🎥 ¡Con todo y camilla se robó a su papá! Desesperada lo empujó varias cuadras

No quería que lo cremaran, alega que no murió por Covid

Compartir en:

Multimedios,  Colombia, Magdalena, 

Una familia decidió robar el cuerpo de un hombre y llevarlo a su domicilio, luego de rechazar el diagnóstico 'final' del médico: muerte por covid-19.

El hombre identificado como Ramón Eliecer Quintero, de 59 años, desde hace varios años padecía de problemas respiratorios y, tras consultar en varios centros de salud del municipio, terminó en el Hospital San Rafael, informó la cadena RCN.

Una vez hospitalizado, los médicos informaron que su muerte de Quintero era debido a complicaciones por coronavirus. Sin embargo, la familia rechazó este resultado y decidieron robarse el cuerpo para evadir los protocolos establecidos por el país, mismos que indican que quienes mueran por causa del virus deberán ser embalados.

''No se puede morir nadie, porque enseguida dicen que es por Covid. Por favor, ya está bueno de tanta injusticia. ¿A usted le parece que a un familiar de uno se lo entreguen podrido, envuelto en una bolsa y no dejen que uno le dé cristiana sepultura?'', dijo Rosa Quintero, la hija del hombre fallecido.

Según la información, trasladaron por al menos siete cuadras al difundo. La policía los convenció de llevarlo a la morgue y poco después ofrecieron disculpas por el arrebato de llevarse a su familiar.

''Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen'', agregó Rosa Quintero, la hija del hombre fallecido

El hospital emitió un comunicado rechazando los actos de vandalismo y explicando que el hecho ocurrió cuando los familiares del difunto se opusieron a que la institución realice el traslado del cuerpo al depósito, en cumplimiento del protocolo por Covid-19.

“El paciente fallece en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo todos los protocolos establecidos en la institución para el tratamiento de cadáveres hasta el deposito temporal de los mismos, proceso que no fue aceptado por los familiares, que actuaron de manera violenta”, comunicó en su cuenta de Twitter.





Incrementan en un 57.8 % las ventas de fármacos para el sistema respiratorio

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alta venta de estos fármacos deriva de la mayor presencia de resfriados, gripes, faringitis, COVID-19, bronquitis y neumonía, que son las enfermedades más comunes en la temporada invernal, además de que los ciudadanos prácticamente ya dejaron de usar el cubrebocas en espacios públicos y abiertos, como se ha visto en conciertos, oficinas, transporte público y hasta en escuelas.

La Unefarm, que agrupa a 6 mil puntos de comercialización de farmacias en 18 estados del país, reveló que, solo en la última semana la demanda por tratamientos contra la influenza y gripe creció 25 por ciento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada que México se enfrenta a una ‘triple amenaza’ de enfermedades respiratorias con el aumento de casos de COVID-19, gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (VSR).

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación, los expectorantes y descongestivos concentran el mayor incremento en sus precios para octubre con 10 por ciento, seguido de los antigripales con 9.4 por ciento, y los antibióticos 6.3 por ciento, indican los datos del INEGI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 23 mil niños afectados por enfermedades respiratorias actualmente

El invierno no ha llegado a la región, por lo que piden a la población tomar medidas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 23 mil 075 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años se han registrado en Baja California en la actual temporada otoño-invierno, en las cual la Secretaria de Salud implementa la vigilancia epidemiológica de enfermedades invernales. 

El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, explicó que independientemente de los tiempos en que inician o concluyan las temporadas en el calendario, la dependencia inició la vigilancia epidemiológica desde la segunda semana de octubre.

Desde ese momento hasta el corte de la segunda semana de noviembre, un mes en la práctica, se contabilizan más de 151 mil casos de enfermedades respiratorias en la población en general. 

El médico indicó que no son cantidades fuera de lo común según el parámetro que se ha tenido en temporadas epidemiológicas pasadas. Durante la temporada 2018-2019, por ejemplo, se contabilizaron más de 347 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en población en general; en la temporada 2019-2020 fueron 323 mil; en la temporada 2020-2021 más de 112 mil (fue durante la curva más alta de covid, por lo que hubo una reducción importante de otros padecimientos respiratorios). 

Sin embargo, al no ingresar la temporada de invierno a la región (lo cual ocurrirá hasta el próximo 21 de diciembre) se exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar el cubrebocas cuando sea necesario y utilizar ropa abrigadora. 

Hernández Milán indicó que la principal recomendación es buscar y aplicarse la vacuna contra la influenza, disponible ya para personas mayores de 60 años, menores de cinco años y para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan aumento de pacientes con enfermedades respiratorias en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego están investigando un gran brote sospechoso de síntomas respiratorios informados entre los estudiantes de la Escuela Secundaria Patrick Henry.

Aunque el Condado informa diariamente cientos de casos de COVID-19 debido a que se está viendo un comienzo rápido y temprano de la temporada de gripe, es demasiado pronto para determinar la causa del presunto brote en Patrick Henry High School ya que los resultados de las pruebas están pendientes.

Hasta el momento, no se han notificado hospitalizaciones con la investigación de la enfermedad en la escuela secundaria Patrick Henry. Los hospitales locales, incluido el Rady Children's Hospital, han notado un aumento reciente en las visitas a la sala de emergencias debido a la gripe y el virus respiratorio sincitial, o RSV, que es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado. 

La semana pasada se informó un total de 304 casos de influenza confirmados por laboratorio, lo que eleva el total de la temporada que comenzó el 3 de julio a 1082, mientras que el año pasado, el Condado había informado solo 200 casos de influenza.



⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



¡Cuídese de enfermedades respiratorias!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el pronóstico de precipitaciones en la región para los próximos días, la Secretaría de Salud a cargo de J. Adrián Medina Amarillas exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados, sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, como menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 


El Secretario de Salud enfatizó las recomendaciones, como abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, limón, toronja, guayaba), evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como cubrir nariz y boca al toser o estornudar. 


También recomendó evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, no saludar en forma directa (beso o mano) y, para disminuir las posibilidades de contagio, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón.


Reiteró que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en las unidades del Sector Salud, para lo cual se invita a la población a que acuda a la más cercana a su domicilio.


Medina Amarillas recordó a la comunidad que es responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención y limpieza, y eviten el contacto con personas enfermas.