Día de San Patricio: por qué se celebra el 17 de marzo

Compartir en:

Milenio,  Ireland, Dublin, 

El Día de San Patricio es una celebración irlandesa que se festeja cada 17 de marzo. 

Normalmente la aprovechamos como excusa para vestirnos de verde, tomar whisky y divertirnos con amigos; sin embargo, tiene una historia mucho más compleja. 

Por esa razón aquí te contamos su origen y qué significa. Además, debido a la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19, que tiene en alerta a las autoridades sanitarias alrededor del mundo, las celebraciones en torno a San Patricio serán canceladas este año en varias partes del mundo.

En 1997, mis estudiantes y yo viajamos a Croagh Patrick, una montaña en el Condado de Mayo, como parte de un curso de estudios en el extranjero sobre literatura irlandesa que estaba enseñando en la Universidad de Dayton.

 Quería que mis alumnos visitaran el lugar donde, cada mes de julio, miles de peregrinos rinden homenaje a San Patricio, quien, según la tradición, ayunó y oró en la cumbre durante 40 días. 

Mientras estábamos ahí, nuestro guía nos contó la historia de cómo San Patricio, mientras yacía en su lecho de muerte el 17 de marzo del año 461, supuestamente pidió a los reunidos a su alrededor que brindaran por su viaje celestial con una "gota de whisky" para facilitar su dolor El Festival de San Patricio comenzó en el siglo XVII como una conmemoración religiosa y cultural del obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. 

En ese país, todavía hay un importante componente religioso y cultural en las vacaciones, aún cuando simplemente se ha convertido en una excusa para vestir verde y beber mucho en el resto del mundo.

 La leyenda de San Patricio 

En su memoria espiritual, Confessio, San Patricio describe cómo fue llevado a Irlanda siendo un esclavo. 

Eventualmente escapó, reuniéndose con su familia en Gran Bretaña, probablemente Escocia. 

Pero mientras estuvo allí, tuvo un sueño recurrente, en el que la "Voz de los irlandeses" lo llamó a regresar a Irlanda para bautizarlos y ministrarles. Así lo hizo. 

Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses al catolicismo nunca fueron fáciles. 

Al verlo como un desafío a su poder y autoridad, los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistieron sus esfuerzos por convencer a la población. 

Pero a través de su celo misionero, fue capaz de fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya sea a través de la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua. Muchas de estas historias podrían ser un mito. 

No obstante, siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón usando un chorro de tréboles el 17 de marzo.

 Comienzan el día con una misa, seguida de una fiesta de un día, y una oración y reflexión por la noche.

 Día de San Patricio: un celebración global 

 De 1820 a 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda, muchas de ellas debido a la hambruna de la papa en las décadas de 1840 y 1850. 

Más siguieron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el desempleo en casa. 

Una vez establecidos, encontraron nuevas formas de celebrar el Día de San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares.

 Los irlandeses-americanos transformaron rápidamente el 17 de marzo en una celebración comercial. 

Usar "verde de forma obligatoria" en todo su esplendor está muy lejos de la tradición original de usar un chorro de tréboles para honrar la muerte de San Patricio y celebrar la solidaridad irlandesa. Se realizaron los famosos desfiles, especialmente en Nueva York y Boston, grandes fiestas e incluso la cerveza se volvió verde. 

La gran fiesta 

Este año, se espera que los estadunidenses gasten cinco mil 61 millones de dólares para la celebración, con 13 millones de pintas de cerveza Guinness consumidas. 

 El 17 de marzo sigue siendo un día sagrado para los nativos irlandeses y un día festivo para turistas de todo el mundo, con pubs que acumulan grandes cantidades de dinero durante el Día de San Patricio.

 Cancelado por coronavirus 

La ciudad de Nueva York decidió cancelar el desfile con el que celebran en Día de San Patricio por la pandemia de coronavirus, de igual forma Irlanda no realizará los festejos anuales en la ciudad de Dublín para evitar la propagación del Covid-19 entre su pob. 

Con información de The Conversation. 





10 datos curiosos sobre el Día de San Patricio que quizá no sabías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda y en todo el mundo el Día de San Patricio o St. Patrick´s Day, una fiesta nacional irlandesa en honor de su santo patrono.

Aunque comenzó como una fecha religiosa, se ha convertido en una fiesta popular y multitudinaria. El color verde, los tréboles, la cerveza, los desfiles y la música son los distintivos de esta celebración.

Estas son algunas de las curiosidades que quizá no sabías sobre esta fiesta:

NI ERA IRLANDÉS NI SE LLAMABA PATRICIO

El nombre de este santo era Maewyn Succat, hijo de un diácono cristiano y decurión romano, nació el pequeño pueblo escocés de Bannavern Taberniae a finales del siglo IV.

A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo hicieron esclavo durante seis años, hasta que logró escapar a Francia, donde se hizo sacerdote y cambió su nombre a Patricius. Con 46 años volver a Irlanda y ser misionero para predicar el evangelio. Se le conoce como el 'Apóstol de Irlanda', lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461.

VERDE O ¿AZUL?

Aunque originalmente la orden de San Patricio era identificada por el color azul claro, hoy en día es el verde el color asociado a esta celebración e incluso se tiñe así la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII.

Incluso es tradicional que, si el 17 de marzo hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, se le debe dar un pellizco.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TRÉBOL?

Cuenta la leyenda que San Patricio utilizaba un trébol verde de tres hojas para explicar a los paganos irlandeses el concepto de la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o uno mismo.

En el siglo XVIII, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no sólo el Día de San Patricio, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.

Hoy en día, llevar un trébol en la solapa es una tradición típica del Día de San Patricio.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE MARZO?

El 17 de marzo fue decretado feriado nacional en Irlanda en 1903 como una forma de recordar a San Patricio, quien murió un día como hoy pero del año 461 d.C.

¿DÓNDE SE CELEBRA?

Aunque el Día de San Patricio es una fiesta irlandesa, a lo largo de los años la celebración se ha expandido al resto el mundo, en buena medida por las comunidades de inmigrantes irlandeses.

Por la gran población de herencia irlandesa que tiene, Estados Unidos es el segundo país donde más se celebra el Día de San Patricio, aunque también es ampliamente festejado en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y varios países europeos. En América Latina, se celebra sobre todo en Argentina, México y Brasil, donde hay grandes comunidades irlandesas.

¿SAN PATRICIO SIN ALCOHOL?

Durante la mayor parte del siglo XX el Día de San Patricio se consideraba una fiesta estrictamente religiosa, lo que significaba que los pubs estaban cerrados ese día y no se vendía cerveza ni se permitía ningún tipo de excesos.

La ley, impuesta en 1903, se anuló en 1970, y con el paso del tiempo, la cerveza se volvió un ícono en esta celebración.

EL PRIMER DESFILE NO FUE EN IRLANDA

El primer desfile oficial para celebrar el Día de San Patricio se llevó a cabo en 1737 en Boston, ciudad con una gran herencia irlandesa. Aunque existen estudios históricos que fechan en 1600 el primer desfile en nombre de este santo en San Agustín, entonces capital de Florida (EU).

El primer desfile de San Patricio en Irlanda se realizó en 1931 y la primera edición del tradicional y famoso desfile en Nueva York fue en 1762.

EL DESFILE MÁS GRANDE ES EN NUEVA YORK

Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante tiene lugar cada año en Nueva York, donde la Quinta Avenida se viste de verde y se llena de ‘duendes’, tréboles y música.

Se calcula que cada año, más de dos millones de personas asisten a este evento.

UN RÍO VERDE

La tradición de pintar los ríos o lagos de verde para celebrar este día, surgió en Chicago, donde desde 1962 se tiñe el río con una mezcla de tinte vegetal biodegradable que no contamina.

GUINNESS, LA GRAN GANADORA

La cerveza es la bebida emblemática de esta celebración y cada 17 de marzo las ventas de la marca irlandesa Guinness se disparan.

Se calcula que en un día normal se consumen unos 7.6 millones de vasos de esta cerveza en todo el mundo. Esa cifra casi se duplica cada Día de San Patricio, en el que se consumen aproximadamente 13 millones de vasos en todo el mundo, según detalla el diario británico "The Telegraph".



Nadie disfrutó tanto el St. Patrick’s Day como la Duquesa de Cambridge

Compartir en:

Se anticipaba como un día difícil, al ser la primera ocasión en la que el Príncipe William viajaba a París desde la muerte de su madre pero el día ha comenzado con muchas sonrisas para los Duques de Cambridge. La Duquesa de Cambridge, de soltera Kate Middleton, enfundada como dicta la tradición en verde, ha disfrutado al máximo del St. Patrick’s Day arrancando una que otra sonrisa a su esposo. Para comenzar el día con toda la solemnidad correspondiente, la Duquesa lució un abrigo en verde con aplicaciones en negro en cuello, bolsas y puños, de Catherine Walker, con un lindo detalle en la solapa con un broche en forma de trébol en color dorado. Dando un toque de seriedad al look, Kate llevó la melena recogida en un moño bajo que dejaba lucir a la perfección el sombrero de Sylvia Fletcher para Lock & Co Design. Aretes verdes y bolso negro fueron los complementos del look que por la tarde cambiaría cuando la Duquesa dejaría atrás el sombrero y soltaría su larga melena al encontrarse con el Presidente Francois Hollande, en la residencia oficial del mandatario en París. El día comenzó con la ceremonia anual de la Irish Guards Calvary en Hounslond, West London. Ahí, al terminar la formación, una sonriente Kate fue entregando a los soldados un ramo de tréboles que orgullosos ponían en su uniforme arrancando algunas risas a la Duquesa. Pero si los guardias lograron entretener a la esposa del Príncipe William, hay que ver a Kate tratando de poner en la mascota del regimiento su propio ramo. Pero qué sería de un St. Patrick’s Day sin una buena Guiness para celebrar, sabiendo esto, los Duques de Cambridge compartieron con los guardias la famosa cerveza irlandesa que hizo sonreír nerviosa a Kate. Se sabe que la Duquesa prefiere no tomar bebidas alcohólicas pero en ocasiones especiales como ésta no se pudo negar.


Irlandeses festejan hoy a San Patricio

Compartir en:

Te presentamos algunos hechos y curiosidades sobre esta festividad.

 

1. San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Su día se celebra el 17 de marzo porque esa fecha conmemora su muerte.

2. El primer desfile de San Patricio no se celebró en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737. Hasta 1903, se realizó por primera vez en el país; específicamente, en la ciudad de Waterford. Hoy en día, los eventos para festejar pueden variar bastante de una región a otra. Por ejemplo, en Dublín, hay un festival de cuatro días, que incluye desfiles, recorridos históricos y talleres ofrecidos por museos. En Belfast, Irlanda del Norte, hay un carnaval y concierto.

3. Una de las tradiciones más conocidas, a nivel internacional, es decorar de verde edificios célebres, como el Coliseo o el London Eye. Incluso se unen a la fiesta sitios como las Cataratas del Niágara.

4. Es la fiesta nacional más celebrada fuera de su propio país. Sin mencionar Irlanda, las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston y Chicago, así como Londres, son sede de algunos de los festejos más importantes por el Día de San Patricio.

5. El color verde no siempre fue el color asociado a San Patricio. De hecho, antes del siglo XIX el más común era el azul.

Festeja en CDMX

Por segunda ocasión, nuestra capital también tendrá su celebración del Día de San Patricio. En la Condesa, este sábado se llevará a cabo un festival que rinde homenaje al folclor irlandés. Iniciará a las 12, con un desfile que partirá desde la esquina entre Tamaulipas y Patriotismo y llegará hasta el Parque España. No olvides llevar algo verde.

Participarán bandas de gaitas, agrupaciones de música celta y habrá muestras de baile típico. También estará presente la Embajada de Irlanda en México.