ITALIA: venden CASAS para restaurar en UN EURO y otras en 10,000 listas para vivir

Compartir en:

Multimedios,  Italy, Campania, Nápoles, 

Durante los últimos años, Italia ha sido prolífica de situaciones similares como la de la famosa película "Bajo el sol de la Toscana" con Diane Lane, en donde la necesidad de revitalizar pueblos que se quedan sin gente y las ganas de muchos que sueñan con tener su casita en un lugar tranquilo, provoca que muchas comunas salieran a promocionar la venta de casas antiguas, muchas de ellas abandonadas, por el simbólico precio de un euro. La condición suele ser que el comprador debe refaccionarla en el término de los tres años siguientes.

Algunas ciudades que se vieron en esta situación fueron: Salemi, Castropignano o Cinquefrondi, por mencionar algunos.

Actualmente quien se encuentra en este caso es Biccari, en la provincia de Foggia, Puglia, que también anunció que pondrá a la venta casas abandonadas por 1 euro.

Pero la comuna redobla la apuesta y se diferencia de otros pueblos: también venderá casas pequeñas pero listas para ocupar por entre 7.500 y 13.000 euros.

Así lo consignó la CNN, que habló con el alcalde de la ciudad, Gianfilippo Mignogna y aseguró que apenas quedan 2.000 habitantes (de los 5.000 que solía tener el lugar hace 60 o 70 años).

"La despoblación es una herida abierta, un fenómeno constante. Los lugareños siguen saliendo y, si bien la mayoría solía regresar durante el verano para visitar, ahora ya no lo hacen. Muchas casas habitables están vacías y están cayendo en el olvido", dijo Mignogna en el reporte mencionado.

En principio, se habla de una oferta de una docena de casas por un euro, pero más de 20 con posibilidades de ser habitadas de inmediato por un precio que para muchos podría resultar una ganga.

Para las primeras, habrá que abonar una garantía a modo de compromiso de refacción, algo que ya se veía en otros pueblos con iniciativas similares. Se cobrarán 3.000 euros que serán devueltos al propietario una vez finalizadas las obras (o, incluso, si se ve que los trabajos de reacondicionamiento avanzan poco a poco).