Significados del año nuevo astrológico con el equinoccio de otoño 2021

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Para los astrologos este 20 de marzo del 2021 es especial, pues celebran el equinoccio de otoño. Un tiempo para los ritmos de la Tierra y para la astrología, este se da cuando el Sol ingresa a los cero grados de Aries.

Los expertos preparan a su comunidad para el gran momento de conexión con los propósitos del alma, las intenciones y el deseo. Muchos de los rituales y ceremonias que circulan por estos días tienen como objetivo crear un balance interior en sintonía con este momento de la naturaleza.

"Cada 21 de marzo el camino zodiacal se resetea. El tiempo del “iniciador del deseo” (Aries) nos estimula a ponernos en movimiento. En el hemisferio Norte donde se originaron nuestra cultura y nuestras religiones, el renacimiento de la vida se vuelve obvio con la primavera, iluminando y estimulando todo el crecimiento. El equinoccio es también cercano a la celebrada Pascua de Resurrección, en sincronía con lo que sucede en la naturaleza del hemisferio norte. En la parte sur del planeta, cercanos al equinoccio de marzo, el año social y laboral comienza."

Beatriz Leveratto, astróloga

EQUINOCCIO DE OTOÑO

El equinoccio de otoño, es el momento del año donde el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño.

"Si cargamos la carta de ese momento -continúa la astróloga- vemos un Ascendente en Piscis, que puede advertir sobre ilusiones desmedidas e indefiniciones en nuestro arranque del año astrológico pero también propone mayor sensibilidad y empatía como sociedad. La Luna de este equinoccio esta en Géminis, enfatizando la necesidad de escucharnos y alcanzar acuerdos, pero advierte también sobre mentiras y supuestos que no terminan de ser aclarados. Depende de todos nosotros encontrar los talentos que sugiere este inicio zodiacal."

A nivel zodiacal, la rueda inicia otra vez en el signo número uno: Aries, el signo del "yo", del deseo primigenio, del egoísmo inocente, de las energías del arranque.

Si bien la presencia de Marte en Géminis puede hacernos oscilar entre varios proyectos, o dividirnos entre dos deseos, esta Luna en Géminis también nos insta a realizar decretos, afirmaciones y a mover energía desde la palabra. Todas las dudas se aclararán desde el balance interior.





Equinoccio de Otoño; de Stonehenge a Chichén Itzá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año: el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur, marcando el inicio del otoño.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es "igual noche", haciendo referencia a la misma duración del día y la noche, que tienen lugar en los equinoccios de primavera y otoño.

¿Cuándo es el Equinoccio de Otoño?

Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios.

El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Norte (equinoccio otoñal), mientras que en el Hemisferio Sur se lleva a cabo entre el 20 y el 21 de marzo.

La órbita del planeta dura 365 días gira con una inclinación de 23,5 grados, en donde los hemisferios norte y sur se encuentran más cerca o más lejos de los rayos solares, ocasionando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día, durante dos veces al año.

¿Cómo se celebra el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte?

La celebración del Equinoccio de Otoño representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.

Te contamos algunas tradiciones sobre cómo se festeja este fenómeno astronómico en el Hemisferio Norte:

Ohigan (Japón):

• En Japón los equinoccios representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan, una celebración budista en la cual los japoneses honran a sus antepasados, visitando sus tumbas y realizando ofrendas.

• Existe la férrea creencia por parte de los japoneses que los difuntos descansan, cuando el sol se pone directamente sobre el oeste.

Haleg-Montah o Mabon (Reino Unido):

• De acuerdo a la cultura celta, el inicio del otoño se celebra con la festividad conocida como Haleg-Montah, que significa "mes sagrado".

• Este evento es popularmente conocido como Mabon, en honor a un personaje de la mitología galesa.

• Actualmente esta festividad es conocida como "Tiempo de Cosecha", "Día del Banquete" o "Día de Acción de Gracias", cuya finalidad es la de agradecer por los frutos obtenidos de la tierra y la importancia de compartirlos, para así obtener bendiciones de los dioses durante los meses invernales.

Equinoccio en el Río Neris (Lituania):

• En la capital de Lituania (Vilna) se celebra anualmente el equinoccio de otoño, a orillas del río Neris.

• Los asistentes acuden a la quema de esculturas construidas con laja, encendiendo velas para dar la más cordial bienvenida al otoño.

• * Esta festividad judía tiene su origen en la Biblia, la cual es conocida como la "Fiesta de las Cabañas" o de "Los Tabernáculos".

• Se celebra la importancia de las cosechas, rememorando las vicisitudes de Israel después de su travesía por el desierto.

Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna (China y Vietnam):

• Es un evento que festeja la abundancia de la cosecha obtenida durante el verano.

• En China se realizan reuniones familiares para cenar y saborear dulces típicos denominados pastel de luna.

• Vietnam acostumbra a celebrar este festival con los niños como protagonistas, usando máscaras de diversos motivos, así como linternas con forma de pez carpa.

Monumento de Stonehenge (Reino Unido):

• Son un grupo de monumentos monolíticos ubicados en el Condado de Wiltshire (Inglaterra), alineados en forma circular para marcar el paso anual del sol.

• Fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

• Anualmente atrae a millones de visitantes de todo el mundo.

Templos megalíticos de Malta:

• Son un conjunto de templos de piedra ubicados entre Gozo y Malta.

• Son considerados los templos más antiguos que se conservan en el mundo, con una data de más de 5.000 años de antigüedad.

• Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

• Las cámaras semicirculares de los templos de Hagar Qim y Mnajdra están alineadas, de modo tal que el sol se enmarca entre las piedras durante el equinoccio.

Cómo se festeja el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur?

En el Hemisferio Sur la celebración del Equinoccio de Otoño cuenta con diversas tradiciones. Mencionamos a continuación algunas de ellas:

La serpiente emplumada de Chichén Itzá (México):

• En México, durante la ocurrencia del equinoccio la luz solar que se refleja sobre la pirámide maya de Kukulcán (ubicada en Chichén Itzá, México) reproduce una sombra que genera un efecto óptico con forma de serpiente emplumada, que desciende por las escaleras del templo.

• Se estima que este fenómeno era interpretado por los mayas como el descenso del dios serpiente Kukulkán, que determinaba el inicio y el fin de la temporada agrícola.

• Los visitantes que asisten a este complejo arqueológico se visten con ropa de color blanco, para atraer las buenas energías y realizan algunos rituales de purificación.

Actividades Culturales (Chile):

• Durante la época de otoño se llevan a cabo actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para divulgar el arte y el quehacer cultural de este país.

• El acceso al público a los museos del país es gratuito durante el primer domingo del mes de abril.

Festival del Medio Otoño (Buenos Aires, Argentina):

• Este evento, conocido como el Festival de la Luna, se celebra en el barrio chino, con la finalidad de divulgar las costumbres chinas a la población argentina.

• Se realizan los actos típicos conocidos como el baile Dragón y León, así como exhibiciones de artes marciales y música china durante los días cercanos al Equinoccio de Otoño.

Otros países

• En algunos países latinoamericanos el Equinoccio de Otoño representa el inicio de la época de cosecha.

• Existe la tradición de confeccionar un muñeco, conocido como espantapájaros, que simboliza la llegada del otoño. Son utilizados para alejar a los pájaros de los cultivos vegetales.

• En varios países de Sur América, como Argentina, Bolivia y Perú, se encuentran lugares icónicos como los Caminos del Inca, ideales para visitar en la época de otoño.

Algunos rituales para celebrar el Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño es un evento de suma relevancia en varias culturas y tradiciones, las cuales son reafirmadas mediante la celebración de rituales, para agradecer los deseos cumplidos y las metas alcanzadas durante el verano. A continuación recomendamos algunos rituales para celebrar este evento:

Ritual con flores:

• Recoge flores y déjalas reposando en un recipiente con agua durante la noche a la intemperie, con un poco de azúcar.

• Al día siguiente puedes darte un baño, para atraer la abundancia, activando la armonía y el balance personal y del planeta.

Caminata:

• Sal a caminar a un parque o algún espacio abierto con vegetación o cerca de la naturaleza, con una respiración relajada.

• Puedes recopilar flores, hojas, frutos o piedras. Colócalas en un sitio especial en tu hogar, simbolizando una ofrenda en agradecimiento a la naturaleza.

¿Sabías que? Algunas curiosidades acerca del Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño representa una época de cambio y transición entre las estaciones del año. Mostramos algunas curiosidades y datos de interés acerca de este fenómeno astronómico:

• Según la mitología griega, el equinoccio de otoño simboliza el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, para reencontrarse con Hades.

• En la época de otoño algunas especies de árboles cambian sus hojas de color. Son conocidos como "árboles de hoja caduca", debido a que pierden su follaje durante el invierno y el cambio de color representa la próxima pérdida de follaje.

• Un estudio efectuado por el Journal of Aging Research, señala que los bebés nacidos durante la época de otoño tienen una esperanza de vida de 100 años.

• En el equinoccio los hemisferios Norte y Sur están a la misma distancia del sol, en donde una mitad de la Tierra está iluminada.

• Durante esta estación del año varios tipos de plantas son afectadas por los cambios de temperatura y humedad, generando la época de la cosecha.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Equinoccio de Otoño, utilizando los hashtags #EquinoccioDeOtoño #otoño.



VIDEO: Así se vivió el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El equinoccio de primavera ocurrió, por segundo año consecutivo, sin visitantes ni turistas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán, donde Kin, el dios maya del sol, se hizo presente en el Templo de las Siete Muñecas. Al rededor de las 05:55 horas de este domingo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán acudieron a la zona arqueológica, en ubicada en la carretera Mérida-Progreso, para observar el fenómeno de luz y sombra. 

En los equinoccios y solsticios, el Templo de las Siete Muñecas se convierte en la casa del sol naciente, de acuerdo con la tradición maya, pues el reflejo de luz parece salir por la puerta principal y ello da la impresión de que el astro está en su interior. Así, el dios Kin atravesó la ventana del Templo pasadas las 6:10 horas, con lo que se cumplió con el anuncio de la llegada de la primavera. 

La zona Dzibilchaltun es conocida por ser un lugar donde las personas acuden para recargarse de energía con los primeros rayos del sol, sin embargo, la pandemia por covid-19 impidió que hubieran visitantes. 

Por ello, el INAH invitó a seguir el equinoccio de primavera mediante transmisiones en vivo en su página de Facebook, donde serán mostradas zonas emblemáticas como Xochicalco, Chichén Itzá y Teotihuacán. 




Equinoccio de Primavera atrajo 365 mil personas a zonas arqueológicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personas con distintos intereses, tanto amantes de las civilizaciones prehispánicas como gente en busca de diversión, se dieron cita en las diversas zonas arqueológicas de México a propósito del Equinoccio de Primavera.

Más de 365 mil visitantes registraron las zonas arqueológicas desde el pasado fin de semana y hasta el 21 de marzo. Los espacios patrimoniales ubicados en la península de Yucatán, sureste, occidente y la zona centro de la República Mexicana fueron los más concurridos.

Estos datos fueron arrojados a partir del Operativo Equinoccio de Primavera que implementó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las zonas arqueológicas del país. A través de un comunicado, se detalló que la entrada de la primavera se registró el martes 20 de marzo a las 10:15 horas.

Teotihuacán, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, fueron las zonas arqueológicas más concurridas en estos últimos cinco días. El espacio mexiquense registró más de 105 mil 500 visitantes; el peninsular contó más de 51 mil.

Otras de las zonas más visitadas fueron Tulum (Quintana Roo), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Palenque (Chiapas), Cholula (Puebla), El Tepozteco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Cobá (Quintana Roo) y Xochicalco (Morelos).

El 21 de marzo, 66 mil 505 personas acudieron a los sitios abiertos en el país, de las cuales Chichén Itzá y Teotihuacán recibieron 13 mil 910 y 12 mil 171, respectivamente, seguidos de Tulum con cerca de 4 mil 800.

Palenque, Tula, Tehuacalco (Guerrero), Dzibilchaltún (Yucatán), Cuicuilco (Ciudad de México), Cholula y San Cristóbal Tepatlaxco (Puebla), Coixtlahuaca y Acozac (Estado de México), El Tajín y Cempoala (Veracruz), y Chacchoben (Quintana Roo). Estos 15 sitios sumaron una afluencia superior a los 46 mil visitantes.



INAH reporta saldo blanco y más de 412 mil visitas por equinoccio

Compartir en:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó hoy saldo blanco y que registró del día 18, al mediodía de este 21 de marzo una afluencia de 412 mil 524 personas que acudieron a las distintas zonas arqueológicas del país, con motivo del equinoccio de primavera. 

Afirmó el INAH en un comunicado que las visitas fueron de manera ordenada, lo que evitó incidentes personales y daños al patrimonio arqueológico, por lo que se aseguró saldo blanco, gracias al operativo de seguridad aplicado que contó con el apoyo de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes.

Los números de visitantes fueron en: Teotihuacan, Estado de México (150,288); Chichén Itzá, Yucatán (25,272); El Tajín, Veracruz (21,105), en: Tulum, Quintana Roo (17,646); Cholula, Puebla (15,548); Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala (13,471); Palenque, Chiapas (13,370); Tula, Hidalgo (11,843); El Tepozteco, Morelos (10,138); Monte Albán, Oaxaca (7,509), y Teuchitlán o Guachimontones, Jalisco (7,090). 

La entrada de la primavera se dio el 20 de marzo, y fue el día que registró gran afluencia a esos sitios arqueológicos (119 mil 320), junto con el domingo 19, en que acudió una mayoría de visitantes (180 mil 765).

En la Ciudad de México, la Zona Arqueológica de Cuicuilco recibió a más de 3,000 personas durante los días del Operativo Equinoccio de Primavera 2017, en tanto que el Templo Mayor tuvo cerca de 3,500 visitantes y Tlatelolco registró más de 1,100. 

La aplicación del Operativo Equinoccio de Primavera ha revelado gran capacidad para asegurar la protección e integridad de los visitantes, así como a disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado en los últimos años, destacó el INAH.