''Es asfixiante'': Mujer con una hija confiesa que 'detesta' ser madre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México recientemente se celebró el Día de las Madres. A días del reconocimiento que se hace por el amor, cuidado, protección y enseñanza que día a día profesan a sus hijos, salió a flote la historia de una madre que no está muy feliz con la maternidad. 

El testimonio de una mamá que confesó que odia lo que se dictamina en el deber ser y hacer de las madres, se volvió viral en redes sociales, pues ha desatado una serie de críticas, así como muestras de apoyo al ser una ‘madre arrepentida’ -movimiento que nació en Brasil para las mujeres a las que no les fascina ser mamás-. ¿Qué dijo? ¿Por qué causó controversia? Te contamos lo que sabemos. 

La historia de Karla Tenório, madre de una niña de 10 años, se volvió viral en redes sociales, pues narró las razones por las que se siente arrepentida de ser madre. Aseguró que es la creadora del movimiento 'Madre Arrepentida' que busca “liberar la voz de las madres que no son felices como tales, que sufren y sienten culpa por la maternidad". 

En su narración, la madre de familia de Brasil contó que ella cedió a tener una hija para culminar la voluntad de su pareja. Explicó que aunque accedió a ser madre y trabajó en el tema para serlo, se sintió mal después del parto. Sin embargo, pese a todo, admite que ama mucho a su hija, aunque la idea romántica de la maternidad no le agrada. 

"En la psicosis, pierdes la noción del tiempo, te cierras al mundo, te conviertes en un cuidador excesivo. Llevé, por ejemplo, un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba mi hija de cada pecho. Nunca tuve una niñera, dejé de hacer muchas cosas, dejé de aceptar trabajos para ser una excelente madre, por la culpa. 

Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida se acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales. Tardé diez años en salir del armario, en asumirme como una madre arrepentida, porque parecía que era la única, pero no es así", explicó. 

Asimismo, contó que cuando cedió a convertirse en madre lo planeó por dos años. Recalcó que no quedó embarazada por accidente: "Cuando me casé, no quería ser madre, pero hoy veo que cedí a un deseo que no era mío. Un día, durante un viaje a la India, mientras meditaba en el río Ganges, tuve una visión de que iba a tener un hijo. 

Luego pasé dos años planeando y preparándome para ello. Lo he deseado, no quedé embarazada por accidente", añadió. En entrevista con varios medios brasileños, la mujer brasileña informó que aunque se preparó para ser madre, ella no podía con lo mal que se sentía cuando por fin se convirtió en progenitora. 

"La maternidad implica todo un cuidado con la higiene, la formación de un ciudadano, un estudio de psicología para entender cada fase del desarrollo, además del dinero para pagar todos los gastos de un niño. Es una bola extremadamente asfixiante estructurada por la sociedad. La maternidad es una empresa de alto riesgo, sin reconocimiento y sin retorno", contó. 

Karla contó que desde el primer minuto en el que se convirtió en madre, ella quería retroceder el tiempo. Sufrió de psicosis posparto. Dijo que debido a la presión de ser una madre ‘perfecta’ se convirtió en una “cuidadora excesiva”. "Mi hija, Flor Inae, es una persona increíble, una historia de éxito, porque es una chica obediente, buena gente, que tiene valores, y la quiero. 

La verdad es que, por desgracia, vengo de una familia muy religiosa y sé que nunca habría abortado en esa época", aclaró. Fue en 2017, cuando se unió con un grupo de mujeres para conversar sobre el tema. Fue así que se dio cuenta de que no estaba sola. Con ello, logró aceptar que puede odiar la maternidad sin dejar de amar a su hija. 

"Soy la titular del cuidado físico de mi hija hasta que pueda valerse por sí misma, pero, para la sociedad, no es sólo eso. La madre es la responsable de esa alma hasta el final de la vida, una santa arquetípica, que nos bendice allí donde estemos. Ya recibí algunas críticas por el movimiento que creé, sobre todo de hombres, que decían que era el único. 

Mi madre entiende que no somos iguales, me acoge, no me juzga, sabe que soy disruptiva y entiende que mi búsqueda es real, porque ve mi esfuerzo diario por hacer lo mejor para mi hija", agregó. 

Actualmente, Karla tiene una cuenta de Instagram llamada “Madre Arrepentida", en donde acompaña a las mujeres que pasan por este mismo proceso. "Tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. 

Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo. No sólo quiero decir que soy una madre arrepentida, quiero ofrecer mi dolor para hablar de algo profundo, que afecta a muchas personas. 

En nuestra sociedad, somos hijos y nietos de muchas madres arrepentidas. Y las mujeres deben ser bienvenidas en su desahogo. También pienso en la importancia de advertir a las mujeres que aún no han tenido hijos, y a las que están pensando en tenerlos, sobre lo que realmente es la maternidad. 

Es necesario acabar con el lado romántico de la maternidad, que es muy perjudicial para todos nosotros, que provoca tristeza, depresión y muerte", concluyó. 





Crecer a Conciencia: un proyecto hacia la maternidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Maternar, Paternar, son conceptos que no son tan comunes en el consiente colectivo, sin embargo, para una “Tribu” en nuestra sociedad, el Maternar y Paternar adecuadamente, es sinónimo de darle las mejores oportunidades a un hijo.

La doctora Norma Lidia Oliva Méndez, explica la importancia del vínculo que se crea entre madre e hijo durante el periodo de gestación, pero, además, en esos primeros meses de vida de cualquier ser humano, en donde el contacto entre madre e hijo, entre padre e hijo, se convierte en una herramienta de seguridad para la vida. 

Así, a través del proyecto Crecer a Conciencia, se impulso la iniciativa de exponer en el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, en la explanada, un serial de fotografías de mamás durante el proceso de lactancia; esos momentos únicos, de unidad inequívoca, especial e inigualable entre madre e hijo.

La obra de la fotógrafa Luz Hernández, será inaugurada en punto de las 5 de la tarde en la explanada del Cearte y permanecerá durante 14 días, al aire libre, para ser disfrutada por mucha gente, además, dijo, en las redes sociales de Crecer a Conciencia, hay información.

Destacó Oliva Méndez, que para la producción artística, en la mayoría de las sesiones, participaron no nada más madre e hijos, sino los papás, “Se logró que familias enteras se involucraran y se pudiera generar una verdadera exposición mágica, que pretende hablar alto y fuerte, de la importancia de cuidar a la familia, nuestros vínculos y nuestras relaciones” puntualizó.

Ve la entrevista que César Esparza de CADENA NOTICIAS realizó a la doctora Norma Lidia Oliva Méndez en el siguiente video.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre finge ser hombre por 36 años para no sufrir acoso y cuidar a su hija

Para asegurar el bienestar de su familiar y poder evitar los prejuicios de una sociedad patriarcal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel mundial, continúan las barreras que impiden a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

Por ejemplo, India es uno de los países más peligrosos del mundo debido a su alto riesgo de violencia sexual. Ante esta problemática, en las redes sociales aparecen algunas desgarradoras historias virales. Tal es el caso de una fémina que responde al nombre de S. Petchiammal, quien se vio obligada a hacerse pasar por su difunto esposo para así criar a su familia sin sentirse amenazada.

De acuerdo con el testimonio de la protagonista, su marido falleció de forma repentina solo 15 días después de la boda cuando ella tenía 20 años. En ese entonces, estaba embarazada y esperando a su única hija Shanmugasundari.

La decisión que cambió su vida

Petchiammal no quería nuevamente casarse, pero proteger a su pequeña siendo madre soltera resultaba complicado por la sociedad patriarcal en la que vivía. A pesar de esta situación difícil, la mujer india siguió adelante y comenzó a trabajar en “obras de construcción, hoteles y salones”.

Sin embargo, se convirtió en víctima de acoso laboral y decidió hacerse pasar por un hombre.

Según relató la madre de Shanmugasundari a The New Indian Express, un día ella llegó al templo de Tiruchendur Murugan y transformó su atuendo. “Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, confesó.

Además de mudarse a Kattunayakkanpatti, cambió su aspecto físico y se rebautizó como Muthu. A pesar de que su hija Shanmugasundari creció y está casada, S. Petchiammal piensa seguir vestida de hombre. “Esta identidad garantizó una vida segura para mi hija. Seguiré siendo Muthu hasta que muera”, precisó la fémina.

Necesita ayuda

Ahora, la mujer afronta problemas económicos y pidió apoyo del gobierno para acceder a las ayudas sociales.

“No tengo una casa ni tengo ahorros. No puedo solicitar el certificado de viudez también. Como soy demasiado mayor para trabajar, solicito al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, expresó Petchiammal.



No todas tienen las mismas posibilidades; piden no romantizar maternidad de Yuya

Algunos mensajes de usuarias de Twitter argumentaron que Yuya muestra un lado poético

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La influencer, empresaria y ahora mamá, Yuya, ha dado mucho de qué hablar desde el anuncio de su embarazo hace poco menos de un año, volviéndose un icono de la maternidad. 

Con la llegada de su hijo Mar, Yuya ha estado un poco inactiva en sus distintas redes sociales pero a pesar de ello, no se ha podido contener de mostrar un poco de lo que ha sido su maternidad en distintas fotografías que acumulan millones de reacciones en Instagram. 

Yuya siempre se ha expresado de una manera muy sincera sobre sus sentimientos al ser madre y las tareas y responsabilidades que esto conlleva. 

“¡Qué pesado es esto!, pero qué hermoso es esto. Es como si después de haber parido a mí me hubieran llevado a otro plano. Es rarísimo, lo estoy descubriendo. Es un reto todos los días”. 

A pesar de recibir diariamente mensajes de miles de seguidoras mostrando su admiración y amor por Yuya, un sector de mujeres alzó la voz pidiendo no romantizar la maternidad ya que es una tarea muy difícil. Para todas las mujeres. 

“Oigan yo respeto a yuya pero no romanticen su maternidad. Ella tiene $, no tiene que ser Godin con todo lo que eso representa y complica la crianza de un hijo y pues básicamente tiene dinero y eso facilita muchas cosas”.

Algunos mensajes de usuarias de Twitter argumentaron que Yuya muestra un lado poético y que la mayoría de las mujeres no tienen esa facilidad económica que posee la influencer que se encuentra criando a su hijo junto a su pareja el artista Siddhartha. 

“No romanticen la maternidad, basándose en las fotos de #Yuya, las morras van a creer que es así de fácil, cuando ser madre es una responsabilidad muy grande” escribió otra usuaria a través de la red social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Amenazas de tiroteo: Escuelas de San Diego alertan a padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Escuelas del Condado de San Diego fueron alertados por amenaza de tiroteos y bomba este viernes 17 de diciembre, último día de clases del presente año.

El mensaje fue compartido a través de la red social de Tik Tok donde señalan que la amenaza será en escuelas de Estados Unidos sin definir el plantel educativo, sin embargo las autoridades educativas decidieron alertar a los padres y dejarlo a su consideración de que sus hijos se presenten este día.

Los padres de familia recibieron un comunicado la noche del jueves en el que señalan los directivos que están en contacto con la policía local para continuar una investigación de fondo de las amenazas.

Cabe señalar que este viernes es el último día de clases y se realizaría un convivio previo a las vacaciones de Navidad.



Jennifer Aniston dice que le molesta que le pregunten por qué no tiene hijos

Jennifer Aniston se quejó sobre lo desagradables que le son los cuestionamientos sobre su maternidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Jennifer Aniston reaccionó a la constante pregunta sobre su maternidad a la que durante algunos años ha tenido que verse obligada a declarar, y tiene relación con su maternidad y el por qué a sus 52 años aún no tiene hijos. 

En entrevista para The Hollywood Reporter, la actriz habló sobre el tema, y calificó como "doloroso y desagradable" que le pregunten con relación a su intención o no de tener hijos, pues quienes lo hacen no tienen noción de su vida personal privada e incluso de su condición médica. 

"Los rumores de embarazo y la suposición de 'Oh, ella eligió su carrera sobre (tener) niños'. Es como, 'No tienes idea de lo que me está pasando personalmente, médicamente, por qué no puedo... ¿puedo tener hijos?' No saben nada, y fue realmente doloroso y desagradable", dijo. 

Aniston habló sobre los prejuicios que se tienen ante las mujeres que no están casadas o no tienen hijos, y el contraste que existe con relación a los hombres, a quienes no se les cuestiona por ello. 

"Los hombres pueden casarse tantas veces como quieran, pueden casarse con mujeres de entre 20 y 30 años. Las mujeres no pueden hacer eso", reflexionó. Actualmente, se rumora un romance entre ella y David Schwimmer, es decir, una tentativa relación como la que tuvieron sus personajes en Friends, Rachel y Ross. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |