Perros detectan el Covid-19 más rápido que una prueba PCR
Con mayor rapidez que la PCR y con más precisión que las pruebas de flujo lateral, las más recientes "armas" contra el Covid-19 son esos seres de cuatro patas y una nariz húmeda.
Esta semana se ha publicado un estudio que encontró que las personas infectadas con Coronavirus emiten un olor distintivo, el cual algunos perros altamente entrenados pueden detectar con una precisión milimétrica.
Medical Detection Dogs se formó en 2008. La organización benéfica entrena perros de compañía que pueden detectar cambios de olor en personas con diabetes tipo 1 y otros trastornos graves, emitidos poco antes de que su salud se deteriore, alertándolos para que tomen medidas. También investiga la capacidad de los perros para detectar cánceres y otras enfermedades, incluido el Parkinson. Cuando golpeó la pandemia, acababa de completar un estudio con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), que demuestra que los perros pueden detectar la malaria.
Tala es uno de los seis perros que participaron en el estudio Covid-19. Encontró que los perros podían detectar el Covid-19 en la ropa que usaban las personas infectadas con hasta un 94,3% de sensibilidad: identificarían correctamente a 94 de cada 100 personas infectadas. Esto se compara con una sensibilidad del 58-77% para las pruebas de flujo lateral y del 97,2% para las pruebas de PCR.
Sin embargo, los perros superan las pruebas de PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en menos de un segundo. “Esto incluye a personas asintomáticas y también a personas con baja carga viral”, dijo el profesor James Logan de LSHTM, quien codirigió el estudio.
Se necesitan de ocho a 10 semanas para entrenar a un perro detector de Covid-19. Son recompensados con una golosina comestible o una bola por indicar correctamente una muestra positiva o ignorar correctamente una negativa. Para el estudio de Covid, los perros fueron entrenados con camisetas, calcetines y máscaras donadas por miembros del público y personal del NHS, algunos de los cuales habían dado positivo por Covid.
Por precisos que sean, los perros nunca reemplazarán las pruebas de PCR. Si bien podrían ser útiles en los aeropuertos, donde podrían examinar rápidamente a los pasajeros que desembarcan, los identificados requerirían una prueba de PCR confirmatoria y la cuarentena mientras se esperan los resultados, pero esto incomodaría a muchas menos personas que requerir que todos se pongan en cuarentena y se sometan a pruebas de PCR.
El mayor desafío es la ampliación: la capacitación lleva tiempo y requiere ropa que usen personas infectadas y no infectadas. Se está trabajando para identificar qué moléculas de olor están detectando los perros; esto podría permitir la fabricación de un “pseudo olor”, aumentando el número de perros que podrían ser entrenados.