Perros detectan el Covid-19 más rápido que una prueba PCR

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Con mayor rapidez que la PCR y con más precisión que las pruebas de flujo lateral, las más recientes "armas" contra el Covid-19 son esos seres de cuatro patas y una nariz húmeda.

Esta semana se ha publicado un estudio que encontró que las personas infectadas con Coronavirus emiten un olor distintivo, el cual algunos perros altamente entrenados pueden detectar con una precisión milimétrica.

Medical Detection Dogs se formó en 2008. La organización benéfica entrena perros de compañía que pueden detectar cambios de olor en personas con diabetes tipo 1 y otros trastornos graves, emitidos poco antes de que su salud se deteriore, alertándolos para que tomen medidas. También investiga la capacidad de los perros para detectar cánceres y otras enfermedades, incluido el Parkinson. Cuando golpeó la pandemia, acababa de completar un estudio con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), que demuestra que los perros pueden detectar la malaria.

Tala es uno de los seis perros que participaron en el estudio Covid-19. Encontró que los perros podían detectar el Covid-19 en la ropa que usaban las personas infectadas con hasta un 94,3% de sensibilidad: identificarían correctamente a 94 de cada 100 personas infectadas. Esto se compara con una sensibilidad del 58-77% para las pruebas de flujo lateral y del 97,2% para las pruebas de PCR.

Sin embargo, los perros superan las pruebas de PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en menos de un segundo. “Esto incluye a personas asintomáticas y también a personas con baja carga viral”, dijo el profesor James Logan de LSHTM, quien codirigió el estudio.

Se necesitan de ocho a 10 semanas para entrenar a un perro detector de Covid-19. Son recompensados ​​con una golosina comestible o una bola por indicar correctamente una muestra positiva o ignorar correctamente una negativa. Para el estudio de Covid, los perros fueron entrenados con camisetas, calcetines y máscaras donadas por miembros del público y personal del NHS, algunos de los cuales habían dado positivo por Covid.

Por precisos que sean, los perros nunca reemplazarán las pruebas de PCR. Si bien podrían ser útiles en los aeropuertos, donde podrían examinar rápidamente a los pasajeros que desembarcan, los identificados requerirían una prueba de PCR confirmatoria y la cuarentena mientras se esperan los resultados, pero esto incomodaría a muchas menos personas que requerir que todos se pongan en cuarentena y se sometan a pruebas de PCR.

El mayor desafío es la ampliación: la capacitación lleva tiempo y requiere ropa que usen personas infectadas y no infectadas. Se está trabajando para identificar qué moléculas de olor están detectando los perros; esto podría permitir la fabricación de un “pseudo olor”, aumentando el número de perros que podrían ser entrenados.





Muere Frida, la perrita rescatista de la Marina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perrita rescatista Frida, falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. 

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina.

En un comunicado la dependencia señaló que Frida creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios. 

También se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Además, por las características específicas de su raza como lo son la resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

La Semar resaltó que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

Detalló que la preparación se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

En el 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

La Semar detalló que sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 de ellas 12 personas vivas y 43 sin vida.

El titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán confirmó el fallecimiento de la perrita rescatista Frida.

“Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor! HastaSiempreFrida”, redactó el Secretario en su cuenta de Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Gracias Frida": develan escultura de perrita rescatista de la Semar

Frida colaboró con labores de rescate.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la Ceremonia de Develación de la escultura de bronce de la perrita rescatista Frida, niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) se tomaron la foto y portaron una banderita con la imagen del can con la leyenda “gracias Frida”.

Durante su discurso el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que Frida ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en momentos más apremiantes.

“Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado... sus días ya en retiro le han presentado varios retos aunque siempre está acompañada de personal naval y bien atendida médicamente.

“Nos conmueve que tenemos buenos recuerdos con Frida y la alegría colectiva por las sonrisas que nos ha robado”, aseveró el titular de la Marina.

Destacó que este espacio debe de servir para honrar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado.

“Ella nos hace refrendar la unión que nos permite apoyar a la sociedad y con nuestros valores que es el honor, deber, lealtad y patriotismo”, expuso.

Frida colaboró con labores de rescate en el terremoto de Haití, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Aparte de la perrita, estuvieron otros elementos caninos como Max, un sabueso, que ayudó a la captura del narcotraficante Caro Quintero en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Murió Chupete, el perrito con hidrocefalia que se volvió viral en redes sociales

Claudia Patricia despidió a Chupete con un texto en el que simuló una carta del perrito a su mamá

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Chupete, el perrito que se volvió famoso en redes sociales luego de que se dieron a conocer varias fotos de su condición médica – tenía hidrocefalia –, murió esta semana, así lo informó su cuidadora, Claudia Patricia. 

En un mensaje publicado el pasado 4 de agosto, la rescatista señaló que el can recibió la eutanasia “a recomendación de todos los veterinarios que amablemente lo atendieron”. 

Claudia despidió a Chupete con un texto en el que simuló una carta del perrito a su mamá: “Mamá, no estés triste. Te escribo esta carta para que sepas que voy a estar bien. Antes de irme olvide decirte cuanto te amo, por eso pedí verte una vez más, pero ya sabes siempre he sido distraído”. 

“Mamá, no llores, porque cuando lo haces me siento impotente de no poder abrazarte, de no poder consolarte. me duele toda mi cabeza, siento que el momento ha llegado. Mamá, yo estaré bien, no te preocupes por mí. Adiós, mamá, déjame ir, veras que todo va a estar bien. No me recuerdes bajo tierra sino en las alturas, porque Dios me ha llamado para hacerle compañía. Cuida a mis hermanitas, ya llegaste hasta aquí y yo también lo intenté, di todo de mí, pero ya no puedo más, perdón mamá”, agregó. 

Por último, la cuidadora escribió: “Descansa en paz, Chupete. Con mucho dolor en nuestros corazones despedimos hoy a Chupete a recomendación de todos los veterinarios que amablemente lo atendieron, no tengo palabras”. 

Claudia acompañó este mensaje con un video donde aparece el perrito al lado de su mamá y uno de sus hermanos. 

Tras esto, cientos de internautas manifestaron su tristeza por la muerte de Chupete, además brindaron mensajes de apoyo a la cuidadora, por ejemplo: 

“Hiciste mucho por Chupetito, Clau, él se fue muy contento a pedir a Dios que nunca te deje sola y te dé más fuerzas para que sigas luchando por sus amiguitos sus hermanitos y todos los peluditos”, “No puedo evitar llorar por este hermoso perrito, sin embargo, ningún ser vivo merece sufrir más siendo tan pequeñito”, “Fuiste un gran luchador y desde donde estés cuida a tu mami y hermanitos, vuela alto”, “Cachorro hermoso, fuiste un buen guerrero, aun con pocas defensas diste tu mejor lucha” y “Gracias por ayudar tanto a Chupete y hacer todo lo que pudiste, siempre estará cuidándote”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Max', el perro que ayudó a la captura del capo Rafael Caro Quintero

Caro Quintero vestía pantalones de mezclilla, camisa azul claro y chamarra beige al ser detenido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido en el municipio Choix, Sinaloa, y fue hallado entre matorrales por un elemento canino llamado 'Max', informó la Secretaría de Marina (Semar). 

'Max' es parte del equipo de búsqueda y salvamento de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano USAR (Urban Search and Rescue) de la Armada de México, y fue parte clave para detener a El Capo de Capos, pues durante los últimos años ha sido entrenada para realizar funciones de búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas. 

"Fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución llamado Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente", describió un elemento de la Marina sobre la captura de Caro Quintero. 

La perrita es de raza Bloodhound, pesa 35 kilogramos y nació el 20 de marzo del 2016, es decir, tiene la edad de 6 años; además, la can está especializada en la función del rastreo, tal habilidad que sirvió este viernes durante la detención del criminal. 

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en todo el país, se cuenta con alrededor de 300 binomios de canes, mismos que realizan funciones de la búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas. 

En la Ciudad de México, la Armada tiene 60 binomios de los cuales 23 perteneces a la Unidad Canina del Cuartel General; mientras que en la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, Baja California, la Semar tiene 3 binomios de búsqueda y rescate en la mar, Odile en La Paz; Docky y Sar en Ensenada. 

Durante los últimos años, el equipo de la Marina se encuentra capacitándose -junto a los perritos- en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate. 

La capacitación se ha realizado con el Comando Norte de los Estados Unidos y de protección civil, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perrito Cheems de los memes está enfermo; 'vomitaba todo'

El perro de viral de internet todavía espera estudios médicos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El famoso perro de los memes virales en redes sociales, conocido popularmente como el Perrito Cheems, enfermó y en la espera de más estudios médicos, según dieron a conocer sus dueños por medio de redes sociales. Por el momento, se encuentra mejor; sin embargo, lleva varios días fuera de su estado óptimo. 

En una publicación de Instagram de este jueves, dieron a conocer está enfermo, específicamente comenzó a presentar síntomas desde el 10 de mayo. Según lo que relatan, primero empezó vomitando todo lo que comía y tenía diarrea, lo que lo llevó directamente con el veterinario. 

“Primero le diagnosticaron pancreatitis después del primer análisis de sangre el 13 de mayo”, externaron en un comunicado. 

Pero este jueves, dieron a conocer, sus síntomas empeoraron de nueva cuenta, por lo que lo llevaron a una sala de urgencias en Veterinary Medical Center de Minnesota. 

“Le hicieron un segundo análisis de sangre y radiografías, el resultado del análisis de sangre es mejor que el primero y las radiografías también parecen normales”, reportan para fortuna del querido perrito en internet. 

Sin embargo, todavía no tienen un diagnóstico claro de lo que tiene, por lo que se encuentran en la espera para hacer un ultrasonido, y de esta manera poder tener resultados más precisos sobre su salud. Para alivio de muchos, dicen que no ha perdido completamente la energía ni el hambre. 

“Todavía tiene hambre y está enérgico, pero no tan activo como antes”, reportan sobre su estado de salud actual. 

Los dueños aceptaron que están preocupado por el estado de salud de Cheems y dieron también confesaron que se demoraron en contárselo a la gente que los sigue mediante internet para que no se preocuparan demasiado por él. 

 “Nos demoramos en decírselo a todos en Internet porque no deseamos que ustedes, nuestros amigos, se preocupen demasiado”, aceptaron. "Mantendré las actualizaciones sobre Ball Ball, mientras tanto cuídense todos, mayo no ha sido amable con nuestros amigos de shibe", concluyeron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |