que el organismo requiere de acuerdo a la época del año.

Frutas de octubre

Chirimoya, chicozapote, dátil, durazno, guayaba, lima, mandarina, manzana, naranja, papaya, pera, tejocote, toronja y uva.

Un dato: Tres guayabas contienen cinco veces más vitamina C que una naranja.



Frutas y verduras de primavera

Compartir en:

Lo mejor del cambio de temporada es que los productos vegetales que no encontramos antes se encuentran frescos y listos para su consumo muy pronto. Te decimos cuáles son los mejores vegetales y verduras en primavera.

Habas

Pertenecen al mismo grupo de las lentejas y los garbanzos y se encuentran frescas de enero a junio. Son ricas en proteína vegetal, ácido fólico y vitaminas A y del grupo B.

Chícharos

Conocidos también como guisantes, estas pequeñas semillas florecen a partir de abril y mayo hasta septiembre. Son leguminosas ricas en proteínas, zinc y potasio.

Espinacas

Popeye sabía que las espinacas eran poderosas, pues éstas aportan una cantidad importante de proteínas y calcio. Además, 100 g de espinaca hervida equivalen a 23 calorías.

Manzanas

Dice el dicho que una manzana al día nos mantiene lejos del doctor, pues ayudan a desintoxicar el hígado, a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la memoria.

Rábanos

Si tienes padecimientos del hígado o la vesícula, incluye a los rábanos en tu dieta, pues éstos estimulan la producción de bilis y evitan la formación de cálculos renales.

Cerezas

A finales de la primavera llegan las cerezas. Este fruto rojo es rico en antioxidantes y su consumo reduce el riesgo de padecer diabetes. ¿Qué tal un helado de cerezas para el calor?

Espárragos

Aunque a muchas personas no les guste su sabor, los espárragos son muy buenos para la dieta de los diabéticos; además, tienen un efecto benéfico en los riñones.

Ruibarbo

De este ingrediente únicamente se consumen los tallos, pues sus hojas contienen ácido oxálico, el cual puede ser tóxico. Es común emplearlo en compotas, tartas y postres.

Melocotones

Provienen del continente Asiático y se cultivan en climas templados. Entre sus beneficios está su aporte en vitamina A y C. Su consumo ayuda a mantener la salud del cabello y la piel.