Empleado se toma 808 PERMISOS por enfermedad; lo despiden, pero demanda y gana
Un trabajador de Jaguar Land Rover que se reportó enfermo por 808 turnos ganó su batalla legal por su despido injusto. Durante sus 20 años trabajando para el fabricante de automóviles, Vic Rumbold reclamó £ 95,850 libras en pago por enfermedad por múltiples razones, incluidos problemas de salud, lesiones en el trabajo y un presunto asalto.
El gerente de Rumbold en la fábrica de Castle Bromwich, West Midlands, calificó su asistencia como "el peor récord de ausencias que había visto", informa Birmingham Live.
Poco más de la mitad de los turnos a los que el ex empleado no se presentó fueron en sus últimos cuatro años en el trabajo, escuchó un tribunal laboral. Rumbold fue despedido en diciembre de 2018, por motivos de "conducta y capacidad", pero sin jefes que llevaran los procedimientos correctos de antemano.
El gerente de lanzamiento, Jon Carter, que realizó una revisión de empleo de la empresa, dijo: “Honestamente, (es el) peor récord de ausencias que he visto: 808 turnos, el precio para la organización es de casi £ 100,000. No hay un año desde el 2000 con récord de asistencia completo ”.
El Juez del Tribunal Johnson, en su informe, concluyó que JLR no aplicó adecuadamente los Procedimientos de Gestión de Asistencia y “no había llegado razonablemente a una etapa en ese proceso en la que pudieran considerar el despido”.
Agregó: “En el mejor de los casos, si la AMP se hubiera aplicado correctamente, habrían llegado a una etapa en la que el demandante podría haber recibido asesoramiento o una advertencia sobre sus ausencias y la necesidad de mejorar para evitar una sanción adicional. En pocas palabras, (ellos) deberían haber seguido sus propios procedimientos y, en el momento en que decidieron desestimar al demandante, esta no fue una sanción que se encontrara dentro del rango de respuestas razonables disponibles para ellos".
Rumbold experimentó problemas en la cadera a principios de 2018 y se le diagnosticó una enfermedad de nercrosis avascular, que causa dolor crónico: tal dolor, que no pudo trabajar del 12 de marzo al 13 de agosto de ese año. Se necesitaba una operación de reemplazo de cadera que habría dejado al Sr. Rumbold fuera de acción por otras 12 semanas.
Cuando JLR se enteró de la discapacidad, al Sr. Rumbold, que había trabajado en la línea de montaje de automóviles, se le dio una serie de pruebas para roles alternativos. El Sr. Rumbold describió el trabajo como un "papel inventado para que volviera al trabajo", pero tuvo problemas porque significaba caminar cuatro veces alrededor de cada automóvil.
El juez del tribunal dictaminó que al señor Rumbold se le debería haber permitido completar su juicio como asiento y se debería haber tenido en cuenta una nota del médico.