Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los momentos más esperados para los aficionados de la astronomía es sin duda la lluvia de Lírias, pues marca el momento en el que finaliza la escasez de cuerpos celestes en el cielo para iniciar una temporada donde se podrán ver cientos de estrellas en el firmamento. Este espectacular evento, solo sucede una vez al año y llegará a su máximo esplendor durante la madrugada del 22 al 23 de abril.

Según el director del Observador Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, las Lírias surgen de un punto de la constelación de Lira. Estas estrellas son fragmentos del cometa Thatcher y, aunque no se caracterizan por tener un gran brillo, si podrán ser visibles durante las madrugadas de las fechas mencionadas desde cualquier punto del país gracias a las sombras que proyectan durante su paso.

''Podrán llegar a verse 20 estrellas fugaces por hora, pues estos meteoros pueden llegara a alcanzar velocidades de hasta 200.000 kilómetros por hora'', dijo Bachiller

¿Cómo ver las Líridas?

Los mejores lugares para ver con claridad los eventos astronómicos son los sitios alejados de las ciudades. Los motivos tienen que ver, principalmente, con la contaminación lumínica, ya que esta impide distinguir los movimientos que ocurren en el firmamento.

Por ello, aquellos emplazamientos que estén alejados de la luz artificial y que, preferentemente, se sitúen en un lugar elevado, serán donde mejor se puedan ver las Líridas.





Cuándo es la próxima lluvia de 'estrellas' que se verá en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año sucede el avistamiento, en zonas despejadas, de lluvias de estrellas o meteoros durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno es predecible debido al ciclo de traslación de la Tierra, el cual produce el encuentro con la órbita del cometa Swift-Tuttle. Si amas los espectáculos astronómicos toma nota de las próximas fechas en las que podrás disfrutar de estos eventos.

Esta lluvia de estrellas o, más bien, de meteoros se debe a que la Tierra, al acercarse a la órbita del Swift-Tuttle, pasa por una nube de polvo y meteoroides desprendidos por el cometa. El choque de los meteoros con la atmósfera terrestre hace que la temperatura de estos se eleve hasta llegar a los 5 mil grados centígrados y a su posterior desintegración, lo que provoca los destellos que amamos ver. 

Reciben el nombre de Perseidas todos aquellos meteoros desprendidos del Swift Tuttle, debido a una analogía con el mito de Perseo. Según la mitología griega, Zeus se convirtió en una lluvia dorada para entrar al cuarto de la ninfa Dánae y así concebir de manera prohibida a su hijo, Perseo.

A esta lluvia de estrellas también se le llama Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con la fecha que conmemora a este Santo famoso por su martirio.

Los mejores días para apreciar el paso en el cielo de los Perseidas serán los próximos 11,12 y 13 de agosto.

Para apreciar en todo su esplendor el fenómeno de la lluvia de estrellas o meteoros, la NASA recomienda el avistamiento en las horas previas antes del amanecer y en zonas con poca contaminación lumínica. Si no te es posible salir de la ciudad, entonces lo mejor para poder apreciar este fenómeno es contar con equipo especial.

Avistamiento de las Alfa Capricornianas

Durante esta misma temporada de lluvia de meteoros, también podrá observarse en el cielo la aparición de meteoros Alfa.

Previo al acercamiento terrestre hacia el cometa Swift-Tuttle, en México podrá apreciarse una lluvia de 'estrellas' Alfa, desprendidas del cometa 169/Neat, que tendrán su impacto cerca de la constelación de Capricornio, explica la NASA.

El avistamiento de las Alfa Capricornianas será el 30 de julio, posterior a la conjunción de la Luna con Mercurio, otro fenómeno astronómico.

Durante el mismo 30 de julio, el paso de las 'estrellas' Alfa por el cielo se conjuntará con la aparición de meteoros de tipo Delta, desprendidos del cometa 96P Machholz.

¿Se podrán apreciar las 'lluvias de estrellas' en México?

A pesar de que las lluvias de meteoros de verano son totalmente visibles solo en los países del hemisferio sur, en México será posible su avistamiento bajo condiciones específicas.

Tanto las Perseidas, como las Alfa y las Delta Acuáridas podrán apreciarse desde todos los estados de la República, bajo la oscuridad profunda y en zonas despejadas.

Para apreciar de manera más detallada el fenómeno, se recomienda buscar zonas donde las luces de la ciudad y la contaminación no obstruyan la vista. Cabañas y centros ecoturísticos en bosques de Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo son son sitios idóneos para ello. Sin embargo, recuerda que estamos en temporada de lluvias, lo que podría dificultar su avistamiento. Así que nada está garantizado.

También puedes valerte de herramientas como telescopios y aplicaciones como SkyView o Star Walk que te permiten localizar de manera exacta las coordenadas de las constelaciones y dirigir la mirada al lugar exacto donde se producirá la desintegración de los meteoros en el cielo. 



Captan ''lluvia de chispas'' durante tormenta en Rusia

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes de San Petersburgo en Rusia se vieron sorprendidos con una inusual “lluvia de chispas” que se registró en medio de una tormenta.

El extraño fenómeno lo detonó un rayo originado por la tormenta, el cual cayó sobre una construcción de metal en el techo de un edificio, provocando que se generara la “lluvia de chispas”.

Una cámara de vigilancia captó justo el momento en el que la “lluvia de chispas” cae sobre los peatones que transitan por la zona, sin embargo, debido a que esto fue producto de una tormenta que se desarrollaba en ese momento, los transeúntes iban cubiertos con sus sombrillas, evitando que las chispas les cayeran directamente.

De acuerdo con medios locales, ninguna persona resultó lesionada por la caída de la “lluvia de chispas”.

Caída de rayo provoca “lluvia de chispas”

De acuerdo con el sitio de noticias RT, la caída de un rayo por la tormenta en una construcción de metal, en el techo de un edificio, lo que provocó la inusual “lluvia de chispas”.

Sin embargo, es muy poco probable que la “lluvia de chispas” sea considerado un fenómeno natural.

El Colegios de Escribanos explicó que las tormentas eléctricas son creadas por nubes llamadas ‘cumulonimbus’, las cuales también puedes generar granizo o nieve.

El rayo, al ser fenómeno natural cargado de energía electrostática, que genera durante la tormenta eléctrica, emite luz al exponerse.

Con frecuencia, los rayos suelen dirigirse a árboles o edificios, o bien, buscan en puntos altos debido a que buscan cargas eléctricas.

Drones vuelan hasta las nubes para provocar lluvia ante sequías

Ante la escasez de agua que se vive en diferentes partes del mundo, se utilizará un nuevo método con ayuda de la tecnología y de drones para provocar precipitaciones.

En los Emiratos Árabes claman al cielo para que llueva más, por lo que el país ha empleado un innovador proyecto amparado con drones. Estos aparatos no tripulados, volarán hacia sus nubes y les darán una descarga eléctrica para que se produzcan las tan ansiadas precipitaciones.



Lluvia de estrellas Eta Acuáridas iluminó el cielo: cuántas quedan este año

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La lluvia de meteoros Eta Aquariids dispara corrientes de luz a través del cielo. Es 2021 desde las primeras horas de la mañana del miércoles 05 de mayo.

La lluvia dura del 19 de abril al 28 de mayo, pero el mejor momento para verla es cuando alcanza su punto máximo antes del amanecer del 5 de mayo, según EarthSky. También puede apreciarse un rocío de meteoros en la mañana del 6 de mayo.

Una luna brillante puede afectar negativamente la visibilidad de los meteoros, pero afortunadamente, una luna creciente menguante aparecerá en el cielo el 5 y el 6 de mayo. La luz de la luna no debería afectar drásticamente la capacidad de los observadores de estrellas para ver la lluvia.

Las Eta Acuáridas serán visibles en el hemisferio norte y sur, pero la visión será mejor en el hemisferio sur, según la NASA.

Durante la actividad máxima, los observadores de estrellas pueden esperar ver meteoros viajando a un promedio de 70 kms por hora, dijo la NASA.

Los espectadores deberían ver una serie de senderos de luz, pero pocas bolas de fuego, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Las bolas de fuego son más brillantes que el meteoro promedio y tienden a durar más.

Los meteoros se originan en el cometa Halley, el famoso cometa que solo aparece una vez cada 76 años, según la NASA. La última vez que se vio en nuestro cielo fue en 1986, y no volverá a aparecer hasta el 2061.

Programa de lluvia de meteoritos para el resto del año, de acuerdo con el pronóstico de lluvia de meteoritos de EarthSky.

8 de octubre: Dracónidas

21 de octubre: Oriónidas

4 al 5 de noviembre: Táuridas del sur

11 a 12 de noviembre: Táuridas del norte

17 de noviembre: Leónidas

13 a 14 de diciembre: Gemínidas

22 de diciembre: Úrsidas



En julio, eclipse lunar y lluvia de estrellas marcarán el cielo nocturno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de julio estará marcado por dos fenómenos astronómicos que se avistarán en el cielo: un eclipse lunar dará la bienvenida al mes, mientras una lluvia de estrellas culminará la última etapa del tercer trimestre del año. 

El eclipse lunar sucederá este sábado 4 de julio y será visible en los territorios de América, África y Oceanía. El evento tendrá una duración aproximada de dos horas y media; en México podrá apreciarse desde las 21:00 horas y llegará a su punto máximo a las 22:30 horas tiempo del centro. 

Este eclipse será del tipo “penumbral”, lo que quiere decir que la Luna se alineará junto con el Sol y la Tierra, y la extensión de esta última ensombrecerá la luminosidad del astro en un 90 por ciento de manera sutil, pues así como este, hay otra clase de eclipses que cuentan con una capacidad absoluta de ocultar la presencia lunar. 

Esta clase de evento, es uno de los que acontece con mayor frecuencia, siendo el del mes de julio el tercero que sucede durante el 2020. Resulta importante recordar el eclipse lunar de mayo del 2013, el cual representó el inicio del “Saros 150”, una serie de fenómenos del mismo tipo que pueden apreciarse de manera más exacta con la ayuda de binoculares o un telescopio.