¿No te ha dado Covid-19 en un año?; estudio revela las causas de inmunidad

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la ola de contagios registradas por el COVID-19, muchas son las personas que, por fortuna, aún siguen 'invictas' a la pandemia pues no se han contagiado ni presentado síntomas referentes al virus.

La revista especializada Nature, dio a conocer un estudio en el que revela que las personas que no se han contagiado de coronavirus en un año, podrían ser inmunes.

Los expertos señalaron que el hecho de que no se hayan contagiado, podría revelar su inmunidad, pues su organismo puede estar familiarizado con el virus, debido a las células T que disminuyen su gravedad.

De acuerdo con la investigación del Instituto Nacional del Cáncer, la inmunidad para una personas que no padeció coronavirus en un año sería por las siguientes causas:

Gracias a sus células T, que son un tipo de glóbulo blanco que se forma a partir de las células madres en la medula ósea.

Importancia de las células T en el estudio sobre el Covid-19.

Células T

Las células T, también conocidas como linfocito T o timoncito, dan protección contra varias enfermedades y ayudan a combatir el cáncer.

''Hay una proporción significativa de individuos que cuentan con esta inmunidad de células T de reacción cruzada, proveniente de otras infecciones por coronavirus, que pueden tener algún impacto en cómo enfrentan el nuevo coronavirus'', indica el estudio.

El doctor Amesh Adalja, investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins, explica en el estudio que quienes no se han contagiado de Covid-19 podrían tener una reactividad cruzada, la cual es la actividad del recuerdo de las células T para reaccionar a una infección parecida.

Según la investigación, esta reactividad cruzada también se debe a que el Sars-Cov-2 es el quinto que existe dentro de la familia de estos, los cuales son los causantes del 25 por ciento de los resfriados.





Rinden homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa en el Poder Judicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Poder Judicial de Puebla se sumó a los homenajes póstumos en memoria del gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena), quien falleció ayer en la Ciudad de México.

El cortejo fúnebre partió de la sede el Congreso de Puebla donde iniciaron los homenajes de estado rumbo a la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia de Puebla que se encuentran sobre la misma calle (5 Poniente).

A marcha lenta, la carroza fúnebre tránsito por las calles del centro histórico de esta capital.

Detrás de la carroza y a pie, la señora Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa Huerta, acompañada con sus dos hijos María del Rosario y Miguel Barbosa Orozco; así como él asisten personal del Gobernador, José Luis Najera, entre otros.

Tras recibir el cuerpo del gobernador Barbosa entre aplausos; y escuchar el himno nacional, la presidenta del Poder Judicial de Margarita Gayosso Ponce y sus compañeros magistrados montaron la primera guardia de honor.

Se prevé que a las 11:30 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador arribe a Casa Aguayo -sede oficial del poder Ejecutivo local- para participar en los homenajes de Estado tras la muerte del gobernador de Miguel Barbosa.




Protección de vacuna de AstraZeneca podría durar toda la vida, dice experto

Clive Dix destacó en el nivel de inmunidad que ha dado esta vacuna en Reino Unido

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, Londres, 

La duración y respuesta inmune de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido defendida por el doctor Clive Dix, ex presidente del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido, quien sostuvo que en algunos casos su protección ante el coronavirus puede durar toda la vida. 

En entrevista con The Telegraph, el especialista, quien estuvo liderando el grupo de trabajo hasta abril del año pasado, sostuvo incluso que las inyecciones de AstraZeneca daban una protección más duradera ante casos graves y muertes que otros compuestos basados en ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo. 

Sus declaraciones surgen en medio de un escenario preocupante en Europa ante la extensión de la variante ómicron del covid-19, que aunque golpea a Reino Unido, no ha provocado cifras tan altas de fallecimiento por la pandemia en dicho territorio si se compara a otras naciones del continente. 

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso (...) Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix. 

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en algún momento fue tema de discusión entre los especialistas europeos luego de conocerse casos de trombo vinculados a su aplicación, aunque estos eran mínimos al momento de compararse con la totalidad de inoculaciones que se habían realizado con ese compuesto en varios países. 

"Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas ayudadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas", sostuvo el experto, quien agregó que "no había nada de malo" en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contagios de variante Delta complican llegar a la inmunidad colectiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La expansión de la variante Delta del Covid-19, con una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Delta no es la única que causa inquietud, puesto que también la Alfa, la Beta y la Gama han surgido de mutaciones que las han hecho relativamente más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia, razón por la cual la OMS las considera "variantes de preocupación".

Según el último informe epidemiológico de la organización, la variante Delta (inicialmente detectada en India) se transmite actualmente en 135 países, la beta (Sudáfrica) en 132 , la gama (Brasil) en 81 y la alfa (Reino Unido) en 182.

INCOGNITAS SOBRE LA INMUNIDAD COLECTIVA

"La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en qué medida la gente que no está vacunada está protegida simplemente porque vive entre gente que está inmunizada, pero no se trata de un simple número, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus", explicó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

El sarampión -una enfermedad altamente contagiosa que sigue circulando, para la que existe una vacuna desde hace casi seis décadas y que requiere un 95 % de cobertura de vacunación- es un ejemplo que podría compararse con el del coronavirus, comentó la experta.

O'Brien reconoció que ahora mismo, en el caso de Covid-19, "no sabemos cuál es la proporción de gente que debe estar inmunizada para proveer alguna protección a

quienes no están vacunados".

UN 70 % QUE PODRÍA REVISARSE AL ALZA

Cuando empezó la inmunización contra Covid-19, los expertos partieron de la base de que se necesitaba vacunar a un 70 % de la población para alcanzar la inmunidad colectiva (también denominada "de rebaño" o "comunitaria"), pero la aparición de las variantes y su rápida propagación geográfica están forzando a una nueva reflexión al respecto.

O'Brien reconoció que "a medida que vemos variantes que son más transmisibles, ello significa que se necesitará una mayor proporción de la población que esté vacunada".

La idea que subyace en la inmunidad de rebaño es que los que no están vacunados logran una protección indirecta, ya que los vacunados forman una barrera alrededor de ellos, lo que explica que no se requiere necesariamente que todas las personas se vacunen.

No obstante, la transmisibilidad que va ganando el coronavirus (debido a los "errores" que sufre al transmitirse de una persona a otra y que modifican su código genético) apunta a que ahora la cobertura de vacunación necesaria podría más bien estar en torno al 80 % o más.

DURACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha sacado a relucir que la duración de la protección que ofrecen las vacunas también tendrán una impacto en el tiempo necesario para alcanzar la inmunidad colectiva, pero todavía no ha pasado el tiempo suficiente para conocer ese dato.

"Todavía no tenemos datos de largo plazo sobre esto, pero sí sabemos que con las variantes más transmisibles, el número posible de personas en la comunidad que deberán vacunarse puede ser mucho mayor de lo que sospechamos inicialmente", señaló.

Otro elemento clave a tener en cuenta a la hora de proyectar cuándo se alcanzará la inmunidad colectiva es la eficacia de las vacunas, que varía entre las once que se están administrando en el mundo, de las cuales ocho han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS.

Las distintas vacunas disponibles utilizan al menos tres tecnologías diferentes, con niveles de eficacia global que varían entre el 72 % y 96 %, pero que en todos los casos aumenta considerablemente y se aproximan cuando se trata de prevenir casos graves y hospitalizaciones por covid.

¿POR QUÉ REPUNTAN LOS CASOS?

Muchas personas que viven en países donde la cobertura de vacunación es elevada, particularmente en Europa y Norteamérica, no entienden por qué hay repuntes de contagios y la pandemia parece preparada para golpear en una nueva ola.

0'Brien explicó que esto no se debe a un fracaso de las vacunas, sino que es consecuencia de la actitud general de las personas vacunadas, que "se sienten seguras y dejan de lado las otras medidas de salud pública" que se preconizan desde el inicio de la pandemia, lo cual lleva a que se registre un aumento de casos.




¿Cuál es la duración de protección de las vacunas Covid-19?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 trajo consigo la gran esperanza de que el Coronavirus disminuya y con ello el regreso a la normalidad, sin embargo, el problema es que no se conoce cuándo se logrará. Podría ser tan pronto como este otoño, justo para que la primera ola de personas vacunadas el invierno pasado. Muchos predicen que las dosis de refuerzos pronto se unirán con las vacunas anuales contra la gripe.

Cualquiera que se encuentre preocupado por la disminución de la protección de la vacuna podría hacerse una prueba de anticuerpos, la principal defensa contra el virus SARS-CoV-2, pero como están aprendiendo los pacientes con cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos deteriorados, esto no es tan simple.

“La buena noticia es que tenemos una prueba de anticuerpos que puede evaluar si ha producido anticuerpos en respuesta a la vacuna”, explicó Craig Bunnell, director médico del Instituto de Cáncer Dana-Farber. “La mala noticia es que todavía no sabemos cómo interpretar los resultados”.

La brecha existente entre el conocimiento y las pruebas, puede provocar un aumento en la posibilidad de una mayor ansiedad en los próximos meses para quienes ya han recibido la dosis, quienes pueden preguntarse si aún están protegidos, una ansiedad que podría frenar la voluntad de aventurarse al público. Eso a su vez podría poner un nuevo freno a la recuperación económica mundial.

Tampoco se sabe todavía cuánto duran la protección de las vacunas en general. Son tan nuevas que no ha habido tiempo para seguir a los destinatarios durante mucho tiempo. La creciente evidencia sugiere que la protección de anticuerpos dura al menos seis meses, pero más allá de eso no está claro.

Ante el requerimiento de los análisis de anticuerpo y su confuso resultado, los CDC dicen explícitamente que “no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para evaluar la inmunidad” después de la inoculación en personas con problemas inmunológicos.

Dana-Farber advierte de manera similar a los pacientes con cáncer que “desafortunadamente, no hay forma de saber con certeza si la vacuna funcionó”.

“A medida que comprendamos mejor los resultados de las pruebas, su significado y cómo responder a esos resultados, es posible que descubramos que las pruebas se vuelven útiles”, dijo. “Hasta entonces, recomendamos vacunarse y seguir tomando precauciones para reducir el riesgo de exposición”.

También aún está por determinarse cómo reaccionará el público en general si la inmunidad parece estar disminuyendo.



López-Gatell prevé inmunidad de rebaño para septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó ayer que entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el Covid-19; enfatizó que para lograr esto, es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-CoV-2 se requieren tres cuartas partes que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos Covid o porque recibimos la vacuna”.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con cálculos realizados por autoridades sanitarias, gracias a la vacunación se prevé que entre agosto y septiembre el país alcance la inmunidad de rebaño.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra el coronavirus, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”, dijo López-Gatell.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años antes de que concluya el mes de octubre, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.

“En el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”, detalló.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que para cumplir con esta meta se crearán más brigadas y centros de vacunación.

“Ese es el plan general, por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación, para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos, ese es el propósito que se tiene”, reiteró.

Además, anunció que en julio iniciará la inmunización de la población de entre 40 a 49 años: “Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis, y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio; para julio vamos a comenzar con la población de 40 a 49 años”, dijo.

Resaltó que ya se protegió contra el Covid a la mayoría de los profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes con el virus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más, y se continuará con la inmunización de los docentes.

“Los primeros fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a los adultos mayores de 60 y más; estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestras y todos los maestros, tanto de escuelas privadas como públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”, declaró el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a la población para que siga el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles requieren de asistir a los diferentes espacios académicos.