Crearían vacuna comestible contra Covid-19 y con sabor a yogurt

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera vacuna comestible del mundo contra coronavirus podría ser una realidad dentro de un año, anunció el Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, Rusia, además de adelantar que tendría un sabor similar a un yogurt de aquel país llamado “riazhenka”.

El director del instituto, Alexánder Dmítriev, dijo que los estudios preclínicos de la vacuna a base de yogurt ya están realizándose y se espera que se completen en un año.

Se pretende que la fórmula pueda acelerar el proceso de inmunizar a millones de personas por vía oral, aunque para completar la investigación, los científicos necesitan 200-220 millones de rublos, y ahora los investigadores están buscando fuentes de financiamiento.

Por su parte, Alexánder Suvórov, jefe del departamento de microbiología molecular y laboratorio de genética molecular de patógenos del mismo instituto, subraya que tanto las vacunas inyectables como las consumidas directamente conducen a la formación de una respuesta inmune.






Concluye vacunación de maestros en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que 77 mil 455 trabajadores de la educación del sector privado y público fueron vacunados contra COVID-19 en Baja California. 

En el último día de jornada de vacunación se aplicaron 2152 dosis de la vacuna CanSino en tres planteles educativos de Tijuana y Mexicali.

"Fueron vacunados en su totalidad, una campaña exitosa" expresó Pérez Rico 

Por otra parte, mencionó que en los Ceresos de la región se han vacunado 8 mil 300 personas privadas de la libertad y custodios que corresponden a 4180 en la penitenciaria de Tijuana, mil 312 de Ensenada y 2 mil 808 en Mexicali. 

Este día concluyen la vacunación en el cereso Tecate, El Hongo.



Vacuna mexicana "Patria" contra Covid-19 podría estar lista a finales de año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio conocer que ya inició la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos para el desarrollo de la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19.

De tener éxito, la vacuna "Patria" estaría lista para finales de año y generando ahorros de más de 800% en la compra de biológicos fuera del país.

En Palacio Nacional, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt dijo que este biológico se desarrolla junto con el laboratorio Avimex, con amplia trayectoria en el desarrollo de biológicos, así como la Secretaría de Salud, científicos de alto nivel, universidades nacionales, internacionales, institutos de salud y del IMSS para la investigación clínica.

En su exposición Álvarez-Buylla explicó que se han hecho análisis con ratones y cerdos, que tienen un sistema inmune similar al del humano, y la vacuna produce con éxito anticípenos contra el Covid-19.

La funcionaria dijo que el ensayo clínico fase 1 ya inició con la fase de reclutamiento, los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo clínico, entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México.

“Se les inyectará desarrollo vacunal en próximos días y esperamos tener resultados a fines de mayo”.



Estas son las fechas estimadas de vacunación con segunda dosis en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las fechas estimadas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, que comenzará a partir del 12 de abril.


El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que las dosis se aplicarán de acuerdo al intervalo de tiempo requerido en cada vacuna.


"Vamos a anunciar de manera precisa los días de inicio, pero esto es para que sepan que cada alcaldía tiene una vacuna diferente, cada vacuna tiene un intervalo diferente y, de acuerdo a la fecha de inicio, estos serían los intervalos en los cuales están dentro de tiempo y forma para vacunarse en segunda dosis", dijo.


Fechas estimadas para segunda dosis

En el caso de las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, donde se aplicó la vacuna Sputnik-V, ya se realizó la vacunación el 17 de marzo, 21 días después de la primera dosis.


En Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, pese a que fueron las primeras tres alcaldías en aplicar la dosis, la vacuna tiene un intervalo recomendado de entre ocho y 12 semanas. El 12 de abril se cumplen ocho semanas, por lo que se estima que la aplicación sea entre el 12 de abril y el 10 de mayo, para estar dentro del intervalo.


En el caso de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que es vacuna de Pfizer, tiene un intervalo recomendado de entre 28 y 42 días; este periodo va desde el 5 al 19 de abril. "Estamos en tiempo y como ustedes saben, vamos a anunciar exactamente qué días en los próximos días, pero estamos dentro del tiempo todavía para iniciar la vacunación ahí", dijo.


En Venustiano Carranza, con la vacuna de Sinovac (Coronavac), tiene un intervalo de 28 a 35 días y de acuerdo a la fecha de inicio, se tendrá que aplicar entre el 14 y 21 de abril. Mientras que en Coyoacán, con Pfizer, se tendría que iniciar entre el 21 de abril y el 5 de mayo. 


La vacunación en Tlalpan, con CoronaVac, será entre el 21 y el 28 de abril para estar dentro del intervalo de los 28 a los 35 días.


Las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, con AstraZeneca, tienen un intervalo de entre ocho y 12 semanas, por lo que la segunda dosis se aplicarán entre el 25 de mayo y 22 de junio.


Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con Sputnik-V, que inició su aplicación de primera dosis el 2 de abril, iniciará la colocación de la segunda vacuna entre el 23 y 30 de abril.


"Como pueden ver, en todas estamos dentro de tiempos, esperamos que la gente que se vacunó en cada alcaldía pueda usar este calendario para saber más o menos en qué periodo puede ir previendo la segunda dosis de vacunación, aunque claramente vamos a estar especificando sedes, lugares, horas, citas, conforme tengamos la certeza de qué día vamos a comenzar", dijo Eduardo Clark.


Destacó que el próximo sábado darán a conocer las fechas exactas y los lugares donde se aplicarán las segundas dosis.





Aprueban vacuna india para México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS autorizó el uso de emergencia de la vacuna #COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica con sede en la India Bharat Biotech; la cual podría sumarse a los diferentes biológicos disponibles en México.

Es importante recordar que las vacunas tienen diferentes capacidades de protección, como prevenir un cuadro grave de #COVID19 y evitar fallecimientos.

Sin embargo, reducir contagios es tarea de todas las personas. Evitemos una tercera ola manteniendo las medidas sanitarias y atendiendo el color del Semáforo de Riesgo Epidémico en cada entidad federativa.

Hasta este día un millón 759 mil 213 personas se recuperaron de COVID-19; la mayoría presentó síntomas leves y no requirió hospitalización.

Al corte de las 16:00 horas de este martes, un millón 303 mil 245 profesionales de la salud, del personal educativo en Campeche y personas adultas mayores completaron su esquema de vacunación con la aplicación de segundas dosis.