Salvatore Garau vendió una OBRA de ARTE INVISIBLE por 18.300 dólares
El italiano Salvatore Garau ha conseguido vender el vacío. El artista de 67 años ha subastado una escultura invisible por la que algún comprador ha pagado 15.000 euros (18.300 dólares).
Su precio inicial era de 6.000 a 9.000 euros, pero, tras varias pujas, se adjudicó por este elevado importe en un evento online. La obra de arte se denomina 'Io sono' (yo soy), y es una escultura inmaterial, es decir, no existe, o que, si existe, está en la mente de su creador.
El artista dio instrucciones muy concretas para la instalación de la pieza invisible: se debe colocar en una habitación especial, que no tenga obstáculos y cuyas dimensiones sean de 1,5 metros por 1,5 metros.
No hay que preocuparse por la iluminación y las condiciones de humedad ya que, por supuesto, nadie podrá verlo. Estas características han provocado que muchos escépticos critiquen esta curiosa creación, pero Garau se defiende argumentando que no ha vendido una nada, sino un vacío:
“El vacío no es más que un espacio lleno de energía, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, nada tiene peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros ”.
El artista nació en Santa Giusta, en la isla de Cerdeña. Garau ya era reconocido por su trabajo, pero su último trabajo le hizo ganar una enorme notoriedad.
En términos legales, esto es perfectamente posible siempre que el comprador sepa lo que está comprando. Es decir, no existe ningún impedimento legal para realizar esta transacción. Sin embargo, de acuerdo con la ley, el objeto del contrato de compra debe estar definido ... por lo tanto, puede causar problemas.
Ahora, el comprador de esta obra de arte tiene el certificado de garantía que representa el único elemento visual presente en el catálogo donde, en lugar de la imagen tradicional de una obra tangible, se reproduce un espacio en blanco absoluto.