Objeto equivalente a 446 Burj Khalifa se acerca rápidamente al sol

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Astrónomos anuncian que un enorme objeto desconocido está por acercarse a sol. En los archivos del DES (Dark Energy Survey), los expertos encontraron que este extraño cuerpo está internándose en nuestro sistema solar y que alcanzará la órbita de Saturno en 2031.

Se estima que, aparentemente, hasta el momento es el objeto más grande de los confines de nuestro sistema solar jamás encontrado en aproximación al sol, y se dispone a realizar el paso más cercano en su órbita de más de 612.000 años.

Conocido como 2014 UN271, el objeto fue descubierto este mes de junio por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en datos del Dark Energy Survey (DES) comprendidos entre 2014 y 2018.

Cuando se obtuvieron imágenes por primera vez en octubre de 2014, el objeto estaba a 29 AU (4.300 millones de kilómetros) del Sol y casi tan lejos como la órbita de Neptuno.

Se estima que 2014 UN271 tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho.

Lo coloca en una escala similar, si no más grande que, el enorme cometa C / 1729 P1 de Sarabat, y casi sin duda el objeto más grande de la Nube de Oort jamás descubierto, ¡casi en el territorio de un planeta enano!, dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra. Ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno, y en su punto más cercano en 2031, se espera que pase a 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno.






EU derriba un 'objeto no identificado' que volaba sobre Alaska

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos derribó, por orden del presidente Joe Biden, un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijo ayer viernes un vocero de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre su naturaleza u origen de ese objeto

Este "objeto", que, según dijo, era "del tamaño de un coche pequeño" y volaba a unos 12 mil metros de altitud, suponía "una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo", sostuvo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito", añadió.

Biden dio la orden de destruirlo "esta mañana", y fue abatido a primera hora de la tarde (hora de Washington), indicó.

Preguntado por periodistas en la Casa Blanca, Biden afirmó que fue "un éxito".

Kirby precisó que el objeto era "mucho más pequeño" que el globo chino que Estados Unidos destruyó el sábado pasado y que volaba a mayor altura.

La administración estadounidense tomó conocimiento "anoche" de la presencia de este objeto cuyos restos cayeron sobre aguas heladas en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, destacó Kirby, indicando que Estados Unidos intentará recuperarlos.

Según el vocero del Pentágono, Pat Ryder, un F-22 Raptor derribó el objeto con un misil AIM-9X, al igual que se hizo con el globo chino.

"No sabemos"

Kirby precisó, además, que a diferencia del globo chino, este objeto no parece tener un sistema de propulsión o controles que le permitan moverse.

Una misión de reconocimiento aéreo realizada alrededor del objeto antes de que fuera destruido estableció que no estaba tripulado, señaló.

Washington derribó el sábado un globo chino frente a su costa atlántica que había sobrevolado sitios militares sensibles y había sido descrito por Beijing como un "avión civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

Las imágenes capturadas por aviones militares estadounidenses muestran que el globo estaba equipado con herramientas de espionaje, no diseñadas para el clima.

"Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones", dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, que vinculó al globo al Ejército Popular de Liberación de China.

Las autoridades estadounidenses continúan recogiendo los restos del globo en el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur.

Beijing rechazó las acusaciones de Estados Unidos y alegó que el aparato había ingresado por accidente en el espacio aéreo estadounidense.

El incidente diplomático llevó al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a China

El sábado China rechazó la propuesta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de mantener una conversación telefónica sobre el tema.

"Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que violó gravemente la práctica internacional y sentó un mal precedente", dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SRE: Acuerdo México-Rusia "no contempla acciones con el sistema Glonass"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y el de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultaterrestre para fines pacíficos.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció este sábado acerca del mismo al afirmar que "no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".

El acuerdo se realizó con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación "equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos", informó la Agencia Espacial mexicana en un comunicado.

SRE se pronuncia ante acuerdo

En el informe se detalló que el acuerdo establece "la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos Mexicanos en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial y las tecnologías espaciales con fines pacíficos", reza el documento.

Este convenio se encuentra en proceso para su entrada en vigor, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia y, finalmente, su publicación oficial.

La Cancillería enfatizó en que el acuerdo México-Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre tiene "fines pacíficos".

El convenio se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI),Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras romper negociaciones especiales con Rusia, Francia busca nuevos cohetes 🚀

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

El Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES) anunció este miércoles que tras la decisión rusa de suspender los lanzamientos del cohete Soyuz desde la Guayana Francesa estudia alternativas para las misiones que iban a despegar con esa lanzadera.

La agencia espacial gala recordó en un comunicado que Soyuz operaba en la Guayana desde 2011 en el marco de un acuerdo intergubernamental.

El CNES dijo estar examinando las consecuencias de la decisión de Rusia de interrumpir sus lanzamientos allí, especialmente en lo relativo al del sistema Galileo y al del satélite de observación militar CSO-3, ambos inicialmente previstos con la ayuda de un Soyuz este año.

La llegada inminente de los nuevos lanzadores Vega-C y Ariane 6 "permite contemplar una reprogramación de los lanzamientos institucionales europeos", añadió el CNES, que, tras la decisión de Rusia de retirar también a su personal de ese centro espacial, ha puesto en marcha los procedimientos que permitan su salida "rápida y segura".

Este lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) también analizó el impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia y consideró "poco probable" que el lanzamiento de la misión ExoMars, que debía estudiar Marte en profundidad y establecer una plataforma rusa en el planeta, se haga en 2022 como estaba previsto.

Aunque los programas científicos bilaterales han disminuido mucho en los últimos años, el CNES apuntó que estos siguen en marcha, especialmente en materia de medicina espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial gala, con sede en París, añadió que prosigue el seguimiento de la actualidad internacional "y la aplicación estricta de las directivas del gobierno, en vínculo estrecho con sus socios". 



México busca conquistar la Luna: Preparan misión de colonización futura

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La conquista del espacio es el futuro para muchos países y México no quiere quedarse fuera de esta carrera espacial. La agencia espacial nacional ya está buscando ir a la Luna y espera lanzar tecnología para la extracción de recursos.

“Yo diría que en unos 10 años ya podríamos tener asentamientos humanos en la Luna: con algunas personas trabajando y haciendo experimentos. Si lo que queremos es tener ciudades, aunque sea una pequeña de unos 50,000 habitantes yo diría que el reto es enorme y tal vez en unos 50 años podría suceder eso”, explica Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a Forbes.

Por lo mismo, la agencia está desarrollando un proyecto piloto de desarrollo de tecnologías avanzadas para recopilar, procesar y utilizar recursos espaciales que hagan sostenibles las misiones en la Luna. Para ello, se está uniendo con Airbus y Dereum Labs.

¿Qué planea México?

Cada empresa estará trabajando en algunos puntos en específico.

“Se trata de aprovechar los recursos que hay en la Luna para propiciar la eventual colonización de la Luna y desarrollar asentamientos humanos, evitar llevar recursos necesarios para desarrollar las actividades y propiciar la vida humana desde la tierra. El proyecto comenzará con el desarrollo de un sistema que se dedique a aprovechar recursos lunares como el regolito lunar para apoyar los asentimientos lunares puros, de manera que se tenga una infraestructura sustentable”, señaló Duarte Muñoz.

“Para colonizar la Luna se necesita lo que estamos empezando a hacer: explotar los recursos lunares para sostener las actividades de los humanos en la Tierra, como encontrar aire, oxígeno, generar combustible, cultivar alimentos, desarrollar material de combustión porque una colonización de la Luna no podría depender tanto de la Tierra”, consideró Víctor de la Vela, Head of Latin America en Airbus Defence and Space.

El coordinador de la AEM finalizó señalando que el proyecto piloto de la agencia, Airbus y Dereum, durará tres años para afinar los detalles tecnológicos, posteriormente, comenzarán a hacer las pruebas para crear un ecosistema en México y así llevarlo a dicho espacio lunar.