Conoce los beneficios de tener una mascota en tu casa

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas suelen tener mascotas y estas van desde un perrito hasta una serpiente, hay gran variedad de animales que pueden ser domesticados y puedes criar en un domicilio.

Pero ¿conoces los beneficios de tener, querer y cuidar a un animalito? Pues una mascota establece vínculos con quienes lo rodean y la presencia de este afecta para bien la vida de sus cuidadores pues impacta sus rutinas y la salud.

Varias investigaciones científicas demuestran que convivir con animales resulta beneficioso en diferentes aspectos y esto se relaciona con otro estudio que dice que cerca del 75 por ciento de la población gusta de tener animales de compañía.

Las mascotas tienden a ser cariñosas, fieles y excelentes compañeras de vida. La manera en la que se convive con ellas diariamente permite a las personas tener un impacto positivo en la vida pero sobre todo en el bienestar mental.

Esto último es pensado por muchos científicos quienes han determinado que durante la pandemia por Covid-19 las mascotas han adquirido más valor.

El director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en el departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Fatjó explica que una persona y un perro desarrollan un vínculo innato el cual otorga beneficios desde el punto de vista psicológico.

Además de lo que dice el experto, también se ha demostrado que convivir diariamente con una mascota reduce el estrés.

Expertos también mencionan que convivir con animalitos en tu casa reduce las posibilidades de depresión, esto debido a que la responsabilidad de cuidar a una mascota hace que la rutina sea muy cambiante.

Por otro lado, las mascotas son una fuente de felicidad diaria pues sus travesuras y juegos nos brindan momentos inolvidables, Fatjó que científicamente está comprobado que no es casualidad que la mayoría de personas sintamos afección por los animales domésticos.

Otro beneficio que tiene tener una mascota, es que combaten la soledad y aumenta el sentimiento de responsabilidad lo que ayuda estar activas a las personas.

Una mascota, sea la especie que sea, siempre son fuente de amor y de mucha ayuda.





¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



Áreas verdes descuidadas por uso de mascotas

Vecinos piden rehabilitar el espacio de uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las pocas áreas verdes en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente en la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada debido a que mascotas utilizan el área constantemente.

La señora Nelly, señaló que la mayoría de las personas que acuden al parque con mascotas son de otras colonias.

"Viene mucha gente de otros lados trae a sus mascotas y no tienen el civismo, cultura y educación para tener cuidado. Anteriormente aquí había zacatito verde muy bonito y desafortunadamente está es la situación ahora", expresó la habitante. 

Aunque sí hay mantenimiento en el área recreativa, los vecinos piden que se rehabilite el área verde y se habilite una zona exclusiva para mascotas. 

La vecina afectada, considera que es necesario fijar el área para mascotas pues en ocasiones las personas sueltan a los perros y los vecinos que utilizan el área para hacer ejercicio temen ser atacados por alguna mascota.



Rescatan a mascota, dueños lo tenían en abandono

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Una mascota fue rescatada por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, tras varias denuncias de vecinos del domicilio donde tenían en abandono al perro de raza boxer.

Elementos de la fiscalía realizaron el rescate tras un cateo en el domicilio ubicado en la calle Tenochtitlán, de la colonia Mariano Matamoros en la ciudad de Tijuana donde los propietarios tenían en abandono al perro.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de maltrato y crueldad animal. El cateo se llevó a cabo tras la autorización del Juez de Control; logrando asegurar al animal para un mejor resguardo y cuidado.



Feria de las mascotas segunda edición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se llevó a cabo la Feria de Mascotas en su segunda edición en donde autoridades como el Secretario de Bienestar Gerardo López, Regidora Marisol Hernández Sotelo, Gina Arana Regidora de Tijuana, entre más autoridades y ciudadanía en general se dieron cita en el denominado “Camina, Trota con tu mascota” 

Por parte de Marisol Hernández Sotelo, detalló las mascotas son parte de las familias Tijuanenses, en donde mencionó, la convivencia y cuidados de las mascotas es el principal objetivo de estos eventos.

Gerardo López Secretario de Bienestar enfatizo por parte del Ayuntamiento de Tijuana, destacan el cuidado de las mascotas, por ello el Secretario de Bienestar índico se estarán acercando a la población programas de vacunación y desparasitación buscando también el bienestar de los “animalitos”. Invito por último el acercarse a las diferentes instituciones para fortalecer la adopción.

Se llevó a cabo una activación denominada “Camina, Trota con tu mascota” en las inmediaciones del Arco de la Ciudad. En donde las primeras 100 mascotas que realicen el recorrido obtendrían un premio.



Tijuana está lista para la segunda edición de la feria de las mascotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mascota debe ser vista como un miembro más de nuestra familia, derivado de ello y de los cuidados que deben tener, así como la responsabilidad que deben asumir las familias

Se llevará a cabo la Segunda Edición de la Feria de las Mascotas, un evento que tiene como finalidad que las familias acudan con sus perros o gatos a esta actividad realizada pensando en ellos.

En el evento se contará con servicios de vacunación de mascotas, estética canina gratuita; desparasitación, así como servicios básicos de revisión de las mismas; activación por medio de la carrera “Ven trota o camina con tu mascota”; adopción de animalitos de compañía (Perros y gatos); además de una exhibición de la Unidad Especializada Canina K-9, de la Policía Municipal.

Habrá expositores de productos para mascotas, exhibición de los perros entrenados de K9 y SEDENA, y playeras conmemorativas a los primeros 100 asistentes, así como accesorios a sus mascotas.

“Tener una mascota en casa es una responsabilidad y con estos eventos buscamos compartir y enseñar los valores a nuestros pequeños, de la importancia de cuidar a nuestra mascota, porque es un miembro de nuestra familia que tenemos que atender. Estamos haciendo equipo con asociaciones civiles, quienes brindan una plática de cómo corregir y entrenar a tu mascota, pero lo principal es la convivencia familiar, caminar y trotar con las mascotas será un evento divertido para la comunidad”, señaló Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Otra de las acciones que serán impulsadas a través de la Segunda Feria de las Mascotas, es la tenencia responsable de los animales de compañía, donde se indica cuáles son los cuidados que requieren y cómo se les debe tener en casa.

Durante el evento habrá mascotas disponibles para adopción, que están debidamente esterilizados, vacunados, desparasitados, además de estar domesticados. Los requisitos para adoptar una mascota son, presentar una identificación oficial, una carta compromiso, donde se la familia se hará responsable del cuidado y protección del animal, así como realizar un donativo por la cantidad de 260 pesos en el caso de los perros, recurso que servirá para brindar una mejor instancia y cuidado a todos los mascotas que se rescatan.

La Segunda Feria de las Mascotas se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo de 09:00 a 12:00 horas, en la Glorieta del monumento de Abraham Lincoln, ubicada en Paseo de los Héroes, de la Zona Río.