Falleció a los 38 años la osa panda más vieja del mundo en zoológico

Compartir en:

Multimedios,  China, Beijing, Beijing, 

La osa panda más anciana en cautividad del mundo, Xinxing, falleció en el zoológico de la ciudad central china de Chongqing a los 38 años, equivalente a más de 110 años humanos, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.


El animal comenzó a presentar síntomas de somnolencia y pérdida de apetito a finales de octubre, y su estado de salud se deterioró drásticamente en los días siguientes, explicó el parque.


Pese a que numerosos expertos intentaron salvarle la vida, Xinxing finalmente murió el pasado 8 de diciembre debido a su avanzada edad y a un fallo multiorgánico, que le provocaron infecciones respiratorias y digestivas.


La panda nació en la naturaleza en 1982 en el condado de Baoxing, en la provincia central de Sichuan, donde se descubrieron por primera vez estos animales, y fue trasladada al zoo de Chongqing a la edad de un año.


Esta hembra tuvo un total de 153 descendientes, que no solo se encuentran en China sino también en otros países como Estados Unidos, Canadá o Japón.


Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen menos de 1.900 ejemplares en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.


Los esfuerzos para su protección hicieron posible que en 2016 se lograse elevar de “en peligro” a “vulnerable” su estatus en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.







China llora la muerte de la panda Basi, a los 37 años

Compartir en:

China está de luto por la muerte de la panda gigante de más edad del mundo, Basi.

Sus cuidadores en la ciudad oriental de Fuzhou dijeron que Basi sufría de una serie de dolencias, entre ellas problemas hepáticos y renales, antes de fallecer el miércoles a la edad de 37 años.

Su cuerpo será preservado y colocado en un museo dedicado a su vida, informó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhu.

La panda gigante fue llevada a San Diego en 1987 para una visita fuera de lo común a Estados Unidos. Atrajo a más de dos millones de visitantes durante su estancia de 200 días, acompañada por su compatriota, el panda Yuan Yuan. Sirvió de modelo para la mascota de los XI Juegos Asiáticos, que se celebraron en Beijing en 1990.

Existen pocos pandas gigantes y viven principalmente en las montañas de Sichuan, cubiertas de bambú.

Se calcula que hay mil 864 de estos animales viviendo en estado silvestre, donde están amenazados principalmente por la pérdida de su hábitat. Se calcula que otros 420 viven en cautiverio en zoológicos y reservas, la mayoría en China.

Generalmente se considera que los pandas gigantes son viejos después de alcanzar los 20 años, pero logran vivir muchos años más en cautiverio, donde pueden ser atendidos por enfermedades y protegidos de accidentes.

Esto ha hecho que haya un número creciente de pandas ancianos cautivos, que padecen de la vista, mala digestión, dientes en malas condiciones y extremidades artríticas, junto con emociones fluctuantes.



Chapultepec, casa de las pandas más longevas

Compartir en:

En el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México habitan los osos panda más longevos que existen fuera de su hábitat en China, aseguró Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Debido al cuidado que se ha dado a las dos hembras Shuan Shuan y Xin Xin, de 30 y 27 años de edad, respectivamente, y en general por las acciones de cuidado y conservación de esta especie en peligro de extinción, el gobierno de la República Popular de China entregó un reconocimiento al gobierno capitalino por esta labor.

Durante la ceremonia de entrega, Qiu Xiaoqui, embajador de China en México, mencionó que la relación diplomática entre ambas naciones comenzó hace 45 años y al paso del tiempo este vínculo "se ha fortalecido y profundizado enormemente", mientras que la llegada de los primeros pandas a nuestro país cumple 42 años.

Dijo que además de él, otro embajador chino en México es el oso panda y resaltó que las dos hembras que viven en Chapultepec se encuentran con buen estado de salud a pesar de su edad avanzada.

Tanya Müller agradeció el reconocimiento por el trabajo que ha permitido tener ahora a las osas panda más longevas.

En entrevista posterior, no descartó que pudieran traerse más pandas al zoológico, medida que implica un costo económico, pero dijo que ahora están concentrados en cuidar a los ejemplares actuales, pues por su edad avanzada requieren una dieta balanceada y un monitoreo de salud constante mediante estudios.

Qiu Xiaoqui recordó que la normatividad ha cambiado, por lo que China dejó de regalar animales de esta especie a otros países como ocurrió en las décadas de 1970 y 1980, pero confió en que se mantendrá un vínculo con México en materia de conservación e investigación de esta especie.

En 1975 el gobierno chino regaló a México a los pandas Pe Pe y Ying Ying, uno de sus hijos es Shuan Shuan, que nació en 1987, y otro fue la hembra Tohui, que fue la primera panda gigante nacida en México que alcanzó la edad adulta.

Tohui murió en 1993 y tuvo una cría, que es Xin Xin, de 27 años.